Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm Mensajes: 8049 Ubicación: CARTAGENA
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Isidoro escribió: [font=Comic Sans MS] [align=justify]
Con esta imagen del Dédalo navegando "a toda máquina", lo dejamos. Hasta ahora, ha escrito bastantes hechos notorios, pero aún queda alguno por ver, aunque ya bajo pabellón español. [/align] [/font]
[font=Comic Sans MS] [align=justify]DEDALO-CABOT (2ª PARTE).
Una vez llegado el Dédalo, conviene que hagamos un breve recorrido de los diferentes buques que, de una u otra forma, estuvieron relacionados con la aviación embarcada y que le precedieron en el tiempo.
En las primeras páginas de este inigualable hilo, vimos algunos de los intentos que se hicieron con el objetivo de que la Armada española tuviera capacidad aérea embarcada. En un pequeño repaso, vamos a recordar todos esos intentos.
Empezaremos con el primigenio “Dédalo”, un mercante incautado a Alemania, tras la 1ª guerra mundial, de nombre “Neuenfels”. Se trataba de un carguero de la prestigiosa naviera Hansa, al que la guerra sorprendió en el puerto de Vigo. Tras su incorporación a la Gerencia de Buque incautados, fue renombrado como España nº 6. Se transformó en los Astilleros Nuevo Vulcano de Barcelona y se le dotó de globos, dirigibles e hidroaviones. Su cubierta sirvió, entre otras cosas, para que el autogiro de Juan de La Cierva demostrara sus cualidades o también para que sus hidros protagonizaran el primer bombardeo aéreo de la historia, durante la guerra de África. Tras una inestimable labor y dar unas prestaciones magníficas los primeros años, el barco quedó rápidamente obsoleto. Su papel fue relegado, en la práctica, al de mero transporte de la Aeronáutica Naval y en esta condición llegó julio de 1.936, encontrándose amarrado en Cartagena y con la previsión de una baja inminente. Desporvisto de interés militar, y ya empezada la guerra, se dio su orden de desguace y se trasladó a Sagunto para aprovechar su chatarra para los Altos Hornos. No llegó a cumplir su último destino y el final de la guerra le sorprendió varado en la playa de Sagunto con un deplorable aspecto, fruto de varias bombas que le alcanzaron. Finalmente fue desguazado, no sin un gran esfuerzo final ya que su casco se partió, etc.
El siguiente en emplear aviación embarcada fue el crucero “Miguel de Cervantes”, al que se le dotó de una catapulta de lanzamiento de hidros. Este fue el único barco durante años, con una cierta capacidad (mínima) aérea embarcada.
Tras el “Cervantes”, se proyectó reconvertir dos nuevos petroleros, que se construían para la E.N. Elcano; los “Almirante F. Moreno” y “Almirante M. Vierna” (1.947-49). Buques de unas 14.000 toneladas y que se pensó podrían ser la base perfecta para una reconversión en portaaviones. Se pensaba en seguir el mismo ejemplo que otras marinas hicieron, reconvirtiendo buques mercantes en unidades de guerra. Pero nuestro atraso tecnológico seguía pesando mucho y ante la falta de experiencia y las múltiples dudas que el proyecto generaba, se abandonó definitivamente.
En 1.949, se abordó el enésimo proyecto de reconvertir una unidad existente, aunque ahora ya no era un petrolero, sino el buque insignia de la Flota; el crucero “Canarias”. Partiendo de la ventaja que suponía un barco construido enteramente en España, se quiso hacer un buque de cubierta corrida, al estilo de algunos portaaviones ingleses de la época. Pero la desconfianza en el comportamiento del buque al variar sus medidas originales, estabilidad, etc. La inexperiencia que suponían ciertos retos tecnológicos, como las catapultas de lanzamiento, etc. Fue determinante para que este proyecto tampoco pasara de las mesas de dibujo.
Lejos de abandonar la idea de una reconversión sobre una unidad existente, vino la rocambolesca historia del ex -crucero italiano “Trieste”, que ya vimos aquí http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... c&start=60 y que como todos sabemos, nunca llegó a materializarse. El caso es que una de las razones que hicieron que se abandonara la idea de reconvertir el ex –Trieste, fue que en 1.953 se firmaran los primeros acuerdos de defensa mutua con Estados Unidos. Estos acuerdos cimentaron el nacimiento de la flotilla de aeronaves de la Armada (FLOAN).
Los frutos de dichos acuerdos, no se hicieron de esperar y en 1.954 se reciben los primeros helicópteros de la Armada española, los Bell 47G (1ª escuadrilla). Una aeronave de uso muy limitado, pero que formó ese primer embrión necesario y pasando a ejercer, sobre todo, labores de escuela. Tras estos vinieron los Sikorsky CH-19E (2ª escuadrilla) más conocidos como “Pepos”. Que aunque mejoraban las prestaciones de los “Bell”, eran igualmente limitados y superados por otros modelos.
Las instalaciones que podían servir de apoyo en tierra eran: Marín (E.N.M.), Las Palmas (Arsenal), Ferrol (E.N. La Graña), Cartagena (Helipuerto de Santa Ana) y por supuesto Rota, que tenía estatus de base de utilización conjunta, pero bajo mando norteamericano. La ubicación de la FLOAN en Rota, fue la razón por la que se decidió que la base de estacionamiento del Dédalo fuera Rota y no Ferrol, como se pretendió. En esos años la Comandancia General de la Flota estaba en Ferrol, además de ser la base del buque insignia de la misma; el crucero “Canarias”.
La llegada del Dédalo, supuso la culminación de la perseguida aspiración de tener un buque con capacidad aérea y a la vez disponer, de una importante flotilla de aeronaves. Flotilla que habría de tener tanto ala giratoria como fija, aunque a estas alturas aún no se sabía nada de los últimos.
Saludos desde Cartagena. [/align] [/font]
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