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NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 7:13 pm 
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Hola a todos

Hace unos dias lei en el libro: Precencia de la Armada en el puerto Tinerfeño, que unos de los barcos mas ``raros ´´con los que conto nuestra Armada Española fue el buque de salvamento Kanguro, que arribo a las costas Canarias por motivo de las fiestas de Mayo de 1921, por primera vez acompañado por una flotilla de submarinos formada por el Isaac Peral ,Monturiol y Cosme Garcia,acompañado por una flotilla de cuatro torpederos el T1,T5,T21 y T22.

Imagen

y tras buscar informacion sobre la curiosidad del casco de este buque y hay bastante sobre el mismo.

Tras ser contratado por el ministro de marina D.Agusto de Miranda en 1915 a los astilleros Wirf Conrad en la ciudad de Haarlem (Holanda) y se contrataban los primeros sumergibles que formarian la futura arma submarina de la armada.
Pero por circuntancias de la 1ª guerra y desconfianzas de los astilleros despues, la entrega de este buque se demoraria por un tiempo de cuatro años y permanecio amarrado en el muelle de Amterdam,con tripulacion Española y el Almirante Lobo, llega al muelle del Ferrol y despues Cadiz para llegar a Cartagena, en transcurso del viaje este buque demostro buenas codiciones marineras a pesar de formas y tamaño, queda agragado a la base de submarinos en diciembre de 1920.

con una poderosa grua para levantar 650 TN. a mas de 40 Mtrs. de profudidad,con un casco similar a u catamaran unidos por la proa y la popa de forma muy solida, con 75 y80 mts.de eslora y entre 12 y 20 mts.de manga dejan un tunel en el centro del casco de 8 mts. para mantener los submarinos a media inmersion,por medio de un castillete central con 4 aparejos para 165 TN. uno por cada pata del castillete central,con un cable de 50mm.de diametro,contaba con una dotacion de 97 hombres.

Imagen

fuente: http://www.vidamaritima.com/2007/05/kanguro.html

durante su vida marina conto con bastante utilidad pero con carencias notorias,en el año 1943 este buque fue dado de baja y sus motores fueron utilizados en los guardacostas Procion y Pegaso.

seguimos por la costa :D


saludos,jose :wink:

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NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 10:44 pm 
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Peñiscola bella ella y bellos sus alrededores

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NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 12:14 pm 
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Hola a todos

Estos dias Pax, ha recalado la Deutche-Marine,por estas costas,una fragata F-219 y un buque de apoyo A-1412 para tropas y medica. procedentes de unas maniobras conjuntas que les llevan a visitar 13 puertos diferentes,los cuales zarpan mañana 1 de Marzo.

Imagen

esta fragata es una de las tres que cuenta de esta clase Sachsen, la marina alemana,y es de lo mas moderno y sofisticado en armamento.

Imagen

y este de apoyo que me imagino que llevara lo impensable :roll:

fuente consultada: http://base.mforos.com/770694/6715682-a ... o-sachsen/

saludos,jose

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NotaPublicado: Sab Feb 28, 2009 5:10 pm 
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Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
El carguero lleva hasta contenedores. :shock:
El mes pasado, estuvo aquí este americano.


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Saludos.
Toni.

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NotaPublicado: Dom Mar 01, 2009 12:05 am 
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Magnificas fotos Jose y Toni.
Voy a retroceder un poco un el tiempo e ir a 1928, va por todos pero en especial por Isidoro, que me supongo que ya las conocerá.

Imagen Bombas para aceite combustible de los destructores que ese año estaban en construcción.

Imagen El submarino C-1 en sus pruebas oficiales de mar.

Imagen El submarino C-2 entregado a la marina el día 19 de Julio de 1928.

Imagen El submarino C-3 en pruebas de velocidad.

Imagen Cámara de oficiales de un submarino tipo C.

Imagen El destructor "Churruca" a los 20 días de colocada su quilla en grada.

Imagen Los destructores "Almirante Ferrandiz", "José Luis Díez" y "Lepanto" en trabajos de armamento y habilitación.

Un saludo.


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NotaPublicado: Dom Mar 01, 2009 7:01 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Así es José. El "Kanguro" fue un buque que se adquirió al amparo de la denominada "Ley Miranda". Esta ley significó, entre otros asuntos, la creación del Arma Submarina española. Siendo él, ministro de Marina y bajo el reinado de Alfonso XIII. Ésta es la cita por la que se España, pasa a disponer de sus propios submarinos:

Citar:
Se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento. Se le autoriza asimismo para organizar el servicio en los submarinos con oficiales del Cuerpo General de la Armada, y para reorganizar el Cuerpo de Maquinistas y los de Contramaestres, Condestables y demás subalternos, ajustando sus servicios y sus plantillas a las necesidades del nuevo material, dentro de los créditos consignados para personal en el actual presupuesto.

ALFONSO XIII


No conozco demasiadas imágenes del "Kanguro" y esas que has puesto en Tenerife, no las conocía. El Kanguro no era un barco sólo, en realidad eran dos. De hecho, se decía: "barco de babor" o "barco de estribor" al referirse a una u otra banda del mismo. La Guerra Civil, le sorprendió en Cartagena averiado y no tuvo actividad alguna relevante.

Afortunados por partida doble. Eso es lo que sois José y Toni. Tanto por Las Palmas como por Santa Cruz, es frecuente que hagan escala buques militares extranjeros, en sus tránsitos oceánicos. La oferta que ofreceis por vuestras respectivas tierras es magnífica y más que reconocida. Las tres fotos son muy buenas, y hechas como creo que se deben hacer las fotos a buques atracados: desde la banda que da al mar. Ésto no es siempre posible, por lo que cualquier foto es siempre bien recibida.

Muchas gracias Ramón. Hay fotos que no conocía, aunque en todas está presente Cartagena. Del trío de destructores en construcción. Los tres fueron tristes protagonistas. El "Ferrándiz" resultó hundido por la artillería del crucero "Canarias" al poco de empezar la guerra. El "José Luis Díez" se vió involucrado en diversos incidentes y al intentar forzar el bloqueo del Estrecho, fue atacado por el propio "Canarias" y el minador "Neptuno", lo que le obligó a embarrancar y a que se internara el barco. El "Lepanto", parece ser que fue quien lanzó los torpedos que hundieron el crucero "Baleares" en el combate de Cabo de Palos de 1938. Tras la postguerra (1946), abordó al submarino C-4 en unas maniobras en aguas de Sóller. Acordaros que hace poco os comenté, que la pérdida del C-4 y del dragaminas "Guadalete", constituyeron las peores tragedias sufridas por la Armada española en tiempo de paz.

No menos triste la historia del C-3 hundido, al parecer, por el submarino alemán U-34, frente a las costas de Málaga.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]

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NotaPublicado: Dom Mar 01, 2009 7:33 pm 
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Imagen Situación de las obras del casco en los astilleros de Ferrol del crucero "Baleares" en 1928.

Imagen Ferrol. Crucero "Reina Victoria Eugenia" en operaciones de habilitación y armamento en Febrero de 1921.

Imagen Ferrol. una división de los submarinos tipos B y C en el dique "reina Victoria Eugenia" en 1928.

Imagen Cartagena. Torpederos 21 y 22 despues de su entrega a la Marina en Febrero de 1921, la foto es en Marzo del mismo año.


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NotaPublicado: Dom Mar 01, 2009 7:47 pm 
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Imagen Ferrol. Situación del las obras del casco del crucero "Canarias" en 1928.

Imagen Sestao. Torneado de un eje cigüeñal de respeto, parte de popa, para uno de los submarinos tipo B, en 1928.

Imagen Sestao. Torneado de un eje portahélice para uno de los destructores en construcción en 1928.

Imagen Sestao. Ejes intermedio y de empuje para las máquinas de uno de los destructores que se estaban construyendo en 1928.


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NotaPublicado: Dom Mar 01, 2009 8:01 pm 
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El Ferrol. Botadura del crucero ligero "Miguel de Cervantes" el 19 de Mayo de 1928.

Imagen Preparado para su lanzamiento.

Imagen El buque en movimiento.

Imagen A flote.

Imagen En sus obras de armamento y habilitación.

Imagen Grúa flotante de 100 ton. con dos calderas, dispuesta para embarcarlas a bordo.


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NotaPublicado: Mié Mar 04, 2009 12:47 am 
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De un libro muy antiguo:

LÍNEA DE CARGA MÁXIMA
La carga de un buque está regulada por las marcas en el costado del casco. Estas línes (marcas) indican los límites de la carga en diferentes mares y en distintas estaciones del año.
A medida que se va cargando, el barco se hunde paulatinamete en el agua. Por razones de seguridad, el barco no debe cargarse más allá de lo que indica la línea, es decir, la marca no debe quedar por debajo del agua.
Los diferentes niveles están en relación con la densidad del agua y con el solevantamiento que produce. El agua salada es más densa que el agua dulce, y en mares fríos la densidad del agua es mayor que en los mares templados o cálidos.

Escalado en la marca de la línea de carga:
DT : Agua dulce Tropical
D : Agua dulce no Tropical
T : Mares Tropicales
V : Mares de Verano
I : Mares de Invierno
IAN: Invierno en el Atlántico Norte


Es vigente todavía esto?


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NotaPublicado: Mié Mar 04, 2009 1:31 am 
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No soy el mas entendido, pero si interesado tambien en estos temas y si creo que sigue en vigor por ser un convenio internacional, como verás en estos documentos.


El francobordo, según lo definido en el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de la Organización Marítima Internacional (IMO), es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta de francobordo con la superficie exterior del forro, hasta la línea de carga correspondiente.

Reserva de flotabilidad y francobordo

La necesidad de establecer principios y reglas para limitar el calado de los buques ha sido, históricamente, tema de discusión.

En Gran Bretaña, a principios del Siglo XIX, los aseguradores establecieron una ley muy simple, por la cual el francobordo debería tener de 2 a 3 pulgadas por cada pie de puntal de bodega. Para limitar el calado de los buques, hacia el año 1835 la Lloyd´s Register fijó tres pulgadas de francobordo por cada pie de puntal de bodega. En 1875 Samuel Plimsoll, miembro del parlamento, promovió la legislación de una marca de los costados del buque, para indicar el calado hasta el cual podría cargar. Esta marca es conocida como Disco Plimsoll, aunque su denominación oficial es la de marca de francobordo.

En definitiva fijar un francobordo tiene por objeto garantizar un volumen de reserva de flotabilidad, que permita al buque afrontar con éxito una inundación parcial. Este valor como se dijo varía según la zona de navegación. Fijando el límite legal a la aspiración del propietario de transportar un máximo de carga compatible con las regulaciones adoptadas por la convención para la protección de la vida humana en el mar ( SOLAS por sus iniciales en inglés: Safety of Life at Sea).

* Posteriormente la OMI estableció los Convenios Internacionales sobre Líneas de Carga de 1930 y 1966.

Funciones del francobordo

Hay tres razones fundamentales para tener un volumen mínimo del casco del buque fuera del agua:

* Como reserva de flotabilidad, para que cuando el buque navegue entre olas el agua embarcada sea la mínima.

* En caso de inundación del buque, también la reserva de flotabilidad evitará su hundimiento, o por lo menos, lo retrasará lo máximo posible.

* El francobordo influye en la estabilidad transversal, ya que al aumentar el francobordo, el ángulo para el cual se anula la estabilidad, también aumenta.

Francobordos mínimos
Francobordos

* Francobordo de verano. El francobordo de verano será el francobordo obtenido de las tablas, más modificaciones y correcciones, según el Reglamento del Convenio Internacional sobre Líneas de Carga.

* Francobordo tropical. El francobordo mínimo en la zona tropical será el francobordo obtenido restando del francobordo de verano un cuarenta y ochavo del calado de verano, medido desde el canto alto de la quilla del disco de la marca de francobordo.

* Francobordo de invierno. El francobordo mínimo de invierno será el francobordo obtenido añadiendo al francobordo de verano un cuarenta y ochoavo del calado de verano, medido desde el canto alto de la quilla hasta el centro del anillo de la marca de francobordo.

* Francobordo para el Atlántico Norte, invierno. El francobordo mínimo para buques de eslora superior a 100 metros que naveguen por cualquier parte del Atlántico Norte, definido de acuerdo con el Reglamento del Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, durante el período estacional de invierno, será el francobordo de invierno más 50 mm (2 pulgadas). Para los demás buques al francobordo para el Atlántico Norte, invierno, será el francobordo de invierno.

* Francobordo de agua dulce. El francobordo mínimo en agua dulce de densidad igual a la unidad se obtendrá restando del francobordo mínimo en agua salada el permiso de agua dulce.

El permiso de agua dulce es igual al cociente entre el desplazamiento en agua salada, en toneladas, en la flotación en carga de verano entre 40 veces el las toneladas por centímetro de inmersión en agua salada, en la flotación en carga de verano.

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El francobordo en el buque se puede definir básicamente como la diferencia entre el puntal (distancia desde el fondo del buque a la cubierta superior estructural o de francobordo) y el calado.
La imposición a nivel internacional del francobordo mínimo en los buques es una medida de seguridad, junto con la estabilidad y subdivisión estanca.
Con la regulación se procura asegurar una adecuada reserva de flotabilidad, y está relacionada con el máximo calado en que se permite navegar a un buque de carga.
El francobordo se establece a través de un convenio denominado Convenio Internacional de Francobordo, Londres 1966 (año en que fue elaborado) y es de uso obligatorio para buques civiles en todo el mundo, con ciertas excepciones como los buques pesqueros, que realizan viajes internacionales.
Se materializa entregando al buque un Certificado de Francobordo o en inglés Load Line Certificate, con validez de 5 años y convalidaciones anuales por la autoridad marítima que lo otorga, en nuestro país, la Prefectura Naval Argentina .
Históricamente, la primer referencia de limitación de calado recién aparece en el año 1774.
Como filosofía el francobordo procura crear una altura de plataforma adecuada que protege a la cubierta contra golpes de mar logrando proteger además a los tripulantes que trabajan en cubierta y proteger la cubierta y los cierres de sus aberturas contra la entrada de agua, además el francobordo mínimo pretende también la reserva de flotabilidad estando el buque intacto para asegurar su pronta reacción contra las inmersiones producidas por su movimiento y el del mar .
Realizado el cálculo en base a las reglas normadas en el Convenio mencionado, adaptadas para cada caso en particular por los Ingenieros Navales y asignado el francobordo final, que los Armadores buscan que sea mínimo para transportar la mayor carga posible, se determinan los valores de francobordo y se colocan las marcas de francobordo (se graban y pintan) en la sección media del buque que es básicamente un círculo con una línea central, conocido como disco de plinsoll, que lo atraviesa, cuyo borde superior pasa por el centro y determina el valor del francobordo mínimo (llamado francobordo de verano).
Además a proa del círculo existe un conjunto de líneas de dimensión reglamentadas que delimitan los francobordos estacionales y para agua dulce(por cambio de densidades del fluido en que navega el buque, visto que en el mar recibe mayor empuje).
Sobre la línea del disco se colocan las letras de la autoridad de asignación en la Rep. Argentina son R-A; Lloyd’sRegister, LL-R; Bureau Veritas, B-V, American Burau of Shipping, A-B; Det Norske Veritas, N-V;Germanischer Lloys, G-LL, Registro Navale Italiano, R-I, etc.
Resulta útil recordar algunas definiciones técnicas, a saber :
Porte: es el peso de los elementos que puede transportar un buque;
Porte Muerto: se lo conoce comúnmente con las palabras inglesas “Dead Weight” y es el peso de los elementos que hay que cargar el buque para llevarlo de vacío a su condición de máxima carga, es decir la diferencia entre el desplazamiento de máxima carga y el desplazamiento vacío
Porte Neto: Es el peso de la carga o pasajero y sus equipos que pagan flete .por su transporte.


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NotaPublicado: Mié Mar 04, 2009 8:58 pm 
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Los enormes barcos portacontenedores (de miles y miles de contenedores), también aplican la fórmula del francobordo?
Al verlos en fotografía parece que la linea de cubierta está muy por debajo de otro tipo de mercantes.
A lo mejor es un efecto óptico de proporciones.

Gracias por las explicaciones.


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NotaPublicado: Jue Mar 05, 2009 10:43 pm 
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NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 3:48 pm 
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sr.Garriga escribió:
Los enormes barcos portacontenedores (de miles y miles de contenedores), también aplican la fórmula del francobordo?
Al verlos en fotografía parece que la linea de cubierta está muy por debajo de otro tipo de mercantes.
A lo mejor es un efecto óptico de proporciones.

Gracias por las explicaciones.


Si tambien aplican la misma formula. Hay que darse cuenta que al igual ( por decir algo) que en el transporte por carretera, los contenedores en este caso en los barcos viene a ser como esa mercancia de mucho volumen y poco peso comparado con los grandes "bulk-carriers" por ejemplo en el traslado de graneles (minerales, por ejemplo) en donde el buque lleva en sus bodegas una carga compacta, no así en los grandes portacontenedores donde estos son apilados al máximo de su capacidad (es de notar que llevan mas por fuera que dentro de las bodegas) lo que hace que su centro de gravedad comparado on los transportes por tierra sea distinto. El transportista que lleva (mineral por ejemplo, en su bañera) se comporta de distinta manera que si cambia esta y pone una plataforma cargada con una mercancía voluminosa y de poco peso. No soy ingeniero, pero a decir que por las fórmulas que emplean para determinar el francobordo, este vaya determinado por todos estos factores. Por eso ese cambio mas notable en este tipo de buques.
Un saludo.


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NotaPublicado: Mié Mar 11, 2009 9:58 am 
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Hola a todos

Al igual que aqui en la isla,el muelle a sido el impulsor de la economia,va por ustedes :smile:

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