Hola:
Conviene hacer alguna matización acerca del acoplamiento de los gasógenos y del rendimiento de los mismos. Dichas matizaciones las pasaré en dos apartados.
En el año 1940, en el cual prácticamente comenzaron a montarse los gasógenos en los vehículos, los motores presentaban gran similitud constructiva, por ejemplo, la disposición de las válvulas de admisión y escape se hacía en el bloque. Tal disposición se denominaba "SV". Avanzando en el tiempo, cada vez eran más los motores cuya disposición de válvulas se realizaba en la culata, a este sistema se denominaba "OHC" o "OHV", de tal manera, que a primeros de los 50 prácticamente había desaparecido el sistema "SV".
La disposición SV tenía la particularidad de disponer grandes desplazamientos (carrera) de émbolo o pistón, con bielas muy altas y bajo nº de r.p.m. ya que las cámaras de compresión no se podian tocar por la propia disposición de las válvulas. Los primeros gasógenos se montaron en estos motores.
Al modificarse el sistema de distribución y pasar a la disposición OHC, los gasógenos comenzaron a tener problemas, ya que la disposición OHC disponia de una carrera menor, entonces el llenado del cilindro era deficiente. Los montadores de gasógeno retocaban los motores y entre otras cosas, colocaban un suplemento entre culata y bloque cambiando con ellos los esparragos de sujección de la culata por unos más largos.
Los gasogenos a medida que avanzaba el tiempo fueron mejorando y estos problemas desaparecieron, pero en la mente de muchos quedaron grabados aquellos inconvenientes, de ahí que se dijera que el determinados camiones el montaje de los gasógenos no era satisfactorio.
En cuanto a modelos GMC, (no el 6x6 de guerra) que montaron gasógenos, adjunto una fotografía sacada de internet de un modelo similar (no era tan bonito)
(Este camíon participó en una película con el actor James Garner, al final la propia casa GMC le rescató y ya veis como quedó)
SALUDOS
Francisco