JOTAUVE escribió:
trolebus33 escribió:
JOTAUVE escribió:
La explicación de porqué en unos metros se circula por la izquierda y en otros por la derecha tiene que ver con la procedencia original del material móvil y en qué modelo de construcción se han inspirado dichos metros. En el caso de Madrid y de otros metros internacionales de principios del siglo XX, inspirados en el de Londres, que fue el primero que existió, allá por mil ochocientos sesenta y tantos, se circula por la izquierda por este motivo, porque copian el patrón original y el propio material móvil se ajusta a este modelo. Los metros que circulan por la derecha se construyeron posteriormente y con patrones propios, caso del de Barcelona. De todos modos el sentido de circulación de los metros del mundo es irrelevante a todos los efectos. Da lo mismo que circulen por la derecha que por la izquierda.
JA JA JAEn el Metro de Madrid se circula por la izquierda debido a que cuando se puso en servicio en 1919 en las calles de Madrid se circulaba por la izquierda. Y nada más lógico que circular bajo tierra exactamente igual que como se circula sobre tierra.
En el diseño y construcción del Metro de Madrid no intervinieron los ingleses. Los coches eran españoles (de Carde y Escoriaza), y eran franceses (segunda mano del metro de París) los bogíes motores.
Menos JA JA JA, porque sólo tienes una muy vaga idea de lo que estás hablando. En 1919 en las calles de Madrid cada uno circulaba por donde le salía de la entrepierna, pues no existían ni semáforos, ni señales de tráfico, ni siquiera un Código de la Circulación, que se adoptaría posteriormente. Sólo había algunas ordenanzas municipales que los escasos vehículos automóviles y los de tracción de sangre, que así era como se conocía a los vehículos tirados por caballerías, vulneraban constantemente, más que nada por desconocimiento. Atropellos y accidentes eran moneda corriente. Madrid era un caos circulatorio. No tienes más que ver las fotografías de la época. ¿Derecha, izquierda? ¡Cada uno tiraba por donde podía! Por otra parte, la lógica del metro nada tiene que ver con la circulación en superficie, pues se rige por otros patrones técnicos. El de Madrid se inauguró, en efecto, en 1919, pero empezó a proyectarse a finales del XIX y basándose en el de Londres, que fue el pionero de los metros del mundo (y no se nos olvide que fueron los súbditos de su graciosa majestad quienes inventaron el ferrocarril, en el siglo XVIII). Es verdad que los británicos no intervinieron en el diseño y construcción del Metro de Madrid, pero los ingenieros de éste sí se inspiraron en aquél. Te pondré sólo un ejemplo que conozco de buena mano. Yo llegué a conducir aquellos primeros trenes del Metro de Madrid, una y mil veces remozados (los denominados "clásicos"), a mediados de los años ochenta, poco antes de que los enviasen al desguace. Pues bien, la escala de sus manómetros que indicaban la presión de la tubería principal y de la de freno venía expresada en libras por pulgada cuadrada (sistema anglosajón), en lugar de kilogramos por centímetro cuadrado (sistema métrico décimal), que es el nuestro. Es sólo un ejemplo, pero tengo muchos más, por si fueran de tu interés, y sé de lo que hablo, porque es mi profesión.
Por último, no me consta que en el Metro de Madrid se hayan empleado jamás motores usados del Metro de París, pero bien podría ser... si eres capaz de demostrarlo.
Saludos sin acritud.
Buenas tardes.
Sé perfectamente de lo que hablo. Y no pienso exponer públicamente mi currículum. No tengo por qué ir blasonando ni de mis títulos, ni de mi profesión, ni de mis aptitudes.
El pasar a escribir con letra más grande no sirve para que tengas más razón. Comprendo que es algo psicológico, como los niños que, en la oscuridad, cantan en voz alta para quitarse el miedo.
Si eres aficionado a temas clásicos del transporte, supongo que conocerás el libro “El Material Móvil del Metro de Madrid”, publicado en 2002 por Metro de Madrid y que tiene por autores a cuatro profesionales de esa Empresa. Acudo a ese libro para demostrarte tres cuestiones.
Primera cuestión. Motores de segunda mano del Metro de París. El último párrafo de la página 12 empieza de esta manera:
Para quien le interese el tema, en la página 28 de ese libro se señala cómo esos bogíes inaugurales fueron a parar, después de la Guerra, a los primeros coches MF.
Segunda cuestión. Circulación del Metro por la izquierda. Paso a la página 9 del mismo libro:
No voy a discutir el caos circulatorio en las calles de Madrid. Tan sólo te digo que quienes no podían elegir por qué lado de la calzada se movían eran los tranvías. Y los tranvías iban por la izquierda hasta que se cambió el sentido de circulación.
Tercera cuestión. Manómetros con las escalas en unidades imperiales. Por tercera vez acudo al libro, volviendo a la página 12, pero esta vez a su primer párrafo:
Al proceder de Estados Unidos los equipos neumáticos de freno, es lógico que las escalas estuvieran en “pounds per square inch”. Supongo que la Compañía también usaría manómetros con otras unidades de presión, manómetros mecánicamente intercambiables ya que los racores estaban normalizados.
Bien, me he carcajeado por anticipado. Aunque no tenía por qué, yo ya he demostrado lo que querías que demostrara. Yo tengo razón en todo lo que he dicho y he rebatido la cuestión del manómetro. ¿Satisfecho? Por mi parte, no voy a pedirte que demuestres nada, aunque algunas de tus afirmaciones son muy arriesgadas. Y si estás convencido de la influencia del Metro de Londres sobre los Metros construidos posteriormente en otras ciudades, tienes la oportunidad de investigar el tema y presentar públicamente una ponencia. Por ejemplo, en el V Congreso de Historia Ferroviaria que acaba de convocarse.
http://www.docutren.com/congreso_palma/
Con el permiso de todos, me retiro. Yo sí que me dedico a investigar y, por supuesto, presentaré una ponencia en ese Congreso, aunque no sobre el Metro.
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