Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:37 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CAMIONES Y AUTOBUSES DE LA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 2:14 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Empezamos aquí un nuevo tema que estoy seguro que será de vuestro interés.

Imagen

[align=center]Un camión (¿marca?), con matrícula BA-1004, arrastrando una pieza de artillería.[/align]

Imagen

[align=center]Otro camión extraño pasando bajo un arco histórico de alguna ciudad española, tal vez Teruel.[/align]

Imagen

[align=center]Este, matrícula M-50801, lleva milicianos por la sierra de Guadarrama. La pieza de artillería va en la caja del camión.[/align]

Imagen

[align=justify]Con llantas de madera o hierro sirviendo de improvisado transporte a la Guardia Civil. ¿Alguien sabe qué demonios era eso del "Circuito nacional de carreteras"?[/align]


[align=center]CONTINUARÁ[/align]

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 3:50 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Me gusta esa ambientacion bélica de las fotos!!
El primero es americano sin ninguna duda..yo diría que un international, pero no estoy seguro.
El segundo me parece un Studebaker.
El tercero es un Chevrolet de 1933-34..parece que está muy nuevecito, que pena que se usara en la guerra.. :cry:
El cuarto, solo por la rueda maziza y la inscripción, debe ser un Hispano-Suiza.
Lo del "circuito nacional de carreteras" creo que fue el primer plan viario que se dió en España, llevado a cabo por el gobierno de Primo de Rivera a mediados de los años 20, (como CAMPSA), y que tuvo una gran flota de vehiculos Hispano-Suiza.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 10:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Tema interesante y fotos interesantes.

Coincido con paco c-r respecto a la última. El "Circuito Nacional de Carreteras" debe de ser el nombre que la República le puso al famoso "Circuito Nacional de Firmes Especiales", una realización a partir de 1926 del Ministerio de Fomento de la dictadura de Primo de Rivera, que significó el asfaltado, en muchos casos por primera vez, de más de 7.000 Km de las principales carreteras españolas.
El ministro en cuestión, Rafael Benjumea, fue también el creador de las Confederaciones Hidrográficas, lo había sido del famoso pantano del Chorro sobre el río Guadalhorce, en los años 30 se fué a Argentina siendo uno de los promotores del Metro de Buenos Aires y finalmente fue presidente de Renfe durante varios años.
Y efectivamente, por los años 2x se crearon los monopolios estatales de Campsa y Telefónica, con gran enfado en ambos casos de los norteamericanos.

Y también coincido en que el camión muy probablemente es un Hispano-Suiza.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 10:57 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
La segunda foto está tomada en Belchite, provincia de Zaragoza, población de la que ya poco queda por decir respecto a la GCE.
Se trata del Arco de la Villa, que daba entrada al pueblo "viejo" (al posterior se le conoce como "nuevo") y la foto está tomada desde la calle Mayor, es decir, desde dentro del pueblo.
Aquí podéis ver dos imágenes de dichos arco y calle.

Imagen Imagen

http://personal5.iddeo.es/loaisa/

He buscado unas fotos hechas por mí hace unos años, pero se resisten a aparecer... :cry:
Como curiosidad, decir que bastantes escenas de la película "Bitelchus", con un por entonces (1988) casi desconocido Michael Keaton, que además ganó un Oscar al mejor maquillaje, se rodaron en las ruinas del Belchite "viejo".

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2008 11:06 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Efectivamente, belchite!!
Ese pueblo "fantasma" sobre el que circulan tantas leyendas..., por cierto Miguel, no sabía que colaborabas tanto en la revista "Miniauto"..

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 12:51 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues si Paco, me has descubierto :oops: ... "solamente" llevo 12 años colaborando en la revista Mini-Auto :roll: .
Pero no se lo digas a nadie, eh :!: , que es un secreto :wink:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 1:18 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Gracias a los tres por vuestras sabias aportaciones. Es un verdadero placer para mí compartir este tema del foro con verdaderos eruditos en la materia. Lo de los firmes especiales de Primo de Rivera sí lo sabía, pero no le encontraba relación con el Circuito Nacional de Carreteras. Aquellos "firmes especiales", por cierto, consistían en cubrir de macadán, esto es, de adoquines, las calzadas de tierra de las carreteras. Fue una época dorada para el desarrollo de la industria y de las comunicaciones en nuestro país, hasta entonces absolutamente abandonado en todos los aspectos desde tiempo inmemorial. Más adelante os pediré asesoramiento histórico sobre algunas cuestiones que tienen que ver con aquella época, pero de momento, si os parece, seguimos con las fotografías (para ser exactos, fotogramas de documentales históricos de aquel tiempo):

[align=center]Imagen[/align]
[align=center]Cuando las cosas se empezaron a poner verdaderamente feas en el Madrid sitiado por los nacionales, el Gobierno de la República dispuso el desalojo de los cuadros del Museo del Prado para su traslado a Valencia, como queda reflejado en esta imagen, en la que se ve un camión Mercedes y un furgón para mí de marca desconocida.[/align]
[align=center]Imagen[/align]

[align=center]Así eran las carreteras generales de la época. Aquí vemos un camión aparcado a la puerta de una finca o de un cortijo.[/align]

[align=center]Imagen[/align]

[align=center]Imagen[/align]

[align=center]Camiones incautados por los anarquistas durante la guerra en diversos pueblos y ciudades españolas.[/align]

[align=center]CONTINUARÁ[/align]

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 10:29 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
JOTAUVE escribió:

[...]
Aquellos "firmes especiales", por cierto, consistían en cubrir de macadán, esto es, de adoquines, las calzadas de tierra de las carreteras
[...]


Si me permites una precisión, el macadam no era el adoquinado; era un sistema basado en tres capas, muy bien apisonadas, de áridos de calibre decreciente. Tuvo mucho éxito en la segunda mitad del siglo XIX, pero cuando empezaron a circular vehículos a motor se vió que para ellos no era adecuado, por lo que se pasó al "tarmac", o macadam con alquitrán, que en España se siguió llamando macadam o simplemente alquitranado y fué lo que se utilizó para el Circuito Nacional de F.E..

Más detalles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Macadam
http://en.wikipedia.org/wiki/Tarmac
de donde he extractado la explicación anterior.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 2:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Reincidiendo en el tema del adoquinado:
Hubo mucho en las calles de bastantes poblaciones de determinadas zonas de España, incluido Madrid donde subsistió hasta que en los años 60 se fué levantando o en muchos casos sepultando bajo el aglomerado asfáltico (debe de haber miles de m2 de adoquinado intacto bajo él por todo Madrid), y aún quedan algunas reliquias visibles en lugares dispersos.
Pero lo interesante respecto a carreteras es que determinados tramos en pendiente de las carreteras nacionales se adoquinaron en lugar de alquitranarse (o se dejaron sin alquitranar), y algunos se mantuvieron hasta los años 60 o 70. Recuerdo por ejemplo las primeras rampas del puerto de los Leones desde el pueblo de Guadarrama, o la cuesta de Valladolid hacia Villanubla.
No sé si en algún lugar de España aún queda algún tramo de carretera con adoquines en uso, o por lo menos visible.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 5:24 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Gracias por la información Buron :wink:
Y sobre las nuevas fotos :
El furgón de la primera debe ser un International, o un Federal... americano sin ninguna duda.
El segundo, es un Ford de 1933.
El tercero, un Ford de 1936 (uno de los conocidos "Maria de la O")
El cuarto, otro Ford, de 1934.
Todos estos ford llevaban el famoso V-8.
Saludos, Paco.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 05, 2008 10:52 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola:
Los cuadros del Museo del Prado tras su traslado a Valencia, fueron embarcados hacia Ginebra de donde regresaron finalizada la guerra.
Las siguientes imagenes recogen este hecho. Tras llegar a la estación de Principe Pío suben en camiones por la Gran Vía, siguiendo el camino más corto hacía la Cibeles y el paseo del Prado.
Imagen
Imagen
Los camiones encargados del transporte en la primera fotografía parecen ser Ford (del 33/34 y un "Maria de la O"). La segunda fotografía recoge la Gran Vía practicamente intacta, con la suerte de haber esquivado cientos de bombas.
SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 07, 2008 12:27 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
buron444 escribió:
JOTAUVE escribió:

[...]
Aquellos "firmes especiales", por cierto, consistían en cubrir de macadán, esto es, de adoquines, las calzadas de tierra de las carreteras
[...]


Si me permites una precisión, el macadam no era el adoquinado; era un sistema basado en tres capas, muy bien apisonadas, de áridos de calibre decreciente. Tuvo mucho éxito en la segunda mitad del siglo XIX, pero cuando empezaron a circular vehículos a motor se vió que para ellos no era adecuado, por lo que se pasó al "tarmac", o macadam con alquitrán, que en España se siguió llamando macadam o simplemente alquitranado y fué lo que se utilizó para el Circuito Nacional de F.E..

Más detalles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Macadam
http://en.wikipedia.org/wiki/Tarmac
de donde he extractado la explicación anterior.


Muy cierto, Buron, el macadam era la base de la carretera, no el pavimento de la misma, lo que ocurre es que en aquellos años ese término se utilizaba para denominar genéricamente al firme de toda aquella carretera que no fuese de tierra, esto es, que estuviese pavimentada con adoquines, cemento, alquitrán, asfalto o cualquier otro material al uso. Aquí tenemos dos ejemplos de cómo eran aquellas carreteras prehistóricas de nuestro país en tiempos de la República o incluso anteriores:

Imagen

Adoquinado de una carretera por una cuadrilla de operarios. ¡Un trabajo de chinos!

Imagen

Esta, en cambio, parece de cemento o de algún compuesto asfáltico.

Sigamos con los vehículos de aquel tiempo tan lejano y dramático:

Imagen

Otro extraño y destartalado camión atestado de milicianos.

Imagen

Y un no menos extraño autobús por una carretera.

Imagen

Coche de bomberos en el Madrid republicano.

Imagen

Una ambulancia o vehículo sanitario del Ayuntamiento de Madrid.


[align=center]CONTINUARÁ[/align]

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 07, 2008 4:15 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Bonitas fotos!
Sobre los camiones:
El primero, un americano de principios de los ñaos 20, yo diría que es un REO.
El segúndo, parece imposible saber la marca concreta, pero me encanta esa curiosísima carrocería (Beulas?) con una evidente inspiracion en los Pierce-Arrow "Silver-airflow" de los años 34-35.
El camión de bomberos, yo diría que puede ser un Benz.
La ambulancia, tiene un arie muy francés, debe ser o una Renault Primaquatre o una Chenard-Walker.
Saludos, Paco.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 14, 2008 8:07 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Hola:
Reincidiendo sobre el regreso de Ginebra de los cuadros del Museo del Prado finalizada la guerra civil, conviene aclarar que dichos cuadros al comienzo de la contienda, tras ser catalogados y embalados ciudadosamente fueron enviados a Valencia y alojados en las Torres de Serranos, que fueron acondicionadas y reforzadas. Cuando se produjo el desastre de Aragón (abril de 1938), las obras del Prado pasaron a Cataluña donde fueron alojadas en una antigua mina de talco en La Vajol.
Al iniciarse la ofensiva sobre el frente republicano en Cataluña (diciembre de 1939), y en medio del caos, con las carreteras bombardeadas y atascadas por los refugiados que huían ante el derrumbe de la República, los cuadros pasaron a Francia y de ahí a Suiza, donde se organizó una exposición en Ginebra en el verano del 39.
Después de negociaciones, las obras volvieron a España por ferrocarril, justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se organizó un tren especial que atravesó Francia de noche, con las luces apagadas (para eludir posibles bombardeos alemanes) y que llegó a Irún el 7 de Septiembre.
Tras llegar a Madrid, los cuadros fueron transportados en camiones hacia el Museo del Prado. Como anecdota, en una de las obras de Goya (El Dos de Mayo) puede observarse todavía hoy, un desgarramiento producido cuando un balcon cayó sobre uno de los camiones aplastando el lienzo.
Esta información ha sido obtenida por Internet, desconozco tanto la dirección como su autor.
Como cierre, en:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Guerr ... II/2048-2/
se observan unas "imagenes que cuentan nuestra historia"
SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Camión blindado
NotaPublicado: Mar Feb 19, 2008 1:22 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Este aparato que yo ni siquiera se que marca de camión puede ser , actuo en la contienda civil , hecho por los anarquistas en La Felguera , aprovechando la industria siderurgica local del momento.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log