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 Asunto: Z-202 vs. 203. Quién está equivocado?
NotaPublicado: Mié Sep 12, 2007 9:52 pm 
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Hasta ahora me había creído a pies juntillas lo que Lage y Manz nos contaron en su libro de Pegaso sobre los dos modelos rígidos de Mofletes: primero fué el Pegaso II Gasolina Z-203 y luego el Pegaso II Diesel Z-202.
Siempre me sorprendió que el de 1.947 fuera 203 y el de 1.949 202.. algo no cuadraba.

Despues de haber estado analizando este verano diversa documentación todo me hace pensar que son erróneos los códigos que aparecen en ese libro, y que el Pegaso II (gasolina) fué el Z-202 y el Pegaso Diesel (nunca aparece con el II) fué el Z-203; es decir, al contrario de lo que hasta ahora nos habían dicho !
Es más, la versión de 140 CV (aparecida en 1.955) Diesel del Z-203 se llamó Z-203 E.

Alguien tiene mas datos que apoyen o desmonten esta teoría ??


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NotaPublicado: Sab Oct 06, 2007 3:41 pm 
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Buena apreciacion Rafa, no habia caido, alomejor el que puede aclararlo un poco es es Juan Antonio :wink:

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NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 6:38 am 
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Vuelvo sobre el tema ya que hasta ahora no hemos sacado ninguna conclusioón.

Los eruditos (Lage/Manz en su libro sobre HS-Pegaso, López Carrillo en su estudio "Autarquía y automoción...", y otros mas en diversos artículos de revistas) han mantenido que la denominación CETA de los primeros Pegaso "Mofletes" fueron Z-202 para el Diesel y Z-203 para el de gasolina, pero yo sigo poniendo en duda ese dato y aporto un par de pruebas que tal vez sean erratas, pero que son las que me han hecho dudar:



Extracto de un artículo técnico escrito en la revista de ENASA allá por el año 1964.

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Características del Pegaso Diesel de 1955 aparecidas en la revista STA. Era la primera vez que dicha publicación no le llamaba "Pegaso Diesel" a secas y le adjudicaba el "Z-203". Lo de la E, ni pajolera idea.


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NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 12:18 pm 
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Yo creo que va a ser muy difícil llegar a una conclusión definitiva. La nomenclatura de modelos de Pegaso durante los años 40 y 50 era más bien incoherente, por no decir caótica; recordemos el folleto del autocar Z-407, presentado como "207" (además sin Z).

Una cosa era el C.E.T.A., con su nomenclatura que al parecer asignaba correlativamente números de proyecto tanto a vehículos completos como a motores (por ejemplo en los turismos si no me equivoco hubo motores Z-103 montados en coches Z-102); los Pegaso I y II eran modelos de vehículo, pero el Pegaso III era un motor (que llegó a anunciarse para el Monocasco Z-403); y otra cosa distinta era ENASA; aunque en la práctica ambas entidades estaban muy entremezcladas.

Por otra parte está el hecho de que el Pegaso gasolina procedia directísimamente del HS GA, y fue el primero que salió al mercado; mientras que el Diesel tardó tres años en ver la luz; pero quizá en el CETA el motor Diesel fué un proyecto anterior.
Teoría (sin base real): el Z-202 era el motor diesel y el Z-203 era el camión Pegaso Diesel que lo llevaba; y en consecuencia los camiones Pegaso I y II de gasolina no tenían una designación de modelo Z, al ser meros HS GA. Si te fijas, en el primero de los dos documentos al motor del Pegaso Diesel, que llama Z-203, le asigna el modelo 0202.

En cuanto a la E de Z-203-E tu mismo dices en tu primer post que se refiere al motor de 140CV.

En fín, un lío; por lo menos para mí.

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José Antonio López


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NotaPublicado: Lun Mar 03, 2008 10:45 am 
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Confirmado por un verdadero especialista. Las denominaciones fueron:

Z-202 - Pegaso II Gasolina (1.947) - motor gasolina 110 CV.
Z-202 - Pegaso II Diesel (1.949) - motor diesel 125 CV.
Z-203 - Pegaso Diesel (1.953) - motor diesel 140 CV.


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NotaPublicado: Lun Mar 03, 2008 7:51 pm 
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Curioso que se denominasen igual tanto al diesel como al gasolina al principio :wink:

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NotaPublicado: Dom Mar 09, 2008 8:13 am 
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Yo creo que hay una manera clara de salir de dudas definitivamente, que es comprobando números de chasis.

El esquema de numeración de chasis de Enasa en aquella época incluía el código de modelo en los cuatro primeros dígitos. Es decir, en los casos que nos ocupan:
0202 = Z-202
0203 = Z-203

Por lo tanto sólo habría que conseguir un número de chasis (en unidades que aún sobrevivan o en documentacón de matriculación) de cada una de las cuatro variantes:
Pegaso I gasolina
Pegaso II gasolina
Pegaso Diesel 125CV
Pegaso Diesel 140CV

Supongo que lo más difícil, por escaso y antiguo, será el Pegaso I (y no digamos los poquísimos "Hispano" fabricados por ya Enasa ...). Pero de los demás, debería de ser bastante factible.
Ahí están sin ir más lejos el Pegaso II de bomberos de Avilés, el Diesel de Hermanos Conesa, ... ...

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NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 12:55 pm 
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Releyendo el hilo del Mofletes de Hermanos Conesa he visto que se trata de un Pegaso II gasolina remotorizado posteriormente a Diesel 140 CV, y que se conserva completa toda su documentación.

Por lo tanto es el caso ideal para salir de dudas. Máxime cuando también los números de motor cumplían en sus cuatro primeros dígitos la regla que cité antes.

Isidoro: ¿¿¿¿ ????

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NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 2:15 pm 
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Hay alguna manera de contactar con los Hnos. Conesa ?


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NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 11:45 pm 
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[font=Comic Sans MS] [align=justify]Oído cocina.

Este jueves salgo con vacaciones, creo que puede ser un buen día. Contad con esa gestión.

Saludos desde Cartagena.
[/align]
[/font]


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NotaPublicado: Mar Mar 11, 2008 11:53 pm 
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Muchas gracias por anticipado, Isidoro.

Por pedir que no quede:
- Nº de chasis
- Nº del motor original (gasolina)
- Nº del motor diesel

(Contra el vicio de pedir ... :) )

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José Antonio López


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NotaPublicado: Jue Mar 13, 2008 10:57 pm 
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[font=Comic Sans MS] [align=justify]Antes que nada, quiero dar nuevamente las gracias a Paco Conesa. Esta mañana volví a tener en mis manos los documentos originales del camión y si la primera vez me emocionó, ésta en absoluto desmereció.

En cuanto a las dudas planteadas, en todo momento el camión es llamado "Pegaso II" no solo por parte de Enasa, también por el concesionario, "Sindicatos", Hacienda, etc. El número del chasis es el mismo que el del motor y por otra parte nos encontramos en la chapa de fabricante, esta interesante información:

PEGASO II (con el mismo tipo de letra que la "firma Pegaso")
AUTOBASTIDOR TIPO: 0203.150
MOTOR TIPO: 0203.010


Los datos del "140 CV" que actualmente monta, los desconozco. Solamente que es Pegaso y no Leyland.

Imagen

Saludos desde Cartagena.

[/align]
[/font]


Última edición por Isidoro el Vie Mar 14, 2008 12:39 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 12:29 am 
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Bueno, parece claro que definitivamente el Z-203 era el Pegaso II (gasolina); y su motor también tenía esa misma nomenclatura; y que Lage tiene razón, por lo menos en este modelo.

Todavía quedan las incógnitas de los Diesel 125 y 140; pero no debería ser muy difícil resolverlas, ya que son mas modernos y mas abundantes.

Muchísimas gracias, Isidoro. Apúntate 10.

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José Antonio López


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NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 5:52 am 
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Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
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Muchas gracias Isidoro. Duda aclarada :wink:

Por lo tanto la nomenclatura sostenida por los sabios era la correcta. Al Pegaso II Gasolina 110 CV le corresponde el código Z-203, y seguramente al Diesel 125 CV el Z-202. Lo que no queda claro es si al Diesel 140 tambien le correspondía el Z-202 ó Z-203.

Una cosa si parece cierta y es que cronológicamente el proyecto del motor Diesel de 125 CV se inició antes que el de la modificación del gasolina HS-66 G que daría como resultado el Pegaso II gasolina, de ahí el que el número de proyecto del Diesel fuera anterior al de Gasolina. Segun todas las fuentes el proyecto del Diesel les llevó mucho tiempo de Oficina Técnica y pruebas.


1946 ? - Proyecto motor Pegaso Diesel 125 CV - 0202
1947 - Proyecto motor Pegaso II gasolina 110 CV derivado del HS-66 G - 0203
195.. - Proyecto motor Pegaso Diesel 140 CV - 0???


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NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 2:07 pm 
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Rafa Reyna escribió:
Muchas gracias Isidoro. Duda aclarada :wink:

Por lo tanto la nomenclatura sostenida por los sabios era la correcta. Al Pegaso II Gasolina 110 CV le corresponde el código Z-203, y seguramente al Diesel 125 CV el Z-202. Lo que no queda claro es si al Diesel 140 tambien le correspondía el Z-202 ó Z-203.

Una cosa si parece cierta y es que cronológicamente el proyecto del motor Diesel de 125 CV se inició antes que el de la modificación del gasolina HS-66 G que daría como resultado el Pegaso II gasolina, de ahí el que el número de proyecto del Diesel fuera anterior al de Gasolina. Segun todas las fuentes el proyecto del Diesel les llevó mucho tiempo de Oficina Técnica y pruebas.


1946 ? - Proyecto motor Pegaso Diesel 125 CV - 0202
1947 - Proyecto motor Pegaso II gasolina 110 CV derivado del HS-66 G - 0203
195.. - Proyecto motor Pegaso Diesel 140 CV - 0???


*** :shock: ***

(Una vez más; y la última ... )

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