Fecha actual Mar Abr 30, 2024 7:13 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Mar Oct 20, 2009 3:06 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
LCruiser escribió:
Isidoro aqui en Las Palmas todavia existe el telefono en las paradas.Tony igual tu las conoces, no solamente en las del monte como tu dices sino tambien en la tornera (Tafira Alta) y la de Tamaraceite. La gente sigue llamando a dicho telefono, donde el taxista de turno que se encuetre en la parada coge el telefono y va a buscarlo. :roll: :roll:


Desconocía que se siguiera usando ese método hoy en día.

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Mar Oct 20, 2009 5:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 11, 2006 6:55 pm
Mensajes: 3262
Ubicación: Tarragona
Hola de nuevo,

cierto,los taxis rurales eran todo un privilegio ademas de una responsavilidad,
dado que eras el chofer del pueblo 24h al dia 365 dias al año,urgencias ,recados,
necesidades y mil cosas mas,que no dudaban en irlos a buscar a las tantas de la
madrugada si algo urgia,tal que una parturienta o ir a buscar almedico al
pueblo vecino,algunos tenian "la Vespa" por eso :lol: ,

el Citroen es un "Rosalie"¿? :roll: ,bonito el 1430,circularon hasta no hace demasiado tiempo,


curioso el tema del telfono a pie de parada, seguramente hubo muchos en muchas ciudades,
aqui solo recuerdo el de la estacion de ferrocarril,que hasta no hace muchos años estaba aun
"la casetilla" del telefono,
-
bueno,el otro dia estube viendo una pelicula(no recuerdo titulo)trataba sobre un Taxista
asalariado en el Madrid de los 70,en esa pelicula se ve muchas cosas interesantes incluido
un S-14,esta imagen me hizo gracia y la recupere para mostrala aqui,

Imagen

un saludo :D

PD.El Taxi de los conflictos?¿,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Mar Oct 20, 2009 8:41 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
charly escribió:
Este fin de semana ha sido la feria del taxi en Barcelona, y que mejor sitio para poner estas fotillos!

Me imagino que un Citroen, no se que modelo:

Imagen

Imagen

Este no lo conozco :oops:

Imagen

Imagen

El 1430 lo pongo dentro de un rato, que me tengo que ir a clase!

Saludos!


El Citroën parece el modelo Rosalie :wink: .

El desconocido es un Austin FX3, antecesor de los actuales taxis ingleses.

Y por ultimo, la botella con ruedas de Freixenet creo que tiene como base una Nissan Trade, recuerdo haberla visto en revista o por internet sin tapacubos y por las llantas tiene que ser este modelo ademas de por la fecha de matriculación.

_________________
:D :D :D

"No solo de PEGASO vive el hombre, tambien vive de EBRO, AVIA, BARREIROS, etc"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Jue Oct 22, 2009 7:38 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Burgos. Postrimería de los años 50/comienzo de los 60. Antigua parada de taxis.

Imagen

SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Vie Oct 23, 2009 7:50 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
Hola a todos

En Tenerife,fue en 1930,por orden del Alcalde Santiago Garcia, los conductores de los Taxis llamados en esos años turismos,debian de llevar uniforme formado por gorra de vicera ,cubre polvo y en la puerta delantera del vehiculo el ovalo con fondo blanco y la palabra ``Taxi´´ ó su numero de licencia para distinguirlos de otros vehiculos.

Imagen


las paradas de Turismos,estaban ubicadas por los alrrededores de la plaza de España,pero no podian realizar ``carreras´´dentro de la ciudad que era solo para las Guaguas,y solo estaban autorizados hacerlo en excursiones pedida por los viajeros llegados en algun Trasatlantico,los vehiculos debian acudir al muelle para prestar este servicio y formaban las caracteristicas caravanas que recorrian todos los rincones mas pintorescos de la Isla.

en esta foto del amigo Isidoro, de la pagina de marinos, se observa las largas caravanas a la espera de los turistas del Trasatlantico Bretagne.

Imagen

un saludo,jose

(editada foto anterior, repetida en este mismo hilo :oops: )

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Última edición por al-dan el Sab Oct 24, 2009 9:54 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2009 12:46 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Ene 03, 2009 1:56 am
Mensajes: 1141
Los Realejos-Tenerife.
Oct.09
Propia.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2009 10:40 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Revisión de taxis en el Retiro, en esa época los taxistas iban uniformados.



Imagen




Imagen

El camión puede ser un Dodge Carnero?

Cronología de la Historia del Taxi
Madrid del XIX al XXI
Fuente: Comunidad de Madrid

SIGLO XIX
• 1801-1804 Varios bandos recuerdan la obligación del
registro municipal de carruajes de alquiler.
• 1808 Se ordena a los alquiladores de mulas, caballos y
coches pedir la identificación de los clientes para controlar
el censo de habitantes debido a la invasión francesa.
• 1811-1813 Se autorizan las paradas de taxis en los
alrededores de la Puerta del Sol y en lugares no
permitidos solo los días de toros.
• 1828 Se imponen multas de un mes de trabajos públicos y
50 ducados por exceso de velocidad. La reincidencia se
castiga con 6 años de presidio en África.
• 1849 Se obliga a llevar el número de licencia en el farol y
asiento del conductor y a colocar los precios del servicio
dentro del coche.
• 1871 Se inaugura la primera línea de tranvía, Sol-Barrio
de Salamanca, entonces de tracción animal.
• 1884 Se divide la ciudad en tres zonas tarifarias
(antecedente del Área Unificada): Centro (Salamanca-
Chamberí); Periferia (Cuatro Caminos-Pº Extremadura) y
Arrabales (resto de la ciudad)
• 1898 Circula por la capital el primer automóvil conducido
por el conde Peñalver, alcalde de Madrid, y se inaugura el
servicio de tranvías eléctricos. Desde 1892 se circulaba
por la izquierda

Madrid del XX al XXI
• 1903 El Ayuntamiento aprueba el primer reglamento de
circulación que regula el servicio público del taxi, seis
años antes de que empiecen a circular los primeros
autotaxis
• El Ayuntamiento limita la velocidad máxima a 20 km/h en
lugares llanos y despejados y a 5 km/h en el centro
• 1909 Empiezan a circular los autotaxis que tienen paradas
en las calles de Preciados con Galdo, Prado con el
Ateneo y Alcalá con la iglesia de San José (Gran Vía)
• 1918 Nuevo Reglamento de Carruajes que establece la
obligación de llevar taxímetro en todos los coches de
tracción animal y primera jornada de paro del colectivo de
conductores que reivindican mejoras salariales (2’75
pesetas al día y una hora de descanso para comer)
• 1919-1920 Se establecen direcciones únicas en el centro
(Fuencarral, Hortaleza), Alfonso XIII inaugura la línea 1
de metro (Sol-Cuatro Caminos) y se recuerda a los
conductores los lugares de la capital por donde se debe
circular por la derecha (calles del Estado) o por la
izquierda (calles municipales) En 1924 se corrige el
despropósito y el Gobernador Civil establece la
obligación de circular por la derecha excepto a los
tranvías
• 1920-1924 Se aprueba la Administración e Inspección del
Servicio de Tracción Urbana, encargada de matricular y
vigilar a los diferentes tipos de taxis y el reglamento para
el oficio de taxistas
• 1924 Circulan los primeros autobuses urbanos y se crea
la Sección de Carruajes municipal (actual Concejalía de
Movilidad)
• 1931 Los taxistas no pueden aceptar propinas
• 1932-1933 Aparecen las primeras mutuas taxistas de
España: la Mutua Madrileña del Taxi (1932), actual MMT,
y la Mutua de Automóviles de Alquiler (1933), actual
Pelayo Mutua de Seguros
• 1936 Los patronos del taxi están divididos en dos
asociaciones: la Sociedad Madrileña de Propietarios de
Automóviles y la Sociedad Española de Auto-Taxis. Los
taxistas ofrecen al gobierno de la República los 3.000
taxis de Madrid
• 1940-1942 Se establecen los cupos de combustible,
empiezan a circular taxis movidos con gasógeno y se
fijan los precios de las cubiertas, cámaras usadas y
neumáticos recauchutados ante la falta de accesorios
• 1949-1950 Se inaugura el primer aparcamiento público en
la plaza de Vázquez de Mella y comienza el servicio de
trolebuses
• 1947-1950 Se abre la primera Cooperativa del sector y los
taxis prestan servicio dos días y libran el tercero. Entra en
vigor el descanso semanal. En 1976 se aprueba la
libranza de 2 días semanales
• 1957-1959 Publicación de la primera Ordenanza
Municipal del Taxi (1957), inauguración del servicio
telefónico en la calle con puestos en las plazas de
España, Cibeles, Cortes y Bilbao (1958) y se entregan las
llaves de las primeras viviendas para taxistas en Ciudad
Lineal (1959)
• 1965-1966 Empiezan a circular los microtaxis, de color
azul con franja amarilla (SIMCA 900 y 1000, SEAT 850),
y “estalla” el Motín de las Gorras en la plaza de Cibeles en
protesta por el uso obligatorio de la gorra
• 1968-1971 Se inaugura el primer paso elevado de la
capital, el scalextric de Atocha, se peatonalizan las calles
de Preciados y Carmen, se centralizan los semáforos del
distrito de Salamanca y se abren varios túneles en el
centro (Rª Argentina, Puerta de Toledo)
• 1974-1975 Se funda la Cooperativa Radio Teléfono Taxi,
desaparece el microtaxi y se amplía el número de
licencias a 10.400 a 15.000
• 1977-1979 Los taxistas se integran en el Régimen
General de Trabajadores Autónomos de la Seguridad
Social. Se crea el Área Unificada y se fundan la
Federación Profesional del Taxi (1977) y la Asociación
Gremial de Auto-Taxi de Madrid (1979)
• 1980 Entra en vigor el cambio de color del taxi pasando
del negro al blanco con franja roja. Desde los años 50 el
color era negro con raya roja.
• 1991-1992 Se instala el primer carril exclusivo para taxis
en la calle de Alcalá (Marqués de Cubas-Pl. Cibeles) y
comienzan a circular los primeros taxis para
discapacitados
• 1996 Publicación del Libro Blanco del Taxi, entra en
servicio la Tarjeta Profesional y aparece la publicidad en
los coches
• 1998-1999 Ampliación del Área Unificada. Primeros taxis
con GPS e instalación de las nuevas capillas
• 1995-2002 Prolongación de varias líneas de metro; entran
en servicio varios túneles e intercambiadores de
transportes (Moncloa, Príncipe Pío) y se instalan los
parquímetros en el centro
• 2000 Primeras medidas disuasivas para separar
físicamente los carriles bus-taxi

Los modelos de taxis

Años 20-30: De Dion Bouton, Panhard-Levassor, Berliet, Licorne,
Ford, Fiat, Hispano Suiza, Citroën, Renault, Buick, Chevrolet

Años 40-50: Citroën (B-10, B-12, B-14, C-4, C-6, 11, llamados
“pato” por su largo morro, uno de los más populares), DKW, Austin,
Peugeot, Renault, Fiat 1100 y SEAT 1400 en sus diferentes gamas

Años 60-70: SEAT (1400, 1500, 124, 1430), SIMCA (900, 1000,
1200), Dodge, Renault, Talbot, Citroën.

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2009 10:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
Algunos 240D que siguen funcionando a día de hoy, después de más de treinta años de servicio el W115 y más de veinte el W123.

Imagen

Imagen

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 10:18 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Extraordinarias fotografías e información.
De nuevo con el Hudson.... y es que el allegado no es precisamente el taxista, su "uniforme" le delata. Pero si puedo asegurar que su herramienta de trabajo era otro tipo de SP.

ImagenImagen

Parada de taxis en Miranda de Ebro allá por los años....... y desaparecida en la actualidad. Curiosamente el primer vehículo (?) lleva rotulado "alquiler".

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Mié Oct 28, 2009 12:15 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:05 am
Mensajes: 81
Ubicación: Gandia (Valencia)
Estupendo tema! Recuerdo que hasta hace bien poco ese 1430 iba funcionando por las ramblas... es más, hasta los 2000 había un Seat 131 Mirafiori (que no supermirafiori) que circulaba por Valencia de color negro y amarillo. El último de su estirpe que no era dificil de ver en la parada del mercado central. Probablemente el amigo Javierdiesel se acordará...
poco puedo aportar a este hilo salvo un enlace donde aparece un precioso Citroén 15 en barcelona:
http://sabadell.wordpress.com/tag/trolebus/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 2:56 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Un milqui bifaro y el autobuses ya dirán.


Imagen



Volvemos a nuestra querida Glorieta de Atocha, que ricos los calamares del” Brillante” los mejores de Madrid


Imagen


Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 7:11 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Fabulosas fotos. Y la documentación..... :shock:

Como ya os comenté, para tratar el tema por mi parte, tendría que sacar algunas de mis postales. Empiezo por ésta (ya publicada en el foro) del ayuntamiento de Cartagena. Hoy en día, es peatonal toda la zona y no hay rastro de vehículo alguno.

Imagen

En la esquina baja de la foto, aparece este "504" negro con franja amarilla. Se trata de un taxi del término municipal, y no del casco urbano de Cartagena.

Imagen

Aquí se ubicaba una parada de taxis, que en sus primeras plazas era habitual ocuparan vehículos municipales. En esta ocasión dos Land Rover de la policia municipal y un R-4 del servicio de electricidad. En el otro extremo, un taxi Seat 124 LS, de los de franja roja (casco urbano). Se adivina en su calandra, la plaquita "que dice" que está remotorizado con un diesel de Sava.

Imagen

Saludos desde Cartagena :39:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 5:24 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Un poco más de variedad.
Lámina de un Citroën B14 G. Caracterizado por la nueva forma (en aquel entonces) de la carrocería. Capota muy redondeada en la parte trasera, siete plazas y 27 modelos, desde la limusina clásica hasta diversos coches industriales (ambulancias, furgonetas, taxis, etc.).

Imagen

Por primera vez se incorpora una luz de stop a la luz trasera que se enciende automáticamente al frenar, con el mando de luces y el botón de la bocina agrupados en el centro del volante. Una evolución de estos taxis fueron los "Rosalies".

SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 10:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Una de las ciudades cuyo servicio de taxi es verdaderamente carismático, tanto por su propia historia como por seguir utilizando los mismos colores desde 1931, es Barcelona.

Remontándonos un poco a esa fecha, un periodo de gran actividad y cambios fueron los años 1927 a 1930, con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
Surgieron, aparte de los propietarios autónomos y las ya establecidas con anterioridad, diversas compañías de Auto-Taxi, que desataron una feroz competencia.
Como no es el momento de escribir largos seriales, nos contentaremos con ver algunos vehículos de varias de ellas.

Los Microtaxis David (construidos por la empresa del mismo nombre) para dos plazas, ofrecían unos precios muy asequibles. Anteriormente se habían utilizado con el mismo fin las “Mototaxi”, motos con sidecar.

Imagen

Al terminar la Exposición, algunas empresas desaparecieron o debieron adaptarse a los “nuevos tiempos” (tarifas, colores, reglamentación…) y la propia David (por entonces concesionario de Citroen) decidió no rebajar sus tarifas, pero ofreció a cambio los mejores vehículos, bajo la filial Goliath. No les faltaba sentido del humor…
De los 4.000 taxis existentes (1929), se bajó a 3.000 y muchos modelos anticuados fueron sustituidos por otros nuevos.

Imagen

Otras compañías de la época fueron “Barcelona”, “Cataluña”, “Agrupación Española”, “Unión de Chauffeurs”, “Fortuna”, “Agremiación”, “Montserrat”, “Sarriá-Estradé”, “Condal” y “Alianza”.
De estas dos últimas podemos ver dos ejemplos, Citroen B-2 y Erskine Six, respectivamente.

Imagen

Imagen

Seguiremos con el tema de los taxis, decididamente interesante.
Gracias a todos los que siguen aportando sus maravillosos documentos.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Taxis
NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 1:41 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 3:35 pm
Mensajes: 2798
Ubicación: Granada
Muy interesante toda la información referente al gremio del taxi :mrgreen: .

_________________
:D :D :D

"No solo de PEGASO vive el hombre, tambien vive de EBRO, AVIA, BARREIROS, etc"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log