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Para pilotos de altura ... http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=2&t=13843 |
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Autor: | Isidoro [ Dom Feb 01, 2009 7:28 pm ] |
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[font=Comic Sans MS][align=justify]Ahí estamos Ramón. Te agradezco nuevamente tus palabras. Las corbetas clase "Descubierta", son unos barcos a los que podemos dedicarles un mensaje específico. Concebidos como patrulleros de altura, ejercieron durante la mayor parte de su tiempo de servicio, labor de escoltas oceánicos. Finalmente, han acabado siendo (las unidades españolas) patrulleros de altura en todos los casos, excepto en uno en que se ha reformado como buque de apoyo a unidades de Medidas Contraminas (MCM). Las fotos de la izquierda y centro, corresponden a la corbeta marroquí "Lieutenant Colonel Errhamani". Una unidad construída para la exportación. Exportación con la que se reencontraba la desaparecida E.N. Bazán, tras años sin hacerlo. La foto de la izquierda, nos muestra la puesta a flote del barco desde el dique flotante, con el que se botan los barcos en Cartagena. Por eso lleva todo ese engalanado en la proa. Los "colorines", son diferentes imprimaciones protectoras. También nos sirve para distinguir el acero "duro y puro" del casco, el hierro del mamparo del castillo (naranja) y el aluminio de la superestructura. Tras su primera toma en contacto con el agua, el barco se llevaría delante del submarino tipo "Agosta", del que se ve la cola, con la parte superior del timón vertical y con esa indicación en letras de color rojo, donde se advierte del peligro de la presencia de la hélice del submarino, unos metros mas a popa. Ese muelle se le conoce como "de armamento". La foto de la "501" navegando, tiene toda la pinta de ser una foto de las pruebas oficiales o una foto ex-profeso. Por esta razón está tan desiertas esas cubiertas. La "Descubierta" (F-31), era la cabeza de serie de la clase del mismo nombre. Constituída por dos series de cuatro barcos, construídos en Cartagena y Ferrol. Y una novena unidad encargada por Marruecos. F-31...... Descubierta. F-32...... Diana. F-33...... Infanta Elena. F-34...... Infanta Cristina. F-35...... Cazadora. F-36...... Vencedora. F-37...... Centinela. (*) F-38...... Serviola. (*) F-501.... Lieutenant Colonel Errhamani (encargada y construída para Marruecos) (*) Vendidos a Egipto que las renombró, como "El Suez" y "El Aboukir", respectivamente. La venta de estas dos corbetas, formó parte de un gran operación (?) de material militar a Egipto. En esta transacción, iban los Pegaso "3046" y que no al no completarse, hizo que nos lo tuviéramos que quedar en España y reconvertirlos en vehículos de bomberos. Pasando a ser conocidos desde entonces, como "egipcios". Os suena ¿no?. La foto de la "Descubierta", fue la foto oficial del buque. En ella se ve una curiosidad que durante mucho tiempo era habitual. Se trata de la elevación de 15º de todas las armas del buque. Eso hace tiempo que se dejó, aunque hay marinas como la italiana, que sí que tienen esa norma, aunque con bastantes grados más de elevación. ¿Cuestión de imagen...? en verdad no lo sé. Aunque no le veo nada práctico. Insisto en que hay mucho que hablar sobre las clase "Descubierta", como su reconversión en patrulleros. Nada más hay que ver la bonita foto de José de su último mensaje. Interesantes fotos Ramón. La de la botadura de la "501", la desconocía. Tremenda labor la que haces de documentación, muchas gracias amigo. Saludos desde Cartagena [/align] [/font] |
Autor: | jonas martinez [ Mié Feb 04, 2009 9:20 pm ] |
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cambio un poco el tercio y os dejo esta que no se si ya la habia puesto antes ¿???? |
Autor: | al-dan [ Jue Feb 05, 2009 1:50 pm ] |
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Hola a todos Interesante como siempre la informacion sobre la armada Española,gracias isidoro escribió: Por cierto, supongo que no te perderías la arribada del "J.S. de Elcano", ¿verdad? Ante todo,perdon por no subir fotos del tan espectacular como llamativo Elcano,lo deje todo para el ultimo dia y.... Chachooo Elcano ya zarpo isidoro escribió: Delante de los dos, otro "icono" de las postales cartageneras de esa época: el buque-tanque "Teide" (BP-11). Del que también podemos hablar en una próxima ocasión. Me figuro que a José, le gustará leerlo si Isidoro,seria interesante volver al tanque-Teide e leido algo a raiz que se hablo tambien en hilo de marinos,pero tendria que volver a rebuscar pero estoy en ello Hola Jonas, Muchas gracias por compartir tan entrañable como familiar imagen de las abuelas,que fueron parte fudamental en el desarrollo de este pais y sabias consejeras. esta ultima la verdad es..... que muy española, me encantan este tipo de fotos donde el camion sea parte activa en la foto Masana a dia de hoy se mantiene en el sector http://www.pedromasana.com/emp-sp.htm saludos,jose |
Autor: | Ramoncas [ Sab Feb 07, 2009 5:37 pm ] |
Asunto: | mas |
Gracias tocayo por esas magnificas fotos y que tambien tu contribuyes a ilustrarnos en cosas que algunos desconociamos, como el incidente del "Valdés". No soy muy entendido en este tema, pero si tengo mi pasión tambien por el mundo del mar. No quiero interferir en cuanto a datos se refiere, y sino seguramente que personas como Isidoro por ejemplo nos podría aclarar las dudas, pero manejo unos datos de la "Cazadora", de una pequeña enciclopedía que tengo que se editó en 1986 y dice al respecto lo siguiente: No dice expresamente que el cañón de proa sea "Otto Melara" si bien era de 76 mm. Antes corbeta (F-35) "Cazadora" de la clase Descubierta que hacian un total de 7. Este proyecto de fragata pequeña en verdad es una versión modificada de las "João Coutinho" portuguesas, 3 de ellas fueron construidas en Alemania por Blohm und Voss, el resto por Bazán. de estos datos dice que un principio contaba con un montaje sencillo a proa de 76 mm, un lanzador A/S Bofors a proa, escalonados en la superestructura dos montajes de 40 mm y lanzador Sea Sparrow en toldilla. Dice que esta previsto que se instale un sistema Meroka de 20 mm para defensa antiaerea puntual., En cuanto a otros datos tecnicos : 88,8 m de eslora, 10,4 de manga y 3,2 de calado, 1479 ton de desplazamiento (1506 a plena carga). En cuanto a la propulsión: 4 motores diesel (18000 shp), 2 hélices con una velocidad máxima de 25,5 nudos. No dudo en cuanto a lo puesto por Ramón referido a los motores y al cañón, supongo que que a lo largo de estos años habrán sufrido cambios en pos de mejorar el rendimiento de estas corbetas que como habeis dicho aquí y esta en concreto es ahora patrullera, redesignada P-78. Si observo que en la actualidad la plataforma para helicoptero sustituyó al montaje que originalmente llevó, así como tambien veo que han sido muchas las modificaciones actuales, claro está comparandolas con antiguas fotos de este buque. Un saludo, Ramón. |
Autor: | patodegoma [ Dom Feb 08, 2009 11:48 am ] |
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Gracias amigos por vuestros mensajes de ánimo por el tema de las torres de Arneiro, para evitar en cierto modo la frustración he preparado este video sobre otro "submarino" un tanto especial pues básicamente es como un clase XXI, como los que capturaron los rusos a los alemanes al finalizar la II GM. http://www.youtube.com/watch?v=t5zl9_xmmww |
Autor: | Isidoro [ Lun Feb 09, 2009 8:19 pm ] |
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[font=Comic Sans MS][align=justify]Necesitaría algo más de tiempo para hacer el mensaje prometido de las "Descubierta". Pero vamos a responder alguna pregunta. El cañón de proa, en efecto, es un Otto Melara compatto de 76,2 mm (3 Pulgadas). Los que montan nuestras "Descubierta", fragatas tipo "Santa María" y los desaparecidos patrulleros "Lazaga", los construyó, bajo licencia, FABA (Fabrica de Artillería, Bazan) en la factoría de La Carraca en San Fernando. El lanzador de misiles antiaéreos de popa, era un Sea-Sparrow (USA) en las cuatro primeras y un lanzador Aspide Selenia, italiano, en las cuatro últimas. Dentro de una política de racionalización, se optó por el Aspide, ya que también existe una versión terrestre de ese lanzador, así como del cañon de 40 mm Bofors-Breda, que en número de dos llevaban las "Descubierta". Tanto el lanzador, como el cañón de 40 mm, han formado/forman parte de las baterías de los RAAA (Regimientos de Artillería AntiAérea del E. T. español). Tras la reconversión de las corbetas en patrulleros, el armamento antiaéreo del párrafo anterior, ha sido retirado. La cubierta de la que habla Ramón, no es de vuelo. No es apta para que tome en ella ninguna aeronave. El armamento antisubmarino fue retirado en su totalidad. Tanto el lanzador de cohetes Bofors de 375 mm, como los dos montajes lanzatorpedos de 324 mm (19 pulgadas) MK-32, han sido retirados. A Ramón (HD), me creo que hay dos opciones en ese viaje del que hablas. Uno, fue el realizado por la "Descubierta" y "Diana", en los años 1979/80, por diferentes puertos sudamericanos y centroamericanos. Fue una especie de "crucero de resistencia", en el que se pretendían probar exhaustivamente las nuevas unidades y, de paso, "enseñarlas" in situ a distintos paises. Creo que la propia Bazán, costeó gran parte de los gastos originados por los barcos. Y dos, el que realizaron las "Infanta Elena" y "Infanta Cristina", desde julio a noviembre de 1994. En él se conmemoró el V Centenario del Tratado de Tordesillas y se efectuaron unas maniobras con Brasil denominadas "Unitas". Se hicieron diversas presencias navales en puertos como: Lisboa, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia (la ciudad más austral del mundo), Ciudad del Cabo y Dakar. En este hermoso viaje, planeó la sombra de la "Cazadora". Ya que en mayo de ese año, y mientras participaba en unas maniobras, sufrió un incendio en el compartimento de proa de la cámara de motores, y que la inmovilizó casi un año en reparaciones. A raíz de este incendio, se designó a la "I. Elena" en su lugar. Ramón ha dibujado perfectamente, las caras (que me supongo) se les pondría a todos los que presenciaron aquella aproximación al dique del Oeste de Palma. Espectadores eran no pocos, sobre todo porque el "Valdés" iba en "babor y estribor de guardia". Saludos desde Cartagena [/align] [/font] |
Autor: | jonas martinez [ Vie Feb 13, 2009 8:50 pm ] |
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temgo una mini consulta por la sana curiosidad ¿sabeis quien es el patron de los marineros? la patrona ya esta claro es la Virgen del Carmen, para los graciosos sxanquete ya ha sido descartado. |
Autor: | Ramoncas [ Vie Feb 13, 2009 9:02 pm ] |
Asunto: | mas |
jonas martinez escribió: temgo una mini consulta por la sana curiosidad ¿sabeis quien es el patron de los marineros? la patrona ya esta claro es la Virgen del Carmen, para los graciosos sxanquete ya ha sido descartado.
El patrón de los marinos o marineros es San Elmo y su onomastica es el día 2 de Junio. |
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