Revisión de taxis en el Retiro, en esa época los taxistas iban uniformados.
El camión puede ser un Dodge Carnero?
Cronología de la Historia del Taxi Madrid del XIX al XXI Fuente: Comunidad de Madrid
SIGLO XIX • 1801-1804 Varios bandos recuerdan la obligación del registro municipal de carruajes de alquiler. • 1808 Se ordena a los alquiladores de mulas, caballos y coches pedir la identificación de los clientes para controlar el censo de habitantes debido a la invasión francesa. • 1811-1813 Se autorizan las paradas de taxis en los alrededores de la Puerta del Sol y en lugares no permitidos solo los días de toros. • 1828 Se imponen multas de un mes de trabajos públicos y 50 ducados por exceso de velocidad. La reincidencia se castiga con 6 años de presidio en África. • 1849 Se obliga a llevar el número de licencia en el farol y asiento del conductor y a colocar los precios del servicio dentro del coche. • 1871 Se inaugura la primera línea de tranvía, Sol-Barrio de Salamanca, entonces de tracción animal. • 1884 Se divide la ciudad en tres zonas tarifarias (antecedente del Área Unificada): Centro (Salamanca- Chamberí); Periferia (Cuatro Caminos-Pº Extremadura) y Arrabales (resto de la ciudad) • 1898 Circula por la capital el primer automóvil conducido por el conde Peñalver, alcalde de Madrid, y se inaugura el servicio de tranvías eléctricos. Desde 1892 se circulaba por la izquierda
Madrid del XX al XXI • 1903 El Ayuntamiento aprueba el primer reglamento de circulación que regula el servicio público del taxi, seis años antes de que empiecen a circular los primeros autotaxis • El Ayuntamiento limita la velocidad máxima a 20 km/h en lugares llanos y despejados y a 5 km/h en el centro • 1909 Empiezan a circular los autotaxis que tienen paradas en las calles de Preciados con Galdo, Prado con el Ateneo y Alcalá con la iglesia de San José (Gran Vía) • 1918 Nuevo Reglamento de Carruajes que establece la obligación de llevar taxímetro en todos los coches de tracción animal y primera jornada de paro del colectivo de conductores que reivindican mejoras salariales (2’75 pesetas al día y una hora de descanso para comer) • 1919-1920 Se establecen direcciones únicas en el centro (Fuencarral, Hortaleza), Alfonso XIII inaugura la línea 1 de metro (Sol-Cuatro Caminos) y se recuerda a los conductores los lugares de la capital por donde se debe circular por la derecha (calles del Estado) o por la izquierda (calles municipales) En 1924 se corrige el despropósito y el Gobernador Civil establece la obligación de circular por la derecha excepto a los tranvías • 1920-1924 Se aprueba la Administración e Inspección del Servicio de Tracción Urbana, encargada de matricular y vigilar a los diferentes tipos de taxis y el reglamento para el oficio de taxistas • 1924 Circulan los primeros autobuses urbanos y se crea la Sección de Carruajes municipal (actual Concejalía de Movilidad) • 1931 Los taxistas no pueden aceptar propinas • 1932-1933 Aparecen las primeras mutuas taxistas de España: la Mutua Madrileña del Taxi (1932), actual MMT, y la Mutua de Automóviles de Alquiler (1933), actual Pelayo Mutua de Seguros • 1936 Los patronos del taxi están divididos en dos asociaciones: la Sociedad Madrileña de Propietarios de Automóviles y la Sociedad Española de Auto-Taxis. Los taxistas ofrecen al gobierno de la República los 3.000 taxis de Madrid • 1940-1942 Se establecen los cupos de combustible, empiezan a circular taxis movidos con gasógeno y se fijan los precios de las cubiertas, cámaras usadas y neumáticos recauchutados ante la falta de accesorios • 1949-1950 Se inaugura el primer aparcamiento público en la plaza de Vázquez de Mella y comienza el servicio de trolebuses • 1947-1950 Se abre la primera Cooperativa del sector y los taxis prestan servicio dos días y libran el tercero. Entra en vigor el descanso semanal. En 1976 se aprueba la libranza de 2 días semanales • 1957-1959 Publicación de la primera Ordenanza Municipal del Taxi (1957), inauguración del servicio telefónico en la calle con puestos en las plazas de España, Cibeles, Cortes y Bilbao (1958) y se entregan las llaves de las primeras viviendas para taxistas en Ciudad Lineal (1959) • 1965-1966 Empiezan a circular los microtaxis, de color azul con franja amarilla (SIMCA 900 y 1000, SEAT 850), y “estalla” el Motín de las Gorras en la plaza de Cibeles en protesta por el uso obligatorio de la gorra • 1968-1971 Se inaugura el primer paso elevado de la capital, el scalextric de Atocha, se peatonalizan las calles de Preciados y Carmen, se centralizan los semáforos del distrito de Salamanca y se abren varios túneles en el centro (Rª Argentina, Puerta de Toledo) • 1974-1975 Se funda la Cooperativa Radio Teléfono Taxi, desaparece el microtaxi y se amplía el número de licencias a 10.400 a 15.000 • 1977-1979 Los taxistas se integran en el Régimen General de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Se crea el Área Unificada y se fundan la Federación Profesional del Taxi (1977) y la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (1979) • 1980 Entra en vigor el cambio de color del taxi pasando del negro al blanco con franja roja. Desde los años 50 el color era negro con raya roja. • 1991-1992 Se instala el primer carril exclusivo para taxis en la calle de Alcalá (Marqués de Cubas-Pl. Cibeles) y comienzan a circular los primeros taxis para discapacitados • 1996 Publicación del Libro Blanco del Taxi, entra en servicio la Tarjeta Profesional y aparece la publicidad en los coches • 1998-1999 Ampliación del Área Unificada. Primeros taxis con GPS e instalación de las nuevas capillas • 1995-2002 Prolongación de varias líneas de metro; entran en servicio varios túneles e intercambiadores de transportes (Moncloa, Príncipe Pío) y se instalan los parquímetros en el centro • 2000 Primeras medidas disuasivas para separar físicamente los carriles bus-taxi
Los modelos de taxis
Años 20-30: De Dion Bouton, Panhard-Levassor, Berliet, Licorne, Ford, Fiat, Hispano Suiza, Citroën, Renault, Buick, Chevrolet
Años 40-50: Citroën (B-10, B-12, B-14, C-4, C-6, 11, llamados “pato” por su largo morro, uno de los más populares), DKW, Austin, Peugeot, Renault, Fiat 1100 y SEAT 1400 en sus diferentes gamas
Años 60-70: SEAT (1400, 1500, 124, 1430), SIMCA (900, 1000, 1200), Dodge, Renault, Talbot, Citroën.
Un saludo Juan
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