Debate sano sin lugar a dudas.
Como has saltado a la palestra, Jesús, en cuanto te he puesto lo de que Iveco desarrolló, ja ja ja, llevas toda la razón, no lo desarrolló, sólo su comercialización, estás a todas.
Jesús sabes que en estos temas tengo que poner la guindilla (siempre tiene alguien que hacer de malo en la peli), los dos debatientes que estais (Fernando y tú) conoceis bien mi historia, pero ya se sabe del sano debate entre barreiristas y pegasistas de este país, bueno al grano.
El motor Twin Flow es el 400, no el 370 ni anteriores, me explico, en inglés Twin flow significa doble flujo, nos preguntaremos flujo ¿de qué? pues os lo explico:
El motor PEGASO 96R1 FX 400 TWIN FLOW montaba unas culatas distintas al resto de los 12 litros anteriores con 12 entradas de aire para las válvulas de admisión en lugar de las típicas 6.
Este motor, en efecto está desarrollado por E.N.A.S.A no por Iveco-Pegaso, S.A., en eso teneis razón, pero... pero ... si no hubiera sido por la última el producto no habría salido a la calle, por lo que ... se lo tendremos que agradecer, ¿no?
Problema de Iveco con los pegasistas, muy sencillo, os lo explico: en esta casa han sido tan ignorantes, que, (estando en un país en el que sólo se vive de la estupidez y de los simbolitos, o sea ESPAÑA) quitaron el emblema del CABALLO, que NUNCA HA SIDO CABALLO ALADO, de los Iveco.
Si lo hubieran mantenido habrían tenido el doble de ventas, al final quienes más han perdido han sido ellos, no nosotros, los aficionados, que al fin y al cabo nunca tuvimos nada que ver con ninguna casa constructora, ¿o no?, desmontadme la tesis si es que podeis.
MI opinión es que hubiera preferido la venta a la casa M.A.N, bastante más solvente y además con el buen hacer de los germanos, pero bendita la hora en la que vendieron ese cáncer de ESPAÑA, eso era una cueva de ladrones, vagos y sinvergüenzas (por supuesto contaba con gente honrada), esa es mi opinión.
Fernando no puedo debatir contigo en lo de las pruebas porque lo desconozco totalmente y viniendo de tí, para mí es verdad, punto.
Volviendo al 400, os comento las mejoras respecto al 360 ó 367.
Aparentemente la más notable fue la adopción de la bomba Bosch P-7000, ubicada ¡¡¡por fin!!! en la distribución directamente y con una presión de 900 y pico bares, mucho mayor que las anteriores, un nuevo Intercooler más grande, un nuevo turbo de la casa KKK, varían la posición de filtros de aceite, refrigerador.
La estética de este motor no tiene nada que ver con el resto de 12 litros, su apariencia es mil veces más moderna, de echo destaca.
A nivel interno las mejoras son tan grandes que prácticamente es un motor nuevo, aprovechando el bloque anterior:
culatas, inyectores, pistones, muñequillas, sistema de engrase, distribución, cojinetes, camisas, bomba inyectora, etc.
Creo que en Iveco cometieron el grave error de no saber aprovechar este motor al que tranquilamente le hubieran sacado 500 CV para uso en camiones sin despeinarse.
No olvidemos que el 12 litros de Pegaso en aplicaciones marinas e industriales rinde 500 CV y los tronetos de competición tenían en torno a 750 -800 CV.
E.N.A.S.A supo al fin eliminar los graves fallos que tenía el motor 9156 de consumo de aceite en los 370 y remató la faena yéndose por la puerta grande, dejándonos al TWIN FLOW, para los que hemos comprado, estrenado y trabajado con estos motores podamos sentirnos orgullosos de lo que en este país se fabricaba, para mí el Pegaso TWIN FLOW 400 ha sido el mejor motor 12 litros que he llevado y que he tenido en casa, bueno siendo franco, miento Fernando y Jesús sabeis cual es el mejor motor 12 litros que ha habido en casa, perdón que hay.
Espero que este debate técnico os haya gustado más Fernando y Jesús. Un cordial saludo.