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NotaPublicado: Mar Sep 25, 2007 12:03 pm 
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Bueno Javier, no solo me has hecho descubrir ese Alfa tan espectacular, sino que he conocido por vez primera tu blog :shock: .
Debo felicitarte por tu iniciativa (que de veras desconocía :oops: ), su contenido y continente, muy interesantes y cuidados.
Enhorabuena.

Respecto a ese manual que dices, por lo menos deleitanos con el escaneo de la portada.
Es cierto que en ocasiones, la encuadernación o el formato (dimensiones...) hacen dificil escanearlo.
La única solución pasa por fotografiar sus páginas, aunque el resultado no suele ser el mismo.

Gracias mil a todos los que estáis contribuyendo a este tema tan particular.

Saludos entusiasmados,

Miguel
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NotaPublicado: Mar Sep 25, 2007 8:22 pm 
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Pues para ir a gasógeno, el hilo camina que da gusto! :D

Dentro de la rareza (maravillosa) de ésta técnica, el gasógeno de acetileno (que apenas tiene en común con el resto el nombre) va un paso más allá. De mis lecturas de joven me había quedado un gran concepto de él. Lo tenía yo por más eficaz y menos aparatoso que los otros, y sin duda por más original. Al fin y al cabo mover un vehículo con leña era algo que ya se había visto de alguna manera en las locomotoras, pero hacerlo marchar a base de agua y piedras ………….. :shock: :shock:
Obviamente no todo eran ventajas y leyendo con más calma lo que de él nos cuenta D. Manuel vemos que aparte del relativo peligro de explosión en algunos casos, la limitada autonomía y el engorroso manejo del residuo hidratado, está su muy desfavorable relación energética (y por tanto económica). Y es que para reemplazar un litro de gasolina se necesitan 2 Kg. de carburo en cuya producción se han de emplear 16Kg de carbón!! :shock: ………sencillamente ruinoso. :cry:
Otro problema interesante desde el punto de vista técnico pero resuelto de modo satisfactorio es la acusada tendencia del gas acetileno a la detonación, lo que hacía imposible su uso incluso en los motores de la época con compresiones de tan sólo 6 ó 7 a 1. Para aumentar el índice de octano del gas de piedra la marca “Carborex” concretamente utilizaba éste carburador con inyección de agua, un sistema que he visto en algunas preparaciones para rally (concretamente en algún R5 Copa turbo) y del que también he oído que utilizaban los Stuka cuando para salir del picado necesitaban la máxima potencia.

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En cuanto a D. Pere Permanyer i Puigjaner padre de Montesa,
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decir que sin llegar a lo de Don E.B. fue también un gran emprendedor y apasionado de la mecánica. Con éstas premisas y teniendo en cuenta que el negocio familiar había sido el carbón, existían muchas posibilidades de que Don P.P.P. terminara fabricando gasógenos.
Por cierto que el lema de su anuncio da a entender que en sector aparte de gasógenos se vendía también mucho humo….. :D :D
Adjunto la lista de los colegas del gremio en BCN 1943, donde aparecen creo algunos “no fichados”. D.Pere aún no se había mudado a Córcega 408.

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Muy cuidada ésa realzación sobre Chevrolet, Francisco, lástima que el manual no se entienda bien……..a no ser que te llames Vatanen. :D :D

:shock: Impresionante también el Imbert sobre el autobús Chausson Philippe, con ése tamaño debía tener una autonomía considerable.

Felicito también a Javier por su magnífico Blog que descubrí hace poco siguiendo precisamente el rastro del gasógeno en la red. Precioso ése Alfa Romeo. :smile:

Continuará….. :wink:


Saludos.

Ramón.








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NotaPublicado: Mié Sep 26, 2007 5:08 pm 
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Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
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Gracias por los comentariosa cerca del blog, quisiera poder escribir más a menudo pero cuando hay ganas hay poco tiempo y cuando hay tiempo no hay ganas... :wink: Pero bueno, funcionando está y bastantes amigos lo siguen, espero seguir mucho timepo colgando fotillos y textos inetresantes.

Sobre el gasógeno, estáis sacando material muy bueno, desconocía por ejemplo el tema del acetileno, alucinante. Y esos Chausson me parecen soberbios, por algún lado creo tener alguna foto de Isobloc con similar equipo.

El manualito alemán veré si al menos le escaneo la portada y puedo algo más, si no al menos los que vengan a la quedada lo verán y tocarán en directo :D

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"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


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NotaPublicado: Mié Sep 26, 2007 8:35 pm 
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Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Un tema muy bonito, gracias a todos por las magníficas aportaciones.

Os pongo estas fotos del mantenimiento del Imbert alemán de tiempos de la guerra (en Alemania proliferaron sobre todo a partir del asalto a Polonia). Creo que las fotos explican por sí solas por qué este interesante invento no gozaba de demasiada popularidad entre los camioneros. Y no sólo entre ellos: según una anécdota (será cierta?), un general alemán le preguntó al mismo Geoges Imbert por qué su coche particular no montaba gasógeno, a lo que éste respondió: "Mi general, yo soy de los pocos que pueden permitirse el lujo de usar gasolina."


1 Abrir la escotilla y controlar el carbón de madera
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2 No hay suficiente carbón
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3 Con una barra, distribuir el carbón a toda la superficie
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4 Añadir carbón hasta alcanzar el nivel de llenado requerido
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5 Agitar la rejilla con la barra, extraer las cenizas desde la escotilla
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6 Engrasar con grafito todas las roscas de las tapas (nueve en total) para una total impermeabilidad
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7 Engrasar como en la figura anterior
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8 Compactar los posibles vacíos que resulten de la combustión
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9 Poner madera
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10 Tras cerrar la tapa de llenado, arrancar el filtro de aire y cerrar la mariposa de aire
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11 Prender la llama
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12 Controlar el gas
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13 Limpiar el refrigerador
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14 Limpiar el depurador
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15 Limpiar el filtro
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16 Limpiar el corcho (cada 2000 kms)
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Saludos

pax


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NotaPublicado: Jue Sep 27, 2007 9:02 am 
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Pax, vaya pasada de fotos del proceso, en qué libro salen????

Si recuerdo bien, en el de camiones de la Wehrmacht habla de que para evitar acumulaciones de cenizas en la caldera, al rodar por las Autobahn, el conductor rodara de vez en cuando por las zonas adoquinadas como áreas de descanso, así el contenido del hogar se agitaba y las cenizas pasaban al fondo mejorando la combustión.

Por casa tengo una maqueta del Blitz que transformé hace tiempo con un kit de conversión de gasógeno, lo malo es que venía sin el filtro y aún tendré que hacerlo.

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NotaPublicado: Jue Sep 27, 2007 9:21 am 
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Desde luego, el “paso a paso” que nos muestra :shock: Rafa sobre el Imbert, no invita precisamente a su utilización :roll: .
Una vez más, si algún día recuperáramos uno, sabríamos como hacerlo funcionar gracias a ese reportaje :smile: .

Respecto a la anécdota de Imbert y el general, me viene a la cabeza :idea: otra similar.
En el desfile de la “Victoria” de 1944 (o de 1941, las fechas se contradicen :!: ), Franco apareció en un Plymouth P-9 de seis cilindros, al que llevaba adosado un carrito con el gasógeno. Las malas lenguas dicen que sólo se trataba de un ejercicio propagandístico y que el automóvil funcionaba continuamente con gasolina… :evil:

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El documento está sacado del libro que se cita, de mi buen amigo César Oliver, recomendado a todos los que disfrutamos con la historia de la locomoción en nuestro país :wink: .
Del mismo libro, extraigo estos otros dos documentos.
El primero, una comparativa del uso del gasógeno en diversos países 8) .

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El segundo, una publicidad de los gasógenos Michelín.

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El automóvil sobre el que va instalado, es un Lancia Aprilia.

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Respecto a la figura de Permanyer, creo que hay muchas otras (aparte de la suya) que no han recibido el merecido reconocimiento en nuestro país, comó Bultó, Rabassa, Elizalde, Mateu… y un largo etcétera, que debería abrirnos los ojos :shock: a un panorama tan limitado (Ricart, Barreiros :cry: ) como siempre nos han querido mostrar 8) .

La lista que incluye Ramón, aumenta la ya de por sí “magra” nómina de constructores, aunque creo que en ese listado también se incluyen distribuidores, talleres de reparación e incluso suministradores de “carburante” y piezas para su construcción y reparación.

:!: Ojalá algún día podamos saber, con certeza, el nombre e historia de todos esos fabricantes, al menos en nuestro país :!: .
Si desde este foro se ha contribuido a ello, me alegraré enormemente :D .

Calurosos :4: saludos,

Miguel
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 Asunto: gasogeno
NotaPublicado: Jue Sep 27, 2007 6:10 pm 
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¡¡Toma ya!! ¡ Y ahora nos quejamos si tenemos, en alguna ocasion, que
limpiar un filtro!
Saludos.


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NotaPublicado: Jue Sep 27, 2007 8:06 pm 
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Efectivamente, como bién nos muestra el post de Rafa, la marcha a gasógeno debía ser una tortura para el chofer (curiosamente la palabra recobra aquí su significado original de chauffeur). En algún sitio he llegado a leer que se necesitaban hasta 15’ de entretenimiento por cada hora de marcha…. :?
D. Manuel Arias Paz que sobre buen técnico debía de ser gran persona, hace hincapié en su estudio económico comparativo, en el aumento de sueldo que merecía el conductor de un camión con gasógeno y lo cifra en alrededor de un 25% con respecto al de uno de gasolina.

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Curioso observar los precios relativos de las cosas en el año 42. Así mientras los salarios han aumentado desde entonces en un factor de 1000, la gasolina sólo lo ha hecho en 150 o lo que es lo mismo la gasolina estaba entonces unas 6 veces más cara ( a 1000 pelas/l :shock: ) y aún así el gasógeno en éste estudio no sale rentable hasta que la gasolina triplica su precio………….claro que aquí ha tomado como precio del carbón el fijado por CAMPSA, al parecer bastante inflado.

En cuanto al remolque que arrastra el Plimouht pudiera ser por semejanza un Volvo como éste.

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Tiene la particularidad de que los tubos del chasis hacen de refrigerador consiguiendo de ésta manera un aparato más compacto.

Sobre el reconocimiento a los hombres de ciencia y los técnicos en particular, es lo que cabe esperar de un país en el que la tradición en éste campo ha sido con diferencia la más pobre de entre los de su entorno. Lo malo es que ése secular desprecio por la técnica que cristalizó en el famoso “que inventen ellos” se sigue arrastrando hasta hoy día, no en vano, estamos a la cola de Europa en presupuesto dedicado a la investigación y en presentación de patentes…….esperemos que éste error no nos cueste caro a medio plazo……. :cry:


Saludos.

Ramón.

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 Asunto: gasogeno
NotaPublicado: Vie Sep 28, 2007 10:59 am 
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:lol: :lol: Magnifica documentacion la que aportais en este tema (bueno, como en todos)
Yo tenia mucha curiosidad por tener informacion detallada de esto, pues siempre habia oido
a mi padre y a otros familiares contar "batallas" de esto, pero apenas lo conocia.
En cuanto a esa esperanza que expresa HD "esperemos que no nos cueste caro.....", ya nos
esta costando. Y lo malo es lo que venga, no lo pasado.
Saludos y muchas gracias.


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NotaPublicado: Sab Sep 29, 2007 6:00 pm 
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Hola:
Desviándome del apartado técnico, pero siempre dentro de este interesante tema, adjunto unas fotografías obtenidas de internet, en las que se aprecia la diversidad de gasógenos que "poblaban" las ciudades del norte de Europa tras la 2GM.
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Había turismos......
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Camiones con "carrito y sin el"
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De la misma forma autobuses
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También había tractores
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Vamos que..... casi todo medio de locomocion llevaba gasógeno....
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En la siguiente dirección, podeís encontrar algún gasógeno mas.....
http://news.webshot.com/album/558005684iBwMrL?start=132
Espero que os guste
SALUDOS
Francisco


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NotaPublicado: Sab Sep 29, 2007 6:05 pm 
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Hola de nuevo:
Ya me estrañaba que no me hubiera comido alguna letra. La dirección de internet es:
http://news.webshots.com/album/55800568 ... ?start=132
Mas saludos
Francisco


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NotaPublicado: Lun Oct 08, 2007 4:23 pm 
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Ese San Nicolás movido por gasógeno, una genialidad :D
Los tiempos duros son para todos... :?

Creo que es de justicia el recuperar en este apartado, la aportación que en su día hizo José Antonio.


buron444 escribió:
Anuncio d el año 1942:

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Curiosa la posición retrasada de las cajas a que obligaba la instalación del gasógeno, y curioso también que se adjudique más capacidad de carga al ZIS que al GMC.



Quizás recuperando la obra, recuperemos a su autor :wink:

Saludos,

Miguel
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NotaPublicado: Lun Oct 08, 2007 11:33 pm 
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Ubicación: Miranda de Ebro
Hola:
Es curioso observar en esa propaganda de I.E.G. el desplazamiento de las cajas de los camiones para ubicar los componentes del gasógeno, incluso parece desproporcionado sobre todo en el G.M.C. Este tipo de camión (no tiene nada que ver con los G.M.C 6x6 americanos) se utilizó con gasógeno en rutas de largo recorrido, entre ellas Vigo-Madrid con pesca. No debió ocurrir lo mismo con los G.M.C. 6x6 cuyo acoplamiento con gasógeno no era nada satisfactorio.
Con respecto al carbón utilizado, la antracita, no era precisamente un buen carbón para el funcionamiento del gasógeno, pero en determinadas zonas era el único carbón existente.
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En la zona norte había más variedad de carbón, se hacían carboneras en el monte con diferentes tipos de madera. Así por ejemplo el carbón obtenido del arbusto de berezo (brezo) era de lo mejorcito para alimentar el gasógeno, el carbón obtenido del pino era malo, de bajo poder energético, sin embargo tenía la particularidad de hacer gas rápidamente, el carbón de encina y roble era muy bueno.
Para arrancar el camión, solía cargarse la caldera inicialmente con carbón de pino para completar después con otro tipo de carbón, y desde luego el consumo era superior a esos 18 Kg. de carbón cada 100 Km que manifiestan por internet, por supuesto que dependía de las condiciones de uso y carga. El 3HC (gasógeno LUMA) en condiciones normales con 100 Kg de carbón recorria 200 Km.
También puede observarse la ubicación de la caldera y el purificador (filtros). En muchos gasógenos, la caldera se ubicaba a la derecha del camión según el sentido de marcha y el purificador a la izda. Funcionaba exactamente igual, pero los que se montaron aquí (Massé, Luma, ....) se colocaba la caldera a la izda (lado conductor) por seguridad, ya que las cenizas, escorias y material incandescente liberado por la caldera ocasionaban a menudo fuego en los rastrojos de la cuneta con los peligros correspondientes.
Desde luego que todo no era tan bonito, en ocasiones había que cargar la caldera con todo aquello capaz de arder porque no había otra cosa.
SALUDOS
Francisco


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NotaPublicado: Mar Oct 09, 2007 3:54 pm 
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:) :) Hola todos,

1-Concurso de gasogenos de 1929 organizado en Paris por el ejercito francès:

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Un Bovy (marca Belga) y un Panhard

2-Dos Berliet Gasobois:

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3-Operaciones de carga y de limpieza:

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Un saludo de Paris


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NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 1:12 am 
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Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Miguel escribió:
Creo que es de justicia el recuperar en este apartado, la aportación que en su día hizo José Antonio......

Efectivamente, Miguel, un gran documento ése anuncio que puso Jose Antonio que merece la pena comentar.
Como ya vimos I.E.G. era el fabricante español de Gohin-Poulenc, reconocible externamente por el voluminoso filtro situado al costado opuesto a la caldera.
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Un gasógeno de tiro transversal que como reza el anuncio quema antracita, combustible que permitiría el abastecimiento sostenible de éstos aparatos sin temor a esquilmar las reservas forestales.

También dice el anuncio que es el único recomendado por Mercedes-Benz, casa que tenía su propia versión de éste sistema ( y es que siempre ha habido clases)
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Francisco escribió:
Es curioso observar en esa propaganda de I.E.G. el desplazamiento de las cajas de los camiones para ubicar los componentes del gasógeno, incluso parece desproporcionado sobre todo en el G.M.C. Este tipo de camión (no tiene nada que ver con los G.M.C 6x6 americanos) se utilizó con gasógeno en rutas de largo recorrido, entre ellas Vigo-Madrid con pesca.

Sabes algo más de ésos GMC....modelo, motor....?
Francisco escribió:
No debió ocurrir lo mismo con los G.M.C. 6x6 cuyo acoplamiento con gasógeno no era nada satisfactorio.

Por los comentarios de mi padre, puedo dar fe de tal extremo. :45:
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Por cierto Francisco que el enlace que propones es magnífico y permite apreciar la difusión que alcanzó el fenómeno en Europa y también un aspecto que suele ir asociado a las tecnologías emergentes como es la enorme variedad de soluciones que aparecen, algo muy entretenido para mi gusto.
El comentario de la colocación de la caldera al lado del conductor, me trae a la cabeza uno similar que se hacía respecto a la colocación del volante a la derecha en los primeros Pegaso Z-206, precisamente para controlar la cuneta al cruzarse con otro. :shock:


Muy interesantes ésas fotos Philippe, donde se ve que el interés por éste sistema era bastante anterior a la WWII. :wink:

Saludos.

Ramón.

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