ClasicosPesados escribió:
¿Alguien sabe quién es el nuevo accionista de IPV?
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lu ... 2C7992.htmUna firma venezolana compra IPV y volverá a fabricar vehículos especiales
La empresa de A Pontenova recuperará la plantilla de forma gradual
IPV, la emblemática fábrica de vehículos especiales de A Pontenova, en concurso de acreedores desde el 2006, volverá a funcionar. Lo hará a través de una nueva razón social, Interfama Automoción España, vinculada a una sociedad venezolana, que adquirió la planta con la nave, las instalaciones y la maquinaria, en 350.000 euros. La operación está autorizada por el Juzgado Mercantil.
Interfama compró las instalaciones de IPV en el último tramo de la fase de liquidación de la empresa, días después de que solamente se presentara una oferta en la subasta pública convocada por el Mercantil. Los bienes estaban tasados en 600.000 euros y la propuesta era de 120.000, pero no fue tenida en cuenta en ese momento.
La juez del Mercantil facultó a los administradores concursales para que la adjudicaran de forma directa y tomaron en consideración la propuesta de 350.000 euros de la firma de capital extranjero.
La antigua IPV volverá a funcionar y se dedicará a fabricar lo mismo que antes de que cerrara, vehículos especiales. La fábrica ya tiene contratos para echar a andar con países de Sudamérica, entre ellos Venezuela.
Los compradores de las instalaciones irán incorporando a la plantilla de forma paulatina, a medida que vayan firmando nuevos contratos y aumenten las necesidades de mano de obra.
Participada por la Xunta
De momento apenas hay información sobre la reciente compra, aunque desde hace unos días por A Pontenova circulaban comentarios en ese sentido. IPV estaba participada en un 40% por Xesgalicia, una sociedad de capital riesgo de la Xunta que inyectó dinero hace años a la fábrica para evitar, ya entonces, su cierre. Otro 53% del accionariado correspondía a Equipamientos Europeos, que formaban Xesgalicia y Argabi.
Pero con la crisis y sin pedidos de la administración, con más sombras que luces los intentos de reflotar IPV fracasaron, hasta llegar al momento actual y la liquidación, en que definitivamente se dio por cerrada y desaparecida. Sin embargo, la fábrica pontenovesa volverá a producir vehículos, aunque bajo otra razón social y quizás otro nombre. Era la última esperanza de los trabajadores.
Después de numerosas vicisitudes, el pasado 8 de noviembre IPV despedía a la totalidad de su plantilla, afectada por un ERE. Quedó una pequeña representación que se encargó de labores de mantenimiento.
Cuando las esperanzas de ver de nuevo la fábrica en funcionamiento habían desaparecido prácticamente, surge esta nueva posibilidad . Por el momento no ha trascendido cuándo empezará a funcionar. Para que pueda hacerlo la planta tiene que ser sometida a un ajuste de toda la maquinaria del proceso de producción.