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4 PATAS CUBANO
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Autor:  jose [ Dom Oct 23, 2005 4:48 pm ]
Asunto:  4 PATAS CUBANO

Imagen
TRANSPORTE DE VIAJEROS JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE

Autor:  El personaje [ Dom Oct 23, 2005 4:51 pm ]
Asunto: 

Parece como si transportase ganado, viendo la caja en donde van.

Autor:  Jesustroner [ Dom Oct 23, 2005 5:13 pm ]
Asunto: 

Hace poco he hablado con un cubano de eso, de los Pegaso en Cuba y de como los cuidan y aprecian tambien alli.
Pensaba hacer una pregunta en este foro,la pregunta es la siguiente:

¿Sabe alguien algo de TAINO? :?:

Yo solo se que basicamente son,mejor dicho eran,Pegaso cabeza cuadrada con motor.......!!Barrreiros!!! ,si,si Barreiros.
Ya que Don Eduardo Barreiros fue quien los construyo alli en Cuba.

Otra cosa cubana que nos puede interesar a los pegasistas es una pelicula en la que un Pegaso es uno de los protagonistas...
"Fresa y chocolate" (el titulo lo pongo de memoria y a botepronto por lo que puede ser...algo parecido)

Cuba = museo del automovil clasico.

Autor:  Ivan [ Dom Oct 23, 2005 5:42 pm ]
Asunto: 

Antes a pie que montarme en un Pegaso cubano :mrgreen: (aunque en la cabina diría sí 8) )

Autor:  Jorge [ Dom Oct 23, 2005 6:29 pm ]
Asunto: 

Jesus Gallego,

los TAINO eran motores que Eduardo Barreiros fabricaba en Cuba. Pero recalco que eran motores y no camiones, por lo tanto puedes encontrarte camiones Pegaso, Zil y de otras marcas con motores TAINO.

Los primeros motores TAINO eran motores sovieticos ZIL de gasolina diesilizados y posteriormente se comenzó una fabricación "seria" de motores en Cuba. Aún hoy se siguen fabricando.

Y no eran motores Barreiros, si no TAINO. Otra cosa es que el empresario del que partiera la idea fuera de E. Barreiros.

Saludos,

Jorge

Autor:  Isidoro [ Dom Oct 23, 2005 10:04 pm ]
Asunto:  Poco mas hay que decir......

Sólo la imagen.

Saludos desde Cartagena.

Imagen

Autor:  elcharro [ Lun Oct 24, 2005 8:59 am ]
Asunto: 

saludos:

ya que hablamos de peliculas "cubanas" con Pegaso, os recomiendo "Guantanamera", donde el prota es el chofer de un 2080 y la peli es una "road movie", es decir que os vais a cansar de ver el Pegaso, a parte que recuerde tb salen un 1500 y un dodge dart funebres.

Autor:  Jorge [ Lun Oct 24, 2005 10:09 am ]
Asunto: 

Hola Isidoro,

desde luego con esa imagen que me pones me haces dudar en lo que aseguré 3 posts mas arriba.

No obstante ten en cuenta que lo camiones Avia al principio llevaban el logo de Perkins en el frontal y es posible que aqui pasara lo mismo. En el parasol (por llamarlo de alguna manera) pone super Pegaso y en la calandra tiene el caballo alado, por lo que no cabe duda que es un Pegaso. Si no no tendría sentido que lo pusiera.

En la foto fíjate que el camión de la derecha (cabina roja) es un Kamaz, de origen ruso. Esos camiones, junto con los Zil, y al parecer tambien los Pegaso, llevaban motores Taino.

Podría ser que los Pegaso se montaran en Cuba con motores Taino mediante el sistema de transferencia CKD?? Eso explicaría el nombre Taino y el caballo alado en el frontal.

Lo que pongo 3 posts mas arriba es lo que he leido en un libro de Barreiros. He estado investigando el tema y llegué a contactar con la fábrica de motores Taino en La Habana, Cuba, y ellos no han fabricado vehículos, solo motores.

Si alguien puede aportar algún dato más le estaría muy agradecido.

Saludos,

Jorge

Autor:  Isidoro [ Lun Oct 24, 2005 7:08 pm ]
Asunto:  Taino

Hé echado un vistazo al libro sobre la vida de E. Barreiros y dice que en 1.980, el gobierno cubano anuncia un ambicioso programa para la construcción, en la Isla, de motores diesel. Se les llamaría Taino en honor a una de las razas precolombinas de Cuba. Tras una serie de vicisitudes, muy del estilo de Barreiros, éste presentó un motor que luego se le denominó TAINO EB 8 y que finálmente ganó el concurso. Bajo esta premisa desarrollaría una gama de motores de diversas cilindradas, incluídos motores marinos y prestando especial atención a la formación del personal. Después también se incluirían la dieselización de motores ZIL.
Sin llegar a las cifras previstas, por cuestiones políticas y sobre todo económicas, TAINO sigue fabricando motores y equipando diversos modelos de camiones, incluído Pegaso.
Según el artículo de TM, del que puse la foto, Pegaso llegó en cierta cantidad en los años 70, y como todo lo español tuvo buen recibimiento, pero enseguida dejaron de ser apreciados. "La falta de muñeca" (falta de par y potencia), junto a un mantenimiento excesivo, para lo que es habitual en Cuba, hicieron que se les sustituyera el motor por el TAINO (Barreiros), pasando de facto a ser llamados Tainos.
Saludos desde Cartagena.

Autor:  Jorge [ Lun Oct 24, 2005 7:37 pm ]
Asunto: 

Hola Isidoro,
muy agradecido por las explicaciones.

Autor:  SAN LUIS [ Sab Oct 29, 2005 9:28 pm ]
Asunto: 

según tengo entendido dado el sistema cubano era más rápido romper un motor (en este caso Pegaso) cuando estaba viejo o roto para que le implantaran un Taino, pues para las reparaciones no había muchos recambios y dado que cuba es un museo viviente hay de todas las variedades marcas y años si no lo puedes arreglar tu mismo pues a lo bestia" se rompe...

una curiosidad: tuvieron muchos problemas para fabricar los Taino pues los cigüeñales los importaban de rusia con múltiples defectos y sin poder reclamar por cuestiones políticas, aprovechaban lo que podían, los obreros iban a trabajar cuando quierían no se podía poner incentivos (era cuba) era 1982, a finales de los 80 las piezas fundidas se importaban de españa y se mecanizaban en cuba , empezaron con Taino V6 de 180 cv V8 con 320 y por último los V10

"producto Barreiros" así se decían algunos cubanos al enfrentarse a algún problema y darle la vuelta, D. Eduardo era tenaz improvisaba y solucionaba grandes problemas, como cuando después de diseñar el taino con bomba de inyección en linea le dicen desde la fábrica española que dejan de fabricar esa bomba y pasan a fabricar rotativa...
-alarma!!qué hacemos?""
-"compramos todos los moldes y maquinaria de fabricación de esas bombas...no las van a utilizar y además nos va a salir más barato al final fabricarlas nosotros mismos"



a la muerte de D. Eduardo Barreiros en 1992 los ingenieros españoles fueron regresando a españa porque según decían "falta patrón"

Autor:  Javier Diesel [ Sab Oct 29, 2005 9:36 pm ]
Asunto:  Qué buena información...

se está aportando, y de lo más curiosa :D :D :D

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