Mucha literatura más podría tener este tema, pero como soy consciente de mis muchas limitaciones, es por eso que voy a dedicar esta tercera parte a los aspectos puramente visuales, una especie de miscelánea gráfica, en la que pongo también todo mi empeño en que siga siendo del agrado de este foro. Para finalizar este preámbulo me encomiendo a todos y cada uno de sus integrantes, en donde se encuentran verdaderas autoridades en lo que a Pegaso se refiere. Me encomiendo para que no me prejuzguen, y que en el fondo, sean magnánimos y comprensivos, puesto que yo no hé pretendido sentar ningún dogma ní dar lecciones de nada, sólo he pretendido divertirme y poner a disposición de mis amigos, lo que atesoré durante muchos años y que por primera vez, ve la luz.
Hemos hablado ya sobre los Parque de Automovilismo de La Armada, de los diferentes tipos de vehículos y sobre diversos detalles de nuestra marca preferida. No obstante, se puede añadir alguna otra aclaración o detalle que nos lleve a concluir la magnífica y estrecha relación entre La Armada y Pegaso, una relación que trasciende mas allá de lo exclusivo al ámbito terrestre. Muchos productos Pegaso han formado, y forman parte, de La Armada; motores marinos, grupos electrógenos y auxiliares, son algunos de ellos. Tengo que puntualizar que todos estos productos han estado y están no solamente en barcos, sino también en dependencias de tierra. Son menos conocidos, pero igualmente interesantes, aunque se encuentran en minoría respecto a lo más granado y conocido de Pegaso.
El aspecto e imagen de los vehículos fué durante años símbolo de lo puramente naval; el color gris. Sobriedad, sencillez y a la vez elegancia, ¡ tanta elegancia !. Aspectos y razones, que yo no voy a comentar, han hecho que prácticamente haya desaparecido ese color y que el aspecto sea……”.diferente”. Yo, particularmente, soy partidario de las primitivas decoraciones que aportaban una personalidad definida, pero no solo en este caso sino también en el de tantas otras empresas, cuya imagen se ha “rediseñado”, hasta el punto de no saber lo que es.
El desfile de gamas y modelos, ha sido contínuo; camiones, autobuses, derivados, anfibios, furgonetas, etc. Algunos casi en exclusividad y otros de forma testimonial. Veamos pués, algunos vehículos más, en la confianza que serán del agrado de vosotros, amigos del foro de Via64. Para finalizar os comento que dejo la puerta entreabierta para una posible cuarta entrega, aunque me preocupa llegar a cansar con el tema.
Saludos desde Cartagena.
TEXTO Y FOTOS: ISIDORO HERNANDEZ FERRER
Aquí tenemos este 5330, por el que parece no haber pasado el tiempo.
Impresionante estampa la de este 2080 en estado original, aquí lo vemos con otro semi de la "ayuda americana" y una grúa LUNA, con base Pegaso, naturálmente.
Este 1180, con su cruz delantera original, llevó en un principio una caja frigorífica con equipo frigicoll, después se le sustituyó por esta plataforma portacontenedores.
Otra vez en Ferrol, un 1223 con cabina extra junto a un 3046/10 y el international, que ya conocimos en otro post.
Pegaso 1135 con carrocería de JAFER.
Placa del submarino de asalto FOCA, en la que nos habla de sus características así como de su motor.
Placa del otro submarino que se encuentra a modo de monumento en la Base de Submarinos de Cartagena, en este caso el TIBURON, cuyas baterías eran cargadas con sendos diesel Pegaso.