buron444 escribió:
JOTAUVE escribió:
[...]
Aquellos "firmes especiales", por cierto, consistían en cubrir de macadán, esto es, de adoquines, las calzadas de tierra de las carreteras
[...]
Si me permites una precisión, el
macadam no era el adoquinado; era un sistema basado en tres capas, muy bien apisonadas, de áridos de calibre decreciente. Tuvo mucho éxito en la segunda mitad del siglo XIX, pero cuando empezaron a circular vehículos a motor se vió que para ellos no era adecuado, por lo que se pasó al "tarmac", o macadam con alquitrán, que en España se siguió llamando macadam o simplemente
alquitranado y fué lo que se utilizó para el Circuito Nacional de F.E..
Más detalles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Macadamhttp://en.wikipedia.org/wiki/Tarmacde donde he extractado la explicación anterior.
Muy cierto, Buron, el macadam era la base de la carretera, no el pavimento de la misma, lo que ocurre es que en aquellos años ese término se utilizaba para denominar genéricamente al firme de toda aquella carretera que no fuese de tierra, esto es, que estuviese pavimentada con adoquines, cemento, alquitrán, asfalto o cualquier otro material al uso. Aquí tenemos dos ejemplos de cómo eran aquellas carreteras prehistóricas de nuestro país en tiempos de la República o incluso anteriores:
Adoquinado de una carretera por una cuadrilla de operarios. ¡Un trabajo de chinos!
Esta, en cambio, parece de cemento o de algún compuesto asfáltico.
Sigamos con los vehículos de aquel tiempo tan lejano y dramático:
Otro extraño y destartalado camión atestado de milicianos.
Y un no menos extraño autobús por una carretera.
Coche de bomberos en el Madrid republicano.
Una ambulancia o vehículo sanitario del Ayuntamiento de Madrid.
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CONTINUARÁ[/align]