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 Asunto: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:45 pm 
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Abrimos este nuevo tema, trasladando la información que ha suscitado un interesante debate sobre el modelo 1065V en la sección de Modelismo. Se trata, del Europa creado como volquete especializado de obras. Todos estos mensajes citados, proviene de este otro tema: viewtopic.php?f=9&t=20527

Sigamos en este nuevo, todo lo que a buen seguro surgirá. Gracias por adelantado a todos, por hacer de nuestro foro ese lugar que todos queremos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:46 pm 
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Miguel_Tacoma escribió:
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Interesantísimo el debate que se ha creado en torno a este camión, en el que me permito participar, a pesar de no ser "especialista" en ello...

Comenzando por el modelo real, diré que la única foto que he visto del 1065(¿V?) es la que se está repitiendo hasta la saciedad, el modelo rojo sin matricular, que procede del libro de Manuel Lage. En ningún caso quiero decir con esto, que no existan más fotos (una del otro costado sería muy de agradecer...), digo que yo no las conozco. Pero es cierto que no guardo obsesivamente todas las fotos que veo por la red.

Tampoco he encontrado catálogo de este modelo (ni propio ni compartido con otros modelos de gama), o manual de instrucciones y mantenimiento. Sabemos de algunos modelos de Pegaso, fueron fabricados en serie (podríamos decir pre-serie) muy limitada. ¿Es este uno de ellos?

Si analizamos la foto del modelo real, vemos que la cabina lleva el anagrama "1065" a secas, pero como ya se ha dicho, el modelo se asemeja extraordinariamente a la tractora "2020".

Imagen

Esta es la portada del manual del "2020 B" y me he permitido la siguiente comparación, aprovechando que incluso la perspectiva es muy similar.

Imagen
Imagen

Siguiendo con la comparación, la tractora 2020 que en un principio tenía una distancia entre ejes de 3.000 mm., pasó con el tiempo a los 3.300 mm., que a escala 1/43 serían 76,74 mm. En el modelo de Modeltrans, la batalla es de +- 92 mm. Estamos hablando de una diferencia de algo más de 15 mm. ¿¿??

Me encantaría tener alguna respuesta a esta incógnita, pero como no la tengo, bienvenidas sean todas las aportaciones hechas con algún documento que pueda despejar las dudas.

Saludos cordiales,

Miguel
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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:47 pm 
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sergio72-v8 escribió:
Puede ser que Enasa aprovechara un excedente de 2020 carrozandolas como rigidos y posteriormente vendiendolas, supongo que al extranjero porque aqui de momeno no hemos visto solo la de la foto ya super conocida. Tambien se me pasa la idea por la cabeza de que Enasa cambiara la denominacion de 2020 a 1065 y posteriormente carrozandolo para ``solo´´ mostralo en catalogos, cosa que demomento tampoco he visto. Tambien comento que existen modelos de transición aprovechando stocks de piezas sobrantes de otras series para colocarselo a modelos nuevos o prototipos que en la mayoria de las ocasiones nos lleva a confusion. Un saludo.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:47 pm 
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rafa24 escribió:
Miguel en primer lugar, darte la bien venida a este hilo de mis miniaturas. Sé que alguna vez lo has visitado pero creo que es la primera vez que participas en él y por supuesto ello es muy de agradecer, más aún, teniendo éste que aquí escribe, el gusto de conocerte en persona.

Este debate se anima y yo disfuto con esto una barbaridad, creo que así aprendemos todos. A mí me sigue pareciendo, y más con esas fotos comparativas las cuales te agradezco, que el modelo rojo, el chasis que lleva es el de una tractora. Creo que en eso cada vez tenemos menos dudas, al menos yo.
La información que a mí me llegó al respecto, de parte de un experto pegasista, fue la que ya se comentó en su día en el hilo de Juan Gutierrez (creo) y es que este modelo, el 1065 V, fue una corta serie que montaba chasis de tractora 2020 B y que se utilizó para albergar una carrocería, en este caso basculante. Es posible que porque fuese excesivamente corta, no existiesen catálogos o que de los pocos que hubiera, no se conserve ninguno en nuestos días y si lo hay, a saber dónde.

Ya me da por pensar de todo, ¿quién nos dice que no es posible que algún propietario decidió carrozar una tractora y para colmo le cambió la nomenclatura? De ser así, este Europa, que tuvo la suerte de ser fotografiado, sería el único modelo que existió. Pero esto lo considero una hipótesis remota.

Volviendo a la miniatura, decir que Modeltrans le ha montado un chasis mas largo del que lleva el camión de la foto, de ahí esos 92 mm de batalla e vez de los 76,74 que le corresponderían. Otra prueba más de ello, es que si nos fijamos en la repetitiva foto del Europa rojo, podemos ver que dos cuadrados de los que conforman las costillas de los laterales de la caja, miden lo que un calderín. En cambio en la miniatura, un cuadrado mide casi lo que el calderín.

En definitiva, mi conclusión es, que este modelo de pegaso 1065 estaba montado sobre el bastidor de una tractora 2020 B, pudiendo llamarse o no, 1065 V (sin pruebas que lo demuestren más que el testimonio de un sabio pegasista, para mí suficiente). Modeltrans ha modelado este camión, pero le ha montado un chasis y una carrocería más larga, quizás con la intención de favorecer lo que muchos de sus clientes buscan, una posible transformación. Saludos cordiales.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:48 pm 
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sergio72-v8 escribió:
Por cierto ya que estamos metidos en faena, ¿alguien sabe quien lo carrozó?, ¿hace referencia alguna en el catalogo de Modeltrans?. Un saludo.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:48 pm 
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Miguel_Tacoma escribió:
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Creo que todavía quedan más misterios sobre este modelo...
Sobre lo que dices de la relación entre el tamaño del calderín y los "cuadrados" del basculante, la miniatura es correcta, ya que la medida del calderín hay que tomarla respetando la perspectiva.

Imagen

Más dudas me ofrece la ubicción de la rueda de recambio, pues en la foto no parece haber tanto espacio entre la cabina y el volquete, para alojarla.
¿Y el costado derecho? ¿Tanque de combustible tipo "pepino" o "cubo"? Los 2020B, lo llevaban cuadrado y junto a él, la rueda de recambio.
La "nave del misterio" sigue en marcha.

Saludos cordiales,

Miguel

P.D.- Me imagino que ambos os estáis refiriendo a los datos aportados por Miguel Ángel Serrano, al que aprecio y conozco en persona. Pero él, como todos, debemos aportar pruebas fehacientes de lo que decimos, porque en caso contrario, hablamos de hipótesis.
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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:49 pm 
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rafa24 escribió:
Cierto es lo que dices Miguel, si no aportamos pruebas documentales todo se basa en hipótesis pero a algo tenemos que agarrarnos, claro que no son tesis que puedan cojer fuerza.
Como bien dices y diría Iker Jiménez, "la nave del misterio" en este camión, sigue en marcha y aumentando velocidad. A pesar de tener mis serias sospechas de que esta foto fuese coloreada a posteriori, ¿os habéis fijado en el estado de deterioro de la pintura del chasis y sobre todo de las llantas y la chapa de aluminio del estribo de la cabina? También puede que esto sea suciedad pero me resulta raro que cabina y caja aparezcan impolutas y que estos elementos anteriormente mencionados, no.
Esto no aclara sino que acrecienta aún más las dudas que tengo sobre este modelo, pues para mí, lo hacen más sospechoso de haber sufrido una transformación "casera".

Yo sigo opinando lo mismo, Modeltrans ha modelado un Europa precioso, pero más largo (en escala se entiende) que el que que aparece en la foto.

También nos aclararía bastante una instantanea del otro costado en la que se viese el depósito y así comprobar si este coche llevaba el depósito de "pepino" o de "cubo" pero no la tenemos así que la duda continúa. No sabemos si lmontaba el cuadrdo como las tractoras, o el abombado como los rígidos comunes 1065.

Bienvenidas sean las pruebas que nos puedan desrizar este rizo.
Saludos.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:49 pm 
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sergio72-v8 escribió:
Si es cierto, Enasa coloreaba muchas fotos en blanco y negro, que ademas se nota a leguas. Yo lo que pienso es que era totalmente un 2020 carrozado con volquete, y con deposito cuadrado y rueda de recambio en el chasis junto al deposito. Pero claro como no hay foto del otro lado, pues nada a soñar. Miguel yo tambien conozco personalmente al magnifico artista Miguel Angel Serrano con el que comparto bastante informacion. Un saludo.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:51 pm 
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rafa24 escribió:
Aquí otra prueba que ayuda a demostrar (no quiere decir que lo haga del todo) de que el Europa rojo en el que se ha basado Modeltrans, estaba montado sobre el chasis de una tractora 2020 B.

Si cojemos las dos fotos recortadas que gentilmente facilitó Miguel podemos observar un detalle, los calderines parecen estar más separados de lo habitual del chasis, esa es una impresión bastante facil de apreciar. observemos las fotos.

Imagen
Imagen

¿Y esto por qué ocurre?
Si miramos atentamente los planos de la tractora 2020 B y nos fijamos en la planta del vehículo podemos ver que, para salvar los "capuchinos" así como las propias hojas de las ballestas traseras, ENASA se vió obligada a prolongar el soporte de los calderines ante la imposibilidad de hacerlo de otra forma, pues no tenia más chasis.

Imagen

Y si los comparamos con los de un 1065 B, podemos ver que los calderines están totalmente pegados al chasis, no hay estorbos.

Imagen

Si ponemos la foto de un 1065 B real, así lo demuestra.

Imagen

Yo almenos ya no tengo dudas, el modelo en el que se ha fijado Modeltrans para fabicar su miniatura tenía el chasis de una tractora 2020 B. Que se llamase 1065 V o no, no lo sé, pero lo cierto es que el fabricante ha adaptado su miniatura y la ha montado sobre el chasis de un 1065 B que por supuesto lleva depósito de "pepino" o abombado. Saludos.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:52 pm 
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rafa24 escribió:
¡Por cierto! :idea: :idea: De un detalle que me acabo de dar cuenta. Las abrazadera trasera de los calderines de las tractoras está adelantada precisamente para terminar de salvar la ballesta. Esto también ocurre en el modelo rojo.

Sin embargo, si nos fijamos en los calderines del 1065 B, en los planos y en la foto real, vemos que las abrazaderas que abarcan los calderines están equidistantes de los extremos de los cilindros.

Otra prueba más :doubt: . Saludos.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:53 pm 
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rafa24 escribió:
¡¡¡¡¡EUREKA!!!!!

Miguel Ángel Serrano me pasa este documento que no sé si estará en este foro pero que es prueba fehaciente de que el Europa 1065 V existió.

Imagen

Con ello se demuestra la teoría inicial (camión volquete Pegaso 1065 V, chasis de tractora 2020 B) y que la reproducción de Modeltrans es una adaptación del modelo real, no una reproducción exacta. Aunque nunca sabremos si realmente montaba el depósito de combustible cúbico y la rueda de repuesto bajo el mismo, al menos hasta que no aparecca una foto o documento que lo verifique, mientras tanto las sospechas de ello son serias. Saludos.

Gracias Miguel Ángel.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:53 pm 
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pax escribió:
Interesantísimas vuestras observaciones, a las que aporto este reverso de un folleto de 1967. Evidentemente, tampoco puede considerarse una prueba, pero aunque no existiera el modelo, o solo un(os) prototipo(s), creo que sí confirma que la cosa iba muy en serio.

Imagen


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:53 pm 
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Miguel_Tacoma escribió:
.
Este tema ya merecería la pena, tan solo por recuperar tu participación, Rafa "Pax" :wink:

Yo si considero que el folleto es una "prueba" y muy importante, pues procede de la propia ENASA, lo que no era así en los anteriores documentos (foto, crónica de la revista y tabla).
Además (y creo que es importantísimo), nos aporta las dimensiones permitidas de la caja de carga, así que ya estamos haciendo la operación de dividirlas entre 43...
Creo que también incluye un ligero error, pues (si no me equivoco) el voladizo anterior debería ser igual en todos los casos y al "V" se lo asignan más pequeño ¿?

Bienvenido seas a la "nave del misterio" y quizás reabriendo el debate en el foro de "escala 1/1", contáramos con más participación, ya que no todos los compañeros se pasan por la sección de modelismo.

Saludos cordiales y gracias por todas vuestras aportaciones al tema,

Miguel
.


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:54 pm 
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Juan Antonio escribió:
Voy a intentar aportar mi granito de arena a este interesante asunto.

Ha quedado perfectamente demostrado con la documentación aportada por los compañeros, que existió el 1065 V. Pero yo hago otro razonamiento, que es el siguiente:

Si los calderines cilíndricos se "estrenaron" con los modelos "B", el modelo que nos ocupa no es un 1065V, sino un 1065 BV.

Os pongo a continuación un fragmento de un Boletín de Información Técnica (BIT) de Enasa, donde queda reflejada la existencia de este modelo. Creo que este, es el que realmente ha reproducido Modeltrans. Podeis verlo, en la última línea.

Imagen

Por otra parte, no tengo nada más del BV, pero si que tengo un manual de instrucciones, donde se habla en un anexo del 1065V. El anexo solo trae el esquema de dimensiones, pero algo es algo.

Imagen

Imagen

Siendo el 1065 BV, una evolución del 1065V, podemos deducir, que también montaría el depósito cúbico, y la rueda de repuesto tras éste, con lo que en principio, no coincide con lo representado en el modelo a escala.

Otra cosa que no me encaja, es que en el catálogo de Rafa, es que se indica que la longitud total del bastidor es de 5.648 mms, mientras que en el esquema de dimensiones del manual de instrucciones, indica 5.400 mms.

Espero haber ayudado.

Saludos


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 Asunto: Re: Pegaso 1065V
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 7:54 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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santiago.naval escribió:
Una cosa que me resulta un poco curiosa de la fotografía de Manuel Lage del Europa, es que lleve las ruedas Firestone modelo de obras, cuando Pegaso creo que mayoritariamente montaba ruedas Michelin.
Lo cual reforzaría en mi opinión un poco la hipótesis de que fuera una tractora carrozada como dúmper.


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