Pablo puede ser que el PEGASO Electrico naciese para publicitarse mostrando que era una gran empresa que buscaba otras alternativas, pero esta claro que siempre los vehiculos electricos siempre han tenido el mismo problema que es baterias muy grandes y pesadas y poca autonomia, aunque el AVIA tuvo que ser un modelo mucho mas avanzado porque en vez de utilizar el chasis de un modelo 6500 o 7000 buscaron el del modelo mas pequeño de la marca siendo este el 1250.
Por otra parte, no solo las grandes marcas han buscado esta alternativa sino que otras mas pequeñas lo han intentado como es la marca AUTARQUIA de la cual os pongo foto e información, siendo esta marca anterior al PEGASO Electrico, por ello se ve que siempre ha existido la alternativa electrica para el transporte pesado.
Vehiculos Electricos AUTARQUIA S.A.
Como esta cortada la historia de la marca os pongo aqui la continuación del texto:
un acumulador acorazado Tudor se disponia de 10 km mas de vida util, datos referidos siempre a plena carga del vehiculo. En versiones posteriores mas elaboradas se llego a autonomias de 75 km y velocidades entre 32 y 36 km/h.
Las aplicaciones de estos modelos fueron numerosas y aunque su principal cliente fue el Estado a traves del P.M.M; hubo bastantes unidades adquiridas por empresas privadas, sobre todo en la Ciudad Condal y ciudades industriales limitrofes. A los primitivos modelos de caja abierta, grua, furgon y omnibus (salvo los destinados a pasajeros, todos contaban con la misma cabina) se fueron añadiendo versiones cisterna, volquete, frigorifico y unos curiosos furgones de carroceria integran que prestaron servicio postal.
El mayor inconveniente para el desarrollo de este tipo de tracción era la necesidad de instalar una central convertidora para rectificar la corriente alterna suministradas por las empresas a los 220 voltios (110 para los turismos) de corriente continua para los acumuladores. Interesaba acogerse a la tercera tarifa denominada nocturna (desde las 23 horas) que ofertaban las compañias, muy ventajosa economicamente respecto a la diurna y a la que entraba en vigor (la mas cara) al anochecer.