LOS PEGASOS DE LA MARINA (2ª parte)
En la primera entrega, hablamos del porqué de la existencia de los Parques Automovilísticos de la Armada, dónde se encuentran y algunos de los tipos de vehículos que han nutrido sus existencias, así como alguna que otra curiosidad. Lógicamente me interesa, únicamente, el vehículo industrial y sus derivados, por lo que obviaremos el resto.
Cometidos y usos tan concretos hacen que existan vehículos con carrozados especiales y específicos. Sirva de ejemplo los existentes en cuanto a derivados del petróleo o líquidos diversos. Hay cisternas para gasóleo, JP-5, gasolina y las hubo hasta para fuel, y ya luego otras mas habituales; agua destilada o potable. Vehículos contraincendios: especiales todo-terreno, especiales para instalaciones aeroportuarias y otros tipos ya mas habituales. Cajas abiertas con laterales abatibles o fijos, volquetes, plataformas sencillas, góndolas porta-vehículos y góndolas especiales. Furgones cerrados para múltiples usos, frigoríficos e isotermos, colectores de basura y un largo etcétera.
En cuanto a los vehículos de personal. Hay autobuses, autocares y microbuses, tanto rígidos como artículados, urbanos y hasta alguna rareza, desgraciadamente desaparecida, como era un furgón carrozado de Facundo y Toribio sobre chasis de Comet, este carrozado lo realizó esta empresa de Segovia con licencia ACKERMANN, era el típico furgón de mudanzas, tan conocido en los 60 y 70, resumiendo como el nº 1 de GIL-STAUFFER, recientemente desaparecido.
Sigo insistiendo en que ENASA ha sido el principal proveedor de material, no solo de La Armada, sino también de toda La Administración Estatal. Lo cual no ha impedido que convivieran junto a otros muchosvehiculos procedentes del resto de marcas nacionales. Tenemos que pasar por alto la etapa de autarquía y “descontrol” que supusieron los años 40 y algo menos los 50, donde el parque de vehículos era de lo mas heterodoxo y atípico; vehículos supervivientes de la Guerra Civil con modificaciones y transformaciones variopintas, nacionales y foráneos. Toda esta situación de provisionalidad duró hasta que a finales de los 50, y merced, a los Acuerdos de Defensa Mutuos con Estados Unidos, irrumpieron una gran cantidad de vehículos, auténticos Made in Usa, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Carretillas FENWICK, grúas COLES de celosía, camiones REO, tractores ALLIS-CHALMERS, semis FRUENHAUF y un largo etcétera.
Vehículos muy interesantes, sin duda, pero nos ceñiremos a nuestro caballo preferido. ENASA puso en las diferentes épocas a disposición de La Administración, todas sus gamas y modelos del momento, no estoy en condiciones de decir que fueran el 100 % de los diferentes modelos de vehículos, pero sí digo que con toda probabilidad fuera un 80 %. La bondad de estos vehículos hizo que años después de producirse su baja en el correspondiente Parque, fueran adquiridos por particulares en pública subasta, dándoles una segunda vida.
Es muy difícil encontrar material gráfico antiguo. Un error muy común es no perpetuar cualquier imagen que pueda servir para el futuro, aunque también el afán de acaparar y no compartir, y alguna que otra pérdida de ese importante material, se encargan de rematar la jugada. Tengo infinidad de imágenes en mi memoria, verdaderas maravillas, seguro que podía y debía haber hecho mas por cogerlas, aunque quejarse ahora, no soluciona nada, y ya por último digo; que no es menos cierto lo que dice el refrán: “El que da lo que tiene no está obligado a mas”, que lo disfruteis amigos.
SALUDOS DESDE CARTAGENA.
TEXTO Y FOTOS: ISIDORO HERNANDEZ FERRER
Documentos excepcionales donde los haya y que superan con creces la calidad de las imágenes; trabajos de recuperación de un microbús Sava accidentado por una grúa Coles y un Barajas del Parque de Cartagena, cargándolo. La Sava se dirigía con personal de La Armada a Palomares, con motivo del accidente producido por la colisión de un KC-130 y un B-52 norteamericanos en pleno vuelo el 17 de enero de 1.966 y que causó la caída de varios ingenios termonucleares al mar.
Otro documento no menos espectacular, un mofletes también accidentado, pero donde se ve el típico carrozado de la época y que MODELTRANS, tan bien reprodujo, aunque poco también se ve otro Barajas.
Damos un salto en el tiempo, pero igualmente emocionante: un 2080, donde podeis apreciar los portabanderines en el paragolpes para el transporte de mercancías peligrosas.
Un 1183 de caja baja y chasis con remate corto.
Nuestro Concorde preferido, visto mas de cerca, me informan que su carrocería es de una empresa de Lorca y no de Ayats, como creímos.
Otro derivado del Comet.
Y ahora la traca final un 1061, raro, raro, raro. Pero que al fin y al cabo cabezón es, ¿o no Juanra?
Esta pieza única pertenecía al helipuerto de Santa Ana, en Cartagena, tiene también muy pocos kms para los años que tiene. Y creo que es, digno colofón a este trabajo hecho con toda la ilusión del mundo.
Dedicado a todos los amigos del foro de Via64.