sergio72-v8 escribió:
Rafa respondiendo a tu pregunta sobre calandras decirte que digamos eran apaños para el verano, para refigerar mas el motor. El otro dia hablando con mi padre que vino de viaje despues de mes y medio por toda europa, lo frei a preguntas sobre el 1061 de su amigo. Fijate en los tableros de este que estan abombados hacia afuera como si fuesen a rebentar ``casi´´. le pregunte cuantos kilos le metian a estos camiones me dijo que sobre las 20 toneladas, imaginate como se recalentaria eso iendo tan despacio y a esa velocidad ``cosmica´´ que alcanzarian y a los Comet como por ejemplo el que hay detras le metian sobre 12 toneladas y si tenia la caja mas grande mejor. Luego posteriormente Pegaso hizo tres aberturas horizontales encima de la calandra con el mismo fin que los apaños que harian camioneros o algun carrocero.
Gracias Sergio por tus sabias aclaraciones. Parece que lo del exceso de peso eran cosas de antes, que verdaderamente era más frecuente, pero hoy día y depende en que rutas también se suele abusar. Yo sé bastante bien, lo que es llevar en un tres ejes 25 Tn, pero eso sí, en distancias de 40 o 50 Km y sin riesgo de ser cazado.
Al igual que pasó con la creación del 1064/1, que era un invento popular resultante de añadir un tercer eje a los camiones que contaban con 2, ENASA se dió cuenta de que en verano sus Cabezones necesitaban refrigerar mejor y llevó a la practica en 1970 (creo que me dijiste) lo que durante más diez años antes, habían popularizado los propios tansportistas. Otros, a menudo, optaban por quitar en el tiempo estival toda la calandra.
Sinceramente creo que esas tres rejillas (así comenzó este hilo) afearon bastante la estética del frontal de la cabina del Pegaso Cabezón. Salodos.