Documentado trabajo, Tacoma. No es un ladrillo para nada, y se agradecen estas aportaciones. Si yo he omitido los párrafos del libro de Javier Leralta que tú subrayas en verde, es porque, como se suele decir, cada uno arrima el ascua a su sardina, he de reconocerlo. No es por seguir polemizando con este tema ni por aferrarme a mi teoría, que probablemente no se ajuste a la realidad, pero pienso que en el citado libro, “Madrid, Villa y Coche”, existen contradicciones, precisamente esas que tanto resaltan al comparar tu subrayado en verde con el mío en rojo. En todo caso es muy cierto que en algún momento (varios años, sin duda) de los principios del siglo XX, en Madrid se circuló por la izquierda, o por lo menos ese fue el criterio oficial de cómo debía circularse. En mi primer “post” de este tema ya expresé mi opinión en el sentido de que la circulación madrileña en aquellos años debió de ser un caos, pues cada uno marchaba por donde quería, y el propio Javier Leralta lo reconoce así, matices puntuales aparte. También puede observarse ese caos en fotografías de la época, en donde se aprecia que se circula por la derecha, por la izquierda y por el centro de la calzada, y casi todos los vehículos (tranvías, automóviles y carros) se amontonan por todas partes disputándose las calles. El tema de si el Metro de Madrid se diseñó para que circulara por la izquierda porque así se hacía en la superficie suscita, además, otras preguntas para las que no tenemos respuesta. Se inauguró en 1919, pero empezó a construirse un par de años antes, y el proyecto seguramente data de la década anterior, por lo tanto es lícito preguntarse si en 1910, por ejemplo, ya se había oficializado en Madrid la circulación por la izquierda. Y al mismo tiempo, si el Metro se hubiera proyectado más tarde, hacia mediados de los veinte, cuando ya era oficial la circulación por la derecha, ¿podemos pensar que habría circulado también por la derecha, pues así se hacía en la superficie? Los tranvías pasaron de hacerlo por la izquierda a hacerlo por la derecha en esos años, pero el Metro no. Teniendo en cuenta que entonces sólo existían dos líneas, y muy cortas, además, habría resultado factible técnica y económicamente normalizar esta situación, pero no se hizo. No sabemos por qué. La mayoría de los trabajadores del Metropolitano madrileño siempre hemos tenido por buena la teoría de que los trenes circulan por la izquierda porque el diseño y la tecnología del Metro de Madrid tenían alguna influencia del Metro de Londres y de otros metropolitanos anglosajones, como el de Nueva York (no sé si éste circula por la derecha o por la izquierda). Incluso material móvil fabricado a finales de los años 60, como los famosos trenes 1000, de ingrato recuerdo para nosotros por lo poco fiables e incómodos de conducir que eran, seguían llevando en la cabina componentes de fabricación británica y norteamericana. Sin ir más lejos, el mando del selector de apertura de puertas, que tenía dos posiciones, vía 1 y vía 2, iba al revés, pues al circular por vía 1 había que seleccionar la posición vía 2, y viceversa. El personal de formación profesional de la empresa que nos impartía los cursos de los trenes siempre nos explicó que esta anomalía se debía a la influencia británica de todo el material móvil y del Metro en su conjunto. Podían estar equivocados, desde luego, y nosotros también. Pero no lo sé. Saludos.
_________________ La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/
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