Fecha actual Mar Abr 16, 2024 4:35 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Sab Abr 27, 2013 7:23 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Hola,

He localizado unos camiones super extraños en un video del No-Do. Es una exposición de vehículos eléctricos celebrada en Madrid en 1946.

En el video podemos ver un Autarquía y dos ICM (Industrial de Construcciones Móviles, S.A.) entre otros.

Video:


Hemos identificado todos los vehiculos excepto estos:

Los cuatro primeros parecen de la misma marca:

Imagen

Imagen

Y este camioncito muy curioso:

Imagen

A ver si conseguimos descubrir de que vehículos se tratan. Tengo mucha curiosidad.

_________________
Compartir es vivir


Última edición por Barreiros_Diesel el Lun Abr 29, 2013 6:42 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Dom Abr 28, 2013 1:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Al menos los de las dos primeras fotos, son vehículos eléctricos de la firma francesa SOCIÉTÉ SOVEL (Société Véhicules Éléctriques Industriels) y el de la tercera, aunque con reservas, podría tener el mismo origen.
Como se trataba de un concurso de fabricantes "nacionales", los vehículos fueron presentados bajo la marca "ELECTRO-WIKAL" (de la que ya puse algo en este foro), empresa madrileña dedicada desde 1941 a la transformación y construcción de vehículos eléctricos.
Dicha firma aseguraba que contaba con la explotación de licencias y patentes de SOVEL. Tampoco me consta que dicha colaboración y construcción fueran más allá entre ambas empresas, aunque ELECTRO-WIKAL llegara a construir o transformar más de 200 vehículos entre 1942 y 1946.

Imagen

Como curiosidad, pongo estas dos unidades (similares a la de la tercera fotografía, pero más antiguas) que sirvieron en el servicio de limpieza de Zaragoza. Intuyo aunque no aseguro, que son de la misma marca.

Un tema interesante y poco tratado el de los vehículos eléctricos de posguerra, en el que también hay noticias bastante confusas e irreales, debido al denominador común de la "propaganda del régimen"...

Saludos cordiales.

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Lun Abr 29, 2013 7:17 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Muchas gracias por la información Miguel.

He estado rebuscando y en efecto son vehículos Sovel.

Al menos los 4 primeros, aunque el primero de la izquierda no he podido encontrar la foto de niguno igual, pero al ir pintado igual que los otros 3 esta claro que es de la misma marca.

El logo del morro y el de la batería coincide:

Imagen

Imagen

Los dos camiones de cabina alargada son como estos:

Imagen

Imagen

La furgonetilla es una Sovel VR

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El ultimo camioncito no se porque me da que es de otra marca.

La foto que has puesto ya lo conocia. Tienen su cierto parecido, pero esos nos son electricos, no llevan las baterías. Y aunque en su esencia parecen iguales, son totalmente diferentes, tanto la cabina como las ruedas.

Un saludo.

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Lun Abr 29, 2013 8:58 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Afortunadamente, todavía hay cosas que no salen en "San Google" ni internet, aunque por lo que he visto algún "seguidor" de este foro ya se ha apresurado a corregir en su web los datos (eso es rapidez), eso si, sin mencionar dónde ha encontrado la información. De nada.

Respecto a la "furgonetilla", está claro que básicamente es una SOVEL VR, pero curiosamente es la única de la exposición que luce en su frontal el escudo de Electro-WIKAL y que como tal ya se comercializaba (al menos) desde 1944.

Imagen

Respecto a las "basureras" zaragozanas y ya que pareces conocer no solo la foto, me gustaría que nos dijeras de qué marca son y sus características.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Dom May 05, 2013 4:32 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Muy buena foto. De los dos vehículos de Zaragoza por desgracia no puedo aportar niguna información mas, no se de que vehículos pueden tratarse.

He indagado un poco mas en el tema de Sovel y he visto que se dedicaban también a hacer cajas para camiones basureros.

Aqui vemos un Pegaso basurero con la caja fabricada por Sovel

Imagen

Un Unic:

Imagen

Este empresa fabricó camiones desde los años 20-30

Imagen

Hasta los 60

Imagen

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Dom May 05, 2013 4:46 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
La empresa Wikal parece ser que era distribuidora de Ford y Lincoln también, a parte de Electrociclos y sus vehículos Electro Wikal / Sovel:

Imagen
Blanco y Negro (ABC) 1933

Imagen
ABC 1949

Es por ello que en el video de la exposición también se muestra este Lincoln Zephyr

Imagen

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Dom May 05, 2013 4:53 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Mas información de la exposición:

Imagen
ABC 29/06/1946

Imagen
ABC 29/06/1946

Imagen
ABC 16/07/1946

Stand de Autarquia.
Fotos de http://vehiculosautarquia.blogspot.com.es/

Imagen

Imagen

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Dom May 05, 2013 6:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Que WIKAL fuera importadora y/o distribuidora de Ford y Lincoln en España, no era el motivo de que ese FORD se encontrara presente en la exposición.

Imagen

La razón, más bien, era que Electro-WIKAL transformó un buen número de turismos y furgonetas FORD del P.M.M. en vehículos eléctricos.
Como puede verse en la fotografía que pongo (extraída de la revista "Móvil") y en el reportaje del NO-DO, bajo la matrícula lleva la placa de vehículo eléctrico, que era obligatoria para los de este tipo de tracción.

Respecto a los dos de Zaragoza, ante la rotundidad de que no se trataba de vehículos SOVEL ni eléctricos, esperaba una respuesta algo más documentada. Lástima...

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 11:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
Miguel_Tacoma escribió:
.
(../..)

Imagen

Como curiosidad, pongo estas dos unidades (similares a la de la tercera fotografía, pero más antiguas) que sirvieron en el servicio de limpieza de Zaragoza. Intuyo aunque no aseguro, que son de la misma marca.

Un tema interesante y poco tratado el de los vehículos eléctricos de posguerra, en el que también hay noticias bastante confusas e irreales, debido al denominador común de la "propaganda del régimen"...

Saludos cordiales.

Miguel
.


Al más puro estilo Juan Palomo (el de "yo me lo guiso, yo me lo como"), me cito, me respondo y me ratifico en la (fundada) sospecha.

Imagen

Imagen

Aquí tenéis la documentación de la basurera Z-7.415, eléctrica de la firma Fenwick, para más señas.

Imagen

Imagen

Si observáis el lateral del modelo de la exposición, puede incluso adivinarse el nombre del fabricante. Algo muy normal si tenemos en cuenta (por la segunda foto extraída del mismo documental), que Fenwick también presentó otros modelos de su catálogo.

Dos meses y medio para desentrañar el misterio, pero es que algunas cosas llevan su tiempo y hay que dárselo, sin precipitarse...

Saludos electrizantes,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Dom Jul 28, 2013 10:18 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Hola.

Estas carretillas ¿sabéis si se manejaban con volante de dirección, o por palanca/barra/timón lateral? Es que por las dimensiones de la cabina, parece como la adecuada para conducir de pie.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Mar Jul 30, 2013 11:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias por su comentario Sr. Garriga, he llegado a pensar que solo había tenido la intención de publicar en el tema y realmente no lo había hecho :roll:

Desconozco el tipo de mando que utilizaba y aunque en su ficha técnica dice que tiene un asiento, es muy probable que realmente se condujera en pie. La velocidad que debía alcanzar, por características y cometido, no debía ser muy alta, lo que facilitaba dicha posiblidad.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Mié Jul 31, 2013 9:19 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Hola.

Yo creo que los tiros van por ahí:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Sab Ago 03, 2013 8:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Bonitas fotos, Sr. Garriga.
En la última (¿Museo de la Ciencia y la Técnica de Tarrasa?), parece que junto al nombre de Fenwick, aparece inscrito "Beasain". Yo siempre he creido que la empresa era de Barcelona, pero ¿pudo cambiar luego su lugar de fabricación?

Imagen

Aquí tenemos una vista del stand que Fenwick tenía en la "Exposición Nacional Automovilista", celebrada en Madrid en julio de 1944.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Sab Sep 21, 2013 1:01 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Que información tan interesante e inedita.
Curiosisimos esos datos, yo también tenía mis sospechas de que se trataba de un Fenwick, pero buscando y buscando no encontré nada, y ahora que veo es normal, porque no hay nada escrito sobre este modelo.
Muchas gracias por compartir esas maravillosas fotos.

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ayuda a identiificar camiones electricos ¿españoles?
NotaPublicado: Sab Sep 28, 2013 11:11 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 21, 2013 8:45 pm
Mensajes: 59
Madre mia, lo que se aprende con todos ustedes
(me siento un completo inútil leyendo todo lo que ponéis)

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log