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COLABORADOR |
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm Mensajes: 3139 Ubicación: Zaragoza
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. A ver, que me parece que nos estamos liando un poco...
Electrociclos S.A. fue un fabricante de vehículos eléctricos, que en Madrid y provincia (según reza el anuncio) los distribuía Electro-WIKAL, que a su vez también construyó sus propios vehículos y transformó otros de motor de explosión a tracción eléctrica. Por tanto, se trata de dos marcas distintas y su único nexo es la distribución de la primera por parte de la segunda.
ELECTROCICLOS S.A.
Los primeros pasos en automoción de la firma Electrociclos S.A., fueron dados de la mano de ORBEA y Cia. S.C., cuando D. Esteban Orbea y Orbea llega a un acuerdo para producir una moto eléctrica y dos triciclos de caja delantera (caja cerrada y plataforma), presentados al Concurso de Vehículos Eléctricos celebrado por la Delegación del Gobierno para la Ordenación del Transporte y declarados de interés nacional en 1941, acudiendo a la Exposición Automovilista de Villaverde (Dirección General de Transportes, Ministerío del Ejército) de 1944, así como en algunos otros certámenes nacionales de muestras, realizándose diversas pruebas en el Parque Móvil Ministerios de Madrid. Tras diversos problemas con la tracción eléctrica, los triciclos y bicicletas Orbea se suministrarían con motores auxiliares de explosión Iresa y Mosquito.
Fieles a sus principios, Electrociclos S.A. desarrolla una gama de modelos eléctricos a comienzos de los 50 (ya en su nueva ubicación de la prolongación del Paseo de Arrate, en Eibar), con una carretilla de somero acabado especialmente indicada para trabajos en el interior de fábricas, almacenes y parques, es decir en lugares donde la contaminación fuera un problema y fácil la recarga de sus baterías, que se efectuaba totalmente en nueve horas con un consumo estimado de 10 céntimos (de pesta, claro) por kilómetro. De esta versión básica que tan sólo contaba con un puesto de conducción y plataforma de carga (350 y 750 kilos) sin cubrimiento alguno, derivó una furgoneta de reparto con habitáculo dotado de puertas, techo y caja tipo furgón cerrado para 300 y 500 kilos. En ambos modelos existía una versión especial reforzada que permitía la máxima carga.
Los dos disfrutaron de una buena difusión, principalmente en grandes ciudades, polígonos industriales, zonas portuarias y similares. Estaba previsto un tipo turismo que según la prensa de la época tenía gran aceptación, pero del que nunca he visto imágenes reales y tan sólo un dibujo publicitario. No dudo que llegara a construirse, pero caso de no quedar en un prototipo, su alcance debió ser casi anecdótico. Contaba con la estructura básica de la carretilla y disposición de los órganos, pero se había habilitado una carrocería con nada menos que cuatro puertas y otras tantas teóricas plazas. El motor daba la potencia de 1 CV a 24 voltios, con una autonomía de 90 a 100 kilómetros (dependiendo de la carga) y una velocidad máxima de 45 km./h. Tras esta experiencia, la empresa se dedicó a fabricar máquinas herramientas y diversas piezas para la industria del motor.
Conozco la existencia al menos, de dos supervivientes. Uno es Electrociclos-Orbea (años 40) destinado a pasear autoridades en ferias de muestras y salones. Se encuentra en muy buen estado. El segundo es de los años 50, tipo industrial y necesita una completa restauración, pero al menos se ha salvado...
Tengo que buscar alguna foto más del tipo que aparece en el anuncio de Ramón, pero necesito algo de tiempo para localizarla. Luego podemos ver (si queréis) algo de Electro-WIKAL, que como digo, solo me consta su relación comercial pero no técnica.
Saludos,
Miguel .
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