Fecha actual Mié May 15, 2024 5:21 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Industrial de Construcciones Móviles S.A. (I.C.M.), Valencia
NotaPublicado: Mié Nov 26, 2008 12:30 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Visto el interés que ha suscitado esta marca, al menos para mí bastante desconocida, me decido a abrir (y mira que soy reacio a ello...) un nuevo tema.

La primera duda, como habéis podido ver en el tema "Postales desde Valencia", es su correcta denominación. :?: "Industrial de Construcciones Móviles" (ICM) o "Construcciones Móviles de Valencia" (CMV) :?:
Como ya dije, tampoco soy un estudioso de la misma, aunque es cierto que he buscado información sobre ella para completar un trabajo más amplio y creo que este foro es el adecuado para aprender todos algo más. Es mi deseo y creo que el de muchos otros compañeros.

Volviendo a la denominación (ICM vs CMV), creo que la correcta es la primera, aunque ignoro si más tarde se pudo llamar de la segunda forma, o incluso si se trata de una forma coloquial de hacerlo.
En todos los (pocos) lugares en los que he encontrado información sobre la misma, se le llama I.C.M.
Para muestra (y para ir abriendo boca), un botón:

Imagen

(el subrayado rojo es mío)

La empresa se fundó en Valencia en torno a 1939-1940, es decir muy poco después de acabada la GCE.
Dejemos la puerta abierta para que fluyan las aportaciones.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 26, 2008 9:50 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Por lo que vemos en esta publicación del BOE en 1951 era I.M.C

Imagen

Botón a botón al final se consigue una gruesa.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 26, 2008 6:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
Realmente hay poca información sobre esta marca y fotos muy escasas.

_________________
:D :D :D

"No solo de PEGASO vive el hombre, tambien vive de EBRO, AVIA, BARREIROS, etc"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 26, 2008 6:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
pregunta ¿ICM no tiene nada que ver con talleres Hermanos Devis, la posterior MACOSA? Excepto ser de valencia y dedicarse a la construccion de vagones ¿no?

gracias y un saludo

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 26, 2008 8:19 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
Imagen

Imagen

curiosamente ambas empresas en la guia provincial de Valencia de 1966 tienen misma direccion y telefono lo cual pudo ser fruto de una fusion de ambas

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 28, 2008 12:42 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Las primeras noticias escritas que conozco respecto a I.C.M., las encontré en la revista "Móvil" (autárquica, propagandística y soporífera en casi todos los aspectos) y más concretamente en artículos que trataban de vehículos eléctricos.
Lo siento, pero el que quiera enterarse de algo, se los tendrá que leer... :roll:

"Capítulo 1" ("Móvil" nº 12, noviembre 1944).

Imagen

Imagen

(CONTINUARÁ...)

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 28, 2008 4:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
"Capítulo 2" ("Móvil" nº 13, diciembre 1944).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A seguir leyendo...

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 28, 2008 4:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
A pesar de que en el artículo anterior se despedían diciendo que en el siguiente número de la revista seguirían hablando de ellos, no fue así y hubo que esperar hasta el número doble de verano.
Pero la espera, mereció la pena...

"Capítulo 3" ("Móvil" nº 20-21, julio-agosto 1945).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Información sabrosa que habrá que desgranar y comentar.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 28, 2008 7:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
Muy interesante la información y sobre todo las fotos.

_________________
:D :D :D

"No solo de PEGASO vive el hombre, tambien vive de EBRO, AVIA, BARREIROS, etc"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 29, 2008 12:03 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Interesante y elaboradísimo trabajo, hermano. Aún después de tanto tiempo, nos sigues sorprendiendo. Muchas gracias por tu generosa dedicación.

Lamentablemente, no tengo (que yo sepa.....) nada de este tema. Pero me queda la duda si alguna reseña relacionada con el ferrocarril, lo tendré que mirar.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 10:21 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:05 am
Mensajes: 81
Ubicación: Gandia (Valencia)
Me parece interesantísimo los documentos aqui puestos. Yo solo tenía constancia de un artículo en movil, que tengo perdido en mi habitación (como decía Mecano) y que no tiene mas novedades que las que has dicho.
Me llama la atención varios datos antes de su "aventura electrica", y son las máquinas para dragar la albufera (habrá que pasarse por alli por si queda alguna grua fija), las de la U.N.L. (habrá que visitar el puerto) y el "pájaro azul".
Respecto a este ultimo, debe de ser de las series 400 ó 500 de los tranvías de la CTFV. Hay numerosas fotos de estos y se puede desgranar un poco mas..¿alguién tiene el libro de los "automotores españoles" de X. Aranguren..puede que alli ponga algo.
Además he de buscar un dibujo que hice de memoria que vi de un camión ICM. Digo vi, porque me enseñaron la foto.
Queda claro su nacimiento, pero ¿cuando podemos decir que fallece?, ¿quiza absorvida por la todopoderosa MACOSA? (similitud de telefonos en 1966?
Su gran intento fueron los electricos, pero antes y despues se acercó al ramo ferroviario, razón que me invita a pensar que estuvó a la sombra de MACOSA hasta que esta la absorvió o le dejó de amparar (además de otras razones).
En el libro de Manuel del Álamo Andrés, Constructores Ferroviarios Valencianos, no aparece referencia alguna a ICM - CMV, pero he de releerlo.
Saludos y adelante con el post!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 09, 2008 5:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Como dije en su momento, nada sustancial puedo aportar a este tema que sin embargo me parece muy interesante. Sólo agradecer a Miguel esa documentación tan significativa que nos ha puesto.

Acabo de consultar la lista de constructores que aparece en el Anexo nº 2 del libro de Aranguren y en ella no aparecen ni CMV ni ICM.

Dando un salto a un tema paralelo a este:
cmv, ¿En ese libro sobre Constructores Ferroviarios Valencianos hay algo sobre Miró Reig que nos sea de provecho en el hilo que tenemos abierto sobre esa empresa?
Me refiero no a su actividad concreta sobre material ferroviario, sino a cosas sobre la trayectoria general de la compañía, sus orígenes (¿Miró Reig = Miró + Reig?) o su implicación en material de carretera.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 16, 2008 4:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Volvemos sobre el tema, con un artículo publicado en la revista "Motor Clásico" (nº 22, noviembre 1989, y parece que fue ayer...), sobre la tracción eléctrica.
Está escrito por el propio Ernesto Rodríguez Iranzo, que por aquellas fechas debía de contar con cerca de 90 años :shock:
Aunque he enmarcado en color rojo lo que atañe a I.C.M., creo que el resto de la información no hará daño a nadie 8)

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 16, 2008 5:17 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Muy interesante :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 17, 2008 12:18 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:05 am
Mensajes: 81
Ubicación: Gandia (Valencia)
Burón, en el citado libro sobre los Constructores Ferroviarios Valencianos no aparece otro que no sea MaCoSA, una verdadera lástima..
Respecto a ICM, me asalta una duda. Está claro que son vehiculos que no pasaron de meros prototipos, pero ¿que modelos se construyeron de verdad? Remolque, taxi y furgoneta seguro, pero el autobus parece una maqueta. Respecto al camión que he citado varias veces he de buscar el dibujo famoso, que pertenecía a una foto de un vehiculo real. Creo entonces que son cuatro vehiculos reales.
Tacoma, muy buen articulo. Además he leido (y releido) los de Movil (gracias Tacoma)..son ciertamente espesos..pero ciertamente muy interesantes.
Buen post, si señor!
PD: ¿alguien puede poner una foto del "Pajaro Azul" aunque nos alejemos un poquitito del tema automovilistico?
Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log