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NotaPublicado: Dom Ene 11, 2009 7:46 pm 
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[font=Comic Sans MS]Tremendo el Fantasía, menudo lujo.

Uno bastante más antiguo y Modesto, el Black Prince de la Fred. Olsen.[/font]


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Toni.

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NotaPublicado: Mar Ene 13, 2009 7:54 pm 
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NotaPublicado: Mar Ene 13, 2009 8:57 pm 
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un militar mas clasico

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retrobar el passat per viure el futur


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NotaPublicado: Mié Ene 14, 2009 10:26 pm 
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NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 6:32 pm 
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NotaPublicado: Vie Ene 16, 2009 8:00 pm 
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Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
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Vaya! también tenéis un apartado de barcos. Mi abanico de preguntas también orea por estas lares. O sea mi ignoráncia otrora en secano, galardearà también sobre las aguas.
Como se pone en marcha el motor de un barco?

En motores de "pocos miles de caballos", ejemplo los grandes Dúmpers, se emplea un motor auxilar de combustión; con el sistema tradicional de batería y motor de arranque, se "arranca" el motor de combustión, y después es este motor el que arrastra al motor grande hasta su definita puesta en marcha.
En motores de grandes locomotoras ferroviarias y de barcos, creo que se emplea aire comprimido.
Como funciona? a través de un tercer colector y con un sistema de válvulas específico para este fin?

Otra pregunta.
Los barcos llevan "cambio de marchas"?. Inversor de marcha ceo que sí.
Los motores a vapor no llevaban marcha atrás, invertían el giro cambiando la posición de la corredera del distribuidor.

En el mar no hay subidas ni bajadas (dejando a parte el oleaje el recorrido es siempre en llano), pero el barco puede ir con más o menos carga: va con más o menos superficie en contacto con el agua: con más o menos rozamientos.
Se contempla la posibilidad de que en el desplazamiento de un barco vacío (ruina total supongo), a igualdad de potencia suministrada por el motor se pueda avanzar más ràpido?, o avanzar igual de ràpido (es un decir), com menos potència; con menos consumo de combustible?
Influye en algo que el barco vaya más o menos cargado?

Perdón por toda la terminología náutica empleada. Es lo que hay!

Saludos.


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NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 4:27 pm 
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 Asunto: Nao Victoria
NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 5:59 pm 
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Si ya fue un exito el pots "Marinos de Tierra a dentro" este otro que se creo, precisamente por el agotamiento tecnico del mendicionado pots no va a ser menos. Me gustaria aportar mi pequeño grano de arena con las fotos que he hecho este fin de semana a la Nao Victoria que es una replica de aquel barco que consiguío dar la primera vuelta al mundo despues de grandes esfuerzos y sufrimientos por parte de su valiente tripulacion.

Está amarrada en el muelle Delicias en el rio Guadalquivir y junto con un pequeño museo marino que han habilitado en dicho muelle forma parte de una interesante visita para todos aquellos que les gusten la historia y los temas marineros.


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En esta fondo y al fondo de ella podeis ver al fondo el puente "Quinto Centenario" y un poco mas adelantado el puente "Juan Carlos 1". Simbolos de la modernidad que constrastan con la epoca de este barco.

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Espero que os gusten las fotos. Ver el barco de cerca te hace pensar como seria este rio y ese muelle hace 400 ó 500 años.

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Saludos a todos,

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Juan Andrés


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NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 7:50 pm 
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jonas martinez escribió:
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[font=Comic Sans MS][align=justify]Al pinchar, para ver, esta foto de Jonás, me llamó la atención el "exceso de color" a la hora de colorear los distintivos de neutralidad (bandera española) en amuras y aletas del "Monte Gorbea". Lo cierto es, que despertó mi curiosidad, y automaticamente me fuí a buscar la historia de este mercante de la Naviera Aznar.

Desgraciadamente, la sospecha estaba más que fundada. El S.S. Monte Gorbea, sucumbió torpedeado por un submarino alemán, en concreto el U-512, el 19 de septiembre de 1942. Pese a esos distintivos de neutralidad, el comandante del submarino sospechó que no era un mercante neutral y lo torpedeó. Con el barco se perdieron 52 vidas, entre tripulantes y pasajeros. Por contra, se contaron 23 supervivientes. El barco, fue atacado a 60 millas al este de La Martinica, cuando navegaba en demanda de Bilbao. Su carga consistía en 5.800 Tm de trigo y alubias, procedentes de Buenos Aires y Curaçao.

El U-512 fue hundido pocos días después. El 2 de octubre resultó destruído por las cargas de profundidad lanzadas por un avión norteamericano. Pereció toda la dotación del sumergible (51), excepto uno. Por lo visto, era un barco marcado por la fatalidad. Hundió tres buques mercantes, uno el Monte Gorbea, en su primera y única patrulla de guerra.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
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NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 1:36 am 
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Interesante y triste la historia de ése Monte Gorbea. La verdad es que fueron bastantes los mercantes de bandera española que pese a la teórica neutralidad se fueron a pique a resultas de ataques alemanes, no solo en la 2ª sino también en la 1ª G.M.
Como muestra éste vapor de Echevarrieta y Larrinaga de nombre Isidoro ( ya es casualidad) quién tuvo la mala fortuna de encabezar la lista de los españoles hundidos durante la Gran Guerra. Por suerte no hubo pérdida de vidas humanas, ya que en aquella época parece que los submarinos aún se podían permitir el lujo de avisar a sus presas antes de mandarlas al fondo.
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Saludos y gracias a todos los colaboradores!

HD.

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NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 3:32 pm 
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gracias por tú comentario Isidoro;) y a los nuevos....;) en este hilo encontraras aguas tranquilas donde resolver dudas, seguro....;)

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El Ducatero con carnet de Camionero


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NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 11:10 pm 
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HD escribió:
Como muestra éste vapor de Echevarrieta y Larrinaga de nombre Isidoro ( ya es casualidad) quién tuvo la mala fortuna de encabezar la lista de los españoles hundidos durante la Gran Guerra. Por suerte no hubo pérdida de vidas humanas, ya que en aquella época parece que los submarinos aún se podían permitir el lujo de avisar a sus presas antes de mandarlas al fondo.
.


[font=Comic Sans MS][align=justify]Sí que era casualidad lo del nombre del vapor. Mi nombre ha servido desde alias de Felipe González en la clandestinidad, hasta para nombrar un gato de dibujos animados. :D

El tema del torpedeamiento indiscriminado y sin previo aviso, de un buque mercante, estaba contravenido por las Leyes internacionales. En el caso de la 2ª Guerra Mundial y por parte alemana, así se hizo al comienzo del conflicto. Se trataba (en teoría) de que el submarino en superficie, mandaba parar al mercante y no podía hundirlo, salvo que se pudiera dar auxilio a los naúfragos. Ni que decir tiene, que no podía hundirlo antes de que hubiese sido abandonado por su tripulación.

Sucedieron varios incidentes, cuando se remolcaba algún bote con naúfragos y en el que algún submarino alemán fue atacado por aviación. Ésto, junto al hecho de que muchos mercantes iban artillados y el recrudecimiento del conflicto, hizo que se olvidara todo y se declarara la guerra submarina total, por parte de Alemania. Por esta razón, en los juicios de Nüremberg, se pidió la cabeza del Almirante Döenitz. Máximo responsable de los submarinos alemanes y sucesor en la jefatura del Reich, tras el suicidio de Hitler. Resultó curioso, que fueran los americanos quienes facilitaran los argumentos que sirvieron para que Döenitz eludiera la pena capital por la de diez años de prisión. El almirante norteamericano Chester Nimitz, había dado las mismas órdenes a su flota submarina en el Pacífico.

Gracias a todos, seguimos aguas.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


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NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 1:43 am 
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Siempre interesante y oportuno el apunte histórico. Gracias, maestro.
Me sonaba que Döenitz había librado, pero nunca supe porqué.

Trataremos ahora de despejar alguna de las dudas del sr. Garriga:

sr.Garriga escribió:
Como se pone en marcha el motor de un barco?..............................................creo que se emplea aire comprimido.
Como funciona? a través de un tercer colector y con un sistema de válvulas específico para este fin?

Si a todo. 8)


sr.Garriga escribió:
Los barcos llevan "cambio de marchas"?. Inversor de marcha ceo que sí.

Crees bién, Jordi, y es tan importante que si no funciona como es debido pueden suceder, Dios no lo permita, cosas como ésta.
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(Bienaventurado el mamparo de colisión que nos libra de males mayores :shock: )

sr.Garriga escribió:
Los motores a vapor no llevaban marcha atrás, invertían el giro cambiando la posición de la corredera del distribuidor.

Luego que llevaban marcha atrás. Todo barco debe disponer de capacidad para dar atrás. La forma de conseguirlo puede diferir bastante de unos a otros, así nos podemos encontrar desde los típicos engranajes en los motores pequeños o las turbinas de gas, pasando por las hélices de paso variable o la turbina de ciar en las turbinas de vapor hasta los árboles de levas desplazables con doble juego de camones en los grandes motores diesel............... todo un mundo de imaginativas soluciones.


sr.Garriga escribió:
En el mar no hay subidas ni bajadas (dejando a parte el oleaje el recorrido es siempre en llano), pero el barco puede ir con más o menos carga: va con más o menos superficie en contacto con el agua: con más o menos rozamientos.
Se contempla la posibilidad de que en el desplazamiento de un barco vacío (ruina total supongo), a igualdad de potencia suministrada por el motor se pueda avanzar más ràpido?, o avanzar igual de ràpido (es un decir), com menos potència; con menos consumo de combustible?
Influye en algo que el barco vaya más o menos cargado?


Pues en algo debe influir, pero a mi juicio, en poco comparado con otros factores como las corrientes, el estado de la mar o la puesta a punto de la máquina. Yo diría que para un casco/hélice estudiados para un óptimo rendimiento a plena carga, viajar en lastre podría incluso representar un ligero aumento del consumo. Los submarinos por ejemplo desplazan más, pero también andan más en inmersión que en superficie................(es así ¿no maestro? :lol: )

Saludos.

HD.

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NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 12:18 pm 
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La foto del barco con el frontal "retranqueado", tampoco es para asustarse. Es más lo que parece que lo que es;....esto el chapista,... con un emplaste de masilla y un buen lijado,...y como nuevo.

Sigo con las preguntas.
Cuando a causa del oleaje u otros, la hèlice queda total o parcialmente fuera del agua, el motor se acelera?, o ya que por sí son motores muy lentos (grandes motores marinos de muchos miles de HP), no le da tiemo a cambiar de régimen?
A que número de revoluciones suelen girar estos grandes motores?

Saludos.
Y gracias por compartir conocimientos.


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NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 7:08 pm 
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