Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:00 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Identificar furgón.
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2013 5:02 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Hola amigos, necesito de vuestros vastos conocimientos (con "v", por extensos) para identificar este furgón que encontré hace poco en una de mis salidas al campo.

Antes de pasar a los retratos os expongo varias consideraciones. Primero no tengo muy claro si sería siempre un furgón - la configuración me recuerda mucho a los de correos - o era un microbús al que se le han cubierto con chapa la parte trasera y los laterales.

La vegetación no permitía hacerle mejores fotos, pero la vista lateral de la parte delantera me resulta familiar, aunque no logro dar con ello. Pensé en un SAVA-Austin desde el primer momento, pero no encuentro nada parecido.

Aqui los retratos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro saludo y gracias de antemano.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 9:15 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
57 vistas y ninguna respuesta... :cry:

¿Ninguna idea?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 6:49 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 22, 2006 6:38 pm
Mensajes: 206
Ubicación: Barcelona
Hola fmdm, feliz años. Como es tu costumbre, siempre encontrando cosas rara que, parece imposible, pero no se acaban nunca. Siempre quedará un recodo, detras de unas hierbas o una valla donde mirar y encontrar algo como este furgón que expones.

A mi me parece una Ebro C-150 con algún tipo de carrozado espacial, tipo Correos, como tu dices o de mudanzas, por ejemplo.

Se acaban las vacaciones, para quien tubiese, y quizás ahora tengas más y mejores respuesta.

Saludos DKWeros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Lun Ene 07, 2013 10:25 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Desde luego, Fran, siempre decubriendo cosas interesantes y enigmáticas por los "campos de España"...
No tengo ni la más remota idea de la marca ni del modelo (como bien dices, las fotos tampoco ayudan mucho), pero a mi me recuerda más a un pequeño autocar transformado en ¿cabaña?, que a un furgón.
Espero que tengas suerte en las pesquisas y nos puedas dar algún día la respuesta.
Y no tardes tanto en asomarte por aquí, maestro, que se te echa en falta :wink:

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 8:35 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
Estoy con Miguel. Nos pones cosas dificiles para resolver :wink: .
Por la forma del techo deberia haber sido autobus en su vida anterior

Saludos desde Colonia :39:

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 10:09 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Yo también suscribo vuestras palabras: Fran nos ha puesto un "examen de doctorado" al que algunos, como yo, ni se presentarían sabiendo que iban a suspender.

Bromas aparte, a mí se me ocurren varias teorías: desde la de un microbús transformado, como ya ha dicho Miguel, hasta la obra de algún carrocero que fabricó "de encargo" el vehículo. En su día existían multitud de pequeñas empresas que hacían obras maestras sobre ruedas, como este par de ejemplos:

Imagen Imagen

No se trata de Talleres Nápoles, ni de Toribio y Facundo, sino de Sarima, una empresa zaragozana desaparecida hace ya muchos años... al igual que Sarima hizo estos vehículos, el furgón de Fran lo pudieron carrozar de esa guisa en cualquier ciudad por alguna empresa desconocida, aunque, como hemos dicho, también puede ser un microbús reconvertido, o un pequeño capitoné con frontal SAVA (o del fabricante de chasis que sea), o muchas otras cosas.

Seguramente, con el tiempo, ya no quedará ninguna "firma" o identificación (en el supuesto de que la tuviera) de su fabricante... y, para averiguarlo, habría que disfrazarse de "Indiana Jones" para atravesar esa pequeña "selva" que oculta el furgón.

En fin, que después de tanto "rollo" tampoco he respondido a la pregunta de Fran, pero, por lo menos, ya hay otra visita al hilo con respuesta.

Saludos y feliz año.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 9:00 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
No te preocupes por no dar respuesta a Fran, Manolo.
Si vas a poner cosas tan bonitas y curiosas como esas dos carrocerías de Sarima (¿cómo las has identificado?), ojalá nos dure la duda mucho tiempo :smile:

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Jue Ene 10, 2013 9:54 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola: la identificación no proviene de mis (pocos) conocimientos en la materia, sino de que las fotos forman parte de un pequeño lote que compré y, en alguna imagen, se ve la fachada de la empresa, entonces en la calle Fueros de Aragón... aparte de que me lo confirmó el vendedor.

Yo conocí Carrocerías Sarima a mitades de los 70 en la carretera de Castellón, detrás del silo de cereales, cuando ya la empresa tenía poca actividad. Sólo llegué a ver algún camión de PEIPASA carrozado por ellos. Curiosamente, en la guía de teléfonos aparecía su dirección como "Montemolín, s/nº". Son las dos naves que ahora ocupan Transbusa y Transportes Ramón (que creo que esta última tampoco existe ya).

Lo que yo no sospechaba es que esta empresa (Sarima) había sido importante en su día. Hay un anuncio del ABC de los años 60 en el que solicitan ofertas para una plegadora de chapa y dan una dirección de la avenida de Goya. No sé si es otra ubicación, o la misma finca de la calle Fueros de Aragón (si podía dar a dos calles) o que tenían el taller en un sitio y las oficinas en otro. Para el 200º aniversario del Tomás Alvira espero que lo hayamos resuelto.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Jue Ene 10, 2013 11:02 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Muy interesante toda esa información, Manolo :wink:
Tanto en un anuncio del "ABC" de febrero de 1964, como en la "Guía-Anuario de Aragón, Rioja, Navarra, Guipuzcoa y Vizcaya" de 1970, la dirección de SERIMA es "Montemolín 42" y ya sabes que en este barrio abundaban los números "diseminados".

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Vie Ene 11, 2013 10:11 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
A veces me falla un poco la memoria (esperemos que la cosa no vaya a peor con la edad...), como, por ejemplo, cuando he hablado del anuncio que encontré en el "archivo digital" del ABC, cuando, en realidad, es de La Vanguardia...

Imagen Imagen

... pero recuerdo perfectamente que el nombre de la empresa era "Sarima" (en el anuario hay algún "gazapo" de ese estilo). En el rótulo de su "nueva" (y "póstuma") ubicación así se ve, además de otra curiosa y original realización:

Imagen

No me voy a poner a intentar adivinar de qué marca es el chasis del furgón-expositor, ni quienes fueron sus propietarios, aunque cualquier información será bien venida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2013 10:20 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Gracias a todos por el interés, la verdad es que aunque sea una chorrada me tiene totalmente intrigado, porque esa línea la tengo vista, estoy seguro, pero no acabo de dar con ello.

Miguel, aquí el único maestro ya sabes que eres tú.

No paso más por aquí porque como sabéis estoy muy implicado en el tema de los Jeep clásicos - especialmente en el Club Comando - y la verdad es que no me da tiempo a abarcar mucho más, aunque ya sabéis que podéis contar siempre conmigo.

Muy guapos los furgones de Sarima, Manolo. Tampoco he logrado identificarlos, aunque lo he intentado por los ejes. Lo único que parece claro es que el segundo es un típico recarrozado de posguerra, porque la matrícula es del 35.

Un cordial saludo, amigos, y nos vemos por aquí.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2013 10:12 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Aunque el tema ya lo tenía visto, no he podido responder hasta ahora. No puedo saegurarlo al 100%, pero me recuerda al Sava-Austin S-66. Parece un viejo microbús, muy parecido a este que acompaño y que fue una de mis primeras fotografías en nuestro foro. Este ejemplar fue un microbús de la refinería de Escombreras y reconvertido en bus turístico, al pasar a la empresa autocares Belmonte, de Cartagena.

Imagen

Volviendo a las fotos de Fran, no negaré que el perfil recuerda al Ebro serie "C" y cierto es que hay diferencias con el Sava. Pero me quedo con el paso de rueda y "el aire" que, en general, tiene. Tampoco descarto que pudiera ser uno de aquellos llamados "cielitos" del transporte público de Bilbao. La "sombra" de un posible apaño artesano, parece planear también. Interesante el debate consiguiente e interesantísimos esos aportes de Manolo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Dom Abr 07, 2013 7:45 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Vale, ya sé que soy un poco cansino... :roll:

He conseguido fotografiarlo desde otro ángulo (disculpad la calidad pero sólo llevaba la cámara de bolsillo, sin zoom):

Imagen

Aunque sigo pensando en SAVA, esas tres entradas de aire sobre la rejilla principal me recuerdan mucho a los Ebro también... :shock:

Otro saludo.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Lun Abr 08, 2013 11:00 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
A mí también me sigue pareciendo un SAVA, Fran, sobre todo en esta nueva toma delantera.

Aprovecho para no abrir un innecesario nuevo tema, para mostraros estas fotos.

Imagen

Imagen

Me las envía mi amigo Manel Latorre y están tomadas el día de viernes santo pasado, en la localidad de Andorra (Teruel).
Al parecer es un habitual de esa localidad en esas fechas, desde hace años.
Exteriormente no luce ninguna placa ni chapa que delate el origen de la mecánica ni carrocería. Otros elementos que pudieran orientarnos (salpicadero, cuadro de mandos, cambio, volante...) no eran visibles ya que la parte acristalada de la cabina, estaba tapada por cartones.
Su rueda trasera sencilla y batalla, me hace pensar en Avia, pero también en Ebro e incluso en... ¿Alguien tiene idea de qué estamos hablando?

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identificar furgón.
NotaPublicado: Lun Abr 08, 2013 6:11 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¡¡¡ Qué carrozado más extraño !!!

No había visto nunca una cosa igual, sólo puedo decir que estoy casi seguro que de los carroceros segovianos no es.

A mí me da el "aire", como dice Isidoro, más a un AVIA que a otra cosa, pero encima esos tapacubos tan extraños no dejan ver bien las ruedas que en este caso podrían ser una pista bastante aclaratoria. El trabajo de carrozado, bastante "burdo" a mi entender, me hace pensar que se utilizó un chasis usado para ello, no dejando más que el chasis y la mecánica, de ahí lo que sobresale el vehículo de los ejes y esas chapas tan rectas...

Seguiremos investigando...

Otro saludo y gracias por el aporte.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log