Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm Mensajes: 8049 Ubicación: CARTAGENA
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HD escribió: Muy familiar me resulta el casco de ese “Albany”, tanto que creo haber navegado una temporada en un pariente muy muy cercano, transformado (quizá antes de ser botado) también con resultados estéticos más que dudosos pero sin duda el barco más rápido, más antiguo y el de mayor currículum de cuantos me han tocado en suerte..........
Isidoro escribió: [font=Comic Sans MS] [align=justify]Ramón; prometo "respuesta monográfica". El ex Uss Wilmington, ex Uss Cabot y ex Dédalo, bien se lo merece. [/align] [/font]
[font=Comic Sans MS] [align=justify] Un lejano 16 de marzo de 1.942, plantaba su quilla, en los astilleros New York Shipbuilding Corp, el que sería un nuevo crucero de la clase “Cleveland”, era el Wilmington (CL 79). Un crucero ligero dotado de una protección mediana, cañones de 6 pulgadas, 4 hidroaviones y una velocidad máxima de 32,5 nudos; un perfecto crucero explorador.
El Wilmington, debería haber sido así.
![Imagen](http://img257.imageshack.us/img257/1337/isidoroussclevelandav7.jpg)
Coincidiendo con el máximo esfuerzo de su imponente maquinaria industrial, los norteamericanos se dieron cuenta que el acorazado como capital ship - coraza y grandes calibres navales - no era el más adecuado para un escenario tan particular como el Pacífico. Una zona grandísima y salpicada de un gran número de islas y archipiélagos. Los cuales se hacía necesarios recuperar uno a uno. Resumiendo, el acorazado se despedía y se daba la bienvenida al portaaviones que se consagraba como nuevo capital ship, junto a su aviación embarcada.
En el gran teatro de operaciones, que era el Océano Pacífico, se hizo necesario la creación de agrupaciones navales, en las que junto a otro gran número de diferentes tipos de navíos, se alineaban portaaviones como parte principal, eran las llamadas Task Force.
Construir un super portaaviones, incluso para los norteamericanos, era una obra de gran magnitud, pero construir portaaviones más ligeros, era otra mas sencilla y hacia esto último se lanzaron de cabeza. Dentro de un amplísimo plan para dotarse de nuevas cubiertas de despegue en la mar, se recurrió a tres fórmulas diferentes. Una, transformar grandes buques de pasaje o carga. Dos, la reconversión de muchos buques tipo crucero que se encontraban en grada o próximos a construirse y por último la construcción de nuevos portaaviones como tales.
El caso es, que el 2 de junio de 1.942, se paralizó la construcción del “Wilmington” como crucero y se redesignó como Carrier [CV 28]. El 23 de junio de 1.942 se le renombró como “Cabot”, en honor a Giovanni Caboto, un marino veneciano que fue el primer explorador del norte de América, aunque en Estados Unidos se le “rebautizó” como John Cabot, y de ahí el nombre del barco. Se le reclasificó como Light Aircraft Carrier [CVL 28] el 15 de julio de 1.943, para ser finalmente entregado a la U.S. Navy el 24 de julio de 1.943.
![Imagen](http://img256.imageshack.us/img256/3182/launchfy4.jpg)
![Imagen](http://img138.imageshack.us/img138/4167/adargoma2007992on8ao7.jpg)
Durante su periplo bélico formando parte de diversas Task Force, participó en diversos combates y su unidad aérea obtuvo muchas victorias sobre aviones y barcos japoneses.
![Imagen](http://img225.imageshack.us/img225/8809/isidoroemblemacabotdj2.jpg)
![Imagen](http://img225.imageshack.us/img225/3246/isidoromapaaccionescabogk8.jpg)
Sin embargo, el hecho por el que fue más conocido el U.S.S. Cabot, fue el ataque que sufrió por dos aviones kamikaze el 25 de noviembre de 1.944 y que le causaron un gran número de muertos y heridos.
![Imagen](http://img405.imageshack.us/img405/3859/isidoroataquekamikazedm9.jpg)
![Imagen](http://img225.imageshack.us/img225/4638/isidorovictimaskamikazesf3.jpg)
![Imagen](http://img138.imageshack.us/img138/7564/isidorodaoskamikazebf9.jpg)
Finalizada la guerra, volvió a Estados Unidos pasando a la reserva en 1.947.
![Imagen](http://img407.imageshack.us/img407/4019/isidorocabotrg2.jpg)
![Imagen](http://img407.imageshack.us/img407/2339/isidorocabotenreservatf9.jpg)
Los siguientes años trajeron el distanciamiento entre el Este y el Oeste, apareciendo el concepto “guerra fría”, por todos conocido. Lejos de limar asperezas, esta creciente tensión se aderezó de forma imparable, con la carrera en pos del perfeccionamiento del uso de la energía atómica, como propulsor de unidades navales y como parte principal del naciente armamento termonuclear.
En esta época, el portaaviones nunca perdió su preeminencia, pero le salió un contrincante que disputaba su hegemonía; el submarino. Primeramente el submarino sirvió como banco de pruebas de los primeros misiles nucleares balísticos, después por cambiar su motor eléctrico por la energia proporcionada por el átomo y finalmente por juntar las dos cosas, convirtiéndose en la más mortífera combinación, jamás creada por el hombre.
Sabedores en la URSS de sus limitaciones en cuanto a la construcción de grandes portaaviones, centraron sus esfuerzos en formar la mayor flota de submarinos de la historia, si hacemos la salvedad de la recién derrotada Alemania del III Reich.
Por estas razones, los norteamericanos especializaron muchos de sus portaaviones en cometidos antisubmarinos, a la par que desarrollaban nuevos conceptos y armamentos encaminados a contrarrestar el creciente número de submarinos soviéticos. El “Cabot” fue uno de esos portaaviones especializados. Se modernizó, para convertirlo en unidad antisubmarina, en el periodo 1.950-51 y perdiendo dos de sus cuatro chimeneas, aspecto con el que llegó hasta el final de sus días.
![Imagen](http://img238.imageshack.us/img238/930/isidorocabotaseu4.jpg)
Tras su participación en múltiples maniobras y pasearse por casi todos los mares del mundo, el “Cabot”, de una forma tranquila y plácida, quedó “hibernado” en el astillero de Filadelfia en 1.955.
Pasaron los años y el barco seguía en ese letargo impuesto. Un letargo que los norteamericanos utilizan para mantener muchas de sus unidades navales después de su vida operativa óptima, y en previsión de una posible reactivación. Todo con un costo no muy alto.
Y en esa situación llega 1.965. Las buenas relaciones España-USA (Los segundos acuerdos de ayuda mutua), hacen que se transfiera el barco a España. El 30 de agosto de 1.967 se celebró la ceremonia de transferencia del “Cabot” a España. El barco ya no era el viejo portaaviones ligero de finales de los 40, ahora era un portahelicópteros y lucía en sus costados, isla y espejo, el nuevo alfanúmero PH-01.
La Armada española tenía su primera cubierta de vuelo, digna de llamarse así. Y no encontró mejor forma para conmemorarlo, que llamándole “Dédalo”, como el primer buque utilizado por la Aeronaútica Nacional, en la década de los 20 y 30, del pasado siglo XX.
![Imagen](http://img155.imageshack.us/img155/8872/isidorodedaloqd7.jpg)
Con esta imagen del Dédalo navegando "a toda máquina", lo dejamos. Hasta ahora, ha escrito bastantes hechos notorios, pero aún queda alguno por ver, aunque ya bajo pabellón español.
Saludos desde Cartagena. [/align] [/font]
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