Fecha actual Mar Abr 16, 2024 6:07 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 24, 2009 5:46 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Por cierto, alguien sabe de donde viene el nombre Karpetan? Yo se que en euskera significa "en la carpeta", pero dudo mucho que sea eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 8:50 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Dic 04, 2008 4:46 pm
Mensajes: 30
Karpetan de 7 tm. cargando en la estación de hormigonado de Odina en la construcción del canal de Terreu.
Imagen

_________________
Santiago


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 10:31 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
Muy interesante este post sobre esta firma zaragozana tan poco conocida.

¿Por cierto se sabe de algún ejemplar que se conserve?

Otro saludo.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Lun Dic 28, 2009 9:49 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
La última foto colgada por Santiago es una maravilla. Personalmente es la primera foto de un camión Karpetan en color. Sólo conocía una foto en b/n, pequeña, de un Karpeten con caja de madera y transportes generales que os adjunto:

Imagen

Lamento no poder informar de donde obtuve esta foto. Posiblemente de algun foro europeo.

Por lo que se ve de la foto de Santiago, perteneció a un transportista de Barbastro, aunque no puedo leer su nombre. Estaría bien que algun forero de la localidad investigase para obtener más información.

La mayor parte del material de Karpetan son artículos colgados en revistas especializadas de la época, en su mayoría por Rafa Reyna y Juan Carlos Fernández "Scabavis". Por ello, es la primera foto en color de este escurridizo camión, el más desconocido de los camiones clásicos españoles.

Creo que, al igual que Nazar, el color de fábrica de los camiones Karpetan era el azul cielo. Poco más se de esta empresa. Sus intalaciones eran en la actual fábrica de Leciñena de Zaragoza; montaba motor Perkins al igual que Nazar y fue fundada por un ex-trabajador de Talleres Nápoles. Se centró en camiones volquete de pequeño tamaño para constructores de obras, en unos años del desarrollismo en que estos vehículos gozaban de gran demanda.

Os adjunto dos fotos de dos autocares KARPETAN de una empresa de Zaragoza:

Imagen

Imagen


En cuanto a la pregunta formulada por Fran sobre algun Karpetan preservado, no tengo constancia de ningún camión preservado. Sí existe el bus urbano de Plasencia felizmente guardado.

Creo que es improbable que haya algun Karpetan preservado: se vendieron muy pocas unidades; eran camiones muy malos, lentos y problemáticos. Un descubrimiento de un camión Karpetan si sería una extraordinaria noticia.

He preguntado por Girona junto a otros aficionados a los camiones clásicos y sólo me consta fehacientemente que hubo uno en toda la provincia. Lo recuerdan por lo feo y lento que era.

Recuerdo que hace años alguien comentó que hubo un camión Karpetan en un desguace de El Espejo (Álava). Cuando pasé por allí hace dos años, no vi ningún desguace en esta localidad.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Lun Dic 28, 2009 8:48 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Dic 04, 2008 4:46 pm
Mensajes: 30
Este camión Karpetan de la foto era propiedad de Caston Pinilla un transportista que trabajaba fijo para la empresa Auxini adjudicataria de las obras del Cinca, en las cuales trabaja mi padre.
Caston Pinilla cuando terminaron las obras que duraron más de 10 años creo que se traslado a Castellón.
En Auxini en dichas obras hubo tres Karpetanes, uno de 9 tm. con llantas de araña, con la cabina de color crema y granate, con motor Henchel el cual era malisimo, daba muchisimos problemas,este motor de fabricacion nacional no se llego a perfeccionar. Este camión terminó en la chatarra con tres o cuatro años de vida.
Los de 7 tm. eran mejores, la cabina era comoda el motor escaso de potencia para la epoca,
dice un antiguo conductor que era más fino y comodo de conducir e igual de malo que el Barreiros Halcón y Saeta que eran sus equivalentes en la epoca.

Estas marcas tanto Karpetan como Nazar tenian el problema de que el ministerio de industria de la epoca les daba permiso para fabricar un cupo de camiones y autocares al año, con lo cual tenian limitada la producción.
Otro problema que tubieron era la adquisición de los motores, que tenian que ser de fabricación nacional, limitandose en España la oferta a los modelos de Perkins Hispania que se fabricaban en esa epoca y a los más potentes pero escasos y poco fiables Henchel Sura,que su produccion duro poco y no llegarón a implantarse. Ya que Pegaso y Barreiros al ser competencia no les vendian sus motores.

_________________
Santiago


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Mar Dic 29, 2009 12:27 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
santiago.naval escribió:
Karpetan de 7 tm. cargando en la estación de hormigonado de Odina en la construcción del canal de Terreu.
Imagen


Muy buena esta foto!! Aunque parece que es sacada de un video o algo asi, que pena que no se vea entera

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Mar Dic 29, 2009 12:36 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
xmn2 escribió:
La última foto colgada por Santiago es una maravilla. Personalmente es la primera foto de un camión Karpetan en color. Sólo conocía una foto en b/n, pequeña, de un Karpeten con caja de madera y transportes generales que os adjunto:

Imagen

Lamento no poder informar de donde obtuve esta foto. Posiblemente de algun foro europeo.

Por lo que se ve de la foto de Santiago, perteneció a un transportista de Barbastro, aunque no puedo leer su nombre. Estaría bien que algun forero de la localidad investigase para obtener más información.

La mayor parte del material de Karpetan son artículos colgados en revistas especializadas de la época, en su mayoría por Rafa Reyna y Juan Carlos Fernández "Scabavis". Por ello, es la primera foto en color de este escurridizo camión, el más desconocido de los camiones clásicos españoles.

Creo que, al igual que Nazar, el color de fábrica de los camiones Karpetan era el azul cielo. Poco más se de esta empresa. Sus intalaciones eran en la actual fábrica de Leciñena de Zaragoza; montaba motor Perkins al igual que Nazar y fue fundada por un ex-trabajador de Talleres Nápoles. Se centró en camiones volquete de pequeño tamaño para constructores de obras, en unos años del desarrollismo en que estos vehículos gozaban de gran demanda.

Os adjunto dos fotos de dos autocares KARPETAN de una empresa de Zaragoza:

Imagen

Imagen


En cuanto a la pregunta formulada por Fran sobre algun Karpetan preservado, no tengo constancia de ningún camión preservado. Sí existe el bus urbano de Plasencia felizmente guardado.

Creo que es improbable que haya algun Karpetan preservado: se vendieron muy pocas unidades; eran camiones muy malos, lentos y problemáticos. Un descubrimiento de un camión Karpetan si sería una extraordinaria noticia.

He preguntado por Girona junto a otros aficionados a los camiones clásicos y sólo me consta fehacientemente que hubo uno en toda la provincia. Lo recuerdan por lo feo y lento que era.

Recuerdo que hace años alguien comentó que hubo un camión Karpetan en un desguace de El Espejo (Álava). Cuando pasé por allí hace dos años, no vi ningún desguace en esta localidad.


Gracias por esas dos fotos de autocares Karpetan ineditas. Esa foto concretamente es la segunda en color que aparece, la primera la puso Rafa Reyna, impresionante foto, esta en este otro post:

viewtopic.php?f=66&t=291&start=30

Esta marca me atrae muchisimo, he intentado buscar cualquier cosa sobre ella pero poca cosa he encontrado.
Sobre si queda aun algun camion Karpetan, yo creo que el ultimo que quedaba estaba en el desguace de Espejo en Alava, me pase por alli en el año 2007 pero lamentablemente ya lo habian desguazado... me lleve una tremenda desilusion, al menos tengo en mi poder los logos ya que habia cachos esparcidos del camion por el lugar.

Por ultimo insisto si alguien sabe de donde sacaron los nombres tan curiosos que utilizaron: Karpetan, Layetan, Oretan y Albatros. Alguien sabe de donde provienen estas palabras? Es el gran misterio de esta marca. Saludos.

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Mar Dic 29, 2009 9:32 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Creo que entre TODOS, hemos reunido bastante información sobre LAI y todas las marcas que emanaron de ella.
Hasta hace relativamente poco, era una perfecta desconocida y en el foro hemos ido desvelando buena parte de su historia.
El único "pero" que le encuentro, es que hay demasiados temas diseminados que tratan en definitiva de lo mismo y quizás podría plantearse el reunirlos, a lo sumo en un par de ellos.
Desde luego que todavía nos queda camino por recorrer y todavía hay mucho por investigar y documentos por publicar, pero "Zamora no se tomó en una hora"... y LAI tampoco.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Mar Dic 29, 2009 12:58 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Santiago:

Crees que es posible contactar con estos transportistas que llevaron estos Karpetan y saber si conservan más fotos de estos camiones? Hay tan poco material de Karpetan que cualquier dato para obtener información es casi un milagro.

Barreiros_Diesel:

Agradezco la confirmación del Karpetan de Espejo, pues pensaba que era una leyenda negra. Puedes colgar estos logos del camión?

En cuanto a los problemas de Nazar y LAI, creo que indudablemente el intervencionismo desde el Ministerio de Industria les perjudicó -en este sentido el libro de M. Lage es muy explicativo y claro-, aunque intuyo hubo otras causas para que estas marcas no se implantasen.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Mié Dic 30, 2009 2:59 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Estos son los logos de Karpetan que habia, lo mas importante de esto, esque descubri que el Karpetan llevaba una chapa con su nombre al lado de cada puerta, algo inedito yo creo. Y tambien podemos ver mas detalladamente como llevaba la tapa del deposito con la K y la manilla para poder subirse hasta ahi y poder hecharle combustible

Imagen

Imagen

Imagen

Podeis ver que oxidada esta la chapa, imaginaros la de años que llevaria ahi y el estado pesimo en el que estaria... Nose si alguien le abra sacado alguna foto antes de que lo desguazaran, espero que si...

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Sab Ene 02, 2010 12:04 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Con el tiempo también ha aumentado mi interes hacia KARPETAN, pues es sorprendente que a principios de los 60 unos empresarios fabricaran camiones cuando la tendencia del mercado automovilístico era la concentración de marcas. Una evolución que los funcionarios del ministerio de industria no percibieron al rechazar cualquier fusión entre Pegaso y Barreiros planteada por D. Eduardo, quien sí era consciente del tema.

La verdad es que la ausencia de fotos sobre KARPETAN y las pocas unidades vendidas es uno de los grandes inconvenientes para dar a conocer esta marca de camiones zaragozana. Por ello, es de gran valor la foto colgada por Santiago.Naval y la información de expone.

Ojalá alguien hubiese fotografiado este Karpetan de Espejo, verdadera pieza única. Realmente, viendo el estado de estos restos, cabe suponer que el camión estaba absolutamente podrido. Conservar estos emblemas ya es un gran tesoro. No deja de ser sorprendente el embelledor KARPETAN encima del paso de rueda, pues apenas se ve. Tambien es destacable la colocación del tapón del radiador, encima del pequeño morro entre el radiador frontal y el crital delantero.

En cuanto a la existencia de algun Karpetan, si bien es improbable, no puede descartarse pues me consta que, al menos en Catalunya, hay bastantes más camiones preservados de lo que suponemos, si bien sus propietarios son reacios a exponerlos.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Sab Ene 02, 2010 6:38 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Oajala un dia aparezca alguno...

Me he estado fijando mejor en el autobus Karpetan verde que has puesto y esta matriculado casi en el 72, pensaba que dejaron de fabricar en el 69-70. Seguramente les iria mejor el tema de los autobuses que los camiones, y en esos ultimos años fabricarian solo autobuses. Es curioso porque entonces los LAI llegaron a venderse ya cuando sacaron las matriculas con letra jeje, aparte que se le ve bastante mas moderno que el resto de autobuses que he visto.

Alquien llega a ver que pone en esa inscripcion que lleva ala izquierda?

Por cierto, acabo de descubrir que ademas es la misma unidad que sale en la web de p**************n

http://www.p**************n.com/LERMA%2 ... age031.jpg

http://www.p**************n.com/LERMA%2 ... age032.jpg

http://www.p**************n.com/LERMA%2 ... age033.jpg

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Sab Ene 02, 2010 10:38 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Sí que es el mismo autocar pues me lo confirmó el propietario de esta empresa de buses. Ellos estaban muy contentos con Karpetan/LAI.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Dom Ene 03, 2010 7:26 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
1.962, Layetán 4x2 de 10 toneladas con motor Henschel-Sura 6R-1115 de 145 CV. También se suministraba con el motor Henschel-Sura 6R-1013-JF de 132 CV.



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LAI
NotaPublicado: Dom Ene 03, 2010 5:06 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
wow!! tremenda foto, pensaba que los Layetan solo salieron como buses, menuda gama mas extraña que tenia LAI, muchisimas gracias por la foto Rafa :D

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log