buron444 escribió:
Hacia 1964 una tractora 6x6 de Transportes Checa acarrea por el Puente de Segovia, en Madrid, una carga de vigas doble T de 600 mm (las mayores producidas en España en aquel momento) fabricadas por Ensidesa:

¿Alguien identifica el constructor del camión, aparte de que sea un tipo "M" del ejército norteamericano?
Hola José Antonio (e Isidoro), he admirado muchas veces la fotografía del tráiler de transportes Checa, e incluso entré inicialmente al trapo que tendiste e intenté descubrir la casa americana que lo produjo, pero no encontrando nada especial desistí casi de inmediato.
Llegar al modelo no fue difícil pues tengo uno igual (o eso creo), 87 veces más pequeño y con cisterna, de Roco. Basado en ese hecho, y el año de la fotografía, creo que se trata de una tractora M52 (1952-64).
Ahora bien, averiguar su constructor (DiamodT/REO, International Harvester, Kaiser…u otra casa) es lo difícil y creo que ese era el reto que nos proponías (aunque creo que sospechas –o incluso sabes- la respuesta). Os comento lo que pienso:
Ampliando mucho la fotografía se intuye que tanto en el lateral del morro -sobre el guardabarros- como encima del frontal hay figuras de un animal. Al menos tres casas norteamericanas vienen a la mente por tener un animal como distintivo: la del Husky, la del Bulldog y la del Oso. La última, Hayes, la descarté a priori por ser canadiense (pensé que el ejército norteamericano no cedería el desarrollo de su material a empresas que no sean autóctonas).
De las otras dos, por lo que he leido, creo que Brockway no participó en la producción de camiones del tipo M39 para el ejército de USA (El M52 es la versión tractora), mientras que Mack sí lo hizo. Un dato más de la foto, aunque muy poco fiable, podría apuntar en esa dirección: parece como si hubiese una “A” solitaria en el morro (¿se perdieron las letras restantes o…sólo es un brillo de esa imagen que nos engaña?).
Sin tener en cuenta el último punto me inclinaría a pensar que las tripas de la tractora son de Mack lo que la haría un M52A1 con motor ENDT673. Y ahora viene el problema con toda esta historia: La matrícula del camión de Checa parece ser M-212XXX, lo que indicaría que se matriculó en 1958 pero…el motor Mack ENDT673 no se introdujo hasta 2 años más tarde (en el 60) y tuvo corta producción (hasta 1962) cuando la competencia introdujo motores policarburante.
Dadas esas circunstancias creo que ese potencial Mack de Checa recibió el motor con posterioridad a la fecha de adquisición del camión, quizás conforme otras unidades de la ayuda americana recibiesen motores policarburante (es sólo una hipótesis sin datos sólidos que la avalen).
Saludos