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LAI
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Autor:  Barreiros_Diesel [ Dom Feb 25, 2007 11:33 pm ]
Asunto:  LAI

Que sabemos de esta marca Española? Yo creo que era la mas comun despues de las tipicas, Avia, Ebro, Barreiros, Pegaso, Nazar y Sava.
Donde se fabricaban? Lo que no entiendo es por que les llamaban a sus modelos de todas las maneras excepto LAI. Karpetan, Layetan, Oretan, Albatros. Tambien parece ser que tenian algo que ver con Henschel. Lo que mas me gustaria ver es alguna foto reciente de alguno que quede por ahi. Un saludo.

Autor:  Ivan [ Lun Feb 26, 2007 7:53 am ]
Asunto: 

Aquí algo de lo que encontré por el foro acerca de la marca:
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=4226
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=4225
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=4224
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=4218
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=4227
Saludos

Autor:  Barreiros_Diesel [ Mié Feb 28, 2007 12:43 am ]
Asunto: 

Una tabla en la que aparecen los modelos:

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Y algunas fotos:

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Aver si se anima esto y conseguimos fotos e informacion sobre esta marca, que ami me parece muy interesante. :wink:

Autor:  ebrocar [ Mié Mar 14, 2007 2:01 pm ]
Asunto: 

Hola: la fábrica LAI estaba en Zaragoza y, según me contaron (y como tal hay que
entenderlo, a falta de confirmaciones) la fundó un antiguo trabajador de Nazar. LAI
era la marca de los chasis y Karpetan, Layetan, etc los modelos de carrocerías.
Una foto de un autocar LAI, hecha delante del monumento a Alfonso I, el Batallador,
en la capital maña (la foto no lleva indicación de fecha, sólo del fotógrafo, COYNE;
supongo que la encargaría la propia fábrica, a mediados-finales de los sesenta).

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Autor:  Barreiros_Diesel [ Sab Mar 17, 2007 1:59 am ]
Asunto: 

gracias por la foto :D

Autor:  ebrocar [ Lun Mar 19, 2007 12:30 pm ]
Asunto: 

Gracias a vosotros. Ojalá tuviera más documentación de esta marca, para ponerla.
Poco a poco iremos consiguiendo algo.

Autor:  Miguel_Tacoma [ Dom Mar 25, 2007 2:25 am ]
Asunto: 

.
Es apasionante el saber cada día más, de aquellas marcas que existieron en la historia de la automoción española.
No por su tamaño o por efímeras, resultan menos apasionantes.

L.A.I. (Lerma Autobastidores Industriales S.A.), es una de ellas y una de las más desconocidas.
Intentaré aportar algún nuevo dato a lo dicho hasta ahora.

La sociedad se constituyó el 22 de enero de 1963, por Juan Lerma León, Enrique Lerma León, Pablo Fernández Pérez y Ricardo Esteban Royo.
Los tres primeros vecinos de Madrid y el último de Zaragoza.
Para apoyar algunas afirmaciones, veremos las inscripciones en el registro de sociedades.

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El capital social asciende a 20 millones de pesetas, emitiéndose 20.000 acciones, suscritas de la siguiente forma:
Juan Lerma León (14.000), Enrique Lerma León, Pablo Fernández Pérez y Ricardo Esteban Royo (2.000 cada uno de ellos)
En el acto fundacional, se desembolsa el 50% del capital.
El primero de los citados es nombrado Presidente – Director General, y los tres restantes Consejeros – Directores Gerentes.

El objeto de la sociedad (muy amplio), es el siguiente:

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La sociedad (según el documento), “… tendrá su domicilio provisionalmente en Madrid, en la Avenida de José Antonio nº 15, pudiendo previo acuerdo del
Consejo de Administración, establecer sucursales, factorías y dependencias en cualquier otra población de España o del extranjero, si la importancia del
negocio lo requiere o se estima conveniente para la buena marcha social
”.

Nota: El domicilio “provisional”, era el domicilio de Juan Lerma León.

En 1965, se suscribe un préstamo por valor de 30 millones de pesetas.
En 1969, se tramita expediente de suspensión de pagos.
En 1970 se dicta auto, aprobando el convenio presentado el 11-07-1970.
Se crea una comisión gestora:

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En la Junta General de 1973, se comunica la renuncia de Ricardo Esteban Royo.
En 1976, se acuerda facultar al Presidente para la venta de terrenos, fábrica, instalaciones y maquinaria, existentes en Zaragoza, (sic) “… para enajenar la
totalidad del activo social por el precio y condiciones que estime más convenientes a los intereses sociales
”.

Esta es pues, la vida social de L.A.I., quizás la que menos interés tiene para el aficionado.
Pero quizás conociéndola, resulte más comprensible su historia industrial.

Un saludo,

Miguel
.

Autor:  Rafa Reyna [ Sab Mar 31, 2007 10:48 am ]
Asunto: 

Como de costumbre la documentación que aportas es más que sobresaliente. Gracias Miguel ! :wink:


Algunos datos sobre la venta de autobuses y autocares LAI que he recopilado de aquí y de allá:

1.963 - Alrededor de 10 uds.
1.964 - Sobre 15 uds.
1.965 - 47 uds.
1.966 - Sobre las 50 uds.
1.967 - Sobre las 80 uds.
1.968 - Apenas las 40 uds.
1.969 - No llegaría a las 20 uds.
1.970 - Supongo que muy pocas unidades.

Autor:  Barreiros_Diesel [ Sab Mar 31, 2007 2:17 pm ]
Asunto: 

Pero solo hubo esos? Que pocos! Pensaba que habria casi tantos como Nazar.

Autor:  Rafa Reyna [ Dom Abr 01, 2007 7:17 am ]
Asunto: 

Vamos a ver si podemos seguir la pista de los fabricados por el zaragozano Juan Lerma y posteriormente por LAI.
Dichas marcas fueron: ALBATROS, LAYETÁN, KARPETÁN y LAI (sí, como la Coca-Cola) . También sacaron otras marcas que nunca llegarían a utilizar como CÓNDOR, AMLER y ORETÁN





- ALBATROS -

Ésta sacaría sus primeros camiones en 1.961 y mantendrían dicho nombre hasta mediados de 1.962 en que pasarían a llamarse LAYETÁN.


- 1.961 -
Camión - Tractora 4x2 - 12 Tns. Cabina propia - Motores: Henschel-Sura de 110 y 135 CV..
Camión - Rígido 4x2 - 8 Tns . Cabina tipo Henschel - Motor Henschel-Sura de 110 CV.
Autobus urbano - 30 plazas - Motor Henschel-Sura de 110 CV.
Autobus interurbano - 36 plazas - Motor Henschel-Sura de 110 CV.


- 1.962 -
Camión - Rígido 4x2 - 10 Tns . Cabina tipo Henschel - Motor Henschel-Sura de 132/140 CV.
Camión - Tractora 4x2 - 12 Tns . Cabina tipo Henschel - Motor Henschel-Sura de 132/140 CV.
Camión - Tractora 4x2 ? - 18 Tns . Cabina tipo Henschel - Motor Henschel-Sura de 155 CV.
Autobus interurbano (piso y medio) - 40-42 plazas - Motor Henschel-Sura de 132/140 CV.
Autocar - 56 plazas - Motor Henschel-Sura de 155 CV.




Luego seguiremos con Layetán.

Autor:  Miguel_Tacoma [ Mar Abr 17, 2007 8:27 pm ]
Asunto: 

.
“EL AUTOMOVILISMO EN ESPAÑA”, nº 26, octubre 1967.

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Un saludo,

Miguel
.

Autor:  ebrocar [ Mié Abr 18, 2007 11:44 am ]
Asunto: 

Espectacular documento, Miguel.
(Ahora deberían de aparecer un montón de "emoticonos" pegando botes y tocando palmas,
pero aún no he aprendido a colocarlos... además, no suelo utilizarlos, porque muchos no sé
exactamente lo que significan y, así, no expreso sentimientos equivocados; pero aquí están
claros).
Un abrazo.
Manolo.

Autor:  Miguel_Tacoma [ Mié Abr 18, 2007 5:20 pm ]
Asunto: 

.
Un poco de técnica, cosecha LAI…

(“Esfera Automovilística”, nº 162, noviembre 1967)

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Un saludo,

Miguel
.

Autor:  Miguel_Tacoma [ Mié Abr 18, 2007 5:25 pm ]
Asunto: 

.
Esta se me ha pasado antes el ponerla a tamaño “decente”.

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Un saludo,

Miguel
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Autor:  Miguel_Tacoma [ Mié Abr 18, 2007 5:34 pm ]
Asunto: 

.
El lujo, según LAI…

(“Esfera Automovilística”, nº 162, noviembre 1967)

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Un saludo,

Miguel
.

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