Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:23 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 204 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vehículos de la Armada
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 4:18 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
LOS PEGASOS DE LA MARINA (1ª parte)

La Marina de Guerra cuenta con seis Parques de Automóviles situados en: Madrid, Ferrol, San Fernando, Cartagena, Rota y Las Palmas. En cuanto a vehículos industriales, históricamente, la marca predominante en ellos ha sido PEGASO. Por estos Parques han desfilado los modelos mas emblemáticos y característicos, tanto en vehículos para mercancías como para viajeros.

El diseño estandarizado y funcional de los vehículos en cuanto a su color, carrocerías, etc, hacía que en distintos organismos públicos, civiles o militares, encontraramos camiones o autobuses semejantes. Las carrocerías de UNICAR, en el caso de autobuses y autocares, o de empresas como JAFER, PAÑEDA o ROS-ROCA, en los camiones son buen ejemplo de ello. Recuerdo ver en Madrid dos autocares matrícula PMM y pertenecientes a TVE, exactamente iguales al autocar 5030, cuya foto va en este trabajo, autocar que a su vez lo poseian el Ejército del Aire o la Guardia Civil, entre otros.

Siendo La Armada un Organismo perteneciente a la Administración Pública, los concursos para adquisición de vehículos se hacen de una forma centralizada y global, es decir, los vehículos se solicitan en igual número para cada uno de los diferentes parques, sobre todo para los de Cartagena, Ferrol y San Fernando. Era, y es, fácil encontrar vehículos iguales en Madrid o Cartagena, por poner un ejemplo, con la única diferencia de la matricula FN de dicho vehículo. El primer número de dicha matrícula identifica a que Parque pertenece: 1 Madrid, 2 Ferrol, 3 San Fernando, 4 Cartagena, 5 Rota y 6 Las Palmas.

En la mayoría de los casos estamos hablando de vehículos que en circunstancias normales no estarian haciendo servicios privados. Su trabajo, en general, no es demasiado penoso: cargas pequeñas, kilometrajes moderados, mantenimiento bastante aceptable. A veces es la dificultad de los recambios lo que condena a muchos de ellos.

No dispongo de demasiadas fotos antiguas que ilustren el tema pero hasta donde me alcanza la memoria, puedo recordar que al margen de que hubieron mofletes, barajas y sus derivados en autobuses, durante muchos años el camión Standard fue el Comet con distintas configuraciones, la mayoría con caja cerrada de madera con lona, sin marquesina y sin laterales abatibles, en su interior disponían de bancos escamoteables para poder “acomodar” personal. Su uso era general y valían para casi todo. Los había también con cuba para combustible, aljibe de agua, volquete, plataforma con grua telescópica, furgones cerrados e incluso con carrocería contraincendios. Hubieron y hay, la mayoria de los modelos con cabina del Comet: 1090, 1091, 1100, 1101, 3040 y 3041. Además de los autocares y autobuses cuyo chasis era el de nuestro querido Comet.

También desde un principio hubieron cabezas tractoras, no tengo testimonio gráfico de ninguna mas antigua que la del 2010 o 2011. Recuerdo una de estas en un desguace a las afueras de San Fernando (Cádiz), concretamente en la antigua N-IV, poco antes de llegar a la población llamada Barrio Jarana en dirección Madrid, y que creo que era un 2010 por los radios de las ruedas y por esos espejos retrovisores redondos y pequeñitos que llevaban estos camiones. Posteriormente apareció la gama de cabina cuadrada con su 2080, que todavía podemos verlo en activo y ya posteriormente la serie Tecno con el 1231, cabina larga y corta.

También hay vehículos especiales, derivados, todo terreno, grúas, contraincendios y un larga etcétera. Aunque tienen matrícula FN, los vehículos de Infantería de Marina no pertenecen a los diferentes Parques a efectos prácticos, aunque sí administrativamente. Pués bien, en la Infantería de Marina encontramos todos los PEGASO todoterreno y anfibios que la desaparecida ENASA fabricó. Algunos ya en franca retirada, podemos ver los PEGASO 3045, 3050 y 3055, así como el “pato” VAP 3550 todos con su característico color verde oscuro.

CONTINUARA.......

SALUDOS DESDE CARTAGENA

TEXTO Y FOTOS: ISIDORO

Imagen

Comet 1090, perteneciente al Parque nº 2 (Ferrol) en activo, fijaros en las características fundas que se le colocaban delante del radiador, y que en la parte izquierda de la luna delantera pone “Servicio Oficial”.fotografiado en la ESCUELA NAVAL MILTAR de Marín (Pontevedra).

Imagen

Pegaso 1101L, este se encuentra de baja y lo adquirió en subasta un particular, que lo tiene para servicio interno de su empresa, yo lo he conducido y puedo decir que al menos funciona. Este camión pertenecia al Arsenal de Cartagena, este modelo se hacia en otras versiones, una de las mas características era la de una cuba para agua destilada, fabricada por ROS-ROCA, y que era de muy poca altura , con escalera trasera.

Imagen

Comet auténtico, este vehículo con casi 40 años encima lleva recorridos “la friolera” de 33.000 kms. Se trata de una cuba para JP-5, combustible de aeronaves, que se usaba en el cerrado helipuerto de Santa Ana, cerca de Cartagena, para servicio interior o desplazamientos de pocos kilómetros, es un caso parecido a los cabezones que todavían se pueden ver en aeropuertos. En este parque existe otro vehículo para este mismo cometido, pero por lo especial que es, lo dejaré para otro capítulo.

Imagen

Autocar 5030L3, existen bastantes unidades en activo, algunas con decoraciones diferentes a esta, mas clásica. Este inmaculado autocar lo hemos fotografiado en Ferrol, su interior esta aprovechado a tope, con un minúsculo pasillo central, y filas de dos y tres asientos.

Imagen

Este autocar es conocido en el Parque nº 4 (Cartagena), como “Concorde”, esta en activo, aunque hace tiempo que no hace servicios.

Imagen

Pegaso 1065L, Europa, este camión se encuentra de baja, y pertenece al mismo dueño que el 1101L, que vimos anteriormente. Estuvo asignado al Arsenal de Cartagena, y normálmente hacía trabajos de altura, con una canasta que portaba su grúa HIAB.

Imagen

Pegaso 1121, evolucion del 1100, este se encuentra en perfectas condiciones y con esta estupenda imagen que presenta. Esta preparado y autorizado para transportar mercancías peligrosas, por eso dispone de la correspondiente placa naranja.

Imagen

Autobús Pegaso 6038 MONOTRAL, existe otro modelo mas en Cartagena, que se dedican a desplazamientos cortos, este vehículo nutrió durante años los transportes colectivos públicos de la gran mayoría de las ciudades españolas. Entre otras, en Melilla aun siguen en activo.

Imagen

Autobús 5633 DR, quedan varias unidades de este modelo, cuyo chasis es el del Pegaso Comet.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 6:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Fotos buenísimas e interesantísimas, al igual que la información.
Muchas gracias, y pon todo lo que puedas por favor.

¿Tienes idea de qué modelo de chasis y qué carroceria son los del"Concorde"?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 6:10 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 29, 2005 2:26 pm
Mensajes: 121
Ubicación: MADRID
Muy buena información y buenas fotos ! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 7:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
Es digno de admiración este reportaje 8)

:D :D :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sois muy amables.
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 7:26 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Vamos por partes; al amigo Luis José, dispongo de una sola foto mas que colgaré pronto, por diversas razones no he podido tomar mas fotos de allí aunque puedo comentar cosas sobre el material que hay en Ferrol.

Al amigo BURON444; no se que modelo es exactamente el "concorde", no es coña el nombre puesto que está perfectamente rotulado en su puesto de conducción. Este autocar estuvo pintado de gris anteriormente y con este color actual no tiene referencia alguna de su procedencia, me imagino que el chasis es el del 5030 y en cuanto a su carrocero, ni idea.

Seguiremos informando....

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 7:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Mar 13, 2005 4:39 pm
Mensajes: 2271
Ubicación: Toledo
Isidoro, un reportaje de los que merecen un 10 :D :D :D

Muy buenas fotos y muy buen material.

Sobre el "Concorde" seguramente sea un Pegaso 5031 o un 6031 con carrocería Ayats

¿Os habeis fijado en el perfecto estado que tienen estos vehículos?


Slds

Daniel Alonsso

_________________
© Daniel Alonsso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 7:36 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 29, 2005 2:26 pm
Mensajes: 121
Ubicación: MADRID
Una duda, la cuba de combustible tiene el escape debajo del parachoques ? Normalmente por el tema de chispas y eso tienen un filtro a la salida y antiguamente tenian el escape debajo del parachoques. No se parece que lo tiene


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Creo que sí es Ayats.
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 7:46 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Porque en las gomas parabarros, creo que lleva esa especie de coche antiguo, que es el emblema del carrocero de Arbucies.
Respecto al cuidado estado se debe, entre otras, a que duermen siempre bajo techo y que no tienen un trabajo abusivo, además existe un tren de lavado dentro del parque de automóviles de Cartagena. Pero por contra los pertenecientes a San Fernando y sobre todo los de Rota, están de pena. Los de Ferrol muy bien y de los otros parques poco sé.

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Amigo Lolo.
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 7:52 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Este Comet, estaba capacitado para transportar JP-5, cuando cerró el helipuerto de Santa Ana, a las afueras de Cartagena. Por lo que no te puedo asegurar si la instalación actual cumple o no los requisitos necesarios, su cuba se encuentra "limpia", para admitir otros combustibles, aunque a este se "le ve poco el pelo"

Saludos desde Cartagena. :wink: :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 10:38 pm 
Que material mas bueno estas poniendo ISIDORO!, es una suerte tenerte en el foro. Esto cada dia se pone mas apasionante. :D :D :D

El Comet con 33.000 km que me lo vayan guardando que me lo llevo en cuanto me saque el carnet de camion. :wink:

El "concorde" tiene toda la pinta de ser un carrozado de Ayats (casi seguro), pero el frontal no me cuadra. Parece que estuviera rehecho por algun pequeño carrocero artesano.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 10:58 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 13, 2005 6:39 pm
Mensajes: 243
Ubicación: Barcelona
Estupendo reportaje ISIDORO.

Saludos

_________________
1970 Pegaso 2011/50 Cabezon
1971 Pegaso 2020 B Europa
1989 Pegaso 7217 Egipcio
1942 GMC CCKW-353
1961 Mercedes L319D
1969 Mercedes L405D (Donante)
1971 Land Rover 109
1979 Jeep Wagoneer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Amigo Jaskaiser
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 11:06 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Para bueno lo tuyo, el 2011 bueno y el 2020 ¡¡ SUPERIOR!!, a mi personalmente es el EUROPA el Pegaso que mas me gusta y aún mas el 2020, junto a las modificaciones que con eje acerbi se hizo del 1065. Yo solo he visto "en persona" tres 2020, uno de crio en el concesionario de mi ciudad, otro con semi tipo furgón por la A-92 todos los viernes a la misma hora (mas o menos) y un tercero en Palma de Mallorca para movimiento de contenedores. De verdad que tiene mucho mérito lo tuyo.

Saludos desde Cartagena. :wink: :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 11:17 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 13, 2005 6:39 pm
Mensajes: 243
Ubicación: Barcelona
Gracias ISIDORO y cuando te acerques a Barcelona me lo dices y les echamos un vistazo.

Un abrazo

Joan

_________________
1970 Pegaso 2011/50 Cabezon
1971 Pegaso 2020 B Europa
1989 Pegaso 7217 Egipcio
1942 GMC CCKW-353
1961 Mercedes L319D
1969 Mercedes L405D (Donante)
1971 Land Rover 109
1979 Jeep Wagoneer


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2005 11:54 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 05, 2005 10:57 pm
Mensajes: 662
Ubicación: Valencia
Excelente reportaje Isidoro!!!!!!!

Hay vehiculos que parecen recien sacados de fabrica, incluso habiendo trabajado (mas o menos) en un zona costera, lo cual es bastante raro, pues el salitre no perdona....


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 11, 2005 12:27 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Qué maravilla, Isidoro. Me faltan las palabras.

Estaba hasta pensando en traducirlo y presentárselo a una editorial alemana dedicada al mundo del transporte; estoy seguro de que lo incluirían en unos de sus "Anuarios del camión", en los que ofrece artículos de lectores de los temas más variados. ?Qué piensas?

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 204 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log