Fecha actual Jue Mar 28, 2024 11:43 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 75  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: mas
NotaPublicado: Sab Ene 31, 2009 5:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias Isidoro y magnifico trabajo y del que seguramente todos los que seguimos este apartado hemos aprendido algo más, aparte de esos datos técnicos y armamento que son de todo interés, curiosidades como la de "Los Cinco Latinos" que seguramente tu conoces mejor por vivir en ese ambiente naval que te permite el estar en contacto direto con la Armada.
No pretendo discrepar de los datos ofrecidos por ti, pero si recurrir a tus conocimientos en esta materia y aclarar al respecto una duda que me surge.
En este documento que expongo, del año 1967 y en donde se muestran los efectivos navales con que contaba la armada por ese año, nos dice que son 6 los destructores de la clase "Fletcher", los que tu has puesto mas el "Oquendo". Como bien se puede notar al leer el documento 1, es lo que da a entender, que dicho buque pertenecía tambien a dicha clase. Por otro lado y en un libro mas especializado que poseo, me aclara la duda, efectivamente el "Oquendo" es un barco construido por Bazán en el programa naval de 1942, como se muestra en el documento 2 (pero yo no se a que clase pertenece). En el documento 3 si relata como tu bien dices la ayuda norteamerica que recibio España en 1953 y donde hace mención de los buques que tu nos detallas. Como suplemento incluyo el documento 4, que habla del programa naval de 1965.
Salvo el 1º, los demás datos estan extraidos de la Enciclopedia "Historia de las Fuerzas Armadas" de Ediciones Palafox del año 1983.
Gracias por compartir con todos tus conocimentos.
Un saludo.

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 01, 2009 12:47 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
Hola a todos

Isidoro,muy buen trabajo :wink:, como interesante, recordar estos gigantes de la Armada.

Hola Ramon,los cuatro articulos que has puesto podrias scanearlo con mas resolucion ? gracias Ramon.

Hace unos dias visito el puerto, la Patrullera P-78 ``Cazadora´´ de la clase Infanta Elena, botado el dia 17 de Octubre de 1978 por Bazán como Corbeta F-35,hasta que en Enero del 2004 que fue reconvertida a patrullera.

Imagen


saludos,jose


_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 01, 2009 3:27 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
HD escribió:
En la fotografía siguiente (Jordi Montoro en “Los últimos destructores Españoles”) podemos ver a un producto netamente nacional colaborando, parece que de no muy buen grado, en el reciclaje de otro ingenio también muy “made in Spain”.

Imagen

Se trata, como podéis comprobar, de un Pegaso “cabezón”- pero, ¡ojo, descapotable! - ( en Aragón dirían que “le han levantao la tapa la sesera” :mrgreen: ) ocupado en el triste quehacer que supone siempre el desguace de una nave. En éste caso, el Roger de Lauria que se encuentra, a la sazón, atracado al muelle de San Pedro del Pinatar.


Isidoro escribió:
[font=Comic Sans MS][align=justify].....Ramón, la foto no tiene ningún desperdicio.

Claro, que siendo de Jordi Montoro, no me extraña en absoluto. A Jordi, tuve la ocasión de conocerlo en persona, unos días antes de nuestra cuarta reunión de amigos del foro. Él, junto a otro gran fotógrafo de temas navales, Joan Cámara, estuvieron varios días por Cartagena. Por cierto, el cabezón tiene toda la pinta de ser un "Z-206" o a lo sumo, un 1060.

La foto me tiene fascinado y me gustaría poder hablar más adelante sobre los destructores "clase Oquendo modificados", como fueron éste "Roger de Lauria" y "Marqués de la Ensenada". Buques "Made in Spain" sí, pero con un batiburrillo de equipos de tecnología extranjera y sobre todo, con un pésimo y penosísimo sistema de propulsión Bretagne-Rateau. Causa, de sus prematuras bajas. [/align]
[/font]


[font=Comic Sans MS][align=justify]Muchas gracias Ramoncas, por tus palabras. Ramón, eres un ejemplo a seguir como forero y como persona. Gracias amigo.

Los planes del año 42 (Foto 1 de Ramoncas), contemplaban la construcción de hasta 9 destructores que formarían, precisamente, la clase "Oquendo": (Oquendo, Roger de Lauria, Marqués de la Ensenada, Blas de Lezo, Gelmírez, Lángara, Bonifaz, Recalde y Blasco de Garay). Buques diseñados en la oficina ferrolana del Consejo Regulador (posteriormente E.N. Bazán) y denominados como proyecto 155.

Los problemas que planearon en todo momento, hicieron que unos años más tarde, se cancelaran los 6 últimos. Por tanto, solamente se continuaba la construcción del "Oquendo", "Roger de Lauria" y "Marqués de la Ensenada", que se encontraban en distinta fase de construcción. Esos problemas (armamento, sensores y propulsión), hizo que solamente el "Oquendo" se finalizara de la forma más parecida al proyecto original. No solamente se trataba de la falta de armamento o equipos modernos, se trataba que en los albores de 1950 había una gran penuria y una falta acuciante de materias primas. Precisamente, en "Marinos de Tierra Adentro", hablé sobre otro fallido proyecto en la Armada. Fue el caso del ex-crucero "Trieste", que se adquirió con la idea de convertirlo en portaaviones. Tras muchas vicisitudes, el casco del viejo crucero acabó en el Arsenal de Ferrol, donde se desguazó. De él se aprovechó todo el cobre y acero inoxidable que tenía, para la construcción de los "Oquendo", que se encontraban en grada.

En el año 1951, plantaron sus quillas los tres primeros. El Oquendo se entregó a la Armada: ¡¡12 años más tarde...!!, tras infinidad de complicaciones, replanteamientos y toda clase de problemas. Los años pasaron y se firmaron los acuerdos con los americanos. La intensificación del peligro de la flota submarina (entonces soviética), hizo que los americanos volcaran todos los esfuerzos en el desarrollo del armamento antisubmarino. En ese estado de cosas, se paralizó la construcción del "Roger" y el "Marqués", que de antemano se les sabía obsoletos antes de terminarlos.

A principio de los años 60 se tomó la decisión de remolcar ambos cascos a Cartagena, para hacer una reconstrucción total de los dos buques. La innegable influencia americana, materializada en los programas de modernización FRAM I y II, hizo que se optara por finalizarlos de forma parecida a diversas clases de escoltas de la U.S. Navy, a los que se les efectuó. En éstos, estaban los clase "Gearing", de los que hablé en mi anterior mensaje y que en un total de cinco ejemplares, formaron la desaparecida 11ª escuadrilla de destructores de Ferrol. Pero conservando un penosísimo sistema de propulsión. Un grave error.

Con un año de diferencia (1969 y 1970) se entregaron definitivamente los "Roger de Lauria" (D-42) y "Marqués de la Ensenada" (D-43), en Cartagena. Resumiendo, 18 y 19 años después de que recibieran sus quillas originales, respectivamente. Dejo aquí la historia de estos dos barcos, para continuarla en otra ocasión y me vuelvo al "Oquendo" (D-41).

Tras un breve tiempo en la 21ª escuadrilla, el "Oquendo", pasó a deambular de un departamento a otro (de Ferrol a Cartagena). Finalmente, acabó asignado a la Zona Marítima del Mediterráneo en Cartagena, a las órdenes de su Capitán General. Se empleó en labores de representación, adiestramiento y poco más. Se demostró antieconómica cualquier reforma o reparación, por lo que llegado 1978, se le dió de baja de las listas oficiales. En esta situación, permaneció durante cierto tiempo atracado en la E.N. de la Algameca (Cartagena) como buque pontón para adiestramiento de los alumnos de las cercanas escuelas de Buceo y de Armas Submarinas. Una vez materializada su venta, a comienzo de los ochenta, se desguazó en el desaparecido muelle de "Puerto Piojo", en el cartagenero barrio de Santa Lucía.

En el "Oquendo", casi todo hay que cargarlo en el "Debe". Pobre y desfasado armamento. Cañones de 120 mm, cuando el calibre de 5" (127 mm) era el normalizado. Varaderos, erizos y morteros lanza-cargas de profundidad de los tiempos de la 2ª Guerra Mundial. Cuando los torpedos antisubmarinos (MK-37 y MK-44) se imponían, junto al helicóptero embarcado. Es decir, se precisaba una cubierta de vuelo para el mismo. Sensores en consonancia con los aviación moderna. Contramedidas electrónicas, ráares de superficie y aéreo y, sobre todo, una máquina fiable, robusta y veloz. Nada de esto tuvo el pobre "D-41". Aunque una cosa no se le puede negar, su elegante línea y una bellísima proa, que siempre resultó agradable a la vista. Un barco que pasó, con mucha pena y apenas gloria. Uno de los mas sonoros fracasos del diseño de barcos militares en España, eso sí, en tiempos tremendamente difíciles.

En esta postal, tenemos al "Oquendo" atracado en el muelle de la Curra. Estoy convencido de que se trata del "Legazpi", el barco que tiene abarloado por su estribor. Delante de los dos, otro "icono" de las postales cartageneras de esa época: el buque-tanque "Teide" (BP-11). Del que también podemos hablar en una próxima ocasión. Me figuro que a José, le gustará leerlo.

Imagen

Imagen

PD.
José, José..... ya no es sólo Ramón (HD), el que pone fotos "muy mías". :smile:.

Por cierto, supongo que no te perderías la arribada del "J.S. de Elcano", ¿verdad? :wink:

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Dom Feb 01, 2009 6:35 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias nuevamente Isidoro por hacernos participes de tus conocimientos y salir de las dudas y que en este caso particular yo planteaba. Gracias por esa gran cantidad de detalles que nos muestras y que hacen de la lectura de tu mensaje, el entretenimiento para los interesados y el dinamismo que pones en la redacción del mismo, ofreciendonos de esta manera un buen articulo
Extraidos de esa enciclopedia incluyo estas 3 fotos (2 pertenecen al 501 y 1 a la F-31). Ya son viejas fotos, pero abusando de ti nueva nuevamente y dado que el pie de foto de dichas imagenes no hace alusión a los nombres de los buques, me gustaría saber a que unidades correpondieron y que es de ellas en la actualidad.
Gracias de nuevo por abusar de ti y un saludo.

Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 01, 2009 7:28 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Ahí estamos Ramón. Te agradezco nuevamente tus palabras.

Las corbetas clase "Descubierta", son unos barcos a los que podemos dedicarles un mensaje específico.

Concebidos como patrulleros de altura, ejercieron durante la mayor parte de su tiempo de servicio, labor de escoltas oceánicos. Finalmente, han acabado siendo (las unidades españolas) patrulleros de altura en todos los casos, excepto en uno en que se ha reformado como buque de apoyo a unidades de Medidas Contraminas (MCM).

Las fotos de la izquierda y centro, corresponden a la corbeta marroquí "Lieutenant Colonel Errhamani". Una unidad construída para la exportación. Exportación con la que se reencontraba la desaparecida E.N. Bazán, tras años sin hacerlo. La foto de la izquierda, nos muestra la puesta a flote del barco desde el dique flotante, con el que se botan los barcos en Cartagena. Por eso lleva todo ese engalanado en la proa. Los "colorines", son diferentes imprimaciones protectoras. También nos sirve para distinguir el acero "duro y puro" del casco, el hierro del mamparo del castillo (naranja) y el aluminio de la superestructura. Tras su primera toma en contacto con el agua, el barco se llevaría delante del submarino tipo "Agosta", del que se ve la cola, con la parte superior del timón vertical y con esa indicación en letras de color rojo, donde se advierte del peligro de la presencia de la hélice del submarino, unos metros mas a popa. Ese muelle se le conoce como "de armamento". La foto de la "501" navegando, tiene toda la pinta de ser una foto de las pruebas oficiales o una foto ex-profeso. Por esta razón está tan desiertas esas cubiertas.

La "Descubierta" (F-31), era la cabeza de serie de la clase del mismo nombre. Constituída por dos series de cuatro barcos, construídos en Cartagena y Ferrol. Y una novena unidad encargada por Marruecos.

F-31...... Descubierta.
F-32...... Diana.
F-33...... Infanta Elena.
F-34...... Infanta Cristina.
F-35...... Cazadora.
F-36...... Vencedora.
F-37...... Centinela. (*)
F-38...... Serviola. (*)
F-501.... Lieutenant Colonel Errhamani (encargada y construída para Marruecos)

(*) Vendidos a Egipto que las renombró, como "El Suez" y "El Aboukir", respectivamente. La venta de estas dos corbetas, formó parte de un gran operación (?) de material militar a Egipto. En esta transacción, iban los Pegaso "3046" y que no al no completarse, hizo que nos lo tuviéramos que quedar en España y reconvertirlos en vehículos de bomberos. Pasando a ser conocidos desde entonces, como "egipcios". Os suena ¿no?.

La foto de la "Descubierta", fue la foto oficial del buque. En ella se ve una curiosidad que durante mucho tiempo era habitual. Se trata de la elevación de 15º de todas las armas del buque. Eso hace tiempo que se dejó, aunque hay marinas como la italiana, que sí que tienen esa norma, aunque con bastantes grados más de elevación. ¿Cuestión de imagen...? en verdad no lo sé. Aunque no le veo nada práctico.

Insisto en que hay mucho que hablar sobre las clase "Descubierta", como su reconversión en patrulleros. Nada más hay que ver la bonita foto de José de su último mensaje.

Interesantes fotos Ramón. La de la botadura de la "501", la desconocía. Tremenda labor la que haces de documentación, muchas gracias amigo. :wink:

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 9:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
cambio un poco el tercio y os dejo esta que no se si ya la habia puesto antes ¿????

Imagen

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 9:44 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
Imagen

esto es un homenaje primero para mis dos abuelas (manchegas duras de pelar que ya no estan mas que en mi memoria y que esta foto me las ha recordado) y luego para todos los marinos del foro.

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 05, 2009 1:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
Hola a todos

Interesante como siempre :wink: la informacion sobre la armada Española,gracias :smile:



isidoro escribió:
Por cierto, supongo que no te perderías la arribada del "J.S. de Elcano", ¿verdad?


Ante todo,perdon :oops: :oops: por no subir fotos del tan espectacular como llamativo Elcano,lo deje todo para el ultimo dia y.... Chachooo Elcano ya zarpo :twisted: :evil:

isidoro escribió:
Delante de los dos, otro "icono" de las postales cartageneras de esa época: el buque-tanque "Teide" (BP-11). Del que también podemos hablar en una próxima ocasión. Me figuro que a José, le gustará leerlo


si Isidoro,seria interesante volver al tanque-Teide e leido algo a raiz que se hablo tambien en hilo de marinos,pero tendria que volver a rebuscar :lol: pero estoy en ello :wink:


Hola Jonas, Muchas gracias por compartir tan entrañable como familiar imagen de las abuelas,que fueron parte fudamental en el desarrollo de este pais y sabias consejeras.

esta ultima la verdad es..... que muy española, me encantan este tipo de fotos donde el camion sea parte activa en la foto :smile:

Masana a dia de hoy se mantiene en el sector http://www.pedromasana.com/emp-sp.htm

saludos,jose

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 1:52 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Hermosa página ésa que nos ofreces, Jonás , de un escritor ya casi olvidado. Gracias por subirla.

Y cómo no, gracias una vez más a un Isidoro que no repara en gastos y está siempre dispuesto a alumbrarnos con su conocimiento enciclopédico y a compartir con nosotros su bién provisto archivo. Insuperables páginas las que nos dejas más arriba y preciosa la postal con el Oquendo como protagonista.

Cuando puse la proa quebrada del Valdés para ilustrar la importancia de la marcha atrás en un barco (abstenerse chistes malos) no podía imaginar que MISTRAL23 nos iba a relatar el incidente de primera mano. ¡Que pequeño es el mundo!, y ………...¡que grande es el foro!
Siendo alumno viví un par de situaciones parecidas, con el telégrafo reclamando desesperadamente “Atrás Toda” y el motor negándose, como si no fuera con él. A pesar de que finalmente no hubo consecuencias aún me causa cierta impresión recordar el sudor frío y la cara desencajada del oficial de guardia.


Bonita la vista que nos brindas de esa “Cazadora” Jose. Si no recuerdo mal el cañón de proa era un Oto Melara (¿italiano?) y de la propulsión se encargaban dos "Bazan MTU".
También me suena que un par de unidades de esta clase realizaron un viaje siguiendo la ruta de la expedición Malaspina, o un largo periplo similar al objeto, supongo, de probar intensivamente motores y sistemas. Aquí seguro que la memoria de Isidoro llegará de sobra donde no alcanza la mía .

Lamento ver tu sueño derrumbado, Sera. Al menos hiciste lo que estaba en tu mano. :cry:


¿Podría ser Jose Luis uno de los que está en cubierta? :D

Imagen
Imagen

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Sab Feb 07, 2009 5:37 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Gracias tocayo por esas magnificas fotos y que tambien tu contribuyes a ilustrarnos en cosas que algunos desconociamos, como el incidente del "Valdés".
No soy muy entendido en este tema, pero si tengo mi pasión tambien por el mundo del mar. No quiero interferir en cuanto a datos se refiere, y sino seguramente que personas como Isidoro por ejemplo nos podría aclarar las dudas, pero manejo unos datos de la "Cazadora", de una pequeña enciclopedía que tengo que se editó en 1986 y dice al respecto lo siguiente:
No dice expresamente que el cañón de proa sea "Otto Melara" si bien era de 76 mm.
Antes corbeta (F-35) "Cazadora" de la clase Descubierta que hacian un total de 7. Este proyecto de fragata pequeña en verdad es una versión modificada de las "João Coutinho" portuguesas, 3 de ellas fueron construidas en Alemania por Blohm und Voss, el resto por Bazán. de estos datos dice que un principio contaba con un montaje sencillo a proa de 76 mm, un lanzador A/S Bofors a proa, escalonados en la superestructura dos montajes de 40 mm y lanzador Sea Sparrow en toldilla. Dice que esta previsto que se instale un sistema Meroka de 20 mm para defensa antiaerea puntual.,
En cuanto a otros datos tecnicos : 88,8 m de eslora, 10,4 de manga y 3,2 de calado, 1479 ton de desplazamiento (1506 a plena carga). En cuanto a la propulsión: 4 motores diesel (18000 shp), 2 hélices con una velocidad máxima de 25,5 nudos. No dudo en cuanto a lo puesto por Ramón referido a los motores y al cañón, supongo que que a lo largo de estos años habrán sufrido cambios en pos de mejorar el rendimiento de estas corbetas que como habeis dicho aquí y esta en concreto es ahora patrullera, redesignada P-78. Si observo que en la actualidad la plataforma para helicoptero sustituyó al montaje que originalmente llevó, así como tambien veo que han sido muchas las modificaciones actuales, claro está comparandolas con antiguas fotos de este buque.
Un saludo, Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 11:48 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 07, 2007 1:38 pm
Mensajes: 578
Ubicación: Galicia-España
Gracias amigos por vuestros mensajes de ánimo por el tema de las torres de Arneiro, para evitar en cierto modo la frustración he preparado este video sobre otro "submarino" un tanto especial pues básicamente es como un clase XXI, como los que capturaron los rusos a los alemanes al finalizar la II GM.
http://www.youtube.com/watch?v=t5zl9_xmmww

_________________
El Ducatero con carnet de Camionero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 09, 2009 8:19 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Necesitaría algo más de tiempo para hacer el mensaje prometido de las "Descubierta". Pero vamos a responder alguna pregunta.

El cañón de proa, en efecto, es un Otto Melara compatto de 76,2 mm (3 Pulgadas). Los que montan nuestras "Descubierta", fragatas tipo "Santa María" y los desaparecidos patrulleros "Lazaga", los construyó, bajo licencia, FABA (Fabrica de Artillería, Bazan) en la factoría de La Carraca en San Fernando.

El lanzador de misiles antiaéreos de popa, era un Sea-Sparrow (USA) en las cuatro primeras y un lanzador Aspide Selenia, italiano, en las cuatro últimas. Dentro de una política de racionalización, se optó por el Aspide, ya que también existe una versión terrestre de ese lanzador, así como del cañon de 40 mm Bofors-Breda, que en número de dos llevaban las "Descubierta". Tanto el lanzador, como el cañón de 40 mm, han formado/forman parte de las baterías de los RAAA (Regimientos de Artillería AntiAérea del E. T. español).

Tras la reconversión de las corbetas en patrulleros, el armamento antiaéreo del párrafo anterior, ha sido retirado. La cubierta de la que habla Ramón, no es de vuelo. No es apta para que tome en ella ninguna aeronave.

El armamento antisubmarino fue retirado en su totalidad. Tanto el lanzador de cohetes Bofors de 375 mm, como los dos montajes lanzatorpedos de 324 mm (19 pulgadas) MK-32, han sido retirados.

A Ramón (HD), me creo que hay dos opciones en ese viaje del que hablas. Uno, fue el realizado por la "Descubierta" y "Diana", en los años 1979/80, por diferentes puertos sudamericanos y centroamericanos. Fue una especie de "crucero de resistencia", en el que se pretendían probar exhaustivamente las nuevas unidades y, de paso, "enseñarlas" in situ a distintos paises. Creo que la propia Bazán, costeó gran parte de los gastos originados por los barcos.

Y dos, el que realizaron las "Infanta Elena" y "Infanta Cristina", desde julio a noviembre de 1994. En él se conmemoró el V Centenario del Tratado de Tordesillas y se efectuaron unas maniobras con Brasil denominadas "Unitas". Se hicieron diversas presencias navales en puertos como: Lisboa, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia (la ciudad más austral del mundo), Ciudad del Cabo y Dakar. En este hermoso viaje, planeó la sombra de la "Cazadora". Ya que en mayo de ese año, y mientras participaba en unas maniobras, sufrió un incendio en el compartimento de proa de la cámara de motores, y que la inmovilizó casi un año en reparaciones. A raíz de este incendio, se designó a la "I. Elena" en su lugar.

Ramón ha dibujado perfectamente, las caras (que me supongo) se les pondría a todos los que presenciaron aquella aproximación al dique del Oeste de Palma. Espectadores eran no pocos, sobre todo porque el "Valdés" iba en "babor y estribor de guardia".

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 5:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue May 19, 2005 11:24 pm
Mensajes: 1385
Ubicación: Sevilla
La verdad es que es para alucinar con tanto como estamos aprendiendo en este post de lo que es la vida e historia marinera. Expertos hay, sin duda, en la materia y lo mejor de todo es su enorme deseo por campartir y disfrutar haciendolo todos esos conocimientos.

Sin saber mucho aquí teneis a nuestro rey de los mares "JSELCANO" navegando de Bolina (¿?)

Imagen


Y aquí de marinero a un humilde marinero de 2ª vestido de bonito allá por el verano del 88. Sentado con otros compañeros junto al baupres de este maravilloso barco.

Imagen

Y aquí junto al timón el dia que tuve la suerte de subir a este barco que estaba anclado, por revision y reparacion, en el muelle de la Carraca en San Fernando. Cádiz.



Imagen


Va por todos vosotros...

_________________
Saludos a todos,

Imagen

Juan Andrés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 8:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
temgo una mini consulta por la sana curiosidad ¿sabeis quien es el patron de los marineros? la patrona ya esta claro es la Virgen del Carmen, para los graciosos sxanquete ya ha sido descartado.

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 9:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
jonas martinez escribió:
temgo una mini consulta por la sana curiosidad ¿sabeis quien es el patron de los marineros? la patrona ya esta claro es la Virgen del Carmen, para los graciosos sxanquete ya ha sido descartado.


El patrón de los marinos o marineros es San Elmo y su onomastica es el día 2 de Junio.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 75  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log