Fecha actual Vie May 24, 2024 2:05 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 664 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 45  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 23, 2007 3:35 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
De los años 1928 a 1931:


Imagen


Lo del expreso al costado del trasantlántico (en concreto el Marqués de Comillas) no sé si responde a una realidad de algún puerto o fué mera imaginación del cartelista.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2007 1:18 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
1958, en una zona alicantina.

Imagen

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ferrocarril
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2007 8:48 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 23, 2006 12:52 pm
Mensajes: 371
Ubicación: BRUNETE
Buenos recuerdos me trae esa foto, pues mi abuelo fué ferroviario y era maquinista.
Llevaba una máquina como esa, de vapor, allí en Málaga. Salía de viaje y estaba fuera 1 ó 2 semanas, cuando volvía le íbamos a esperar a la estación y me acuerdo que tenía toda cara negra del hollín.
Todos en Málaga le conocían como "el Lastra", por el apellido segundo. :wink:


Esta fué la primera que llevó, la 020.

Imagen

_________________
ImagenImagen [font=verdana] - Málaga - [/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2007 9:37 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 23, 2006 12:52 pm
Mensajes: 371
Ubicación: BRUNETE
Bueno pues éste es mi abuelo, el mejor maquinista del mundo , tuvo 14 hijos (mis tíos obviamente), cada vez que volvía de un viaje largo con la locomotora, zas, papá otra vez. :wink:
Uno de mis tíos, Carlos, ha seguido sus pasos y es maquinista también. Me ha dicho que me mandaría fotos de su mäquina.

Mi abuelo, José Martín Lastra, "el Lastra".

Imagen Imagen

_________________
ImagenImagen [font=verdana] - Málaga - [/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2007 3:22 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Ene 08, 2006 5:37 pm
Mensajes: 1286
Asombrosamente asombroso Juanjo, enhorabuena :wink: y gracias :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 08, 2007 11:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 11, 2006 6:55 pm
Mensajes: 3262
Ubicación: Tarragona
Hola de nuevo,

buenas imagenes se dejan ver en el hilo :smile: ,entrañable "el Lastra" un maquinista de los de antes con la cara
negra :wink: ,

por mi parte seguimos con las incombustibles 311 en su trasiego Portuario...

Imagen


un saludo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2007 7:42 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Dic 04, 2006 3:26 pm
Mensajes: 663
Ubicación: Zaragoza (España)
Hola.

De esta tarde en la estación “Intermodal”:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Isidoro,espero que sean de tu agrado.

Un Saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Un rompecabezas para Isidoro
NotaPublicado: Dom Ago 05, 2007 7:55 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 28, 2007 2:55 pm
Mensajes: 117
Ubicación: Palma de Mallorca
Tomo esta foto de una locomotora viejo y de vapor, pensando en Isidoro y este hilo, durante un viaje de negocio hace unos meses.

¿Pero donde estaba?

Saludos de Mallorca,

David

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 22, 2007 11:39 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]Poco a poco, como el andar de esas entrañables "vaporosas", espero poder recuperar todo lo que habeis puesto en estos últimos meses.

Precioso el tranvía de Oporto, Sera. En los Carris de Lisboa me subí unas cuantas veces, además de un paseo que me di una vez en el Tramvia blau de Barcelona, camino del Tibidabo.

Muchas gracias Milú por tu dedicatoria, del ferrocarril me gusta todo y esas fotos de vuestra nueva estación dicen a las claras cual es el panorama a medio-largo plazo del transporte de viajeros por ferrocarril en España.

La foto de Rafa tiene ese inconfundible aire del paisaje mediterráneo en su vertiente costera, buenísima, tanto como las fotos e historias que nos cuenta Juanjo. Y es que aunque ahora se está perdiendo, la profesión de ferroviario se transmitía de generación en generación, por lo que los apellidos se repetían. Espero que nos amplies mas datos sobre esa locomotoras que condujo tu abuelo. Esta de las fotos (por lo que veo) parece que es una máquina de maniobras de algúna empresa. El ancho de vía parece menor que el métrico y que se empleaba para movimiento de vagones dentro de alguna fábrica o ramal industrial. Cuando la llamas 020 supongo que lo dirás por su numeración, ya que la disposición de su rodaje es 030. En la segunda foto se ve un poco de un coche de viajeros que me recuerda al de las unidades "Suizas" de Renfe, por lo que compartía espacio con el ancho Renfe, ya nos contarás Juanjo y esperamos que las máquinas de tu tío Carlos también podamos verlas. :wink:

El ramal portuario de Tarragona no cansa José Manuel. En esta foto del 311 arrastrando esa composición de vagoner bobineros JJTD, podemos ver dos cosas muy interesantes, una el enganche automático del tractor y la otra que este tractor es el último de la serie numerada como 311-101/160.

Reconozco no saber donde hiciste la foto David. No obstante el ancho parece claramente que es el internacional y ese tipo de máquina no me recuerda a ninguna de las que hubo por aquí, luego no es España. Además el detalle de la pintura blanca en la cara vista de las ruedas, me recordó a Italia, así que me aventuro a decir que es Italia. Espero que amplies información de este bonito ejemplar.

Saludos desde Cartagena.

[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 22, 2007 5:23 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 28, 2007 2:55 pm
Mensajes: 117
Ubicación: Palma de Mallorca
Muy cerca, maestro, muy cerca. Hay visto la preciosa durmiendo en frente de la estación en el ciudad de Rijeka en Croacia - donde he ido para visitar la famosa Astilleros ‘5 de Mayo’.

Claramente la influencia de las ‘decoraciones’ ferrocarril Italiana había cruzado la frontera.

Espero que has pasado muy bien las semanas en La Manga y bienvenido ‘a casa’!

David


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 07, 2007 12:40 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]Mas muestras de material en exposición estática. En San Fernando de Cádiz, la también llamada "Isla de León", se encuentra este ejemplar frente a la vieja estación de FF.CC. que por motivo de la incorporación de la alta velocidad a la línea, está siendo remodelada. La máquina es del mismo tipo que la que Juanjo nos enseñó y que condujo su abuelo en sus comienzos como maquinista. Esta locomotora, del tipo tanque, es de ancho Renfe. Fijaros en la presencia de dos topes en su testero. Dentro de lo malo, esas firmas de mal gusto y de vándalo, no llegan a un nivel insoportable y aunque afean la restauración, nos permiten ver la máquina en todo su esplendor. El incivismo que no cesa..... :?

Esperamos noticias de los ferrocarriles de Tarragona :wink:

Saludos desde Cartagena.
[/align]
[/font]

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 18, 2007 1:37 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
hola a todos
isidoro,Canarias se une a tu aficion ferroviaria Imagen



La 1ª locomotora a vapor bautizada Añaza,llega al puerto de Santa Cruz 30-sept -1890 a bordo del vapor FEZ, con una potencia de 40HP y una distancia viaria de 1,22 mtrs.empezaría a trabajar el 10 de octubre del mismo año en el transporte de piedras y materiales en sus vagonetas desde las montañas cercanas a Santa cruz,para la realización de la escollera del muelle sur,en 1910 llegaria una nueva locomotora de la marca Orenstein y Koppel,y entre 1925 y 1928 seguirían llegando unas 5 locomotoras mas bautizadas con diferentes nombres relacionados con la isla , de mayor potencia estas ultimas serian de la marca Henschel&sohn y fabricadas por Cassel de unos 160HP. para poder arrastrar las 21 vagonetas con materiales de relleno, tanto para el muelle como carreteras de acceso al mismo y lo que hoy es la plaza España. tras la finalizacion de los trabajos hacia 1960, esta ultima quedaría a petición del pueblo como tranvia de excursiones para ir los días festivos, a las canteras donde se habían realizado los trabajos de extracción del material que fueron mas de 1/2 millón de metros cúbicos de piedra y material de relleno que se movieron, Queda olvidada a lo largo de los años y fue expuesta por distinto lugares en santa cruz,mas tarde seria restaurada y rebautizada como la locomotora Añaza por ser la primera locomotora en llegar a Tenerife en 1890, hoy se puede ver en la terminal de atraque del Fred olsen.
creo recordar que en las Palmas hay otra pero no tengo informacion ,en el museo ELDER,quizas Toni pueda ampliar la informacion


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

un saludo ,jose Imagen

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 01, 2007 12:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola a todos:

Desconocedor (como de tantos…) del tema del ferrocarril, quisiera saber algo más de este tipo de tractor, usado por CAMPSA en el movimiento de vagones.

Imagen

Imagen

Se que hay grandes expertos en “ruedas de pestaña” en este foro, a los que pido ayuda.
Voy a duplicar el mensaje, en grandes flotas y empresas, así como en el tema que más visitas “ferroviarias” suscita.
Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2007 10:35 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS] [align=justify]No estoy en disposición de apuntar mucho, aún, a esta interesante pregunta de Miguel. El tema de los tractores industriales es un tema que me gusta y desgraciadamente es muy poca la información sobre ellos.

Campsa y posteriormente CLH, han dispuesto de un número no determinado de tractores para movimiento de vagones cisternas en los apartaderos del propio Monopolio. Tractores que aún siendo de ancho Renfe, no estaban autorizados a circular por vías de la red. Por otro lado, estos tractores reunían medidas de seguridad en escapes, frenos, etc,. que hacía que sólo ellos lo pudieran hacer por lo citados apartaderos.

¿Cuántos apartaderos existen o han existido?, no lo sé, pero con seguridad muchos. Está claro que en los grandes polos petroquímicos nacionales, han existido, y existen, instalaciones de Campsa; Escombreras, Tarragona, Puertollano, Huelva, Coruña, Madrid, Algeciras, etc. Por otra parte en otras instalaciones de menor importancia también los había, así que insisto en que es muy difícil cuantificarlos.

La mayoría de los tractores de CAMPSA eran Metalúrgica San Martín (M.S.M.), un empresa catalana ya desaparecida y que fabricaba bajo licencia, material ferroviario de la casa alemana Gmeinder-Kaeble. Con el devenir de los años, no descarto que se remotorizaran. Los que conozco bien, son los dos tractores que desde hace años están al final de una via con topera en las instalaciones de CLH (ex-CAMPSA) en Alumbres, cerca de Escombreras. Estos tractores son, un M.S.M. de 1.959, apodado "Santa Bárbara" y un Jung de 1.956. Éste último funcionó hasta hace no demasiados años. De hecho se estacionó por sus propios medios en el lugar donde se encuentra.

También se sabe que ASVAFER (Asociación Vallisoletana de Amigos del F.C.) tiene en sus fondos otro M.S.M. http://www.asvafer.com/Campsa.html

En España es más complicado de lo que parece, poder indagar en este tipo de información, sobre todo si se trata de grandes empresas. En cualquier caso, del tema no me olvido y a ver si podemos recabar más información.

Aquí tenemos la imagen que presentan los dos tractores de Escombreras, el primero es el MSM

Imagen

En sus buenos tiempos, así lucía. La foto está escaneada del libro del 50 Aniversario de CAMPSA.

Imagen

Saludos desde Cartagena.



[/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 13, 2007 12:49 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Ya sabía yo, que "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".

Hice la pregunta en el lugar adecuado y no podía ser otro que el Maestro Isidoro quien le diera respuesta.
Todo este material (fantástico :smile: ) me es de gran ayuda.
Ahora sólo faltaba que apareciera un plano acotado del tractor M.S.M.-CAMPSA.

Se me olvidó decir, que las fotos que puse anteriormente, se tomaron en Santander (1ª) y Santurce (2ª).
Esta otra (también en Santander), se quedó en el tintero.

Imagen

Mil gracias por tan magníficas fotos, Isi :wink:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 664 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 45  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log