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CAMIONES Y AUTOBUSES DE LA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=2&t=11983 |
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Autor: | paco c-r [ Lun Feb 04, 2008 3:50 pm ] |
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Me gusta esa ambientacion bélica de las fotos!! El primero es americano sin ninguna duda..yo diría que un international, pero no estoy seguro. El segundo me parece un Studebaker. El tercero es un Chevrolet de 1933-34..parece que está muy nuevecito, que pena que se usara en la guerra.. El cuarto, solo por la rueda maziza y la inscripción, debe ser un Hispano-Suiza. Lo del "circuito nacional de carreteras" creo que fue el primer plan viario que se dió en España, llevado a cabo por el gobierno de Primo de Rivera a mediados de los años 20, (como CAMPSA), y que tuvo una gran flota de vehiculos Hispano-Suiza. |
Autor: | buron444 [ Lun Feb 04, 2008 10:11 pm ] |
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Tema interesante y fotos interesantes. Coincido con paco c-r respecto a la última. El "Circuito Nacional de Carreteras" debe de ser el nombre que la República le puso al famoso "Circuito Nacional de Firmes Especiales", una realización a partir de 1926 del Ministerio de Fomento de la dictadura de Primo de Rivera, que significó el asfaltado, en muchos casos por primera vez, de más de 7.000 Km de las principales carreteras españolas. El ministro en cuestión, Rafael Benjumea, fue también el creador de las Confederaciones Hidrográficas, lo había sido del famoso pantano del Chorro sobre el río Guadalhorce, en los años 30 se fué a Argentina siendo uno de los promotores del Metro de Buenos Aires y finalmente fue presidente de Renfe durante varios años. Y efectivamente, por los años 2x se crearon los monopolios estatales de Campsa y Telefónica, con gran enfado en ambos casos de los norteamericanos. Y también coincido en que el camión muy probablemente es un Hispano-Suiza. |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Lun Feb 04, 2008 10:57 pm ] |
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. La segunda foto está tomada en Belchite, provincia de Zaragoza, población de la que ya poco queda por decir respecto a la GCE. Se trata del Arco de la Villa, que daba entrada al pueblo "viejo" (al posterior se le conoce como "nuevo") y la foto está tomada desde la calle Mayor, es decir, desde dentro del pueblo. Aquí podéis ver dos imágenes de dichos arco y calle. http://personal5.iddeo.es/loaisa/ He buscado unas fotos hechas por mí hace unos años, pero se resisten a aparecer... Como curiosidad, decir que bastantes escenas de la película "Bitelchus", con un por entonces (1988) casi desconocido Michael Keaton, que además ganó un Oscar al mejor maquillaje, se rodaron en las ruinas del Belchite "viejo". Saludos, Miguel . |
Autor: | paco c-r [ Lun Feb 04, 2008 11:06 pm ] |
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Efectivamente, belchite!! Ese pueblo "fantasma" sobre el que circulan tantas leyendas..., por cierto Miguel, no sabía que colaborabas tanto en la revista "Miniauto".. |
Autor: | Miguel_Tacoma [ Mar Feb 05, 2008 12:51 am ] |
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. Pues si Paco, me has descubierto ... "solamente" llevo 12 años colaborando en la revista Mini-Auto . Pero no se lo digas a nadie, eh , que es un secreto Saludos, Miguel . |
Autor: | buron444 [ Mar Feb 05, 2008 10:29 am ] |
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JOTAUVE escribió: [...] Aquellos "firmes especiales", por cierto, consistían en cubrir de macadán, esto es, de adoquines, las calzadas de tierra de las carreteras [...] Si me permites una precisión, el macadam no era el adoquinado; era un sistema basado en tres capas, muy bien apisonadas, de áridos de calibre decreciente. Tuvo mucho éxito en la segunda mitad del siglo XIX, pero cuando empezaron a circular vehículos a motor se vió que para ellos no era adecuado, por lo que se pasó al "tarmac", o macadam con alquitrán, que en España se siguió llamando macadam o simplemente alquitranado y fué lo que se utilizó para el Circuito Nacional de F.E.. Más detalles: http://en.wikipedia.org/wiki/Macadam http://en.wikipedia.org/wiki/Tarmac de donde he extractado la explicación anterior. |
Autor: | buron444 [ Mar Feb 05, 2008 2:11 pm ] |
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Reincidiendo en el tema del adoquinado: Hubo mucho en las calles de bastantes poblaciones de determinadas zonas de España, incluido Madrid donde subsistió hasta que en los años 60 se fué levantando o en muchos casos sepultando bajo el aglomerado asfáltico (debe de haber miles de m2 de adoquinado intacto bajo él por todo Madrid), y aún quedan algunas reliquias visibles en lugares dispersos. Pero lo interesante respecto a carreteras es que determinados tramos en pendiente de las carreteras nacionales se adoquinaron en lugar de alquitranarse (o se dejaron sin alquitranar), y algunos se mantuvieron hasta los años 60 o 70. Recuerdo por ejemplo las primeras rampas del puerto de los Leones desde el pueblo de Guadarrama, o la cuesta de Valladolid hacia Villanubla. No sé si en algún lugar de España aún queda algún tramo de carretera con adoquines en uso, o por lo menos visible. |
Autor: | paco c-r [ Mar Feb 05, 2008 5:24 pm ] |
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Gracias por la información Buron Y sobre las nuevas fotos : El furgón de la primera debe ser un International, o un Federal... americano sin ninguna duda. El segundo, es un Ford de 1933. El tercero, un Ford de 1936 (uno de los conocidos "Maria de la O") El cuarto, otro Ford, de 1934. Todos estos ford llevaban el famoso V-8. Saludos, Paco. |
Autor: | JOTAUVE [ Jue Feb 07, 2008 12:27 am ] |
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buron444 escribió: JOTAUVE escribió: [...] Aquellos "firmes especiales", por cierto, consistían en cubrir de macadán, esto es, de adoquines, las calzadas de tierra de las carreteras [...] Si me permites una precisión, el macadam no era el adoquinado; era un sistema basado en tres capas, muy bien apisonadas, de áridos de calibre decreciente. Tuvo mucho éxito en la segunda mitad del siglo XIX, pero cuando empezaron a circular vehículos a motor se vió que para ellos no era adecuado, por lo que se pasó al "tarmac", o macadam con alquitrán, que en España se siguió llamando macadam o simplemente alquitranado y fué lo que se utilizó para el Circuito Nacional de F.E.. Más detalles: http://en.wikipedia.org/wiki/Macadam http://en.wikipedia.org/wiki/Tarmac de donde he extractado la explicación anterior. Muy cierto, Buron, el macadam era la base de la carretera, no el pavimento de la misma, lo que ocurre es que en aquellos años ese término se utilizaba para denominar genéricamente al firme de toda aquella carretera que no fuese de tierra, esto es, que estuviese pavimentada con adoquines, cemento, alquitrán, asfalto o cualquier otro material al uso. Aquí tenemos dos ejemplos de cómo eran aquellas carreteras prehistóricas de nuestro país en tiempos de la República o incluso anteriores: Adoquinado de una carretera por una cuadrilla de operarios. ¡Un trabajo de chinos! Esta, en cambio, parece de cemento o de algún compuesto asfáltico. Sigamos con los vehículos de aquel tiempo tan lejano y dramático: Otro extraño y destartalado camión atestado de milicianos. Y un no menos extraño autobús por una carretera. Coche de bomberos en el Madrid republicano. Una ambulancia o vehículo sanitario del Ayuntamiento de Madrid. [align=center]CONTINUARÁ[/align] |
Autor: | paco c-r [ Jue Feb 07, 2008 4:15 pm ] |
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Bonitas fotos! Sobre los camiones: El primero, un americano de principios de los ñaos 20, yo diría que es un REO. El segúndo, parece imposible saber la marca concreta, pero me encanta esa curiosísima carrocería (Beulas?) con una evidente inspiracion en los Pierce-Arrow "Silver-airflow" de los años 34-35. El camión de bomberos, yo diría que puede ser un Benz. La ambulancia, tiene un arie muy francés, debe ser o una Renault Primaquatre o una Chenard-Walker. Saludos, Paco. |
Autor: | francisko [ Jue Feb 14, 2008 8:07 pm ] |
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Hola: Reincidiendo sobre el regreso de Ginebra de los cuadros del Museo del Prado finalizada la guerra civil, conviene aclarar que dichos cuadros al comienzo de la contienda, tras ser catalogados y embalados ciudadosamente fueron enviados a Valencia y alojados en las Torres de Serranos, que fueron acondicionadas y reforzadas. Cuando se produjo el desastre de Aragón (abril de 1938), las obras del Prado pasaron a Cataluña donde fueron alojadas en una antigua mina de talco en La Vajol. Al iniciarse la ofensiva sobre el frente republicano en Cataluña (diciembre de 1939), y en medio del caos, con las carreteras bombardeadas y atascadas por los refugiados que huían ante el derrumbe de la República, los cuadros pasaron a Francia y de ahí a Suiza, donde se organizó una exposición en Ginebra en el verano del 39. Después de negociaciones, las obras volvieron a España por ferrocarril, justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se organizó un tren especial que atravesó Francia de noche, con las luces apagadas (para eludir posibles bombardeos alemanes) y que llegó a Irún el 7 de Septiembre. Tras llegar a Madrid, los cuadros fueron transportados en camiones hacia el Museo del Prado. Como anecdota, en una de las obras de Goya (El Dos de Mayo) puede observarse todavía hoy, un desgarramiento producido cuando un balcon cayó sobre uno de los camiones aplastando el lienzo. Esta información ha sido obtenida por Internet, desconozco tanto la dirección como su autor. Como cierre, en: http://www.elpais.com/fotogaleria/Guerr ... II/2048-2/ se observan unas "imagenes que cuentan nuestra historia" SALUDOS Francisco |
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