www.camionesclasicos.com http://www.camionesclasicos.com/FORO/ |
|
GASOGENO http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=2&t=10768 |
Página 4 de 10 |
Autor: | HD [ Dom Oct 14, 2007 4:07 pm ] |
Asunto: | |
Mucho y muy variado lo que aportas en éste último post Francisco, con tu permiso paso a comentar algo empezando por el final. Efectivamente, hoy día en Europa creo que sólo se va por la izquierda en G.B., pero al menos hasta el año 48 también se conducía por la otra mano en Suecia y en Hungría, con lo que no es extraño que ése Scania lleve volante a la derecha. Si que lo era sin duda que lo llevase el Z-206, un producto español para el mercado nacional. Ex-colonias británicas aparte, son muchos (más de los que parece) los países del mundo que van al revés. Recuerdo dos anécdotas a éste respecto, la primera en la isla Mauricio donde un taxista cachondo nos justificaba así el caos del tráfico: “……al principio con los franceses se iba por la derecha, después vinieron los ingleses y hubo que circular por la izquierda, y ahora con la independencia…..¡¡cada uno va por donde le da la gana!!…………” La otra un viaje a principios de los 80 con salida en Bilbao y escalas por éste orden en Londres, Tokio, Singapur, Australia y vuelta a Madrid….. Vine con la sensación real de que los raros éramos nosotros. Y volviendo al hilo coincido contigo en que había por un motivo u otro vehículos mejor y peor adaptados al gasógeno y al igual que el pescatero que conoces recuerdo que en alguna ocasión mi padre me ha comentado el caso de un autobús de la línea Burgos-Bilbao (de ANSA creo) también de magnífico rendimiento con gasógeno y en un terreno no precisamente fácil. Si hubiera que buscar una explicación al mal funcionamiento del GMC 6x6 (CCKW 353) con gasógeno, yo no culparía al motor. Cierto que era un OHV, pero no por ello creo que fuese inadecuado, ya que disponía de bastante cilindrada (4,4 litros), giraba más bién lento (2750 rpm) y de compresión andaba en línea o mejor que sus contemporáneos (6,75:1) . Yo diría más bién que cuando se equipó con gasógeno a éstos camiones, sus motores no estaban ya en su mejor momento y si unimos a una baja compresión un mal llenado del cilindro y un menor poder calorífico del gas, no podemos esperar milagros. Respecto a las modificaciones en culatas a las que te refieres son comentarios que parecen recogidos de alguien que vivió en primera persona éstas transformaciones y que sin duda tienen su valor, pero creo que no son exactos, y aquí me baso una vez más en lo que dice al respecto el libro de D.Manuel Arias Paz. A no ser que el motor al que te refieres fuera un diesel, en cuyo caso había, entre otras cosas, que rebajar la compresión hasta un valor alrededor de 10:1( utilizando como dices suplementos y en su caso pistones ahuecados), en los motores de gasolina de la época con compresiones de alrededor de 6:1 lo conveniente (que no quiere decir que se hiciera siempre) era elevarla hasta 8:1 rebajando la culata y como no solía ser suficiente, empleando además pistones con cabeza prominente. Como la operación no debía ser precisamente barata, me imagino que muchos usuarios optarían por no tocar el motor sufriendo después las consecuencias. Hablando de culatas y válvulas laterales, cierto que por la fecha que comentas muchos motores debieron evolucionar de SV a OHV, pero hace poco preparando un post para el hilo de gasolineras http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 0&start=30 encontré fotos de un SIMCA Marly del 56 donde se puede apreciar que aún llevaba un V8 SV cosa que me pareció un poco extraña. Siguiendo un poco el tema resultó que el motor era de origen Ford diseñado en la década de los 30. Saludos. HD. |
Autor: | philippe [ Mar Oct 16, 2007 10:32 pm ] |
Asunto: | |
Hola, Se puede tambien poner el gasogeno en el interior (donde se puede poner la carga) ? furgoneta Renault Juva4. Saludos de Paris |
Autor: | philippe [ Dom Nov 11, 2007 1:13 am ] |
Asunto: | |
Hola todos, Gasogeno de competicion en Brasil Un saludo de Paris |
Autor: | Juanjo (Brunete) [ Dom Nov 11, 2007 10:24 am ] |
Asunto: | |
Curiosa foto la del gasógeno de competición. ¿Que tipo o marca de gasógeno llevaba el Renault Juva?. |
Autor: | philippe [ Dom Nov 11, 2007 11:53 pm ] |
Asunto: | |
Juanjo (Brunete) escribió: Curiosa foto la del gasógeno de competición.
¿Que tipo o marca de gasógeno llevaba el Renault Juva?. No lo sé . Un saludo de Paris |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Lun Nov 12, 2007 1:24 am ] |
Asunto: | |
. Me imagino que se le podría adaptar cualquiera, pero lo lógico sería pensar en los propios gasógenos Renault. Saludos, Miguel . |
Autor: | protze [ Sab Nov 17, 2007 9:34 am ] |
Asunto: | Gasogeno |
Hola, Sorry I cannot write the very nice Spanish language, but with the help of airectionary I can read it. It is possible that the Renault Juvaquatre has a Sabatier-Decauville generator, for the kettle of the showned generator looks similar to these of the Sabatier-Decauville. Also there is an image of a Renault AHN 3 tons truck with the same generator as showned on the image of the Renault Juvaquatre. Perhaps somebody of this forum has images of the Sabatier-Decauville generator. |
Autor: | protze [ Lun Nov 19, 2007 1:31 pm ] |
Asunto: | |
Hola Francisko, Your passengercar is a Opel Admiral from 1939. The car was equipped with a Imbert Puk woodgasgenerator. Your truck with the number 54 on the doorpanel is not a GMC but a Chevrolet of 1940. The owner of that truck was the Dutch dairy cooperation CAMIZ in the Dutch town Arnhem (the capital city of the province Gelderland). CAMIZ stands for Arnhemsche Melkinrichting. The generator is a Bellay anthracite gasgenerator. |
Página 4 de 10 | Todos los horarios son UTC + 1 hora |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |