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 Asunto: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 11:14 am 
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Llevaba un tiempo dándole vueltas al Pegaso Mofletes, que pese a ser un diseño "bastardo" (por la mecánica basada en el Hispano-Suiza 66 y el estilo de gran influencia italiana), es un Pegaso al que tengo mucho cariño. Y despues de examinar una y otra vez fotos y más fotos, de comparar detalles, proporciones y medidas, al final he decidido escribir más en serio sobre el mismo, en concreto sobre la evolución de su cabina. Debo reconocer que se debe en parte a dos proyectos que llevo entre manos: una maqueta propia a escala 1/43 del modelo de gasolina, y un pequeño proyecto editorial del que ya hablaré en unos meses.

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Aparte del logotipo, lo habitual es señalar la rejilla del radiador como gran elemento diferenciador entre los Mofletes Gasolina y Diesel, cuando en realidad hay diferencias, como la posición centrada o baja de los faros respecto a la rejilla o frontal, que modifican y mucho el aspecto. Pero se olvida sobre todo que la estética siguió evolucionando tras el paso al Diesel, especialmente con el cambio de cabina baja a cabina alta, por ejemplo, que conlleva sustanciales diferencias.

Así que tratando de aplicar algo de orden y lógica, he clasificado las cabinas en Serie 1, Serie 2, Serie 3A y Serie 3B. No corresponde a ninguna clasificación oficial, Pegaso no hizo distinción alguna que se sepa entre series de cabinas, pero ayudará mucho a entender qué vemos y de qué hablamos. El Mofletes nació y se desarrolló durante los años más complicados (y seguramente interesantes) en la existencia de la marca: escasez de medios, escasez de materias primas, escasez de todo (bueno, corrijo, de ideas e ilusión no había escasez alguna). Por ello hay variaciones de detalle propios de una serie que aparecen de improviso tiempo después cuando ya están superados. Y otras variaciones que sin relación alguna en el tiempo, aparecen y desaparecen sin motivo aparente alguno (más luego las reformas y apaños de los propietarios). Con todo, se puede apreciar una evolución coherente y sólida que espero haber podido hilar de forma correcta, aunque de seguro habrá cosas que retocar según se investigue y comente más. Vamos a ello!


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CABINA SERIE 1 - Pegaso I y II Gasolina

• Cabina baja.
• Cintura recta (la moldura que recorre en horizontal el lateral de la cabina).
• Ventanillas de las puertas de dos piezas, 1/3 superior fijo.
• Vierteaguas lateral corto (sobre la puerta).
• Parabrisas abatible (2 lunas).
• 1 limpiaparabrisas único en el marco superior del parabrisas.
• Ventanilla trasera rectangular.
• Puertas suicidas.
• Manetas embutidas.
• Asidero en pilar A.
• Posapies grueso con hueco en posición alta .
• Rejilla de 10 lamas anchas con moldura vertical terminada en Y.
• Faros en posición central y embutidos.
• 2 pequeños abultamientos redondos bajo la rejilla.
• Paragolpes ovalado.

Detalles específicos del Pegaso I (y ENASA sin marca):
• Tapa del radiador ovoidal.
• En el ejemplar de la Feria de Barcelona de 1947, la moldura lateral de las puertas se prolonga unos centímetros en el frontal, y parece disponer de una pequeña toma de aire o ventilación en la esquina trasera derecha.
Detalles específicos del Pegaso II:
• Tapa del radiador redonda.

Variaciones:
• Caballo de Pegaso azul sobre círculo blanco.
• Manetas salientes ( > últimas unidades?).
• Ventanillas de las puertas completas ( > últimas unidades?).
• Ventanillas laterales traseras curvadas ( > últimas unidades?).
• Posapies fino con hueco en posición baja ( > últimas unidades?).


Imagen

CABINA SERIE 2 - Pegaso Diesel 125 cv

• Cabina baja.
• Cintura recta.
• Ventanillas de las puertas en una pieza.
• Vierteaguas lateral largo.
• Parabrisas abatible (2 lunas).
• 1 limpiaparabrisas único integrado en la visera.
• 2 ventanillas traseras ovaladas.
• Puertas suicidas.
• Manetas salientes.
• Asidero en pilar A.
• Posapies fino con hueco en posición baja.
• Rejilla de 13 lamas estrechas sin moldura vertical.
• Faros en posición baja y saltones.
• Paragolpes rectangular.

El prototipo eléctrico y el prototipo diesel de faros cuadrados (que incluye regletas de ventilación en las puertas en lugar de las esquinas del frontal + dos pequeños abultamientos redondos bajo la rejilla) se basaron en esta serie.

Variaciones:
• Topes en el paragolpes (> últimas unidades de la serie? > apaños?).
• Pilotos en las esquinas (> últimas unidades de la serie?).
• Cantos internos del parabrisas redondeados ( > parabrisas fijo?)
• 1 limpiaparabrisas único integrado en la parte baja del vidrio.
• Ventanillas laterales traseras.


Imagen

CABINA SERIE 3A - Pegaso Diesel (coincide con el nuevo motor de 140 cv?)

• Cabina alta (crece de la cintura hacia arriba).
• Cintura curva y más alta en la parte posterior.
• Ventanillas de las puertas en una pieza, más alta y con borde inferior curvo.
• Toma de aire vertical centrada detrás/sobre la cabina.
• Vierteaguas lateral largo.
• Parabrisas abatible (2 lunas) y más alto.
• 1 limpiaparabrisas único integrado en la visera.
• 2 ventanillas traseras ovaladas.
• Puertas normales.
• Manetas salientes.
• Posapies fino con hueco en posición baja.
• Rejilla de 13 lamas estrechas sin moldura vertical.
• Faros en posición baja y saltones.
• Paragolpes rectangular con topes cromados.
• Pilotos de posición en techo y esquinas inferiores.

Variaciones:
• 2 limpiaparabrisas integrados en la visera.


Imagen

CABINA SERIE 3B - Pegaso Diesel

• Cabina alta.
• Cintura curva y más alta en la parte posterior.
• Ventanillas de las puertas en una pieza, más alta y con borde inferior curvo.
• Toma de aire vertical centrada detrás/sobre la cabina.
• Vierteaguas lateral largo.
• Parabrisas abatible (2 lunas) más alto.
• Limpiaparabrisas único integrado en la visera.
• 2 ventanillas traseras ovaladas.
• Ventanillas laterales traseras.
• Puertas normales.
• Manetas salientes.
• Posapies fino.
• Rejilla de 13 lamas estrechas sin moldura vertical.
• Faros en posición baja y saltones.
• Paragolpes rectangular con topes cromados.
• Pilotos de posición en techo y esquinas inferiores.
• Intermitentes bajo faros.
• Desaparece el orificio bajo la rejilla ( > últimas unidades?).

Variaciones:
• Topes en el paragolpes simplificados en chapa curvada.

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"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Última edición por Javier Diesel el Jue Mar 11, 2010 12:55 am, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 12:06 am 
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Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
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Javier interesante recopilacion tecnica la que nos has hecho en este post sobre el Mofletes.
Gracias por ello.

_________________
Saludos a todos,

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Juan Andrés


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 Asunto: Re: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 12:30 am 
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
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.
Adelante Javier.

Es un verdadero placer el volver a contar contigo, y más si vienes con temas tan interesantes.
Un poco espeso para la pre-madrugada, pero habrá que estudiarlo con calma...
Así que los dos "mofletes", al menos eran cuatro :shock:

Un abrazo y gracias de nuevo,

Miguel

P.D.- Recuerdos de MLB, ella también te extraña :oops:
.


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 Asunto: Re: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 9:52 pm 
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Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
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Hola Miguel, me alegra poder asomarme de nuevo con un poco más de asiduidad y ver que algunos siguen ahí moviendo las palancas!
Y espero que puedas digerir bien lo del Mofletes!
Ay.. ay... MLB, pobrecita mía, que será de su vida, que la tengo abandonada... :mrgreen:

PD. Te llegó un correo mío con un Viasa raro? Lo podríamos hablar en su post.

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 Asunto: Re: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Dom Mar 14, 2010 8:33 pm 
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Registrado: Mar Jul 07, 2009 8:04 pm
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Muchas gracias ,el tema es emocionante y me recuerda mis
años mozos
Saludos

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 Asunto: Re: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Dom Mar 14, 2010 11:17 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Es un estudio muy interesante Javier y que te lo has currado a base de bien.

Aunque "la esencia" de la cabina del Mofletes fuese la misma, está claro que recibió sucesivos retoques. Algo habitual hoy en día, en los fabricantes de automóviles y que sirve para actualizar los modelos, cuando el vehículo lleva cierto tiempo desde que salió al mercado. Restyling, le llaman ¿no?.

Me alegra volver a leerte.

Un abrazo desde Cartagena.


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 Asunto: Re: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Vie Mar 19, 2010 8:19 pm 
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Registrado: Vie Jun 22, 2007 11:28 pm
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.


Última edición por Lozano el Vie Nov 05, 2021 5:58 pm, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Dom Mar 21, 2010 9:00 pm 
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Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
MEnudo curro!!! yo pensaba que habia dos tipos y resulta que fueron 4 tipos de cabina!!!!1 un 10 pa ti fiera!!!!!! :2:

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


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 Asunto: Re: Las cabinas del Mofletes
NotaPublicado: Lun Mar 22, 2010 9:24 pm 
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Registrado: Dom Sep 30, 2007 10:39 pm
Mensajes: 413
Ubicación: Cartagena - Murcia
Un Trabajo Bastante Trabajado y desarollado perfectamente .

Un Saludo Javier.

Jose Manuel.

_________________
Por Fin Un grupo de amigos, hemos comprado un señor Avia 3500.

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... highlight=


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