Felicidades por esos 200 posts Philippe y gracias por el enlace
patron_124 escribió:
Creo que me llaman
Allá voy:
Los camiones Pegaso (1° parte)
Después de la pesadilla de la guerra civil, llegó la hora de la reconstrucción de España. Le gobierno franquista crea en 1941 el INI, Instituto Nacional de Industria, para intentar de relanzar y organizar la industria. Entre sus objetivos se encuentra la construcción de vehículos industriales, camiones y autocares. Cuatro marcas se interesaban: Saurer, Alfa Romeo, Fiat y Hispano Suiza. Debido a la preferencia nacional, Hispano Suiza ha sido seleccionada. On travaille sur un camión de séis toneladas con motorización de séis cilindros, cuyos prototipos son expuestos en 1945 en la Feria de Barcelona.
Ingeniero español de talento, Wifredo Ricart deja Milan, dóne trabajaba para Alfa Romeo, y regresa al país en diciembre de 1945. Crea en enero de 1946 el CETA, Centro de Estudios Técnicos de Automoción, del cual coge la dirección y cuyo objetivo es el desarollo de la producción de camiones y de fundar la sociedad que los construirá. Así nace ENASA, Empresa Nacional de Autocamiones SA, una empresa nacional de economía mixta fundada el 21 de octubre de 1946. Hispano Suiza le concede su fábrica de Sagrera, situada en Barcelona, sus proyectos y sus licencias de vehículos industriales. De la fábrica, que ha sido modernizada, salen en 1946 algunos camiones comercializados bajo la marca Hispano Suiza.
En 1947 ENASA decide de comercializar sus productos bajo la marca Pegaso. Le famoso Pegaso de la mitología griega es escogido por su rápidez y su agilidad. Pero para diferenciarse de la Mobil Oil, el logotipo de la marca priva el caballo de sus alas, un colmo para un Pegaso! Non cabré (se adivina porque…) y dibujado en el círculo de una rueda, el caballo efectúa una figura de la célebre escuela de equitación española de Viena.
El primer camión a ostentar los colores de la nueva marca es el Pegaso I. Se trata nada menos que del Hispano-Suiza 66G, último vehículp de la marca rebautizada por ENASA. Le sigue el Pegaso II Z-203, una evolución dotada de un motor de gasolina de 5,6 litros y 110CV. Ese 8 toneladas de carga útil, con caja de cambios de 8 velocidades, alcanza los 70 km/h. En 1949 aparecen los primeros autocares y autobuses (serie Z-401), así que un tractor agrícola. En la misma época, nace la versión diesel del Pegaso II.
El año 1950 fue marcado por el lanzamiento de un vehículo excepcional, el autocar « Monocasco » Z-403, un pullman de gran lujo construido sobre una estructura monocasco (sin chasis) y dotado de una carrocería parcialmente de aleación ligera. Colocado bajo el piso en su centro, el motor diesel de 125CV lanza el Monocasco a más de 80 km/h. Para la comodidad de los pasajeros, equipa uns suspensiín delantera independiente de barras de torsión. Esa concepción avanzada hace que ganara el primeer premio en el concurso de San Remo en 1952. Será producido hasta 1957 a cerca de 1200 ejemplares, un número importante para la época en su categoría.
En 1954, la construccíon de los vehículos es trasladada a la fábrica de Barajas en Madrid...
Continuará
Saludos