Contestando a la pregunta de Vía, y en relación con la versión en color que ha puesto Pablo ("Picasso"), os cuento la pequeña historia de esa foto:
La tomé de un libro inglés de camiones publicado hacia 1980. Era un libro de gran formato, y la foto en cuestión, en color, ocupaba una doble página completa, o sea una pasada. Además tenía un comentario sobre los Pegasos que luego os pondré. Me costó bastante escanearla encuandrando el bicho, porque se salía por todos lados de la pantalla del escaner. Luego tuve que arreglarle a mano la doblez central del libro (casi justo en la esquina de la cabina, si os fijais la chapuza se nota sobre todo a la altura de la parte superior del parabrisas y debajo de la visera). Y finalmente para ponerla en el foro la tuve que pasar a escala de grises porque en color excedía por mucho el tamaño máximo admitido por Imageshack.
Pero al quitarle el color me ocurrió una cosa que ya me ha pasado haciendo lo mismo con otras fotos: que me gusta mucho más la foto en grises que en color. De hecho, creo que ésta viéndola en el foro queda maravillosa (modestia aparte ...
); parece que se va a salir de la pantalla.
En cuanto al comentario del libro en cuestión dice lo siguiente: “the spectacularly styled products of Pegaso, quite unmistakable and guaranteed to turn heads wherever they ventured across border on TIR work”; que me atrevo a traducirlo como: “los productos de Pegaso, con un estilo espectacular y totalmente inconfundibles, que cuando salían fuera de las fronteras [de España] haciendo TIR tenían garantizado que la gente volviera la cabeza [para mirarlos] en cualquier sitio por el que pasaran” .
Creo que ese comentario refleja muy bien la personalidad de los diseños de Pegaso, y en particular de los “cabezones” . Como dijo muy bien un directivo de Enasa al presentar en 1972 la nueva cabina cuadrada, la de los cabezones “formaba ya parte del paisaje español”.
O sea que suscribo al 100% lo que un invitado (Angel) ha dicho en otro lugar de este foro:
“su linea ,esa chapa coarrugada, esa forma inclinada del techo, esa visera encima de los parabrisas, esas ventanillas ovaladas en la parte trasera, la cruz, el dibujo de la chapa alrededor de los faros,hasta los calderines de aire le quedaban bien, el deposito de la gasolina lo tenía todo, las llantas etc. etc. En resumidas cuentas era un camión de diseño. Es un conjunto de cosas bien diseñadas y colocadas basta con quitarle la visera de los parabrisas ,ya notas que falta algo.eso es porque todo está colocado en su punto exacto. “.
Y perdón por enrollarme tanto ...