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Si lo afirma el conductor queda poco margen para especular. De todas formas, y que me perdonen los hermanos Tachó, no veo muy "ortodoxo" hacer pasar los tubos de gasolina enfrente del hogar teniendo en cuenta las temperaturas que podían alcanzarse en la zona..........a no ser que exista una buena razón que desconozco, yo no aprobaría ése montaje.
Este pasado lunes, volví a charlar un rato con Àngel, el hijo del propietario del Chevrolet con Gasógeno. Los tubos que se ven, no recuerda para qué eran; lo que sí que asegura es que no eran de gasolina pues el tubo que conectaba el depósito de encima la cabina con el motor pasaba por dentro de la cabina.
Comenta Àngel, que el sistema de gasógeno instalado por los hermanos Tachó incluía una pieza, el mezclador, que permitía funcionar de forma simultánea con gas del carbón i con gasolina, con una mezcla de ambas cosas. Esta pieza fue diseñada y fabricada por los mismos hermanos Tachó. También me comenta que el gasógeno GASNA era de fabricación propia de los Tachó.
Recuerda, también, haber oído a hablar de los gasógenos de aceites pesados i que, en el momento en que los motores diésel empezaron a ser habituales, hubo cierta confusión ya que había quien hacia referencia a estos motores como motores de aceites pesados.
El carbón que quemaba era de encina y me explica que su padre contrataba a un carbonero de Sant Hilari Sacalm (un pueblo del Montseny dónde había carboneros muy experimentados) para que viniera a Monistrol de Calders a hacer carbón de encina expreso para el camión, y lo hacía en una finca de Monistrol de Calders llamada el Bosc de Mussarra.
Saludos a todos.
Jordi