Fecha actual Jue Mar 28, 2024 7:34 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas con los Bocanegra
NotaPublicado: Vie Ago 19, 2005 10:17 pm 
Soy un leones que le gustan mucho los PEGASO y que tiene una gran duda. Alguien me podría decir porque la mayoría de los 310cv bocanegra que he visto en mi vida eran del modelo 1331R? De todos los que ha habido en mi ciudad solo recuerdo que fuese 1 un 1431 para 38.000Kg y los pocos más que he visto eran con eje autodireccional, no doble carro.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 19, 2005 10:20 pm 
perdonar pues no me fije que me metí en el foro de cabina cuadrada en vez de la que era


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 20, 2005 7:52 am 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Hola invitado, yo tambien soy leones y he visto bastantes mas bocanegra por nuestra hermosa ciudad, 1431 he visto un porron de ellos, los utilizan para llevar carbon a la centrales termicas y muchos de ellos aparcaban donde hoy en dia esta el barrio de Eras de renueva. Tambien la distribuidora de gasoleos que llevaba cepsa en leon tenia 7 u 8. Tractoras bocanegra tengo localizadas 5 en leon capital y alrededores. La version que comentas 1331, fue muy vendida y calo mucho en nuestra provincia. Un amigo de mi padre lo tubo hasta hace poco, que lo tubo que retirar al darle un leñazo padre, que doblo parte del chasis :shock: Tambien la version 1223 se vendio bastante :wink: En definitiva a nuestra provincia le gusto y gusta mucho la marca del caballo volador :wink:

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 23, 2005 10:41 pm 
yo quería decir que se me olvidó ponerlo, en versión 8x2, te puedo decir de mas de cinco camiones de la zona de La Bañeza que eran 1331R y eran cuatro patas.
Esa era la duda que tenía.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2006 1:05 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:12 pm
Mensajes: 1895
El 1331R salia de E.N.A.S.A. con tres ejes, los dos primeros directrices y el tercero era motriz. Para que los camioneros ganasen mas dinero le alargaban el chasis y le metian un cuarto eje, la mayoria de las veces era de ruedas gememlas pero no era motriz. Por eso sen ven tantos 1331R con 4 ejes, que al final son muy parecidos por no decir iguales a los 1431. Hasta luego amigo.

_________________
Sergio72-V8 EL MERCEDES NO SIRVE NI PARA LLEVARLE AGUA AL CABALLO DE PEGASO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: publicar respuesta
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2006 10:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 6:37 pm
Mensajes: 1682
Ubicación: camas sevilla
pues si ¡sergio yo diria lo mismo ademas en ese aptdo del foro he puesto el desglose de modelos de pegaso y lo que dice sergio es lo mas seguro no fijo si algien quiere volver a ver el desglose que lo diga

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 24, 2006 10:34 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 19, 2006 10:51 am
Mensajes: 207
Ubicación: Madrid
Es correcto, el 1331 en la gama "bocanegra" ser refiere a un vehículo de 3 ejes, 2 directrices y uno motriz.

Se transformaban en 4 ejes añadiendo un eje de rueda gemela para dar un PMA de 38.000 Kg. En La Bañeza había muchos así por que Ballestas Maestre (creo recordar que se llamaban así) lo realizaba, y estabán en La Bañeza en la antigua N-VI a la salida hacia Astorga.

Lo sé por que nosotros allí le cambiamos el último eje a un 1187, de 4 ejes con acerbi, PMA 36.250 Kg. a 4 ejes con rueda gemela para aumentar el PMA a 38.000 Kg.

Creo que el principal motivo era que los primeros "bocanegra" 4 ejes (1431) tenían el 4º eje de rueda sencilla autogiratorio (acerbi), y entonces la gente se compraba un 1331 y se fabricaban su 4 ejes con rueda gemela para así tener el PMA de 38.000 Kg.

Mas tarde ENASA subsanó esta deficiencia sacando el modelo 1431G, que ya llevaba el 4º eje de rueda gemela de fábrica y permitía el PMA de 38.000 Kg.

Salu2.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Duda bocanegra
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 10:50 am 
Buenos días, tengo dos dudas acerca de los bocanegra:
1ª) ¿El cambio de los bocanegras de que tipo es, supongo que no tiene nada que ver con el cambio de bola?

2ª) El cambio que llevan los bocanegras se podría adaptar a un cabina cuadrada para sustituir el incomodo cambio de bola que incorporaban los cabina cuadrada. Si esto es posible, ¿Sabeis cuanto puede costar una transformación de ese tipo?

Muchas gracias, un saludo jj


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 12:30 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 19, 2006 10:51 am
Mensajes: 207
Ubicación: Madrid
Hola JJ,

Los bocanegra incorporaban de serie el cambio Z16S de 16 velocidades, aunque podias optar por el Fuller RTO de 9 o de 13 velocidades, también cambiaba el embrague.

El tema de sustituir un cambio de bola por el ZF, hombre, no hay nada imposible, pero es algo ciertamente complicado.

Yo me acuerdo que en su época te cambiaban el embrague de los cabina abatible (el anterior al "bocanegra") ya que no se llevaba muy bién con el cambio fuller. Quizás cambiar el cambio de bola por un fuller sea mas factible, aunque es una pena, yo si pudiera conservaba el cambio de bola genuino Pegaso.

Salu2.

_________________
Ten years ago we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope,
now we have no jobs, no cash and no hope.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 10:04 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 27, 2005 11:54 pm
Mensajes: 1476
Ubicación: Madrid
:shock: :shock: Hombre por Dios.... ¿cómo dices que el cambio de bola es incomodo? Seguro estoy de que no lo has llevado ¿Es así?.
En lo que puedo estar deacuerdo contigo es en que es un cambio que hay que apreder a manejarlo y que no todo el mundo lo ha aprendido a la primera... pero lo de que es incomodo :lol: :lol: ... si es una gozada de cambio, es un cambio que una vez se aprende es precioso. Ya verás cómo cuando sepas reducir de tercera corta a segunda larga, por ejemplo, flipas con el cambio de bola es una gozada de cambio el que lo aprende se enamora de él.
El motivo por el que se desestimó para el Bocanegra pudo ser cualquiera, desde el económico hasta el de que no aguantara el par del motor 310, pero yo creo que nunca el de ser incomodo.
En fin es mi opinión, pero vamos para mí es poco menos que una blasfemia decir eso el cambio de bola.
Saludos.

_________________
A ESTE PASO REABRIREMOS LA PEGASO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2006 10:05 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 19, 2006 10:51 am
Mensajes: 207
Ubicación: Madrid
Totalmente de acuerdo Jesustroner en la comodidad, de hecho, en los bocanegra el "splitter" del cambio ZF, en vez de ser una palanquita como es lo habitual, era un sistema giratorio, en claro homenaje a sus cambios de bola.

Salu2.

_________________
Ten years ago we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope,
now we have no jobs, no cash and no hope.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2006 10:51 am 
Yo no quiero ofender a nadie diciendo que el cambio de bola sea incómodo, ya que yo no he conducido ningún camión con ese cambio, solo hablo por las experiencias que me han contado camioneros que lo han utilizado, entre ellos mi padre que llevó un 1083 20 años. Mi pregunta solo pretendía saber acerca de la compatibilidad entre motores y cambios.
Un saludo jj


Arriba
  
 
 Asunto: publicar respuesta
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2006 12:44 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 6:37 pm
Mensajes: 1682
Ubicación: camas sevilla
vamos a aclarar el tema lo primero es que los cambios de bola no van adosado al motor los separa un cardan con flectores los cuaes llevan 9 k
de aprieto estos se aflojaban por las vibraciones bueno al caso para cambiar un cambio de bola por el de zf lo primero que hay que mirar es eso un cambio no va adosado y el otro si antes se hacian transformaciones de todo tipo yo hoy no las recomiendo pueden traer problemas con la falta de repuestos y personas para transformar ya que hoy el termino mecanico no existe hoy lo que saben es sustituir piezas
yo no recomiendo esa transformacion
ah y ese cambio de dificil nada como decia mi padre si a ese 1083 sabe cambiarle rafalito sabe cambiarle cualquiera

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 29, 2006 5:32 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 19, 2006 10:51 am
Mensajes: 207
Ubicación: Madrid
Bueno, como dice Francisco (ánimo con la recuperación, ya he visto el post) la colocación es totalmente distinta, con lo que implica de cara a reenvíos y ayudas.

Respecto al tema de la comodidad, yo la verdad es que los manejé poco, aunque con ellos aprendí a conducir camiones e hice algunos miles de km. y no los recuerdo para nada incomodos.

Mi padre también opina bién de ellos, y él si hizo algún millón de km con ellos (1063, 1066, 1065, 2080, 1086...).

En fin el tema de "comodidad" es algo totalmente subjetivo.

_________________
Ten years ago we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope,
now we have no jobs, no cash and no hope.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: cambio bola
NotaPublicado: Vie Dic 01, 2006 10:28 pm 
hola!. una de las cosas más bonitas cuando conduces un pegaso es llevar un cambio de bola. cuando lo aprendes a manejar no hay nada comparable


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log