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NotaPublicado: Vie Sep 21, 2007 5:12 pm 
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Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
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Tacoma escribió:
Echaremos algo más de leña al fuego...


Pues fuego a discrección, Miguel, el foro de camiones de bomberos está aquí al lado.. :D :D

Mucha leña junta en ésta última foto, son más de 100 vehículos los que se ven, se supone que a la espera de que les vuelvan a montar la caja tras la colocación del gasógeno.
Por el tamaño y situación de filtro, refrigerador y caldera ya apostaría por un "Gohin-Poulenc" fabricado en españa bajo marca "I.E.G.", si bién como dice D. Manuel, dicha marca sirvió de inspiración para varias otras de modo que cualquiera sabe....

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En cuanto al manual específico de gasógenos que has tenido la suerte de encontrar, decir que conocía de su existencia porque se menciona en la edicion decimoprimera como "otras obras del autor"y ya no aparece allí como apéndice cosa que sí ocurría en la ya comentada tercera edición.

La que yo tengo (que está que se cae) perteneció a mi padre y es ésta que muestro aquí no sin cierto pudor, pues para mí ha sido más que un libro un compañero desde la infancia cuya influencia pesó mucho a la hora de decidirme por una profesión, y al que he vuelto en innumerables ocasiones buscando respuestas o por el simple placer de leer unas páginas de auténtica literatura técnica.

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Queda para el próximo post comentar ese pedazo de documento que nos ha conseguido Philippe.

Saludos.

Ramón.

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NotaPublicado: Sab Sep 22, 2007 8:06 pm 
En octubre de 1941 la Dirección General de Transportes del Ministerio del Ejército convocó un concurso entre los fabricantes españoles de gasógenos para la construcción de 588 ejemplares destinados a instalarse en camiones militares. El ganador no tenía por qué ser único, pudiéndose adjudicar el contrato a varias empresas siempre que la producción no fuese inferior a los 150 ejemplares.
El combustible podía antracita, carbón vegetal o mecla de ambos, pero nunca madera. También era requisito indispensable que no se realizase modificación alguna en el motor. Los camiones destinados a emplear estos ingenios eran GMC, Chevrolet, Studebaker, 3HC y Ford V-8.


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NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 3:01 pm 
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Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
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Hola:
Espero poner mi granito de arena en un tema como es este, sobre todo cuando se cuenta con familiares y amistades que manejaron, repararon e incluso llegaron a fabricar componentes de los gasógenos. Diferentes motivos e indisposiciones de estos "chicos" de la quinta del 41 y 42 me hacen estar a la espera de elaborar un artículo interesante, y a ser posible acompañado de documentos fotográficos.
Añado una dirección de internet, desde luego con mis buenos propósitos y mejores intenciones (como así lo he intentado hacer en todos los mensajes), en la que se puede disfrutar de un viaje de 9 minutos abordo de un Volvo equipado con gasógeno Hesselman (de leña) de gran similitud con alguno de los expuestos a lo largo de este tema.

youtube - wood gas truck

Espero os guste, si acaso no lo habeís visto ya.
SALUDOS
Francisko


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NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 3:10 pm 
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Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
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Hola de nuevo:
No es una dirección de internet. Hay que buscar con google, por cierto, poner altavoces.
SALUDOS
Francisco


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NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 3:36 pm 
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.
Magnífico enlace, Francisco :smile: .
Hoy en día es difícil ver y oír un vehículo con gasógeno, funcionando a pleno rendimiento :shock: :20: .
Pero de todo ello, me quedo con la cara de satisfacción del “abuelete”, desde los preparativos, la conducción y hasta la parada final :lol: .

El enlace correcto es este (el que has puesto no se puede “pinchar”):

http://www.youtube.com/watch?v=hSgL0Ie4 ... ed&search=

Este otro también resulta curioso, y la música preciosa:

http://www.youtube.com/watch?v=J4n_OaCI ... ed&search=

Gracias a ti, David, por esa información acerca de los camiones del ejército :D .
:?: Se sabe que marca/s ganó/ganaron el concurso :?:

Por último y como muestra de que las restricciones llegaron a todos (o casi todos…), pobres o ricos, pongo la foto (sacada de Internet, pero no recuerdo la página :oops: ) de un Bugatti 57 coach Ventoux, dotado de gasógeno marca “Gazauto”.
La verdad es que estaba bien disimulado :idea: y no resultaba tan evidente como otros 8) .

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Saludos :39: y :!: más madera (o carbón…), es la guerra (o posguerra…) :!:

Miguel
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NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 4:56 pm 
Siento no poder decirte qué marca/s ganaron el concurso. Lo que sí te puedo decir son las marcas que por aquel entonces se declararon de interés nacional y las personas/empresas que presentaron los proyectos. No tengo nada claro que la lista sea 100% exhaustiva:

Autohall (Fausto Batarca Puralelli)
Autoforo (Gerardo Roig Vives)
Autocarbón (José Somonte)
Luma (Luis Mayor Altamira)
Renault (Jorge Sabatier - SAE Automóviles Renault)
Gohin Poulenc (José González Tormes - Industria Española de Gasógenos)
Gas Forestal (José Balletbó Gil)
Imperator (Emilio Navarro Sanz) (de carbón vegetal)
Bellay (Industrias Metalúrgicas de Guernica) (de antracita)
Gaso-Daussa (Transportes Daussa SL)

Un saludo.


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NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 5:40 pm 
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Ubicación: Zaragoza
.
Gracias de todas formas, David.

La lista completa de los declarados “de interés nacional” hasta mayo de 1942, ya la ha puesto Ramón.

Otra prueba de lo dicho en mi mensaje anterior, respecto a los vehículos de todo tipo:

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Desconozco la marca y modelo del coche, del gasógeno, e incluso donde está hecha la foto.
A pesar de la matrícula, a mí me suena a ciudad grande española ( :?: Madrid, Barcelona… :?: ), con esas casas, árboles, adoquinado y el tranvía circulando por el medio de la calzada…
La verdad es, que estos “carritos” les quedaban antiestéticos “con ganas”.

Saludos, y a echar otro saco de carbón.

Miguel
.


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 Asunto: Gasogenos
NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 7:41 pm 
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:shock: :shock: Que videos mas impresionantes. :? :?
Con el Volvo se me quedo encajada la mandibula y no puedo cerrar la boca.
Estoy asustado, por todavia hay moscas.
Muchas gracias por tan estupendos documentos.


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NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 10:51 pm 
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:D :D Hola

El coche parece ser una Peugeot 402.

Un saludo de Paris


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NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 11:34 pm 
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Ubicación: Zaragoza
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Creo que has acertado plenamente, Philippe :D
A mí me sonaba mucho el embellecedor del cubreruedas trasero y el escudo del maletero (la silueta, pues no se distingue).
Otra cosa es que se hubiera visto la parte delantera, totalmente inconfundible en este modelo...

Saludos,

Miguel
.


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NotaPublicado: Dom Sep 23, 2007 11:52 pm 
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Poco a poco va demostrando el foro de lo que es capaz :smile: :smile:

Llevo unos días fuera y no puedo contestar como yo quisiera a todo lo que va saliendo, cosa que pienso hacer en cuanto vuelva. De momento:

Buenísimos los vídeos (Suecia debió de ser uno de los sitios donde más y mejor se empleó ésta técnica y se conoce que algo queda).
Interesantes los datos sobre los contratos del ejército, que a juzgar por la foto que puso Miguel más arriba fueron a parar al menos en parte a “I.E.G”.

En cuanto a los “carritos”es cierto que no favorecen mucho, pero yo lo encuentro una solución ingeniosa. Deja habilitado el maletero y la conexión y desconexión debía ser cosa de minutos.

Por cierto que éste que nos muestras (yo diría que en Barcelona) es si cabe, más extraño aún que el resto. Fijaos en el reducido tamaño del hogar y en la anormalmente estrecha sección de las tuberías del gas. No tengo a mano los papeles pero podría asegurar que éste no quema leña ni carbón……….¿Entonces…?
Entonces va con carburo y apostaría que es un “Carborex” de acetileno.
(Lo comprobamos a la vuelta )

Un gran documento pues creo que será el único que veamos por aquí que no utilice leña o carbón.

Saludos, y en este caso una palada de carburo :D

HD.

_________________
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NotaPublicado: Lun Sep 24, 2007 6:48 pm 
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Hola a to@s:
Tenía guardadas unas fotografías obtenidas por internet de vehículos equipados con gasógeno, que se acoplan muy bien en el apartado de la "estética".
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Personalmente me gusta más el carrito que llevar semejante olla en el maletero. No obstante, había marcas de gasógeno que cuidaban más esa línea. Es el caso del Chevrolet que se adjunta también sacado de internet, cuya traducción me es imposible, pero que con las imagenes no es muy difícil adivinar su funcionamiento.
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SALUDOS
Francisco


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NotaPublicado: Lun Sep 24, 2007 10:14 pm 
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Hola Todos,

Los primeros autobuses Chausson KOM de 1943 fueron equipados con Gasogeno Imbert:

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Un saludo de Paris


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NotaPublicado: Mar Sep 25, 2007 10:51 am 
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Como se veía venir, apasionante (al menos para mí…) está mostrándose este tema.

Creo que estás en lo cierto respecto al “carrito” del Peugeot, Ramón, y estamos ante un CARBOREX de acetileno. Pongo el esquema del Arias-Paz, para una mejor comparación.

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Efectivamente, el “carrito” era la mejor solución para poder usar el coche alternativamente, con gasolina o gasógeno, en previsión del fin de las restricciones, habiendo sufrido las mínimas transformaciones.

Entre los que llevaban “mochila”, la verdad es que los había de todas formas y tamaños, más y menos discretos.
El documento que nos pone Francisco es muy interesante y su forma de cajón lo hace más “atractivo”. Algunos fabricantes se preocuparon por el factor estético (que a la vez lo es aerodinámico y dinámico –centro de gravedad, reparto de masas, etc-) y llegaron casi a no aparentar llevar gasógeno.

Muy interesantes las fotografías de esos Chausson cortesía de Philippe, con gasógeno marca IMBERT.
Este fabricante desarrolló el mejor sistema de gasógeno para madera, construyéndose en Francia, Suiza, Italia, Suecia, Alemania y España.
Sus elementos se situaban de la siguiente forma:

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Aprovecho este largo mensaje, para incluir dos publicidades de 1946 (aparecidos en el “Anuario General del Automóvil”), de dos marcas posteriores a esa declaración de “interés nacional” de 1942, MELER y PERMANYER.

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Esta última publicidad a color, proviene de la página www.montesaweb.com

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Saludos humeantes,

Miguel
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NotaPublicado: Mar Sep 25, 2007 11:16 am 
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Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Hace un tiempo hablé del gasógeno Imbert en mi Blog .

Del Imbert tengo un manualito alemán de la SGM, muy majo, tapa dura y con buenas ilustraciones, lo malo es que la encuadernación no permite escanear sin riesgo de partirlo en dos. Está repleto de consejos de uso, trucos, etc. Y pese a ser el gasógeno alemán más conocido, su inventor en realidad era francés.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


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