CRUCERO TRIESTE (3ª parte y última)
El conjunto remolcador-remolcado aparecieron "entre puntas" de Cartagena una semana después, atracándose el casco en donde lo muestra la foto que puso pax. Seguidamente se efectuó una inspección a fondo y se acometieron otra serie de obras que permitieran remolcar el casco con garantías hasta Ferrol, por aguas mas duras como son las atlánticas. El ex-Trieste permaneció en Cartagena hasta el 3 de septiembre de 1.951.
En ese periodo de tiempo se efectuó el relevo en la cúpula de La Armada y comenzaron las conversaciones con Estados Unidos, que finálmente se traducirían en Los Acuerdos de Ayuda Mutua. Tras un detenido estudio se tomó la decisión final de no acometer su transformación y destinarlo para desguace.
En cualquier caso no se abandonó lo inicialmente previsto y se remolcó a Ferrol. El casco, remolcado esta vez por el remolcador holandés "Thames", arribó a Ferrol 11 días mas tarde. Se varó en el dique "Reina Victoria Eugenia" del Arsenal ferrolano, tras lo cual se propuso en un último esfuerzo, su reconversión en crucero antiaéreo y hasta se barajó la posibilidad de aprovechar su máquinaria para el viejo crucero "Navarra", que se encontraba en un pésimo estado.
Los acuerdos con Estados Unidos, trajeron a España las Bases USA y diferente material para los ejércitos de tierra, mar y aire. El caso es que en los siguientes años el ex-Trieste, deambuló por distintos muelles del Arsenal de Ferrol. Hay que pensar que aunque estuviera en un estado aceptable, estamos hablando de un casco con mas de 20 años y que rehacerlo de nuevo, costaría tanto o más, que hacerlo nuevo.
Su desguace se llevó de forma pausada entre 1.956 y 1.959, en un postrer intento, se pretendió utilizar uno de sus grupos generadores para hacer una central eléctrica flotante para la propia E.N. Bazán, cosa que tampoco se realizó. Aunque sí que se aprovecharon diferentes materiales, como el cobre, en la construcción de la nueva serie de destructores clase "Oquendo", que se estaba realizando en la factoría ferrolana.
Probablemente siguiera "in mente" aquel pasado glorioso de La Marina española y que se intentara hacer todo lo posible para reorganizar una Armada potente, pero nuestro atraso tecnológico era tan importante que lo hacía imposible, por lo que se hacía utópico realizar esta empresa por nuestra cuenta.
El "Trieste" desapareció, atrás quedaron diferentes proyectos por tener un portaaviones: Modificación de diferentes buques civiles, posibilidad de comprar un excedente de guerra inglés, transformación del "Canarias", etc. Pero habría que esperar a 1.967 para que, gracias a "La Ayuda Americana", pudiera tener España su propio buque con capacidad aérea embarcada. En este año se adquirió en régimen de préstamo el USS "Cabot", rebautizado como "Dédalo" y que permaneció en la Lista Oficial de Buques de La Armada hasta 1.989, pero esta, ya es otra historia.
Saludos desde Cartagena.
Salida de Cartagena, con destino a Ferrol.
El casco del "Trieste" en el dique Reina Victoria Eugenia de Ferrol.