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Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
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Autor:  dragonrapide68 [ Mar Sep 20, 2011 10:52 am ]
Asunto:  Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Quiero preguntaros a los expertos que camión es este porque me estoy haciendo la picha un lio literalmente. Es un viejo Pegaso de combustibles del Ejercito del Aire. Me consta que los aviadores utilizaron tanto el Europa como el Comet hasta que fueron sustituidos por los más modernos 1086. No se si es una mezcla de un Comet y un Europa o lo que es. Para empezar utiliza las llantas tipo artillería y los pasos de rueda anchos del Europa, además en el frontal se aprecia la designación 1065, que sería un subtipo del modelo Europa. Ahora bien, el techo de la cabina presenta solo dos estrías, típico del modelo Comet, además la cabina es corta como en el modelo Comet, por eso amigos míos vosotros que sois los entendidos que camión es este. Además quería preguntaros, que longitud tiene el bastidor, si es un Europa 1065, ¿sería la más larga?, lo digo de cara a construirlo en maqueta. Gracias de antemano.

http://img851.imageshack.us/img851/1881/eu09.jpg

http://img17.imageshack.us/img17/136/nofumar4cu8.jpg

http://img190.imageshack.us/img190/6506/svhowo.jpg

Autor:  dragonrapide68 [ Mar Sep 20, 2011 11:15 am ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Se me había olvidado poner las fotos del Europa de combustibles, en este si se aprecia el ancho de la cabina,las tres estrías típicas del Europa además de que montaba una cisterna diferente al anterior.
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Si alguien me puede aclarar las dudas de mi primer mensaje le estaría agradecido, porque para un novato es un tanto lioso. Saludos.

Autor:  IOSEBA [ Mar Sep 20, 2011 10:16 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Jode , pues a mi parecer este camion que tu preguntas es un europa , pero con cabina de comet, ademas es cierto que el paso de rueda del camion es al estilo europa 1065, asi que creo que puede ser un apaño que le hicieron, igual al poner la cabina de comet al camion se dieron cuenta de que el paso de rueda quedaba un poco justo (Aunque no deveria pasar) por lo grandes que son las ruedas y decidieron acoplar el paso de rueda de europa a la cabina, La verdad es un camion muy curioso, gracias por las fotos, A ver si agun experto puede contestarte mejor que yo.
La foto de mi avatar es de un supercomet , y las ruedas yo diria que son igual de dimensiones que las del europa , aunque no estoy del todo seguro.
Se sabe si aun sigue entero ese camion???Parece que ya estaba algo desguazado.Un saludo.

Autor:  dragonrapide68 [ Mié Sep 21, 2011 9:09 am ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Pues del primer camión no te puedo dar datos, pero dado el lamentable estado en el que se encontraba cuando le hicieron las fotos, todo parece indicar que ha sido carne de soplete, de ser así una autentica lastima porque bien podría haberlo salvado el Ejercito del Aire para el museo de Cuatro Vientos. Del segundo camión que es un autentico Europa decirte que hasta hace unos meses estaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz en una pequeña exposición de material que tienen dentro, digo hasta hace unos meses, porque mi sobrino fue con su colegio a una visita y a petición mía pregunto por el camión y le dijeron que ya no estaba allí, que había sido trasladado a la base de Rota. Me extraña mucho que lo hayan trasladado a Rota pudiendo haberlo llevado a Cuatro Vientos, al propio museo del Aire. Intentare averiguar algo más porque este Europa si que estaba bien conservado. Saludos.

Autor:  sportcoupe [ Vie Sep 23, 2011 10:03 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Para mí tiene todas las papeletas de ser un Europa al que le han acortado la cabina. Fijaos en el techo, es del Europa, el del Comet es algo más bajo y tiene una ligera caída hacia la parte trasera. Seguramente le hicieron ese acortamiento para ganar espacio detrás.
Lo de las llantas no es decisivo. Algunos Comet las llevaron de artillería, los que llamamos en el argot Supercomet.

Autor:  dragonrapide68 [ Sab Sep 24, 2011 5:35 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

sportcoupe escribió:
Para mí tiene todas las papeletas de ser un Europa al que le han acortado la cabina. Fijaos en el techo, es del Europa, el del Comet es algo más bajo y tiene una ligera caída hacia la parte trasera. Seguramente le hicieron ese acortamiento para ganar espacio detrás.
Lo de las llantas no es decisivo. Algunos Comet las llevaron de artillería, los que llamamos en el argot Supercomet.
.

Puede que tengas razón y que cortarán la cabina suprimiendo el espacio de la litera para colocar los elementos de la cisterna, si cortaron el techo, este pasaría de tres estrías a dos, lo que daría lugar a la confusión. Ahora bien tanto trabajo pudiendo montar la cisterna sobre un Comet como el los que tuvo la Armada, no lo entiendo. Gracias por tú aportación.

Autor:  Clouseau [ Mié Sep 28, 2011 10:26 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Hola a todos,

Ese camión es un Europa al que le han reformado la cabina eliminando el trozo adicional que lleva. Ese trozo se ve bien si te fijas en el estriado lateral. Yo conocí alguno mas al que le habían hecho eso y se veían algo extraños, como si fueran una mezcla de Comet y Europa. Se hacía para permitir mayor longitud de carrozado sin variar la longitud máxima, y el hecho de perder el espacio para la "litera" no era lo mas importante en esos casos.

El porqué de en Europa es claro, un PMA de 20 Tm (16 TM para el SuperComet) y el motor de 6 cilindros y 170CV, las principales diferencias entre el Comet y el Europa no estaban en la cabina, si no en el chasis y el motor, aunque las de la cabina eran las mas visibles.

Un saludo.

Autor:  rafa24 [ Mié Sep 28, 2011 10:52 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Clouseau escribió:
Hola a todos,

Ese camión es un Europa al que le han reformado la cabina eliminando el trozo adicional que lleva. Ese trozo se ve bien si te fijas en el estriado lateral. Yo conocí alguno mas al que le habían hecho eso y se veían algo extraños, como si fueran una mezcla de Comet y Europa. Se hacía para permitir mayor longitud de carrozado sin variar la longitud máxima, y el hecho de perder el espacio para la "litera" no era lo mas importante en esos casos.

El porqué de en Europa es claro, un PMA de 20 Tm (16 TM para el SuperComet) y el motor de 6 cilindros y 170CV, las principales diferencias entre el Comet y el Europa no estaban en la cabina, si no en el chasis y el motor, aunque las de la cabina eran las mas visibles.

Un saludo.


Yo diría mejor (entrando en el eterno debate) que en la cabina eran en lo único que se parecían, a pesar de las diferencias, porque en todo lo demás el Europa era un camión totalmente diferente al Comet:
-Bastidor, diferentes en longitud y estructura.
-Motor de 170 CV (Comet 125 CV)
-PMA 20 Tn. (Comet 14 y Supercomet 16 Tn.) En tres ejes 26 Tn.
-Neumáticos 12.00
-Caja de Cambio Galí 8+2 "de bola" (Comet de 6 velocidades)
-Dirección asistida hidralicamente (Comet mecánica)
-Sistema de frenado de servicio y estacionamiento de aire comprimido y pulmones.
-Llantas de artillería o bujes de araña (el Supercomet también los montó pero mas pequeños)

En definitiva el Europa fue un camión mucho más moderno y conseguido además de ser de mayor tonelaje, en el cual ENASA, supo conservar y adaptarle la estética del ya por entonces popular Pegaso Comet.

Autor:  Clouseau [ Jue Sep 29, 2011 9:35 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Totalmente de acuerdo, realmente había poco en común entre un Europa y un Comet, si acaso lo que compartían era muchas partes de la cabina.

Sólo un pequeño detalle, el Europa salía de fábrica con llanta Trilex de 20" y neumáticos 11R20", aunque luego era bastante habitual cambiarlos por los mas comunes 12R20.

Salu2.
Pedro.

Autor:  rafa24 [ Jue Sep 29, 2011 10:50 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Puede ser Pedro, los datos que di son de cabeza. Gracias por la aclaración. Saludos.

Autor:  dragonrapide68 [ Vie Sep 30, 2011 8:00 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Pues queda claro que se trata de un Europa al que le han recortado la cabina, quizá para poder acomodar el equipo de bombeo de combustible. Creo que las dos cisternas que montaron estos Europa del Ejercito del Aire son Sanqui-Gloster aunque de diferentes tipos, la del segundo Europa es más cuadrada y corta por ello el camión conserva la litera y la cisterna del primer Europa es más larga, por ello es posible que eliminasen la litera recortando la cabina y haciendo creer a los no expertos en Pegasos que es un Comet. Gracias chicos por vuestras respuestas.

Autor:  javivi [ Vie Sep 30, 2011 10:00 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Si, coincido con vosotros. Un europa con la cabina retocada para que sea mas corta y asi adaptar las bombas. Sois unos maquinas. Gracias por los datos que aportais algunos, que sin ellos no aprenderiamos algunos.
Saludos.

Autor:  Isidoro [ Dom Oct 02, 2011 11:05 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Con la información dada por los compañeros a las dudas planteadas por Luis Antonio, poco más se puede decir. Sólamente añadir que la respuesta estaba también en un viejo tema de esta sección de "Europa". En concreto éste: viewtopic.php?f=19&t=974

Ahí puse unas fotos de un hermano de esa especie de híbrido "Europa-Comet", que en realidad era un Europa "duro y puro". Rescato aquellos mensajes:


Isidoro escribió:
Bueno pués añado otra visión particular de estos benditos Pegasos, que ya sea por las rulas o por lo que sea, son fuentes de continuas novedades y noticias. Son como El Cid, que ganaba las batallas después de muerto.
Aquí os presento este Europa, que no soy capaz de saber lo que era, antes de lo que aquí vemos.
Veo una matrícula no coincidente con los años de fabricación (¿ex-PMM o militar quizás?), una cabina transformada no sé para qué, porque para esta tolva de piensos no parece necesaria y con esa ventanita con su cierre "tan casero".

Saludos desde Cartagena.


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La respuesta estaba más o menos clara. No obstante, le pregunté entonces a un amigo y pegasista de corazón.

Isidoro escribió:
Esta tarde, por fin, llegué a Murcia (cosas mías) y estuve en mi Asociación de Amigos del Ferrocarril, aprovecho para invitaros sí os acercais algun día por allí. Bueno, pués contacté con un buen amigo, José Miguel, y cuando le hablé del "Europa" que hé puesto, automáticamente lo reconoció; pertenecia al Ejército del Aire, estaba pintado de color amarillo y llevaba una cuba de combustible de aviación, ese rebaje de la cabina era para acomodar un compresor o depósito que llevaba ahí mismo, como el cabezón que puse de La Marina. Y por esa razón lleva esa matrícula tan nueva.

Saludos desde Cartagena.


Ciertamente los equipos de Sanqui-Gloster, estuvieron presentes en los camiones de combustible de aeronaves del Ejército del Aire y de la Armada. Muy probablemente, también existan sus correspondientes del Ejército de Tierra. Debido a las FAMET, además de la Escuela de Helicópteros de Armilla, en Granada. La Armada en concreto, tuvo también algún Pegaso 1061 con la cabina "retocada" por detrás. Da la sensación que la reforma se debía a una especie de depósito. Un depósito que bien parece el acumulador de aire de un compresor. Además, estando pensados estos camiones para recorridos muy cortos (las pistas de un aeropuerto/helipuerto) para qué querría la litera.

Saludos.

Autor:  rafa24 [ Dom Oct 02, 2011 11:27 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Gracias por acercarnos nuevos casos de estos "Europas Híbridos con Comet" (Europas con cabina cortada) Isidoro, que no resultaron ser otra cosa que una adaptación casera de la cabina larga para ofrecer más espacio a la carrocería.

Al verse tan claramente los restos de la reforma (antes fue cabina larga típica de los Europas convencionales) en el que nos pones, si nos fijamos atentamente en una de las fotos que puso el compañero Luis Antonio tambien se notan las cicatrices de por donde cortaron y que nos muestran que en su día también su cabina fue tipo largo, como todos los Europas. Saludos.

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Autor:  dragonrapide68 [ Lun Oct 03, 2011 4:00 pm ]
Asunto:  Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?

Con la fotos y las aclaraciones del amigo Isidoro y del resto ahora si me queda claro del todo el trabajo de cirugía aplicado a la cabina del Europa para poder acomodar el compresor de la cuba, y es que a ojos de un profano es muy difícil de distinguir, gracias a todos y por cierto aunque no es un Europa he puesto fotos de un Bocanegra en su foro correspondiente, también relacionado con la aviación, espero que os gusten.

Luis Antonio

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