Hola todos,
las ruedas de menor diametro simplemente son por un tema de ampliar el espacio de carga,
sobre pesos estan preparados para ello,muestra de esto es los Transportes Especiales y sus
remolques de ruedines sin fin,con unas PMA que asustan,
los frenos no tienen porque,a diferencia de los coches,muchos camiones lleban los frenos
en el eje,por detras de la rueda,con lo cual la medida de la llanta no limita su diametro,
ademas que existen sistemas de doble disco(4 por eje),frenos electricos y demas,
asi que por ahi no va,
las ruedas simples hace años que se usan en furgonetas,antaño practicamente cualquier
3500kl era gemela,actualmente hay furgones de hasta 5mil kl con rueda sencilla,
es totalmente viable,de echo muchos semiremolques son ya desde hace añlos de ruedas simples,
las tractoras,mantienen la doble rueda por motivos de peso y apoyo,las gemelas abarcan
casi el 50% del ancho del vehiculo,mientras que ruedas sencillas,tendrian que ser algo
asi como de 500mm de ancho para igualar la superficie de contacto,
ademas aumenta la estavilidad en carga,porque son dos masas independientes,es decir
la presion se reparte en 4 ruedas,no en dos,con lo cual el neumatico sufre
menos y se calienta menos,el eje que mas sufre en un camion es siempre el motriz,
tanto si es rigido como si es tractor,asume la mayor parte del peso y ademas el arrastre del vehiculo,
lo malo es pinchar de direccion,ahi si que no hay otra,
tambien estan los costos de fabricacion,una rueda muy ancha sera muy costosa,
factible es factible,muestra son las furgonetas,asi como algunos buses de 4 ruedas o
incluso camiones medios,tipo los econic de la basura que tiene 4 ruedas,o algunos
camiones todo terreno,
pero en la practica hay demasiadas preguntas sin resolver,ademas del coste que no seria
rentable,
en los vehiculos profesionales manda la rentabilidad,los neumticos convencionales
en medidas normales,estan muy avanzados y hay un gran abanico de tipos y precios,
de sacar unas medidas "raras",estas seran mas caras a todas luces y no seran interesantes,
menos aun con los posibles probelmas de desgaste,pinchazos,y apoyos,
ademas en caso de reventon,una rueda simple en tractora te puede dar un buen susto,
en gemela la otra impedira en cierto modo la perdida de inclinacion y de control,
los remolques es otra historia,son de arrastre y suelen ser 6 ruedas,3 por lado en
escasos metro y medio,
un saludo,