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NotaPublicado: Jue Dic 20, 2007 1:23 pm 
Hola,

Con la ayuda de Google Translate he traducido mi Inglés a un texto español.

Una agradable discusión acerca de los hermanos Tachó. He aprendido mucho de ellos. En la lista de gasogeno productores en España durante la Segunda Guerra Mundial que ha tenido una gran cantidad de grandes gasogeno constructores y fabricantes. ¿Existen planes para etc ejemplo de la Tachó gasogenos o de otros españoles?


Saludos,

Protze


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NotaPublicado: Dom Dic 23, 2007 8:06 pm 
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Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
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Tacoma escribió:
No me falla la memoria, y la tercera foto ("culera" del autocar), se publicó en la revista "Motor Clásico" nº 44, septiembre 1991

Gran archivo Miguel, y mejor memoria :shock:

Las fotos de los hermanos Tachó que puse arriba, están sacadas de ésta página dedicada al PTV. http://www.microptv.com/castellano/hist ... v_cast.php

Buen enlace el de Latil, y no sólo por lo que se refiere al gasógeno. Gracias Philippe.

protze escribió:
Con la ayuda de Google Translate he traducido mi Inglés a un texto español.

Se agradece Protze, mejor un traductor auto que nada. Aunque acabo de leer en un foro italiano que "las traducciones son como las mujeres, si son bellas no son fieles" :D :D En cuanto a planos de fabricantes españoles yo al menos no tengo ninguno.

Continuando con ellos, y buscando en la red algo sobre la marca Luma, de la que nuestro amigo Francisco nos ha hablado en repetidas ocasiones encontré hace días ésta extraordinaria foto en una página que no os deberíais perder por nada del mundo. http://www.errenteria.org/ediciones/oarso2005/01.pdf
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Nada menos que la historia del transporte en España desde la yunta de bueyes al Actros pasando por todo tipo de marcas más o menos conocidas perfectamente reflejada a través de la trayectoria de una saga familiar dedicada a este negocio desde principios del siglo pasado. Multitud de datos y anécdotas acompañadas de más de cincuenta fotos de las que tanto nos gustan aquí. Una hora de absoluto disfrute, :110: no os la perdáis.

Os dejo aquí una publicidad del año 43 de una marca nacional que cuenta con una curiosa historia detrás.

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La marca Somme fabricaba (y al parecer sigue haciéndolo hoy día http://www.sommecan.com/espaindice/espaindice.html) máquinas para cerrar latas de conserva desde 1900 fecha en que su fundador a la sazón cónsul noruego en Bilbao se trasladó a España. Con el auge del gasógeno debió ver oportunidad de negocio y puso en el mercado el suyo propio bajo la misma marca que las cerradoras de latas. Desconozco si alcanzó una gran cuota de mercado, aunque puedo suponer que no dado lo poco que suena al menos en comparación con alguna de las otras.

Saludos.

HD. [/size]

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NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 10:52 pm 
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Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
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Hola a tod@s:
Con un monton de problemas con el ImageShack-Hosting, retomamos de nuevo el tema de los gasógenos tras discursiones y debates sobre el montaje de los gasógenos en los camiones de entonces. Parece ser que había alguna marca de gasogeno que necesitaba de "acoplamientos especiales" en los motores de los camiones que los equipaban para mejorar su rendimiento. Estos gasógenos (desconozco la marca), se equiparon en algún 3HC, Gmc y algún otro con unos rendimientos nefastos. No ocurria lo mismo con la mayoria de las marcas cuyos rendimientos eran mas o menos satisfactorios.
Tras los gasógenos, vino la dieselización de los motores de gasolina. Eduardo Barreiros, TDZ y otros se dedicaron a esta tarea. Es aquí donde los GMC debían de tener problemas, no obstante TDZ desarrolló la técnica de dieselización en estos camiones.
Adjunto una fotografía de un gasógeno Ford V8 de la decada de los 40.
Imagen
La fotografía acoge a unas amistades de mi padre haciendo en servicio militar en Ceuta.
Espero que os guste.
Francisco


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NotaPublicado: Vie Dic 28, 2007 12:55 am 
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Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
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Ubicación: Miranda de Ebro
Hola de nuevo:
Como hay foreros interesados en la fotografía del gasógeno Ford V8 por las personas que aparecen en la misma, añado otra del mismo camión y en el mismo lugar (Ceuta), por lo menos es la inscripción del reverso de la fotografía. Servicio militar allá por los años 1.943/44.
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SALUDOS
Francisco


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NotaPublicado: Sab Ene 26, 2008 1:32 am 
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Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
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Ubicación: MADRID
Más de gasógenos (España, años 40):

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La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

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NotaPublicado: Jue Ene 31, 2008 1:21 pm 
Hola,

Here the Spanish Automotor Beardmore (1943) with a generatordriven engine.

http://img247.imageshack.us/img247/1160 ... 43sip3.jpg[/IMG]

Greetings,

Protze


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NotaPublicado: Jue Ene 31, 2008 1:23 pm 
Hola,

Here the working line!

http://img247.imageshack.us/my.php?imag ... 43sip3.jpg

Protze


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NotaPublicado: Sab Feb 02, 2008 2:56 am 
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Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
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 Asunto: Camión Chevrolet equipado con gasógeno
NotaPublicado: Mié Sep 03, 2008 12:57 pm 
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Registrado: Mié Sep 03, 2008 10:25 am
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Ubicación: Monistrol de Calders
Hola a todos,

Adjunto una imagen de un camión Chevrolet equipado con gasógeno.

Este camión era propiedad de un transportista de Monistrol de Calders, pequeño pueblo de la
provincia de Barcelona. Fue adquirido de segunda mano en 1939 (su matrícula era de León LE-2797).

Fue motorizado con un motor procedente de un auto blindado abandonado por parte de las fuerzas
republicanas durante su retirada (desconozco fabricante y modelo del motor, aunque puedo indagar
un poco más para intentar saberlo).

En los años 40, desconozco fecha exacta, fue equipado en el taller de les hermanos Tachó de Manresa
(dos de los fundadores de AUSA) con un equipo de gasógeno que funcionaba a base de carbón vegetal de encina.
El hijo del propietario del camión, que llegó a conducir este vehículo funcionando con gasógeno, afirma que fue el primer
camión de la comarca que circuló con este sistema de gasógeno.

La fotografía está tomada en Manresa, y se puede observar el equipo de gasógeno instalado detrás de la
cabina de conducción.

La carga són troncos obtenidos de los bosques de Monistrol de Calders destinados a la fabricación de cajas de
madera para el transporte de fruta.


Saludos a todos.

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Última edición por jgualp el Vie Sep 12, 2008 7:54 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Jue Sep 04, 2008 8:24 am 
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Registrado: Vie Jun 30, 2006 11:46 am
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Ubicación: Escalante-Cantabria
Muy buena foto de ese camion de gasogeno cargado con esos troncos de madera.

Saludos

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Del Carmen


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NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 1:46 am 
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Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
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Un tema que sale a flote gracias a una extraordinaria foto jgualp, (al igual que las dos de los Ford en Africa que puso Francisco en la página anterior). Una suerte que gracias al foro salga del cajón material de ésta categoría.
Esta del Chevrolet explica por sí misma toda una época en la que para salir adelante hombres y máquinas hubieron de cargar casi siempre con más peso del que podían. Nunca se lo agradeceremos bastante.
El hogar con aletas que lleva ése gasógeno es clavado al GASNA que aparece en el anuncio que puso Miguel hace ya y al del SE-17888 que ha puesto JOTAUVE en ésta misma página y que según comentamos en su momento tenía la particularidad, según rezaba en el anuncio, de funcionar con aceite pesado en lugar de hacerlo con leña o carbón como los demás.

Saludos.


HD.

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NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 8:27 am 
Hola a todos...

Respecto al mensaje anterior, y en concreto a eso de

El hogar con aletas que lleva ése gasógeno es clavado al GASNA que aparece en el anuncio que puso Miguel hace ya y al del SE-17888 que ha puesto JOTAUVE en ésta misma página y que según comentamos en su momento tenía la particularidad, según rezaba en el anuncio, de funcionar con aceite pesado en lugar de hacerlo con leña o carbón como los demás.


sólo quiero comentar que -en mi opinión- se trata de un gasógeno más o menos convencional, (y no de un 'gasógeno de aceite pesado', que eso es otra cosa...) y que el 'hogar con aletas' es -posiblemente- un condensador para el vapor de agua, que tendrá su correspondiente llave de purga.

Saludos


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NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 10:38 am 
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Impresionante, magnífica esa foto, en todos los aspectos :shock: :shock: :shock:

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"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


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NotaPublicado: Jue Sep 11, 2008 11:57 am 
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Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
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Hola Xanth, me alegro de verte de nuevo por aquí. :D

Si has seguido un poco el hilo verás que hemos ido jugando a adivinar las marcas de los diferentes gasógenos que iban apareciendo en las fotografías, simplemente contrastando su aspecto exterior con la información de que disponemos- básicamente lo que viene en el libro de D. Manuel Arias Paz-. En algunos casos creo que hemos acertado y en otros no, como cuando aseguramos de un Scania que montaba un IMBERT y un forero holandés –protze- nos dijo que aquello era un Svedlund casi idéntico por fuera, pero muy diferente en el interior.

En el caso del Chevrolet que ha puesto jgualp y comparando con las ilustraciones de ésta publicidad
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... f382690ebd
cortesía de Miguel
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y ésta foto que subió JOTAUVE

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creo que no hay ninguna duda sobre la marca y, para mí, pocas de que ése “tambor” con aletas sea otra cosa que el hogar .

En cuanto a lo del aceite pesado y a falta de otra información, doy crédito a lo que se puede leer en el folleto publicitario. De todas formas si, como parece desprenderse de lo que comentas, sabes algo más sobre éste tipo de gasógenos, sería estupendo que lo expusieras aquí, pues es una de las piezas que falta para ir completando el panorama.

Por cierto, parece que el hilo se va consolidando como una pequeña referencia sobre el tema en la red :wink:

http://quiron.wordpress.com/2008/06/03/ ... -gasogeno/

Gracias a todos.


Saludos.

HD.

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NotaPublicado: Vie Sep 12, 2008 7:57 am 
Hola...

Podría ser... Desde luego, el parecido del recipiente con aletas es muy, muy, grande. Pero veo, en la parte anterior de la caja del camión, unos 'elementos' que me despistan... El tanque que hay sobre la cabina es demasiado pequeño como para ser el de fuel oil... Podría tratarse de un sistema mixto, también... No sé...

Que yo sepa, el 'gasógeno de aceite pesado' consistía en un sistema para calentar mucho un fuel-oil barato, de alta viscosidad, muchas impurezas y baja calidad. Así, se obtenía un gas combustible, en parte por descomposición térmica de alguno de los compuestos de ese 'fuel oil', y en parte por paso a vapor de las fracciones más ligeras del tal 'fuel oil'. En eso, la diferencia con otros gasógenos (con los de leña y carbón vegetal, en particular) era fundamental, dado que no se producía una combustión parcial. Como en esos tiempos se recurría a todo, puede que ciertos gasógenos que funcionaban con hulla lo hicieran con un sistema parecido al del 'gasógeno de aceite pesado'; es decir, haciendo 'gas de fábrica', pero de tipo antiguo, del que se obtenía calentando hulla en ausencia de aire ('destilación seca'). Más tarde se pasó -en las fábricas de gas- al más moderno 'gas de agua', obtenido inyectando vapor de agua sobre un lecho de carbón incandescente y obteniendo así una mezcla combustible de CO y H2, que era lo que se distribuía por las redes urbanas de gas hasta que llegó el 'gas natural' en los años 80.

No sé si el proceso -de muy alto rendimiento- del 'gas de agua' se llegaría a usar en gasógenos de vehículos. Es difícil, pero podría ser... La necesidad, ya se sabe...

Saludos

Xanth


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