Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:03 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 1:35 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 20, 2005 9:27 pm
Mensajes: 555
Ubicación: Paraiso Natural
Hola y buen dia .

En el apartado de Pegaso no vi esto y como lo tengo desde hace un tiempo lo quiero comparti con los aficionados que no somos pocos ,
El articulo esti como podeis ver es un estudio Tecnico del Pegaso 1031 en fecha de presentacion asi que a disfrutar de el , si ya lo conoceis por que esta por aqui lo siento por repetir pero yo no lo vi ,

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Esti articulo para mi nun tien desperdiciu asina que a disfrutalu , que les hores de sueñu son buenes ,
saludos desde la cuenca astur

_________________
Y como siempre camion P´alante y P´atras .


Última edición por scavabis el Dom Ene 24, 2010 11:21 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 8:15 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun Sep 18, 2006 8:46 pm
Mensajes: 333
Ubicación: CORDOBA
Carlos , como siempre sorprendiendo , con todo el material que posees , gracias por compartirlo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 3:51 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Qué decir Carlos..... es un estudio muy interesante y que me ha gustado mucho. Personalmente, el 1031 fue un camión del que no recuerdo haber visto muchos ejemplares por Cartagena. Tan sólo uno, que aparcaba siempre en un lugar que a día de hoy resultaría inconcebible, dicho sea de paso. Quizás por esa escasez de unidades, es por lo que me gusta mucho este camión.

Siempre resulta interesante leer lo que en su día decían estos documentos. En concreto:


scavabis escribió:
Imagen


Hace bien poco y en hilo "cabezones a montones"

Tacoma escribió:
Una serie de "cabezones" con semiremolques basculantes, carrozados por Industrias PLAZA (de Guadalajara), empresa que desconozco si sigue existiendo.

Imagen


Y Manolo comentó:

ebrocar escribió:
Pues, como muchas veces, lamento ser agorero, pero creo que Carrocerías Plaza pasó a "mejor vida" hace mucho tiempo (a no ser que exista en otro emplazamiento y con otro nombre). En el Parque de Farmacia de Calatayud donde hice la "mili" (1994) teníamos un remolque que hace muchos tiempos ya dormía el "sueño de los justos" y que había sido construído por Plaza (era muy similar a la taquilla del Látigo Martí que suele visitar las ferias del Pilar en Zaragoza, de ahí que yo le tuviese cierta simpatía).
Durante 1995-1997 iba todas las semanas a Madrid, por motivos de estudios, y, aunque yo era más del "coche de línea" Aratesa, a veces me sacaba un "bono-city" e iba en tren; pues bien, desde el Intercity se veían a lo lejos las naves de Plaza (no confundir con la Plataforma Logística de Zaragoza) recortando el cielo y con síntomas de abandono.
En los listados de carroceros de anuarios (Transporte Mundial, etc...) de aquellos años, 1994-1997 más o menos, no aparecía nada que pudiese recordar a esta empresa (a no ser, como digo, que haya ocurrido algo parecido a JAFER, que creció y se convirtió en Tecnove, aunque yo soy más partidario del pesimismo).
En fin... espero obtener más datos, aparte de los que guardo en la memoria.


Muchas gracias Carlos.

Un abrazo desde Cartagena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 4:45 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
[quote="scavabis"]

Imagen

Muy interesante este Estudio Tècnico y más por la época en que está hecho.
Al hilo de las características de este camión: freno de mano actuando sobre la transmisión (es el tambor a la salida de la caja de cambios) (a la altura del depósito de combustible), este tipo de sistema de frenado conlleva una ventaja y un inconveniente.
Ventaja: con muy poco esfuerzo sobre la palanca de mando se consigue una gran presión de frenado ya que el tambor al ser solidário del árbol de transmisión lo es por consecuéncia del piñón de ataque del grupo diferencial, lo que implica que la desmultiplicación del grupo juega a su favor. Como normalmente la relación del grupo es mayor de 1:2, un solo tambor en la transmisión es más "potente" que dos tambores; uno en cada rueda.

Inconveniente/s:
1- Si el grupo es de doble reducción y si por aquello que cuando se le necesita y las desgrácias nunca vienen solas, quedara el desplazable interno en un hipotético punto muerto: adiòs freno de emergéncia.
2- Cuando se levanta el puente trasero del suelo; por ejemplo para cambiar una rueda, si no se ha tenido la precaución de calzar el camión: (por efecto del diferencial) adiós freno de estacionamiento. I si estaba en una pendiente...adiós camión.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Sab Ene 23, 2010 10:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 27, 2005 11:54 pm
Mensajes: 1476
Ubicación: Madrid
Peyo, mil gracias por compartir este increible documentazo.
Gestos como estos hacen que veamos la generosidad de las personas.
Gracias!

_________________
A ESTE PASO REABRIREMOS LA PEGASO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Dom Ene 24, 2010 11:18 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 20, 2005 9:27 pm
Mensajes: 555
Ubicación: Paraiso Natural
Buen dia .

Ya llovio desde el tiempu de estudio del amigo Manolo , pero ahora que revuelvo de nuevo por los papeles si aparece algo de carrocerias Plaza lo cuelgo .
Toi de acuerdo que este estudio nun tenia desperdiciu , pero no imaginaba enlazar con un Carroceru .

Imagen

Y como el texto si aparece algo se lo mostraremos en post siguientes
Sal2 desde la cuenca Astur

_________________
Y como siempre camion P´alante y P´atras .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Dom Ene 24, 2010 5:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
Peyo gracias por este interesante documento. Fueron pocas las unidades que se fabricaron y creo que NINGUNA se conserva en la actualidad. Una pena.

Un amigo de mi padre cuyo hijo Manuel Ariza Coca, tambien camionero y que participa en este foro, tuvo uno a mediados de los años sesenta. Y fueron pocos en la provincia de Cádiz pero el suyo fue conocido por el rotulo de la visera " POR DIOS QUE ME VUELVO LOCO" con el que circulo por las carreteras españolas hasta que un dia lo pará la guardia civil y lo multó con lo que tuvo que borrarlo. Lo entregó en 1967 en Finanzautos y Servicios de Jerez.

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Dom Ene 24, 2010 8:20 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Sobre este camión tengo una duda, quien copio de quien, Pegaso, de los camioneros de la época o al revés.
Los Barajas daban muchos problemas con el tren delantero por culpa de la suspensión independiente en esas carreteras segundarias, algunos camioneros decidieron ponerle eje y ballestas, pero fue antes de la salida del 1031 o después, mi padre no se acuerda de la fecha y si había salido ya el otro modelo.

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Lun Ene 25, 2010 10:29 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Además del valor histórico (y nostálgico) de los documentos que nos presenta Carlos, pueden servir muy bien de "inspiración" para modificar modelos de Eko (yo lanzo la idea, porque tiempo no tengo, ya tengo bastante con la media docena que tengo a medio terminar...).
Creo que el primer "Pegaso Barajas" que he visto en vivo (y el único) es el del señor Sánchez, de Cartagena, en la "cuarta". Cuando yo era niño ("güaje", que dirían algunos, je, je) los que más se veían eran los "cabezones" (que ya no eran novedad), los Comet y los "cabina cuadrada" (lo último de ENASA en aquellos años). Posíblemente quedase alguno y lo confundiese con los "cabezones": de hecho, pensaba que el de Eko era el "cabezón", hasta que lo comparé con uno real y vi que el eje delantero no coincidía (tampoco le di mucha importancia).
He revivido buenos tiempos (rejuvenecer quince años, aunque sea en la memoria, ya es más que suficiente) con Industrias Plaza que, según he podido comprobar y tal como sospechábamos, ya no existe.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Mié Feb 03, 2010 9:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Jun 21, 2009 8:40 pm
Mensajes: 1423
Ubicación: Burgos
Gracias Peyo, desconocia esta información :wink:

_________________
Un saludo. Félix.
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 12:38 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Como se puede ver , y así lo señala el articulista, Pegaso comenzó a enmendar el tiro con éste modelo y a aproximar el Barajas a lo que debería ser un camión "normal". Suprimió el chasis primitivo (que era una virguería digna de una buena berlina por cierto) por otro de largueros rectos,más barato y fácil de carrozar, y otro tanto le sucedió a la elaborada suspensión delantera independiente totalmente prescindible en un vehículo de carga.
El único rasgo notable que aún conservaba éste camión era el Diesel V6 a 90º y creo que por poco tiempo. Pegaso dio el necesario paso a los 6L y nunca más (corríjanme si me equivoco) volvió a fabricar motores en V. Algo había en Don W.P.Ricart que no le permitía concebir otra cosa que no fueran coches de carreras.

Excelente artículo Peyo.

Saludos.

HD

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 5:03 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Un articulo de primera Pello, eres una enciclopedia :2:

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 1:54 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Estupenda información de uno de los Pegasos más "extraños" que conozco, se queda a medio camino entre el sueño (el barajas) y la realidad (el Cabezón). La estética del 1031 siempre me ha parecido curiosa, la cabina Barajas montada sobre ruedas más grandes queda... peculiar, y la ausencia de visera es increíble cómo modifica el aspecto general.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Vie Oct 08, 2010 7:51 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Lun May 14, 2007 7:20 pm
Mensajes: 202
Ubicación: MADRID
VAYA... DE LO QUE SE ENTERA UNO. ASÍ QUE EL BARAJAS MUY SOFISTICADO PERO PARA USO NO TAN CONVENIENTE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961
NotaPublicado: Dom Oct 10, 2010 6:07 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
JULIO LOZOYA escribió:
VAYA... DE LO QUE SE ENTERA UNO. ASÍ QUE EL BARAJAS MUY SOFISTICADO PERO PARA USO NO TAN CONVENIENTE.


Era un camion muy adelantado a su tiempo, que con las carreteras de entonces era poco practico por el tema de suspension.

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log