Fecha actual Mar Abr 16, 2024 6:49 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 5:52 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Interesantes artículos, el Gran Lujo se merece su nombre por lo visto :110:
Gracias Miguel 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 6:06 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Magníficos reportajes Miguel !!!! Impagable la preciosa portada del Automovilismo en España con el autocar de lujo Karpetán. :shock: :shock:

Ya sabemos algo más sobre una de las nuestras marcas menos conocidas. Lo que más me ha llamado la atención es el camión Karpetán que aparece a la vera del autobús de lujo en la Feria de muestras de Zaragoza.
Hasta ahora sabía que había existido un Karpetán 4x2 con motor DAF de 6.116 cc, 120 CV y 9 Tns. de carga útil pero nunca había visto una foto de él y no recuerdo haberlo visto en vivo y en directo. Para mí es la primera cabina de Karpetán que veo que no es tipo Henschel.



Tu foto agrandada en la que se ve el susodicho camión.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 10:37 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Intentaremos, poco a poco y entre todos, completar la historia de algunas marcas de segundo orden en nuestra industria, normalmente olvidadas…

Del camión que anteriormente cita Rafa, recuerdo alguno circulando cuando yo llevaba pantalón corto.

Imagen

Estoy seguro (aunque no lo recuerdo…) de que pasé por delante de él, en la Feria de Muestras de Zaragoza de 1967.
Como hacíamos competiciones para ver quién salía más cargado de propaganda, seguro que incluso si había algún “papel”, cargaría con él.
Lástima que a la semana siguiente, todo aquel cargamento terminaba en el trapero.
Hoy sería distinto. Pagaría de buen grado, por retroceder esos 40 años…

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 10:50 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Retrocedemos hasta 1965, para conocer el autocar que presentaba LAI en la Feria de Muestras de Zaragoza.

Imagen

Imagen

Imagen

Esta otra foto publicitaria, es de otro muy similar, pero con algunos detalles diferenciadores.
La baca sobre el techo, los retrovisores, la disposición de las puertas, o la decoración.

Imagen

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 21, 2007 11:01 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Los orígenes de LAI, el “Albatros”.

Imagen

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 7:43 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
He encontrado otra foto del autobús Karpetán Gran Lujo de 42 plazas en alguna Feria de Muestras del año 1.964 (La foto se publicó en un Autopista de principios de 1.965).


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 8:18 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Joe que maravilla todos los datos y fotos que habeis puesyo!! :D Muchas gracias. Ya sabemos bastante mas sobre esta marca española.
Lei por ahi que en Espejo, en Alava hay uno en el desguace, haber si un dia voy y confirmo asi lo que podria ser el unico superviviente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 8:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Barreiros_Diesel escribió:
Lei por ahi que en Espejo, en Alava hay uno en el desguace, haber si un dia voy y confirmo asi lo que podria ser el unico superviviente.

Estaría muy bien poder localizar ese LAI superviviente. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 01, 2007 11:18 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 20, 2005 9:27 pm
Mensajes: 555
Ubicación: Paraiso Natural
[font=Comic Sans MS]Hola aTod@s.
Como siempre y parece ser que cada vez que entro en el foro me veo mas sorprendiu con lo que aqui ponemos, pues nun va ser menos pa esti post tan interesante de otres marques Nacionales , aporto la segunda parte de la ficha tecnica de camion LAI
Imagen

A ver si me da por buscar entre papeles y sacr algo mas , pues esa revista de Miguel tengola y descubro hoy aqui , que lleva chasis MAN en el 67 , menuda joya pa esos años el autocar aleman y con TV , , que grandeza el leer en esta comunidad ,
Desde la cuenca AStur un ++++pa estos amigos que nos ponen al dia de la arquelogia industrial de esta España . [/font]

_________________
Y como siempre camion P´alante y P´atras .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 12, 2007 6:35 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
En agosto de 1.962 aparece en prensa lo siguiente:

Imagen

Vemos que aparte de aparecer la marca Oretán que según parace no llegó nunca a materializarse, LAI presentaba los nuevos camiones y autobuses Karpetán y los Layetán de 8 y 10 Tns.



Al mes siguiente aparece en prensa lo siguiente:

Imagen

Con los precios del camión Karpetán y los autobuses y tractoras Albatros. Recordemos que los camiones Albatros fueron presentados a la prensa un año antes en su las versiones tractora y rígido.

Entiendo que LAI a partir de mediados de 1.962 mantuvo su marca Albatros solamente para las tractoras y autobuses. El resto de Albatros (camiones rígidos) pasan a llamarse Layetán.
En 1.963 desparece la marca Albatros pasando así a llamarse sus fabricados tambien Layetán. LAI mantendría esta marca hasta 1.967 para camiones y autobuses movidos por motores Henschel-Sura coincidiendo con el cese de actividaes de ésta..

Karpetán aparece como marca en agosto del 62 y se mantendría hasta por lo menos 1.967. Bajo esta marca se ofrecían camiones rígidos de 7 a 9 Tns. con motor Perkins y DAF y autobuses con motores de varias marcas y con idénticas carrocerías a los Layetán.


La verdad es que es bastante difícil seguir bien la pista a los fabricados por LAI ya que cambiaban de nombre cuando les venía en gana y según un criterio que al parecer dependía del motor que montaban, aunque con ciertas libertades.





Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 06, 2007 11:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Ya sabéis todos, que Carlos no está muy entregado a luchar con “la rana loca” para colgar fotos, y prefiere echar unos “culetes” (con perdón…) a la hora del ángelus.

Pero siempre tiene una forma u otra, de que su bien pertrechado archivo, acabe materializándose en este foro.

En noviembre de 1960, “Auto-Revista” daba la noticia sobre el futuro fabricante.

Imagen

Al mes siguiente, vuelven sobre ello, pero ya con un nombre propio: “AMLER”.
Hay que ser poco observador, para no descubrir el apellido de LERMA, algo desfigurado.

Imagen

En Marzo de 1961, ya se habla de los primeros “ALBATROS”, haciendo mención al antiguo nombre de “AMLER” e incluso de otro anterior, “CONDOR”.

Imagen

En abril de 1962, tenemos nuevo modelo y “Auto-Revista” nos informa de ello.

Imagen
Imagen

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 4:04 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Otra foto del Albatros con cabina tipo "Henschel" (abril 1.962).


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 10, 2007 3:45 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Otro artículo de la presentación a la prensa de los Albatros.




Imagen


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¿se conserva algún Karpetán o Albatros?
NotaPublicado: Sab Mar 15, 2008 7:14 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 08, 2007 1:42 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Murcia
Debo felicitar a las personas que han aportado esta valiosa información sobre Karpetán y Albatros. Mi padre, que fue camionero toda su vida me decía que recordaba los Nazar y un montón de marcas de la época, pero no los Karpetán o Albatros. Se ve que la fabricación fue muy pequeña. ¿No se ha conservado ningún camión de estas marcas, aunque sea en algún desguace?. Un saludo a todos los foreros

_________________
Soy una persona de 41 años que nada tiene que ver con los camiones, salvo que mi padre fue camionero toda su vida, de esos que empezó con un mofletes y ha vivido toda la historia de nuestros camiones en primera persona. De él me viene la afición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab May 24, 2008 2:52 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Una bonita foto que encontré en www.alkonetara.garrovillas.org

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log