Fecha actual Mar May 14, 2024 6:32 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 6:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Perdón si vuelvo nuevamente a la “superficie” (como ya había anunciado), precisamente tomando como referencia el texto que cita Jesús Miguel, pero ampliando un poco sus anotaciones.
En ellas remarca (en rojo) la circulación eventual por la derecha, haciéndolo yo ahora (en verde), con la circulación “oficial” (en la Villa de Madrid, naturalmente) por la izquierda.
Estaba perfectamente reglamentada, pero cada uno la tomaba a su manera o la vulneraba a su antojo, lo que con el paso de los años, también es frecuente.

Imagen
Imagen

La Ordenanza de 1892, no puede ser más clara.
El Reglamento de Carretas de 1867 es de ámbito nacional, y por tanto regula la circulación por la derecha cuando se crucen dos “móviles”, aunque lógicamente no hace referencia a los vehículos de motor, desconocidos por entonces en nuestros caminos y carreteras.
El Reglamento de Vehículos de Motor Mecánico, de 1918, establece claramente que la circulación será por la derecha, aunque permite a los ayuntamientos adoptar sus propias disposiciones.

Imagen
Imagen
Imagen

La normativa estatal y la municipal, enfrentadas en algo tan importante, hacía ridícula la conducción de cualquier vehículo de tracción de sangre o mecánica, cambiando de derecha a izquierda y viceversa, según se transitara por vías de uno u otro ámbito, llegando al punto de no saber si se estaba en una u otra…

El bando de la alcaldía madrileña de 1913, hace hincapié en la circulación por la izquierda. Es casi anecdótico que a los peatones se les recuerde que, por las aceras, deben conservar su mano derecha, así como la subida y bajada al tranvía por la parte izquierda.

Imagen
Imagen
Imagen

En 1924, el Gobernador Civil de Madrid, dicta un bando en el que se cambia definitivamente la circulación por la derecha. De esta forma se homologa al resto del país, aunque los motivos que cita no lo dan a entender, quizás por no dar “su brazo a torcer”.

Imagen
Imagen

El empecinamiento y cierta dosis de prepotencia, hicieron que este cambio no se produjera antes.
Y ya que hemos tomado como referencia la obra de Javier Leralta, justo es que le dediquemos estas imágenes .

Imagen Imagen

En mi modesta opinión, el metropolitano madrileño tomó como referencia el sentido de la circulación del tráfico rodado en aquel entonces, fijándose principalmente en los tranvías, cuya infraestructura estaba más cercana a él.
En cualquier caso, las opciones constituían un 50%, habiendo poco donde elegir… derecha o izquierda.
A pesar del cambio en superficie, el metro no tenía ningún problema en seguir y perpetuar su circulación por la izquierda, ya que cualquier cambio suponía un coste (accesos, señalización y otros…), que en definitiva no afectaba a su funcionamiento.

Saludos y disculpas por este colosal ladrillo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 17, 2008 2:12 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Documentado trabajo, Tacoma. No es un ladrillo para nada, y se agradecen estas aportaciones. Si yo he omitido los párrafos del libro de Javier Leralta que tú subrayas en verde, es porque, como se suele decir, cada uno arrima el ascua a su sardina, he de reconocerlo. No es por seguir polemizando con este tema ni por aferrarme a mi teoría, que probablemente no se ajuste a la realidad, pero pienso que en el citado libro, “Madrid, Villa y Coche”, existen contradicciones, precisamente esas que tanto resaltan al comparar tu subrayado en verde con el mío en rojo. En todo caso es muy cierto que en algún momento (varios años, sin duda) de los principios del siglo XX, en Madrid se circuló por la izquierda, o por lo menos ese fue el criterio oficial de cómo debía circularse. En mi primer “post” de este tema ya expresé mi opinión en el sentido de que la circulación madrileña en aquellos años debió de ser un caos, pues cada uno marchaba por donde quería, y el propio Javier Leralta lo reconoce así, matices puntuales aparte. También puede observarse ese caos en fotografías de la época, en donde se aprecia que se circula por la derecha, por la izquierda y por el centro de la calzada, y casi todos los vehículos (tranvías, automóviles y carros) se amontonan por todas partes disputándose las calles.
El tema de si el Metro de Madrid se diseñó para que circulara por la izquierda porque así se hacía en la superficie suscita, además, otras preguntas para las que no tenemos respuesta. Se inauguró en 1919, pero empezó a construirse un par de años antes, y el proyecto seguramente data de la década anterior, por lo tanto es lícito preguntarse si en 1910, por ejemplo, ya se había oficializado en Madrid la circulación por la izquierda. Y al mismo tiempo, si el Metro se hubiera proyectado más tarde, hacia mediados de los veinte, cuando ya era oficial la circulación por la derecha, ¿podemos pensar que habría circulado también por la derecha, pues así se hacía en la superficie? Los tranvías pasaron de hacerlo por la izquierda a hacerlo por la derecha en esos años, pero el Metro no. Teniendo en cuenta que entonces sólo existían dos líneas, y muy cortas, además, habría resultado factible técnica y económicamente normalizar esta situación, pero no se hizo. No sabemos por qué.
La mayoría de los trabajadores del Metropolitano madrileño siempre hemos tenido por buena la teoría de que los trenes circulan por la izquierda porque el diseño y la tecnología del Metro de Madrid tenían alguna influencia del Metro de Londres y de otros metropolitanos anglosajones, como el de Nueva York (no sé si éste circula por la derecha o por la izquierda). Incluso material móvil fabricado a finales de los años 60, como los famosos trenes 1000, de ingrato recuerdo para nosotros por lo poco fiables e incómodos de conducir que eran, seguían llevando en la cabina componentes de fabricación británica y norteamericana. Sin ir más lejos, el mando del selector de apertura de puertas, que tenía dos posiciones, vía 1 y vía 2, iba al revés, pues al circular por vía 1 había que seleccionar la posición vía 2, y viceversa. El personal de formación profesional de la empresa que nos impartía los cursos de los trenes siempre nos explicó que esta anomalía se debía a la influencia británica de todo el material móvil y del Metro en su conjunto. Podían estar equivocados, desde luego, y nosotros también. Pero no lo sé.
Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 17, 2008 2:26 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
buron444 escribió:
Jotauve, mi solidaridad ante el malhumorado trato que has recibido.

Hay cosas en este foro que ya nunca comprenderé:
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... 825#131825


Gracias por tu solidaridad, Buron. Uno ya está curado de espanto, y de todas formas este foro sigue siendo magnífico en todos los sentidos.

Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 17, 2008 4:52 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 27, 2006 11:44 am
Mensajes: 158
Jodo, pues si que a dado de si el tema.....si lo se casi no pregunto!! :wink: :wink:
Por curiosidad solo, el metro de madrid es todo de via estrecha, o hay alguna linia que tenga el ancho de via español (como en Barcelona con la L1)??
Saludos a todos.
Y no os enfadeis, que en este mundo solo estamos 4 dias y 3 de ellos trabajando!

_________________
Un Series no es lento. Admira el paisaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 17, 2008 5:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Creo que la lectura de lo que anteriormente puse, deja bien a las claras que (al menos), desde 1892 (Ordenanza Municipal) hasta el 10-04-1924 (Bando), la circulación en Madrid se estableció por el lado izquierdo.
Esas fechas coinciden y abarcan con las del proyecto, ejecución y puesta en marcha del metropolitano madrileño.
Algunas de las excepciones que citas, creo que están mal interpretadas, pues alude a cuando un vehículo "sale" de Madrid a un camino o carretera estatal (no municipal), donde deben seguirse las normas dictadas por el Ministerio de Fomento.
Yo no veo tantas contradicciones y sí muchas interpretaciones de ellas, en aquellos conductores.

Lo contario, sería como decir dentro de 100 años, que en el 2008 se podía aparcar a doble fila, en los pasos de cebra o en las salidas de los garajes, que se podía circular sin límite de velocidad máxima, que no era obligatorio llevar puesto el cinturon de seguridad, que las bicicletas podían ir por las aceras o que el alumbrado sólo se usaba de noche cerrada.
De acuerdo que, desgraciadamente, un alto número de conductores vulneran estas y otras normas, pero no por ello puede decirse que esté permitido.
No es cuestión de arrimar "el ascua a la sardina", es documentar fielmente lo que estaba estipulado, sin perjuicio de que una gran mayoría se lo saltara "a la torera".
Evidentemente, chocaron dos mundos en los que no se podía pedir educación vial, si poca se tenía de la otra.
Cuando saber leer, escribir y las cuatro "cuentas" eran un privilegio, poco más se podía exigir.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 18, 2008 2:19 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
109 escribió:
Jodo, pues si que a dado de si el tema.....si lo se casi no pregunto!! :wink: :wink:
Por curiosidad solo, el metro de madrid es todo de via estrecha, o hay alguna linia que tenga el ancho de via español (como en Barcelona con la L1)??
Saludos a todos.
Y no os enfadeis, que en este mundo solo estamos 4 dias y 3 de ellos trabajando!


No nos enfadamos, sólo cambiamos impresiones y opiniones sobre un tema, aunque a veces haya más tensión de la necesaria, pero eso no es malo siempre que nos respetemos entre nosotros, y normalmente es así. Con respecto a tu pregunta decirte que en todas las líneas del Metro de Madrid el ancho de vía es el mismo, aunque hay dos tipos de líneas, las de gálibo estrecho y las de gálibo ancho, pero ese gálibo viene determinado por el diámetro de los túneles, no por el ancho de la vía, que es el mismo en todas las líneas, como digo.
Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 18, 2008 2:34 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Tacoma, acepto tus argumentos acerca de la circulación por la izquierda en el Madrid de principios del siglo XX: son aplastantes y no admiten ninguna réplica. Y por último, como cosa curiosa, decirte que cuando compré hace quince años el libro de Javier Leralta que hemos estado comentando aquí, no podía llegar a imaginar que podría dar tanto juego pasado el tiempo como el que nos ha dado, pero los libros es lo que tienen, que son eternos.
Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 18, 2008 4:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Es cierto que muchos libros, pasan a engrosar ese "fondo de armario" de todo aficionado, a veces incluso sin ser leídos.
En caso contrario, cuando los descubrimos (o recordamos) al consultar la bibliografía sobre algún tema, es a veces tarde para hacernos con ellos.
A mí me pasó con "Madrid Villa y Coche" e "Historia del Taxi de Madrid", ambos de Javier Leralta García.
Los dos los he leído (quizás sería más correcto decir "consultado") años después, y nunca me arrepentiré de su precavida compra.

Me aplico una cita de Fernando Huarte Morton en su obra "Los libros de casa, formación y cuidado de una biblioteca" (1997), en la que dice:

<<Los libros han sido creados para ser leídos. Pero hay un desenfoque en ese concepto vulgar (y aun de algunos tratadistas) que asocia el tener muchos libros con haber de leerlos todos, y según el cual, quien no va a poder hacer esto no merece adquirir o conservar aquellos y no se puede llamar bibliófilo (...) Otras veces, lo adquiere porque piensa que va a querrer leerlo, y tal propósito puede estar vigente indefinidamente sin pasar nunca a realidad por larga que sea la vida (...) Y si no hay que leerlos todos, menos hay que leerlos del todo.>>

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 2:00 pm 
¿No podriais poner la letra a tamaño normal?
Es algo molesto.
En cuanto a las vias y tuneles, en metro de madrid hay tres tipos de linea:
Galibo estrecho y de baja tension:1,2,3,4,5,11 y R
Galibo ancho y baja tension:6 y 9
GaliBo ancho y tension media:7,8,9,10 y 12
Lo de las tensiones es creo que de 600 y 1000w respectivamente.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 4:15 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
CARLOS123456 escribió:
¿No podriais poner la letra a tamaño normal?
Es algo molesto.
En cuanto a las vias y tuneles, en metro de madrid hay tres tipos de linea:
Galibo estrecho y de baja tension:1,2,3,4,5,11 y R
Galibo ancho y baja tension:6 y 9
GaliBo ancho y tension media:7,8,9,10 y 12
Lo de las tensiones es creo que de 600 y 1000w respectivamente.


Primero se me dice que no por escribir con letra grande voy a tener más razón, y ahora que es algo molesto :(. Ni una cosa ni otra, y más bien al contrario en lo segundo, con la letra más grande es más cómodo de leer el texto. Pero bueno, hay gustos para todo. El foro tiene distintos tipos de letra, tamaños, colores y emoticonos, y entiendo que cada uno puede usar libremente los que más le gusten. El caso es que por unas razones o por otras mis intervenciones en este hilo del Metro no están siendo muy afortunadas y están creando polémicas, con lo poco que me gusta a mí la polémica por este asunto, que además es mi trabajo, que me gusta todavía menos. En consecuencia, abandono este hilo definitivamente, y todas las fotografías que tenía para colgar aquí las colgaré en algún otro hilo del foro que trate de ferrocarriles, que me consta que los hay, a ver si en ellos tengo más suerte, se me censura menos y no se crean polémicas innecesarias. :39:

Saludos cordiales.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 5:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Yo podría escribir con letra más pequeña, claro que si, pero no pienso hacerlo.
Llevo escribiendo con este tipo de letra bastante tiempo, pues es mucho más fácil de leer en la pantalla y creo que no molesta en absoluto.
Creo que en lo que si habría que tener más cuidado, es en "como" se escribe, en las faltas de ortografia, en las abreviaturas, en los acentos, en la construcción de las frases y en general en la presentación de los mensajes.
Eso si que hace chirriar los dientes y ofende la vista, aunque en ese caso, si que prefiero la letra pequeña, que duele menos...
Y ya de paso, en el tamaño de las fotos (en las normas del foro se cita claramente un máximo de 1.000 pixeles de anchura) para no descuadrar las páginas y tener que andar con la barra de desplazamiento.
También es muy recomendable utilizar la opción "vista previa", e incluso escribirlo primero en documento de texto (que permite la opción de corrección ortográfica), copiar y pegar.
Parece que últimamente nos molesta todo, hay que ver lo "fisnos" que nos estamos volviendo :roll:

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 19, 2008 7:23 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Abr 06, 2006 2:00 pm
Mensajes: 1396
Estimados Jesus y Miguel: por aca tenemos un dicho que dice ¨a palabras necias, oidos sordos¨. A pesar de la distancia, no dejan de resultarme interesantes los articulos que postean, asi que por mi parte, vamo´arriba!! (un grito uruguayo). Sobre el tamaño de la letra, con 40 recien cumplidos, el oculista me regaló un bello par de lentes, asi que...... :roll: y Miguel, sobre que nos molesta todo, ¿será lo fino o lo viejos que nos estamos poniendo??!! :twisted:
Saludos
Andrés

P.d.por si no lo entendieron, es un verdadero gusto leerlos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2008 2:31 pm 
Acabo de venir y mañana abren.
Fotos:
Imagen

Imagen


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Metro de Madrid.
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 11:11 pm 
Es la primera vez que posteo en este tema, y en realidad el metro de madrid, le da cuarenta vueltas al de barcelona que aunque mucha reforma y mucha historia, acaban siendo una chapuza, por ahorarrsere elevar andens, o ambiar torniquiuetes por puertas de cristal que deberian de ya tener todas las estaciones igual que ascensores, ademas el metro de barcena ademas de valer 1,40 €, el fraude es algo de mejor ni verlo, porque te asustas, y ves que la solucion a todo eso, no existe, y cuando estuve en Madrid, no vi nada de eso, nadie saltandose la barrera y ademas que se va mucho mas comodo y tiene el triple de lineas que el de barcelona, asi que si por mi fuera viviria en Madrid y suaria su metro, lastima que por el momento se me hace imposible, y debo usar este, que siempre que peudo evito cojerlo.

saludos, ismael


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Metro de Madrid.
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 5:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 07, 2009 11:03 am
Mensajes: 4147
Ubicación: MADRID
Imagen
Saludos. :wink:
8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log