[quote="scavabis"]
Muy interesante este Estudio Tècnico y más por la época en que está hecho.
Al hilo de las características de este camión: freno de mano actuando sobre la transmisión (es el tambor a la salida de la caja de cambios) (a la altura del depósito de combustible), este tipo de sistema de frenado conlleva una ventaja y un inconveniente.
Ventaja: con muy poco esfuerzo sobre la palanca de mando se consigue una gran presión de frenado ya que el tambor al ser solidário del árbol de transmisión lo es por consecuéncia del piñón de ataque del grupo diferencial, lo que implica que la desmultiplicación del grupo juega a su favor. Como normalmente la relación del grupo es mayor de 1:2, un solo tambor en la transmisión es más "potente" que dos tambores; uno en cada rueda.
Inconveniente/s:
1- Si el grupo es de doble reducción y si por aquello que cuando se le necesita y las desgrácias nunca vienen solas, quedara el desplazable interno en un hipotético punto muerto: adiòs freno de emergéncia.
2- Cuando se levanta el puente trasero del suelo; por ejemplo para cambiar una rueda, si no se ha tenido la precaución de calzar el camión: (por efecto del diferencial) adiós freno de estacionamiento. I si estaba en una pendiente...adiós camión.
Saludos