Fecha actual Mar May 14, 2024 11:38 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: mas
NotaPublicado: Jue Feb 05, 2009 12:46 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Ramoncas escribió:
No se si tendrá mucha valía esta aportación que incluyo para continuar este tema....................


Por supuesto que la tiene, tocayo. Si hemos de creer lo que dice el gacetillero podríamos estar ante el primer gasógeno que circuló por el solar patrio. De todas formas creo que el auge de ésta tecnología en nuestro país no se produjo hasta pasada la Guerra Civil debido a las fuertes restricciones provocadas por el bloqueo internacional coincidiendo además en el tiempo con la WWII.

Ya va quedando un poco lejos, pero hubo un tiempo en el que fui asiduo paseante de las estrechas calles de Somió. Lo que por desgracia, no alcancé a ver, fue ninguno de los “dos hermosos autobuses Berliet a gasógeno” que el Sr. Cangas compró para hacer ésta ruta y la del Musel…………. :cry:

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 18, 2009 2:43 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Sep 03, 2008 10:25 am
Mensajes: 12
Ubicación: Monistrol de Calders
Citar:
Si lo afirma el conductor queda poco margen para especular. De todas formas, y que me perdonen los hermanos Tachó, no veo muy "ortodoxo" hacer pasar los tubos de gasolina enfrente del hogar teniendo en cuenta las temperaturas que podían alcanzarse en la zona..........a no ser que exista una buena razón que desconozco, yo no aprobaría ése montaje.


Este pasado lunes, volví a charlar un rato con Àngel, el hijo del propietario del Chevrolet con Gasógeno. Los tubos que se ven, no recuerda para qué eran; lo que sí que asegura es que no eran de gasolina pues el tubo que conectaba el depósito de encima la cabina con el motor pasaba por dentro de la cabina.

Comenta Àngel, que el sistema de gasógeno instalado por los hermanos Tachó incluía una pieza, el mezclador, que permitía funcionar de forma simultánea con gas del carbón i con gasolina, con una mezcla de ambas cosas. Esta pieza fue diseñada y fabricada por los mismos hermanos Tachó. También me comenta que el gasógeno GASNA era de fabricación propia de los Tachó.

Recuerda, también, haber oído a hablar de los gasógenos de aceites pesados i que, en el momento en que los motores diésel empezaron a ser habituales, hubo cierta confusión ya que había quien hacia referencia a estos motores como motores de aceites pesados.

El carbón que quemaba era de encina y me explica que su padre contrataba a un carbonero de Sant Hilari Sacalm (un pueblo del Montseny dónde había carboneros muy experimentados) para que viniera a Monistrol de Calders a hacer carbón de encina expreso para el camión, y lo hacía en una finca de Monistrol de Calders llamada el Bosc de Mussarra.

Saludos a todos.


Jordi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 9:19 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Dedicado a todos los que con su andar lento, transmiten un paso seguro :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel

P.D.- Jordi, no puedo asegurarlo al 100%, pero los gasógenos de los Tachó creo que llevaban su propio apellido
como marca, así como la de "Titán", aunque pudieran estar inspirados en los GASNA, o también que instalaran
y repararan los de esa marca :17:
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 11:42 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Buscando información sobre la firma Massé, para otro compañero del foro, he dado con esta fotografía en el
libro al que hace referencia.

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 2:58 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Tacoma escribió:
.
Dedicado a todos los que con su andar lento, transmiten un paso seguro :wink:
.

Me permito darme por aludido, al menos en lo que a lo del andar lento se refiere, pero hay temporadas en que la obligación impide cualquier devoción por fervorosa que pueda ser ésta.
Como no hay mal que por bién no venga, la misma marcha lenta del hilo además de acomodarse bién al tema que tratamos, permite disfrutar mejor de aportaciones tan espléndidas como las que acabáis de hacer.

Agradecer en primer lugar a Jordi el testimonio que nos prometió hace ya tiempo. Poder contar con las impresiones de quienes sufrieron aquella tecnología es algo raro y por lo tanto valioso y lo será cada vez más.

Me quedo corto si digo que me encanta la publicidad del CICLOPE. Una autentica exquisitez muy made in Miguel que no se cómo agradecer. Aparte de la presentación gráfica ya meritoria por sí misma, la detallada descripción del producto que no duda en ofrecer todo tipo de explicaciones técnicas para ayudar a decidirse al potencial cliente, se lee con sumo gusto, a pesar de algunas licencias que se toma el publicista, por lo demás totalmente disculpables. (En particular me intriga cómo se las arreglaría el fabricante para conseguir que la mezcla lleguase al motor con cierto grado de compresión de forma natural…….. :17: ) . Decir finalmente que el CICLOPE funcionaba también con antracita y consta entre los declarados como de "interés nacional" en la ya conocida lista que nos ofrece D. Manuel Arias Paz.

En cuanto al MASSE ( impagable la foto del Alto del León :smile: ) de D. Gustavo Massé Carraus y a pesar de los apellidos aparentemente catalanes de su creador, la marca tenía su sede social en San Sebastián. Esta proximidad geográfica y la similitud bastante evidente del elemento filtrante con el que se puede ver en el GMC que tuvo mi padre me hace pensar que, casi con toda seguridad, el gasógeno que montaba era de ésta marca.

ImagenImagen




Imagen Imagen


Lo mismo que el que lleva éste Dodge de la empresa guipuzcoana Arruabarrena que no pudimos identificar en su día.

Imagen


Un muy cordial y agradecido saludo.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 4:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
HD escribió:
Tacoma escribió:
.
Dedicado a todos los que con su andar lento, transmiten un paso seguro :wink:
.

Me permito darme por aludido, al menos en lo que a lo del andar lento se refiere, pero hay temporadas
en que la obligación impide cualquier devoción por fervorosa que pueda ser ésta.
Como no hay mal que por bién no venga, la misma marcha lenta del hilo además de acomodarse bién al
tema que tratamos, permite disfrutar mejor de aportaciones tan espléndidas como las que acabáis de hacer.


En absoluto debes darte por aludido, Ramón.
Precisamente lo digo en positivo, andar lento pero paso firme y seguro, es un homenaje a nuestros queridos
gasógenos y a aquellas personas que día a día hacen ganar solera a este foro, en el que muchos no pueden
dejar de mirarse.
"Tacita a tacita", como debe ser, no todo hoy y nada mañana. Creo que ya lo he dicho muchas veces...

Y como prueba de ello, la imagen de uno de los mencionados gasógenos Titán, que montaban los hermanos
TACHÓ en su taller de Manresa.
Viendo el origen de la foto, creo que no hay duda de su autenticidad y procedencia :wink:

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 10:38 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
ImagenImagenImagen


3 publicidades gentileza de La vanguardia (siento no poneros los años pero he perdido el papelillo donde lo apunte)


saludos

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 11, 2009 4:40 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Es la primera vez que aparecía en el hilo la marca JUTNE. Gracias por esa publicidad Jonás. Aunque sería interesante saber el enlace para tratar de subirla a mayor definición.

Un lujo de foto Miguel. Muchas gracias. Aparentemente el TITAN de los Tachó tiene una pinta excelente y denota una construcción muy cuidada. No cabe duda de que éstos no eran simples aficionados.

Y entre CICLOPES y TITANES no podía faltar un HERCULES que intentara ponerlos en su sitio. No se si lo consiguió.

Esta firma gozaba también del interés de la nación y tenía su sede social en la madrileña calle de Claudio Coello.
El siguiente esquema, apenas un apunte a mano alzada, nos da una ligera idea de cómo pudo ser su construcción.

Imagen

Quemaba bién mezcla de antracita y carbón vegetal o bién carbón vegetal sólo según un diseño bastante clásico.

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 11, 2009 10:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
la imagen que ahora no se abre la he sacado de la hemeroteca de www.lavanguardia.es/hemeroteca/

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 21, 2009 5:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
Imagen

esta viene de todocoleccion

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 23, 2009 11:29 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Sep 03, 2008 10:25 am
Mensajes: 12
Ubicación: Monistrol de Calders
Hola a todos.

Alguien sabe si los gasógenos GASNA se fabricaban en Malla? (localidad de la provincia de Barcelona cercana a Vic).

En los anuncios de publicidad se hace referencia a que esta marca tiene delegaciones en Barcelona y Madrid pero,
lo que me interesaría saber, si alguien lo sabe o puede indagar en ello, es si su fabricación se llevaba a cabo en
Malla.


Saludos.


Jordi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Lun Mar 23, 2009 4:52 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Es cierto en los anuncios no figura donde se fabricaba y yo tampoco he encontrado nada al respecto.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 11:54 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Inédito ése BAULENAS, gracias por traerlo hasta aquí, Jonás.
Cuanto más avanza el hilo más se sorprende uno de la diversidad y el auge que conoció ésta técnica en un país desprovisto de (lo que llaman) "tejido industrial" como imaginamos que debió ser la España de posguerra.

En cuanto a la pregunta que plantea Jordi, al menos hasta el 43 no hay en Malla referencia alguna al gasógeno ( fuente: Anuario General de España) . Lo que sí he visto, aunque probablemente no tenga relación, es que D. Juan Mallas Gelpi fabricaba por ésas fechas en Badalona los gasógenos que llevaban su apellido.

Y dando un salto hasta el Cantábrico, concretamente hasta Bilbao, Ribera de Zorrozaurre 13, al lado del negocio de maderas de su padre, los Hijos de Juan Lantero producían la marca G.H.L.
Diseñada para carbón vegetal y favorecida con la Declaración de Interés Nacional, es la que podemos ver aquí, adosada a un moderno Dodge Carnero.

Imagen

Un montaje un tanto aparatoso, y un boceto ilustrativo no demasiado presentable, la verdad.

Imagen

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 4:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Lamento no poder dar respuesta a la pregunta de Jordi :(
Sobre el G.H.L. que nos trae Ramón, la foto del Dodge "Carnero", de impresión :shock:
Mi total desconocimiento en relación al Baulenas :roll:

En la exposición de 1944, se contó con la participación de fabricantes de gasógenos.
Prueba de ello son estas dos fotografías, extraidas de su catálogo.

Imagen

IMBERT e IMPERATOR.

Imagen

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 26, 2009 10:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
Imagen

otro mas sacado de todocoleccion

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log