www.camionesclasicos.com http://www.camionesclasicos.com/FORO/ |
|
Estudio PEGASO 1031 añu 1961 http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=16&t=17423 |
Página 1 de 2 |
Autor: | RAFAEL [ Sab Ene 23, 2010 8:15 am ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Carlos , como siempre sorprendiendo , con todo el material que posees , gracias por compartirlo |
Autor: | Isidoro [ Sab Ene 23, 2010 3:51 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Qué decir Carlos..... es un estudio muy interesante y que me ha gustado mucho. Personalmente, el 1031 fue un camión del que no recuerdo haber visto muchos ejemplares por Cartagena. Tan sólo uno, que aparcaba siempre en un lugar que a día de hoy resultaría inconcebible, dicho sea de paso. Quizás por esa escasez de unidades, es por lo que me gusta mucho este camión. Siempre resulta interesante leer lo que en su día decían estos documentos. En concreto: scavabis escribió: Hace bien poco y en hilo "cabezones a montones" Tacoma escribió: Una serie de "cabezones" con semiremolques basculantes, carrozados por Industrias PLAZA (de Guadalajara), empresa que desconozco si sigue existiendo. Y Manolo comentó: ebrocar escribió: Pues, como muchas veces, lamento ser agorero, pero creo que Carrocerías Plaza pasó a "mejor vida" hace mucho tiempo (a no ser que exista en otro emplazamiento y con otro nombre). En el Parque de Farmacia de Calatayud donde hice la "mili" (1994) teníamos un remolque que hace muchos tiempos ya dormía el "sueño de los justos" y que había sido construído por Plaza (era muy similar a la taquilla del Látigo Martí que suele visitar las ferias del Pilar en Zaragoza, de ahí que yo le tuviese cierta simpatía). Durante 1995-1997 iba todas las semanas a Madrid, por motivos de estudios, y, aunque yo era más del "coche de línea" Aratesa, a veces me sacaba un "bono-city" e iba en tren; pues bien, desde el Intercity se veían a lo lejos las naves de Plaza (no confundir con la Plataforma Logística de Zaragoza) recortando el cielo y con síntomas de abandono. En los listados de carroceros de anuarios (Transporte Mundial, etc...) de aquellos años, 1994-1997 más o menos, no aparecía nada que pudiese recordar a esta empresa (a no ser, como digo, que haya ocurrido algo parecido a JAFER, que creció y se convirtió en Tecnove, aunque yo soy más partidario del pesimismo). En fin... espero obtener más datos, aparte de los que guardo en la memoria. Muchas gracias Carlos. Un abrazo desde Cartagena |
Autor: | Jesustroner [ Sab Ene 23, 2010 10:40 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Peyo, mil gracias por compartir este increible documentazo. Gestos como estos hacen que veamos la generosidad de las personas. Gracias! |
Autor: | Juan Andrés [ Dom Ene 24, 2010 5:26 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Peyo gracias por este interesante documento. Fueron pocas las unidades que se fabricaron y creo que NINGUNA se conserva en la actualidad. Una pena. Un amigo de mi padre cuyo hijo Manuel Ariza Coca, tambien camionero y que participa en este foro, tuvo uno a mediados de los años sesenta. Y fueron pocos en la provincia de Cádiz pero el suyo fue conocido por el rotulo de la visera " POR DIOS QUE ME VUELVO LOCO" con el que circulo por las carreteras españolas hasta que un dia lo pará la guardia civil y lo multó con lo que tuvo que borrarlo. Lo entregó en 1967 en Finanzautos y Servicios de Jerez. |
Autor: | Perrin [ Dom Ene 24, 2010 8:20 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Sobre este camión tengo una duda, quien copio de quien, Pegaso, de los camioneros de la época o al revés. Los Barajas daban muchos problemas con el tren delantero por culpa de la suspensión independiente en esas carreteras segundarias, algunos camioneros decidieron ponerle eje y ballestas, pero fue antes de la salida del 1031 o después, mi padre no se acuerda de la fecha y si había salido ya el otro modelo. Un saludo Juan |
Autor: | ebrocar [ Lun Ene 25, 2010 10:29 am ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Además del valor histórico (y nostálgico) de los documentos que nos presenta Carlos, pueden servir muy bien de "inspiración" para modificar modelos de Eko (yo lanzo la idea, porque tiempo no tengo, ya tengo bastante con la media docena que tengo a medio terminar...). Creo que el primer "Pegaso Barajas" que he visto en vivo (y el único) es el del señor Sánchez, de Cartagena, en la "cuarta". Cuando yo era niño ("güaje", que dirían algunos, je, je) los que más se veían eran los "cabezones" (que ya no eran novedad), los Comet y los "cabina cuadrada" (lo último de ENASA en aquellos años). Posíblemente quedase alguno y lo confundiese con los "cabezones": de hecho, pensaba que el de Eko era el "cabezón", hasta que lo comparé con uno real y vi que el eje delantero no coincidía (tampoco le di mucha importancia). He revivido buenos tiempos (rejuvenecer quince años, aunque sea en la memoria, ya es más que suficiente) con Industrias Plaza que, según he podido comprobar y tal como sospechábamos, ya no existe. Saludos. |
Autor: | Félix Alegre [ Mié Feb 03, 2010 9:34 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Gracias Peyo, desconocia esta información |
Autor: | HD [ Sab Feb 06, 2010 12:38 am ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Como se puede ver , y así lo señala el articulista, Pegaso comenzó a enmendar el tiro con éste modelo y a aproximar el Barajas a lo que debería ser un camión "normal". Suprimió el chasis primitivo (que era una virguería digna de una buena berlina por cierto) por otro de largueros rectos,más barato y fácil de carrozar, y otro tanto le sucedió a la elaborada suspensión delantera independiente totalmente prescindible en un vehículo de carga. El único rasgo notable que aún conservaba éste camión era el Diesel V6 a 90º y creo que por poco tiempo. Pegaso dio el necesario paso a los 6L y nunca más (corríjanme si me equivoco) volvió a fabricar motores en V. Algo había en Don W.P.Ricart que no le permitía concebir otra cosa que no fueran coches de carreras. Excelente artículo Peyo. Saludos. HD |
Autor: | dospatitos [ Sab Feb 06, 2010 5:03 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Un articulo de primera Pello, eres una enciclopedia |
Autor: | Javier Diesel [ Vie Mar 12, 2010 1:54 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
Estupenda información de uno de los Pegasos más "extraños" que conozco, se queda a medio camino entre el sueño (el barajas) y la realidad (el Cabezón). La estética del 1031 siempre me ha parecido curiosa, la cabina Barajas montada sobre ruedas más grandes queda... peculiar, y la ausencia de visera es increíble cómo modifica el aspecto general. |
Autor: | JULIO LOZOYA [ Vie Oct 08, 2010 7:51 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
VAYA... DE LO QUE SE ENTERA UNO. ASÍ QUE EL BARAJAS MUY SOFISTICADO PERO PARA USO NO TAN CONVENIENTE. |
Autor: | dospatitos [ Dom Oct 10, 2010 6:07 pm ] |
Asunto: | Re: Estudio PEGASO 1031 añu 1961 |
JULIO LOZOYA escribió: VAYA... DE LO QUE SE ENTERA UNO. ASÍ QUE EL BARAJAS MUY SOFISTICADO PERO PARA USO NO TAN CONVENIENTE. Era un camion muy adelantado a su tiempo, que con las carreteras de entonces era poco practico por el tema de suspension. |
Página 1 de 2 | Todos los horarios son UTC + 1 hora |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |