www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

Calandra cabezones
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=17&t=19805
Página 2 de 2

Autor:  juan fresneda [ Sab Jul 16, 2011 4:36 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

El penultimo 4 Patas matricula O lleva la calandra de SEAT 1500
Saludos

Autor:  rafa24 [ Dom Jul 24, 2011 11:19 am ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Hola Sergio, anoche me mandó Miguel Ángel unas fotos tuyas y me he dado cuenta de una cosa, quizás tú también lo hayas hecho. ¿Te has fijado que este 1066 del que hablábamos...
Imagen

...tiene la misma decoración y carrocería que este 1061 A de tu foto? Que porcierto, ¡vaya cargón de remolacha!

Imagen

Seguramente estos sí, fuesen del mismo dueño porque además, ambos son matrícula de Lérida. Saludos y gracias por las fotos.

Autor:  rafa24 [ Dom Jul 24, 2011 11:22 am ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Y lo que es más, el Comet que aparece detrás parece ser también de la misma empresa. Es de los primeros, con calandra antigua.

Autor:  malferro [ Mié Jul 27, 2011 11:35 am ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

rafa24 escribió:

Y la tercera, más sospechosa de ser de fabricación casera.
Imagen


Esta rejilla, como bien dice Juan Fresneda, es de un seat 1500 monofaro, puesto que tiene los vértices puntiagudos, como esta

Imagen

Creo que en la época cada uno ponía lo que mejor le parecia o encontraba, al margen totalmente de modelos o marcas.

Aquí la misma rejilla puesta en un Barreiros.

Imagen

Un saludo



Autor:  sergio72-v8 [ Mié Jul 27, 2011 1:50 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Ya sabemos algo más :biggrin: 4L, Seat 1500, ahora que me fijo esa parrilla es más grande que la calandra del 1066 :wink:
Saludos.

Autor:  sergio72-v8 [ Sab Jul 30, 2011 11:26 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Por cierto retomando el tema de las cabinas del 1061 y del 1066, decirte que no son del mismo dueño ni es la misma cabina en distintos camiones. Por lo que me dice mi padre y el dueño del 1061 habia en aquella epoca decoraciones muy parecidas o en este caso iguales. Por cierto el chofer del 1061 es mi padre aqui en la azucarera de Jerez, ademas el dueño del 1061 es muy amigo de mi padre y es de Astorga (Leon) no de Lerida Rafa. Ademas este hombre solo tuvo un Pegaso, este 1061 que mas tarde le coloco un Acerbi. Bueno espero haber ayudado en lo posible.

Autor:  rafa24 [ Lun Ago 01, 2011 10:45 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

¡¡¡¡PERDÓNNNNNN!!!! Confundí LE con L, ¡qué fallo! Si es que con esto de las matrículas de tres letras de ahora, uno pierde el norte.
Ya es coincidencia lo de la misma decoración de la cabina y carrocería. Yo sigo sospechando que en un tiempo anterior hubiesen sido de un mismo propietario, porque luego más tarde con el eje Acerbis tenía otra pintura ¿no?
Pero entonces hay que buscarle una explicación al Comet que aparece por detrás, pintado igual.
Te debe llenar de orgullo que sea tu padre el que asoma por la ventanilla de ese precioso Cabezón. Saludos y gracias por la foto.

Autor:  rafa24 [ Lun Ago 01, 2011 10:49 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Volviendo al tema de las calandras repito una pregunta que hice anteriormente y que no se aclaró. ¿Por qué de esas incisiones y resoluciones caseras en la parte superior de éstas? (Parrillas de automóviles, pliegues de chapa, etc.)

Autor:  sergio72-v8 [ Lun Ago 01, 2011 11:17 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Si parece raro pero es cierto, el amigo de mi padre solo tubo ese 1061 y cuando le metio el acerbi lo pinto de otra manera, cabina blanca con franjas verdes y rojas. Haber si encuentro la foto y la cuelgo. Por cierto el Comet que sale detras es de aqui de Jerez, bueno era. Ahora que estoy en el paro y tengo bastante tiempo ando buscando a camioneros retirados de aqui para que me dejen fotos y cosas de sus antiguos camiones.

Autor:  sergio72-v8 [ Lun Ago 01, 2011 11:27 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Rafa respondiendo a tu pregunta sobre calandras decirte que digamos eran apaños para el verano, para refigerar mas el motor. El otro dia hablando con mi padre que vino de viaje despues de mes y medio por toda europa, lo frei a preguntas sobre el 1061 de su amigo. Fijate en los tableros de este que estan abombados hacia afuera como si fuesen a rebentar ``casi´´. le pregunte cuantos kilos le metian a estos camiones me dijo que sobre las 20 toneladas, imaginate como se recalentaria eso iendo tan despacio y a esa velocidad ``cosmica´´ que alcanzarian y a los Comet como por ejemplo el que hay detras le metian sobre 12 toneladas y si tenia la caja mas grande mejor. Luego posteriormente Pegaso hizo tres aberturas horizontales encima de la calandra con el mismo fin que los apaños que harian camioneros o algun carrocero.

Autor:  rafa24 [ Mar Ago 02, 2011 1:35 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

sergio72-v8 escribió:
Si parece raro pero es cierto, el amigo de mi padre solo tubo ese 1061 y cuando le metio el acerbi lo pinto de otra manera, cabina blanca con franjas verdes y rojas.


Pues sigo sospechando que el amigo de tu padre comprase el 1061 A de segunda mano al propietario del 1066, de ahí la identica decoración. Después, seguro que este hombre, aprobechando la reforma mecánica que le supuso añadir el tercer eje, repintó la cabina con una decoración personal, eliminando la anterior que él no le había dado.

Autor:  rafa24 [ Mar Ago 02, 2011 1:53 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

sergio72-v8 escribió:
Rafa respondiendo a tu pregunta sobre calandras decirte que digamos eran apaños para el verano, para refigerar mas el motor. El otro dia hablando con mi padre que vino de viaje despues de mes y medio por toda europa, lo frei a preguntas sobre el 1061 de su amigo. Fijate en los tableros de este que estan abombados hacia afuera como si fuesen a rebentar ``casi´´. le pregunte cuantos kilos le metian a estos camiones me dijo que sobre las 20 toneladas, imaginate como se recalentaria eso iendo tan despacio y a esa velocidad ``cosmica´´ que alcanzarian y a los Comet como por ejemplo el que hay detras le metian sobre 12 toneladas y si tenia la caja mas grande mejor. Luego posteriormente Pegaso hizo tres aberturas horizontales encima de la calandra con el mismo fin que los apaños que harian camioneros o algun carrocero.


Gracias Sergio por tus sabias aclaraciones. Parece que lo del exceso de peso eran cosas de antes, que verdaderamente era más frecuente, pero hoy día y depende en que rutas también se suele abusar. Yo sé bastante bien, lo que es llevar en un tres ejes 25 Tn, pero eso sí, en distancias de 40 o 50 Km y sin riesgo de ser cazado.
Al igual que pasó con la creación del 1064/1, que era un invento popular resultante de añadir un tercer eje a los camiones que contaban con 2, ENASA se dió cuenta de que en verano sus Cabezones necesitaban refrigerar mejor y llevó a la practica en 1970 (creo que me dijiste) lo que durante más diez años antes, habían popularizado los propios tansportistas. Otros, a menudo, optaban por quitar en el tiempo estival toda la calandra.
Sinceramente creo que esas tres rejillas (así comenzó este hilo) afearon bastante la estética del frontal de la cabina del Pegaso Cabezón. Salodos.

Autor:  sergio72-v8 [ Mar Ago 02, 2011 2:47 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Si Rafa creo que aparecieron en la Feria de Barcelona de ese año, ademas las tres entradas de aire yo las veo que le dan al cabezon un aire mas moderno, si te fijas en la miniatura que ha sacado altaya las trae.

Autor:  rafa24 [ Mar Ago 02, 2011 6:25 pm ]
Asunto:  Re: Calandra cabezones

Si me había fijado en el de Altaya y como dice el refrán:
"Sobre gustos no hay nada escrito". Saludos Sergio.

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/