Fecha actual Vie May 10, 2024 9:01 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 13, 2007 8:09 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola:
Conviene hacer alguna matización acerca del acoplamiento de los gasógenos y del rendimiento de los mismos. Dichas matizaciones las pasaré en dos apartados.
En el año 1940, en el cual prácticamente comenzaron a montarse los gasógenos en los vehículos, los motores presentaban gran similitud constructiva, por ejemplo, la disposición de las válvulas de admisión y escape se hacía en el bloque. Tal disposición se denominaba "SV". Avanzando en el tiempo, cada vez eran más los motores cuya disposición de válvulas se realizaba en la culata, a este sistema se denominaba "OHC" o "OHV", de tal manera, que a primeros de los 50 prácticamente había desaparecido el sistema "SV".
Imagen
La disposición SV tenía la particularidad de disponer grandes desplazamientos (carrera) de émbolo o pistón, con bielas muy altas y bajo nº de r.p.m. ya que las cámaras de compresión no se podian tocar por la propia disposición de las válvulas. Los primeros gasógenos se montaron en estos motores.
Al modificarse el sistema de distribución y pasar a la disposición OHC, los gasógenos comenzaron a tener problemas, ya que la disposición OHC disponia de una carrera menor, entonces el llenado del cilindro era deficiente. Los montadores de gasógeno retocaban los motores y entre otras cosas, colocaban un suplemento entre culata y bloque cambiando con ellos los esparragos de sujección de la culata por unos más largos.
Los gasogenos a medida que avanzaba el tiempo fueron mejorando y estos problemas desaparecieron, pero en la mente de muchos quedaron grabados aquellos inconvenientes, de ahí que se dijera que el determinados camiones el montaje de los gasógenos no era satisfactorio.
En cuanto a modelos GMC, (no el 6x6 de guerra) que montaron gasógenos, adjunto una fotografía sacada de internet de un modelo similar (no era tan bonito)
Imagen
(Este camíon participó en una película con el actor James Garner, al final la propia casa GMC le rescató y ya veis como quedó)
SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 13, 2007 8:43 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
CONTINUACION
El camión G.M.C. anterior equipado con gasógeno quedaría muy parecido al siguiente:
Imagen
Unas amistades disponían de un camión similar, los trayectos que realizaba no era Vigo-Madrid, sino cargaba en Bermeo y Ondarroa con destino Madrid, y con gasógeno. Mi padre que ha conocido el camión dice que andaba prácticamente igual que con gasolina. No puedo decir marcas de Gasógeno, ni sistema de válvulas del motor porque desconocemos.
El buen funcionamiento de un gasógeno estaba en las manos del conductor, y desde luego tenía que entenderle, manifiesta mi padre.
Respecto a la ubicación de la caldera en uno u otro lado de la cabina, las razones técnicas desconozco, mientras que unos manifiestan que era exactamente igual, otros se inclinan por motivos de seguridad ya mencionados y no exentos de razón. El gasógeno 3HC (ya expuesto en otros apartados), llegó a ponerse al rojo vivo la caldera, incluso llegó a "arrugarse".
Imagen
Imagen
Este problema solía darse cuando no bajaba bien el carbón por la caldera hacía la parrilla, aparte de esto, no era extraño soltar un
PIUFFFFFFFF por las toberas con el consiguiente peligro. Aplicando la lógica y teniendo en cuenta que las carreteras de entonces apenas tenían arcen, puede ser motivo como para montar la caldera en el lado conductor.
MAS SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 13, 2007 9:19 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Respecto a la disposición por parte de marcas constructoras del volante a la derecha de sus vehículos, las razones técnicas también desconozco, pero me decanto por razones de circulación y comerciales. Inglaterra no ha tenido la exclusiva en la circulación por la izda. Ha habido otros países europeos con la misma peculiaridad. Como caso curioso adjunto este camión Scania.
Imagen
Las imagenes anteriores correspondientes al gasógeno 3HC (es el mismo), reflejan la ubicación de la caldera en el lado conductor y el purificador (filtros) en lado ocupante. Puede observarse que practicamente son del mismo tamaño, muy corriente en la mayoría de fabricantes de gasógenos, en este caso LUMA.
Con respecto a carbones utilizados, por lo menos en esta zona, el 90% era carbón vegetal, y dentro de estos el palmares se lo lleva el carbón de brezo, berezo o de fragua, (utilizado por los "ferreiros"), dadas sus propiedades y alto poder calorifico, superior a los carbones minerales.
SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 14, 2007 4:07 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Mucho y muy variado lo que aportas en éste último post Francisco, con tu permiso paso a comentar algo empezando por el final.

Efectivamente, hoy día en Europa creo que sólo se va por la izquierda en G.B., pero al menos hasta el año 48 también se conducía por la otra mano en Suecia y en Hungría, con lo que no es extraño que ése Scania lleve volante a la derecha. Si que lo era sin duda que lo llevase el Z-206, un producto español para el mercado nacional.

Ex-colonias británicas aparte, son muchos (más de los que parece) los países del mundo que van al revés. Recuerdo dos anécdotas a éste respecto, la primera en la isla Mauricio donde un taxista cachondo nos justificaba así el caos del tráfico:
“……al principio con los franceses se iba por la derecha, después vinieron los ingleses y hubo que circular por la izquierda, y ahora con la independencia…..¡¡cada uno va por donde le da la gana!!…………” :mrgreen:

La otra un viaje a principios de los 80 con salida en Bilbao y escalas por éste orden en Londres, Tokio, Singapur, Australia y vuelta a Madrid….. Vine con la sensación real de que los raros éramos nosotros. :shock:

Y volviendo al hilo coincido contigo en que había por un motivo u otro vehículos mejor y peor adaptados al gasógeno y al igual que el pescatero que conoces recuerdo que en alguna ocasión mi padre me ha comentado el caso de un autobús de la línea Burgos-Bilbao (de ANSA creo) también de magnífico rendimiento con gasógeno y en un terreno no precisamente fácil.

Si hubiera que buscar una explicación al mal funcionamiento del GMC 6x6 (CCKW 353) con gasógeno, yo no culparía al motor. Cierto que era un OHV, pero no por ello creo que fuese inadecuado, ya que disponía de bastante cilindrada (4,4 litros), giraba más bién lento (2750 rpm) y de compresión andaba en línea o mejor que sus contemporáneos (6,75:1) . Yo diría más bién que cuando se equipó con gasógeno a éstos camiones, sus motores no estaban ya en su mejor momento y si unimos a una baja compresión un mal llenado del cilindro y un menor poder calorífico del gas, no podemos esperar milagros.

Respecto a las modificaciones en culatas a las que te refieres son comentarios que parecen recogidos de alguien que vivió en primera persona éstas transformaciones y que sin duda tienen su valor, pero creo que no son exactos, y aquí me baso una vez más en lo que dice al respecto el libro de D.Manuel Arias Paz.
A no ser que el motor al que te refieres fuera un diesel, en cuyo caso había, entre otras cosas, que rebajar la compresión hasta un valor alrededor de 10:1( utilizando como dices suplementos y en su caso pistones ahuecados), en los motores de gasolina de la época con compresiones de alrededor de 6:1 lo conveniente (que no quiere decir que se hiciera siempre) era elevarla hasta 8:1 rebajando la culata y como no solía ser suficiente, empleando además pistones con cabeza prominente. Como la operación no debía ser precisamente barata, me imagino que muchos usuarios optarían por no tocar el motor sufriendo después las consecuencias.

Hablando de culatas y válvulas laterales, cierto que por la fecha que comentas muchos motores debieron evolucionar de SV a OHV, pero hace poco preparando un post para el hilo de gasolineras http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 0&start=30 encontré fotos de un SIMCA Marly del 56 donde se puede apreciar que aún llevaba un V8 SV cosa que me pareció un poco extraña. Siguiendo un poco el tema resultó que el motor era de origen Ford diseñado en la década de los 30.

Saludos. :wink:

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 14, 2007 9:10 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola de nuevo:
En ocasiones la lógica rompe los mejores esquemas. La peculiaridad del gasógeno Scania, no es solamente la disposición del volante a la derecha, sino también la caldera a la izquierda.
Imagen
El gasógeno en cuestión es de caracteristicas similares al Hesselman del Volvo (video adjuntado en este apartado), esto hace pensar que la ubicación de la caldera no tiene nada que ver con los motivos de seguridad expuestos anteriormente. Puede ser que la respuesta esté en la propia instalación del gasógeno, en la disposición del colector de admisión del motor u otros motivos. Desde luego que los vistos por aquí, la caldera se sitúa al lado del conductor, como anecdota, en el 3HC hubo que cambiar las bisagras de la puerta del conductor, es decir, abria una puerta para cada lado.
En cuanto a los "retoques" de los motores para el acoplamiento del gasógeno, como bien dices, la información es de "primera mano", pero no solo la información, sino la ejecución. El montaje de un suplemento entre culata y bloque llevaría (supongo) asociada otras operaciones, que serán tema de conversación cuando esté proximamente con ellos. Lo que si es cierto es que un mismo gasógeno montado en motores distintos (SV y OHC) seguro seguro que no funcionan igual, habrá diferencias entre ellos.
Y hablando de montaje, adjunto una fábrica de camiones con gasógeno, creo que es Alemania.
Imagen
SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 15, 2007 10:44 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Hola Francisco:

El Scania gris monta un Imbert para madera, marca de la que ya se habló al principio del hilo y que también se fabricó entre otros lugares en Suecia.
Por lo visto hasta ahora y sin salir de Imbert, hemos encontrado la caldera situada indistintamente a izquierda, derecha, adelante y atrás con lo que creo que la posición relativa de éste componente era algo secundario y el criterio consistía en colocarla donde menos molestara, cosa que no dejaba muchas opciones dado el volumen del aparato.

Montaje izquierda.

Imagen


Derecha.

Imagen

Delante.

URL=http://imageshack.us]Imagen[/URL]


Y atrás.

Imagen




Me tienes intrigado con el asunto del montaje, sobre todo con lo referente a la colocación de suplementos entre culata y bloque (lo que equivale a rebajar compresión) en cuyo caso estaríamos hablando de la adaptación a gasógeno de un diesel, cosa que no debió ser en absoluto frecuente :17: . No dejes de recabar información sobre el tema.


En la contraportada del Anuario General de España de 1943 aparece éste anuncio que viene a demostrar cómo también las marcas acreditadas reclamaban su parte en el gran pastel que debió representar el gasógeno en aquellos años.

Imagen

Saludos. :wink:

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2007 10:32 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:01 pm
Mensajes: 686
Ubicación: Levallois FRANCIA
Hola,

Se puede tambien poner el gasogeno en el interior (donde se puede poner la carga) ?

Imagen

furgoneta Renault Juva4.

Saludos de Paris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 20, 2007 10:12 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola de nuevo:
Parece ser que la colocación de suplementos en determinados motores de explosión entre bloque y culata para el acoplamiento posterior del gasógeno, iba acompañado de otras operaciones como la modificación del difusor en el mezclador. Con esta operación se intentaría (supongo) mejorar el llenado de gas en el cilindro con lo que la compresión no estaría comprometida.
Todo son conjeturas que en la medida de lo posible iré aclarando, de todas las formas se colocaron gasógenos en camiones G.M.C., rusos 3HC, Ford, etc. que no necesitaban para nada toda esta martingala mecánica, pero que en alguna marca determinada de gasógeno (por lo visto) era necesario.
Haciendo referencia a ese Anuario Ford, adjunto una bonita fotografía de un gasógeno Ford v8.
Imagen
El gasógeno G.M.C. en la nieve y cargado hasta la bandera, me ha recordado este otro G.M.C. (sin gasógeno) accidentado. Puede verse todas las transmisiones, aunque lo más curioso es que todas las ruedas van provistas de cadenas.
Imagen
(clickear en la figura para hacer más grande)
SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 1:13 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:01 pm
Mensajes: 686
Ubicación: Levallois FRANCIA
Hola todos,

Gasogeno de competicion en Brasil :shock: :shock:

Imagen

Un saludo de Paris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 10:24 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 23, 2006 12:52 pm
Mensajes: 371
Ubicación: BRUNETE
Curiosa foto la del gasógeno de competición.
¿Que tipo o marca de gasógeno llevaba el Renault Juva?. :shock:

_________________
ImagenImagen [font=verdana] - Málaga - [/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 11:53 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:01 pm
Mensajes: 686
Ubicación: Levallois FRANCIA
Juanjo (Brunete) escribió:
Curiosa foto la del gasógeno de competición.
¿Que tipo o marca de gasógeno llevaba el Renault Juva?. :shock:


:( :( No lo sé .

Un saludo de Paris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2007 1:24 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Me imagino que se le podría adaptar cualquiera, pero lo lógico sería pensar en los propios gasógenos Renault.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gasogeno
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2007 9:34 am 
Hola,

Sorry I cannot write the very nice Spanish language, but with the help of airectionary I can read it. It is possible that the Renault Juvaquatre has a Sabatier-Decauville generator, for the kettle of the showned generator looks similar to these of the Sabatier-Decauville. Also there is an image of a Renault AHN 3 tons truck with the same generator as showned on the image of the Renault Juvaquatre. Perhaps somebody of this forum has images of the Sabatier-Decauville generator.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 1:31 pm 
Hola Francisko,

Your passengercar is a Opel Admiral from 1939. The car was equipped with a Imbert Puk woodgasgenerator. Your truck with the number 54 on the doorpanel is not a GMC but a Chevrolet of 1940. The owner of that truck was the Dutch dairy cooperation CAMIZ in the Dutch town Arnhem (the capital city of the province Gelderland). CAMIZ stands for Arnhemsche Melkinrichting. The generator is a Bellay anthracite gasgenerator.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2007 10:26 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Hi protze, your comments here are wellcome, as you are too. Sorry, but I´ve never heard about Sabatier-Decauville before. I think that trade mark wasn´t very popular at Spain. You seem to know Arnhem very well, There was a very famous bridge there, right?
Thank you.

Philippe escribió:
Se puede también poner el gasógeno en el interior (donde se puede poner la carga) ?

Buena pregunta Philippe :5:

En cuanto al de carreras no puedo identificarlo, pero hablando de competición, en la red aparece éste alfa 1750 cuatro veces ganador de la Mille Miglia (no con gasógeno, claro), que lleva acoplado uno aunque apenas se le nota, con el que realizó un tour promocional de 6000 Km por Europa en siete días.
Imagen
Imagen


Muy buenas fotos Francisco.
Con un Ford como ése se inicio mi padre en ésto. Yo llegué a comocerlo, ya en otras manos, remotorizado Barreiros.
El GMC cargado de ¿munición? parece que no ha visto la cuneta con la nevada y el resultado ha sido ése espectacular vuelco. Desde luego que la precaución (y la paciencia ) que ha tenido para ponerle las cadenas (10 ruedas :shock: :shock: ) no le ha servido de mucho.

Os dejo con una publicidad también del Anuario General de España 1943, donde se cantan las excelencias en éste caso del Auto-Hall Hotchkiss.

Imagen

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log